lunes, octubre 29, 2012

Un paseo por el mundo – FRANKEL entra en la leyenda...

El pasado sábado tuvo lugar en el mítico hipódromo de Ascot uno de esos acontecimientos que se recordarán toda la vida. Se disputaba el remozado y fuertemente apoyado económicamente por los petrodólares qataríes, “British Champions Day” con cinco carreras de Grupo, una en cada una de las categorías en que se dividen las Quipco British Champion Series, con la traca final delChampion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros) que iba a suponer la despedida de las pistas del campeón FRANKEL (Galileo). Para añadir más suspense a la gloriosa jornada de despedida que se había preparado, el terreno estaba muy blando tirando a pesado y solo eso podía poner en peligro la victoria del hijo de Galileo en su 14ª carrera, porque aunque se enfrentaba a dos rivales de gran entidad comoCIRRUS DES AIGLES (Even Top) y NATHANIEL (Galileo) especialistas en la distancia y en las pistas pesadas, nadie dudaba de la victoria de FRANKEL salvo catástrofe o inadaptación manifiesta al estado del terreno.

 Gracias por todo Sir Frankel.
El hipódromo estaba abarrotado como merecía la ocasión, con fanáticos del turf y coleccionistas de grandes acontecimientos a la par. La aparición de FRANKEL en el paddock fue estelar, como si fueran los Beatles  en los años 60, lo que se dice “ una ovación de gala” pero el caballo sin inmutarse, ajeno a cualquier elemento extraño que perturbara su inmensa tranquilidad. Tal fue el éxito del “susurrador de caballos” que, al golpe de cajones, FRANKEL seguía dormido, como si la cosa no fuera con él, como si de repente le dijeran -eh, tío, que tienes que correr-. Sólo entonces  reaccionó y se puso a galopar. Su hermanito BULLET TRAIN (Galileo) le buscaba impaciente para marcarle el ritmo en su camino hacia la meta pero la pachorra de FRANKEL era de campeonato y galopó a su aire durante más de 1.000 metros de carrera. A diferencia del campeón de Sir Henry Cecil, CIRRUS DES AIGLES, estaba enchufadísimo en la carrera, consciente de que la historia podía tener reservado un hueco para él como el único caballo que podía derrotar a FRANKEL. Pero derrotar al campeón son palabras mayores. En la recta final, CIRRUS se hace fuerte cerca de los palos y ya tiene batido aNATHANIEL pero FRANKEL, sin ser movido por Tom Queally sigue a lo suyo, con ese tremendo galope que le ha hecho famoso. Sin pedir nada de nada a FRANKEL, éste se pone delante de CIRRUS, que ya viene un poco exigido y solo cuando se ve en cabeza y parecía que se iba a volver a parar, Queally decidió espabilar a FRANKEL con un par de palos imponiéndose en la meta por “sólo” 2 cuerpos.




rankel sin despeinarse supera al gran Cirrus.
La insultante facilidad con que FRANKEL bate a sus rivales solo es propia de los elegidos para la gloria. Hoy no tuvo esa falta de piedad que mostró en carreras anteriores donde dejaba a más de 10 cuerpos al segundo; hoy ganó con menos brillantez que otros días; puede que la excesiva relajación, puede que el estado del terreno; ¡qué más da! Lo más importante es que es el primer caballo que uno recuerda que se retira imbatido después de 14 carreras disputadas, 10 de ellas de Grupo 1, nueve seguidos. Se discute si es el mejor caballo de la historia -los puristas hablan de que no tuvo la valentía de correr fuera de las Islas y de no afrontar la distancia clásica de los 2.400 metros-, pero lo que nadie duda es que estos dos años hemos asistido al galope de un auténtico crack, que se ha convertido en una leyenda de las pistas.  Dentro de 30 ó 40 años, si la salud nos respeta, podremos decir a nuestros nietos que sí , que yo vi correr a un tal FRANKEL y que era un auténtico fenómeno.


 Frankel puro arte.

El resto de la jornada:
Eclipsados por lo que FRANKEL supone para las carreras, la jornada del Champions Day transcurrió hasta ese Champion St con una contundente goleada de los irlandeses por 4 a 0, ya que se hicieron con la victoria en todas las carreras previas. De ellas, sin duda la más importante, el Queen Elizabeth II St (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros L.R.) donde vimos galopar a otro fantástico caballo, de nombreEXCELEBRATION (Exceed And Excel), íntimo enemigo de FRANKEL con el que ha compartido más de un segundo puesto y quien, ausente el gran campeón, demuestra día a día todo lo bueno que es y la mala suerte de haber coincidido generacionalmente con el pupilo de Sir Henry Cecil. Ganó su carrera como quiso y cuando quiso su jockey Joseph O’Brien, quien sabiendo que debajo tenía un avión, no se inmutó por los primeros ataques de CITYSCAPE (Selkirk) y ELUSIVE KATE (Elusive Quality) y en dos trancos se puso en cabeza, yéndose para la meta con la clase de los campeones. Baste decir que sin la presencia del “bicho”, EXCELEBRATION tendría un historial de super lujo, con nada menos que seis Grupos 1. Igual que en el Prix Jacques le Marois formaron el trío en orden CITYSCAPE y ELUSIVE KATE, conformando un resultado “de libro”. Parece que su próximo objetivo es la Breeder’s Cup Mile.





EXCELEBRATION se paseó en el Queen Elizabeth St a lo Frankel.
Los otros tres ganadores de las otras tres pruebas fueron la excelente yeguaSAPPHIRE (Medicean) que hizo buena su clase y forma para imponerse en elChampions Fillies & Mares St (Grupo 2 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros) a las favoritas SHIROCCO STAR (Shirocco), una vez más sin suerte en carrera de Grupo y la Oaks winner WAS (Galileo) que no levanta cabeza. Dermot Weld y Pat Smullen hicieron doblete con el ganador de la Gold Cup de 2010, RITE OF PASSAGE(Giant´’s Causeway) que como buen hijo del “iron horse” no le hizo ascos ni al estado del terreno ni, sobre todo, a los más de 500 días que hacía que no corría y se impuso en la Champions Long Distance (Grupo 3 – 3 años y más – 3.200 metros) a caballos cansados como OPINION POLL (Halling) o COLOUR VISION (Rainbow Quest). Segundo estuvo el prometedor AIKEN (Selkirk) que seguro que dirá mucho el año que viene. Finalmente, en el Champion Sprint St (Grupo 2 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.) la victoria cayo del lado irlandés gracias a MAAREK, un Pivotal que venía de hacer buenas carreras en Irlanda y que contó con una más que buena monta de Jamie Spencer. Su entrenador David Peter Nagle no cabía en sí de gozo y no es para menos, pues no siempre se tiene la oportunidad de vencer en una carrera de alto nivel en tan señalado día. Segundo estuvo HAWKEEYETHENOO.





De arriba a abajo: SAPPHIRE, RITE OF PASSAGE y MAAREK.


miércoles, octubre 10, 2012

Un paseo por el mundo – El meeting del Arco de SOLEMIA...

Primer fin de semana de octubre = meeting del Arco. Un año más, fieles a la cita de Longchamp, se disputó este meeting del Arco,  cuya edición de 2012 no pasará a la historia de los grandes acontecimientos turfísticos, pero como decía Bogart en Casablanca, “siempre nos quedará París” y de lo que allí pasó vamos a dar buena cuenta, en especial a la victoria de un entrenador español en la magna prueba del Prix de l’Arc de Triomphe.
  • Prix de l’Arc de Triomphe (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros)
Ningún turfista que se precie de tal y que sepa un poco de qué va la cosa, pondrá en duda la importancia de una carrera como el Arco de Triunfo, magna prueba del medio fondo otoñal, la culminación del año hípico en lo que a las carreras de milla y media se refiere. Pero de lo que no cabe duda es que hay “ARCOS” y “arcos”, es decir “ARCOS” con mayúscula (SEA BIRDDANCING BRAVE, MONTJEU, SINNDAR, ZARKAVA, SEA THE STARS) y “arcos” con minúscula (me vienen a la memoria los CARNEGIE, SAGAMIX, MARIENBARD, RAIL LINK, WORKFORCE, solo por citar los de los últimos años). Me atrevería a decir que la edición de este 2012 es una de estas últimas, no exenta de la emoción que siempre o casi siempre ofrece el turf, pero sí carente de un poquito de la calidad que se le supone. Mucho han influido sin duda las circunstancias que rodearon los preliminares de la carrera. Primero, la no presencia del crackFRANKEL, con quien sus responsables no quieren arriesgar lo mínimo (nada de viajes fuera de las Islas, distancias que le van como un guante, “en palmitas camino de la gloria de la yeguada”). Después, la mala suerte en forma de lesiones (SNOW FAIRY), contratiempos de salud (NATHANIEL) o lo inverosímil de una epidemia equina (DANEDREAM) nos impidieron asistir a una carrera que podría haber sido histórica (doblete de la alemana) o al menos dotada del nivel mínimo exigido. Conclusión, la carrera se presentaba a priori privada un poco de calidad y nos dejó la enorme sorpresa de la victoria de una auténtica outsider (42 a 1 pagó en taquillas) como esSOLEMIA (Poliglote) la pupila de Carlos Laffon-Parias, propiedad de los hermanos Wertheimer, que pasó en menos de 365 días de ganar un Listed a ganar nada más y nada menos que todo un Arco de Triunfo.


 Victoria de SOLEMIA en el Arco del Triunfo.
La carrera contó con 18 participantes tras el reenganche de tres caballos a última hora, el campeón francés SAÔNOIS (Chichicastenango), la propia hermana de NATHANIEL, GREAT HEAVENS (Galileo), ganadora del Irish Oaks y sin correr desde entonces y el Aga Khan BAYRIR (Medicean), para echar una mano a sus compañeros de patioSHARETA (Sinndar) y KESAMPOUR (King’s Best). En la mente de todos, un trío de favoritos: ORFEVRE (Stay Gold), el japonés en el que todos sus compatriotas tenían puesta su esperanza, SHARETA, ganadora de sus dos últimas, ambas de Grupo 1 y segunda el año pasado y el casi ganador de la Triple Corona CAMELOT (Montjeu), quien en principio no iba a correr pero dado el nivel, en Coolmore vieron una posibilidad de “dulce venganza”. El resto, un montón de opciones abiertas a la sorpresa.
 Llegada del Arco 2012. Foto de Miguel Ángel Tejado.
Con terreno pesado, aunque un poco menos que el sábado, pronto las flechas de Aidan O’Brien ERNEST HEMINGWAY (Galileo) y ROBIN HOOD (Galileo) empezaron a poner ritmo a la prueba, con pelotón más o menos agrupado y en los puestos traseros, sin complicarse la vida merced a su cajón 18, ORFEVRE galopaba cómodo. El ritmo no era para tirar cohetes – no olvidemos que corremos en Francia – y, por eso, a la hora de la verdad, cuando se sobrepasa la falsa recta de Longchamp y se afrontan los últimos 500 metros, las opciones de todos estaban intactas. Aquí es cuando habló la clase particular de cada uno y, sobre todo, la adaptación al terreno pesado. Y el caballo más clasudo de la carrera era el nipón ORFEVRE, quien en trescientos metros, con un “turn of foot” estimable puso metros de por medio por fuera de la pista y se fue hacia la meta con aires más que ganadores. Por detrás, solo la yegua francesaSOLEMIA, que adora el barro, parecía poder hacerle frente, pero la distancia que había tomado el japonés parecía insuperable. Pero, ay, entre las manías de ORFEVRE, el terreno pesado, que nunca había afrontado y Cristophe Soumillon que decidió coger los palos en lugar de irse hacia la meta recto por fuera, hicieron que a 150 metros, el caballo se fuera parando mientras Olivier Péslier empujaba como si le fuera la vida aSOLEMIA, consciente de que podía alcanzar a ORFEVRE a pesar de que quedaba muy poco para el poste de meta. Y así se consumó el “harakiri” japonés, ya que la pupila de Carlos Laffon-Parias sobrepasó a ORFEVRE en el mismo poste de meta, venciendo en el Arco por un cuello y dejando un año más con un palmo de narices a los miles de vecinos del país del sol naciente que asistían in situ a la carrera. Por detrás, en un pelotón en que nadie remataba, llegó a siete cuerpos el GodolphinMASTERSTROKE () siendo cuarta la 100 a 1, HAYA LINDA. Los otros favoritos comoCAMELOTST NICHOLAS o GREAT HEAVENS ocuparon las posiciones intermedias y los del Aga Khan, ni eso.
 Carlos Laffon Parias.
Sorpresa monumental con la victoria de SOLEMIA que pagó 42 a 1, en su primer enfrentamiento al máximo nivel con los machos y, donde su mejor actuación en un Grupo 1 era un tercer puesto en el Prix Vermeille (G-1) de SHARETA. Para Olivier Péslier era su cuarto Arco (Helissio – 1996, Péintrè Celebre – 1997 y Sagamix – 1998, fueron los otros tres) igualando en número de victorias a ilustres como Yves St Martin, Freddy Head y Pat Eddery. Para nuestro compatriota Carlos Laffon-Parias es su primer Arco y la consagración a nivel internacional como uno de los mejores trainers del mundo. Finalmente para Japón, es el cuarto intento frustado de hacerse con el Arco tras los segundos puestos de El Condor Pasa en 1999 y Nakayama Festa en 2010 y el tercero – luego descalificado por positivo – de Deep Impact en 2006
Se disputaron otras seis carreras de Grupo 1 en la tarde del domingo y dieron mucho de sí. Analizar detenidamente cada una de ellas es misión casi imposible, por lo que vamos a dar alguna pincelada de lo que allí sucedió:
  • 2 años:
La prueba de potras, el Prix Marcel Boussac (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros) supuso el comienzo exitoso del trío Wertheimer Fréres – Carlos Laffon-Parias – Olivier Péslier ya que antes de llevarse el Arco, su potranca SILASOL, hija del reciente desaparecido Monsun, con una muy inspirada monta del jockey galo, supo mantener a raya el postrer ataque de TOPAZE BLANCHE (Zamindar), montada por F. Dettori y preparada también por él, venciéndole por una ajustada cabeza. Completó el trío la gabacha ALTERITE (Literato), dejando con un par de narices a la representación foránea. Para las dos primeras era su debut en una prueba de Grupo y la verdad es que sacaron un sobresaliente. O mucho nos equivocamos, o de este lote no saldrá gran cosa ya que las buenas de la generación proceden de las Islas (CERTIFY, ROSHDU QUEEN ..)
En cambio, en la de potros, el Prix Jean Luc Lagardere (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros) sí asistimos al galope de una posible futura estrella. OLYMPIC GLORY (Choisir) ganador de Grupo en las Islas y entrenado por Richard Hannon, hizo todo y bien para imponerse por unos cómodos 1 1/4 cuerpos, después de dar la cara durante todo el recorrido. Al final, su jockey Richard Hugues supo elegir el terreno por donde mejor estaba y resistir el ataque en tromba de la potra WHAT A NAME (Mr Greely), segunda favorita. El potro ha pasado a ser propiedad de uno de los Al Thani, familia real qatarí que empieza a estar hasta en la sopa y muy probablemente el año que viene lo veamos en la Poule francesa, puesto que en su patio abundan los buenos potros (TORONADO, HAVANA GOLD, WENTWORTH ..) más orientados a las 2000 Guineas.


 SILASOL (arriba) y OLYMPIC GLORY (abajo) ganaron las carreras de los dos años.
  • Las pruebas de velocidad:
Dos Grupos 1 para los más rápidos. El Prix L’Abbaye (Grupo 1 – 2 años y más – 1.000 metros L.R.) que se disputa en la pista más alejada de las tribunas, suele ser sinónimo de sorpresa. Sin embargo, este año no fue así, aunque no sé si se puede considerar o no sorpresa que la única francesa del lote, de nombre WIZ KIDD(Whipper) se impusiera a toda la Armada inglesa, tradicional vencedora de esta carrera en los últimos años. Cuando parecía que el ganador de la July Cup (G-1)MAYSON(Invincible Spirit) iba a conseguir la victoria tras repeler el ataque pegajoso de HAMISH McGONAGALL (Namid) apareció por fuera como un tiro WIZ KIDD, hábilmente montada por Gerald Mossé para imponerse por un cuello. La pupila de Robert Collet consigue así un merecido Grupo 1 que iba buscando desde hace tiempo.
Aunque no es propiamente una carrera de velocidad, el Prix de La Fôret (Grupo 1 – 3 años y más – 1.400 metros) se disputó tras la resaca del Arco pero ello no fue óbice para que el inglés GORDON LORD BYRON (Byron) reenganchado a última hora, justificara su segundo de SOCIETY ROCK en la Sprint Cup (G-1) para imponerse cómodamente a PENITENT (Kyllachy) otro reenganchado, quien por un momento parecía ganador. Con esta victoria, el pupilo de Tom Hogan se hizo con su primera carrera de Grupo, siendo también el primer Grupo 1 de su entrenador. Fue montado espléndidamente por William Buick.

 WIZ KIDD. Foto de Miguel Ángel Tejado.
 y GORDON LORD BYRON vencieron en L’Abbaye y La Fôret respectivamente.
  • El resto de la jornada:
Las yeguas que no se atreven con el Arco, tienen la consolación del Prix de L’Opera (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros) como prueba especial dentro del meeting. Este año el nivel era alto con ganadoras de Grupo como GIOFRA (Dansili),IZZI TOP (Pivotal), una GALIKOVA (Galileo) venida a menos y las dos Aga Khan,SAGAWARA (Shamardal) y RIDASIYNA (Motivator). No hay fin de semana de octubre en el que el rey de los ismailitas se lleve una carrera de Grupo 1 y esta vez la gloria le toco a la citada RIDASIYNA, quien se benefició del cansancio de la inglesa IZZI TOP y de su mejor adaptación al terreno, para imponerse por más de tres cuerpos. Mikel Delzangles estaba encantado con su yegua de la que alabó su cambio de ritmo y la buena monta que le brindo Lemaire.
Para cerrar la larga jornada, nada menos que la maratón del Prix Cadran (Grupo 1 – 3 años y más – 4.000 metros), que siguiendo la tónica del día, se quedó en suelo francés, merced a la victoria del “irlandés” MOLLY MALONE (Lomitas), que supo poner en la pista la dureza de la cría alemana y su mejor adaptación al barro parisino. A continuación, entraron los tres favoritos de las Islas, HIGH JINX (High Chaparral),COLOUR VISION (Rainbow Quest) y SADLER’S ROCK (Sadler’s Wells). Doblete para Delzangles y gran alegría del jockey italiano Umberto Rispoli. En esta carrera echamos de menos a nuestro IVORY LAND aunque sus pretensiones son mucho mayores pues tiene previsto disputar nada menos que la Melbourne Cup.
 RIDASIYNA. Foto de Miguel Ángel Tejado.
 y MOLLY MALONE se hicieron con las victorias más claras.
*** El resto del meeting en imágenes, cortesía de Miguel Ángel Tejado***
 CANTICUN se imponía en los 3.000 metros del Prix Chautenay (G-2).
 El siete años ZINAABA en los 1.600 metros del Daniel Wildestein (G-2).
 El crack CIRRUS DES AINGLES machacó a sus rivales en el Prix Dollar (G-2).

DALKHALA por una corta cabeza se llevó el Prix de Royallieu (G-2).

lunes, octubre 01, 2012

Un paseo por el mundo: Gran Bretaña e Irlanda...

Vuelve la actividad del turf internacional, antesala del otoño que se nos presenta, apasionante como casi todos los años, donde nos disponemos a vivir emociones fuertes con el St Léger y la posible Triple Corona deCAMELOT, el Arco de Triunfo y el duelo intergeneracional y la despedida de FRANKELen el Champion St como puntos más destacados. El pasado fin de semana las miradas estaban puestas en Gran Bretaña y, sobre todo en Irlanda, con el Irish Champion St como carrera más importante.

GRAN BRETAÑA
  • Haydock Sprint Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.).-
Última carrera d Grupo 1 para los velocistas en las Islas y los habituales en este tipo d pruebas se dieron cita en los cajones d salida. La gran favorita era ORTENSIA (Testa Rossa), q venía de vencer en el Nunthorpe St, eso sí, sin desmerecer para nada las opciones d caballos como BATED BREATH (Dansili) hoy más a favor d terreno, el ganador d Grupo 1, SOCIETY ROCK (Rock Of Gibraltar) o el clasudo STRONG SUIT (Rahy), aunque la distancia para este último se nos antojaba corta para sus prestaciones.
Como suele ocurrir en las carreras de velocidad, la salida siempre es importante y nada más abrirse cajones, cogieron la punta de la carrera, de dentro hacia fuera, ES QUE LOVE (Clodovil) con salto incluido, seguido de STRONG SUITBATED BREATH,MAJESTIC MYLES (Majestic Missile), el outsider GORDON LORD BYRON (Byron), ELUSIVITY (Elusive City) dejando a ORTENSIA un pelín más retrasada. Sigue la misma situación a mitad de carrera, cuando las hostilidades se desatan y el primero que parece amagar es STRONG SUIT, aunque cede pronto. Por dentro, el q ha avanzado considerablemente, aprovechando el hueco dejado por ES QUE LOVE  es SOCIETY ROCK, quien,  agarradito a los palos y con una enérgica monta de Kieren Fallon, se hace fuerte frente a los ataques por el centro d GORDON LORD BYRON, BATED BREATH y DANDY BOY (Danetime). A pesar d q lo intentaron en ningún momento pudieron con el hijo de “La Roca”, q se impuso en meta por 3/4 d cuerpo dejando a los otros 3 por ese orden 2º,3º y 4º. De ORTENSIA, nada se supo, ocupando uno de los últimos lugares







 SOCIETY ROCK y Kieren Fallon vuelven al centro de los focos con este Grupo 1.
El pupilo de John Fanshawe por fin se hizo con la victoria en una temporada regular pero no del todo brillante, y de esta manera consiguió el segundo Grupo 1 de su vida tras el Golden Jubilee de 2011. Fue montado estupendamente por Kieren Fallon, q también vuelve a la senda d las pruebas del máximo nivel en la temporada de su enésima reaparición. Mala suerte d nuevo para el bueno de BATED BREATH, con recorrido incómodo y apunta para el futuro GORDON LORD BYRON.
IRLANDA
  • Irish Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros).-
El lote de seis unidades de este Irish Champion St no podía ser más interesante, sobre todo en lo que se refiere a los caballos y yeguas de edad, ya que la generación clásica, aparte de CAMELOT, está dejando muestras de ser inferiores a sus mayores una y otra vez. El duelo entre NATHANIEL (Galileo), ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu) y SNOW FAIRY (Intikhab) prometía mucho y no defraudó. El fuerte ritmo impuesto por el compañero de patio de ST NICHOLASDADDY LONG LEGS (Scat Daddy) puso a todos los participantes en fila india con los tres favoritos muy juntos. A falta de 600 metros, NATHANIEL comienza a avanzar, dando alcance al puntero, mientras por detrás, SNOW FAIRY va más cómoda que ST NICHOLAS ABBEY, al que le cuesta arrancar, como si se le hicera corta la distancia. La recta final se presenta conNATHANIEL en punta, camino de la victoria aunque sin el poderío y la soltura de otros días y es a 300 metros del poste de llegada cuando SNOW FAIRY despliega toda su clase y su exquisita aceleración final para sobrepasar a NATHANIEL en la meta y vencerle por unos cómodos 1 y cuarto cuerpos. Tercero, llegando un poco más tarde, cuando la carrera estaba corrida, un oscuro ST NICHOLAS ABBEY, que tras estas dos últimas carreras demuestra que es mucho mejor en más metros.



 SNOW FAIRY, la Reina brilla de nuevo triunfando en el Irish Champion St.
Con esta victoria, SNOW FAIRY deja atrás los fantasmas de su lesión y se consagra como una de las mejores yeguas que hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar en los últimos tiempos (ZARKAVA, GOLDIKOVA, OUIJA BOARD, DANEDREAM, ZENYATTA ... todas en los últimos 5-10 años) Su clase y su adaptación a toda clase de hipódromos y de distancias entre 2.000 y 2.400 metros está fuera de toda duda y estamos seguros que va a poner muy caro el Arco de Triunfo a los ORFEVRE,DANEDREAM, NATHANIEL, CAMELOT, etc… La pupila de Ed Dunlop, que entrenó también a la mítica OUIJA BOARD, consigue su séptimo Grupo 1, el primero con Frankie Dettori en la grupa que sustituyó a un lesionado Ryan Moore, su monta habitual.NATHANIEL cumple en su preparatoria del Arco y en más distancia será mejor y lo mismo se puede decir de ST NICHOLAS ABBEY.
  • Matron St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1.600 metros).-
Once yeguas se dieron cita en Leopardstown para afrontar la milla del Matron. El lote presentaba calidad en una categoría en la que este año no hay una dominadora clara ni entre las clásicas ni entre las viejas. De las mayores, destacaba la presencia de EMULOUS (Dansili) múltiple ganadora de Grupo y vencedora de esta misma carrera el año pasado, que no corría desde que fue séptima de JOVIALITY en Royal Ascot. Tampoco le andaba a la zaga, CHACHAMAIDEE (Footstepinthesand) preparada por Sir Henry Cecil y montada por Tom Queally, muy en forma todo el año, pero sin rematar la faena a este nivel. Lo mismo se podía decir de la Aga Khan, ALANZA (Dubai Destination) entrenada por el viejo zorro Oxx. De las tres años, el clan de Coolmore presentaba dos ejemplares como AFTER (Danehill Dancer) y MAYBE (Galileo) con actuaciones decepcionantes en sus anteriores carreras y se hablaba bien de DUNTLE (Danehill Dancer) ganadora de sus dos últimas carreras (Listed y Grupo 3) que se hallaba muy en forma y en un previsible ascenso de valor.
Pues bien, la carrera fue muy emocionante en su desarrollo y polémica en su final. Tras conducir la carrera LAUGH AT LOUD (Clodovil) la recta final fue un carrusel de golpes, acelerones y frenazos. La primera en atacar fue EMULOUS, quien por un momento pareció que iba a repetir su victoria en esta misma carrera el año pasado, tras sobrepasar a la puntera LAUGH AT LOUD, pero por detrás no se estaban quedando quietas. Primero, DUNTLE  pasó  como una exhalación de dentro a fuera y en el movimiento empujó levemente a ALANZA, que a su vez se llevó más al exterior aCHACHAMAIDEE cuando estaba empezando su aceleración, lo que le hizo perder unas milésimas de segundo que se antojaron fundamentales. Así, cuando cedeEMULOUS, se la echan encima en tromba tanto CHACHAMAIDEE como DUNTLE a quienes solo puede separar el espejo por una corta cabeza. Revelada la foto finish,DUNTLE es la ganadora por delante de CHACHAMAIDEE pero se abrió investigación por los Comisarios, quienes, entendiendo que la maniobra brusca de DUNTLE al principio de la recta había perjudicado a CHACHAMAIDEE y considerando que la distancia en la meta era escasa, decidieron distanciar a DUNTLE al segundo puesto y dar la victoria a CHACHAMAIDEE. Tercera fue EMULOUS y cuarta una corajuda LAUGH AT LOUD.





Curiosa llegada de la carrera, con CHACHAMAIDEE por fuera segunda pero que acabó siendo primera.
Sir Henry Cecil pensará que el turf y los Comisarios unas veces te dan y otras te quitan y así como en su día su pupila JACQUELINE QUEST perdió unas Guineas en el Cuarto de Comisarios a favor de SPECIAL DUTY, por un bandazo final, hoy la decisión le benefició porque, vista la carrera, en otros lares no se hubiera alterado el resultado final. Dicho lo cual, CHACHAMAIDEE por fin consigue ser ganadora de Grupo 1 y seguro que DUNTLE lo será cualquier día de estos.
  • Moyglare Stud St (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.400 metros).-
El fin de semana en Irlanda iba de féminas y el domingo era el turno de las dos años que disputaban el primer Grupo 1 dedicado a ellas. Pronóstico incierto con un trío de favoritas antes de la prueba, todas irlandesas; SENDMYLOVETOROSE (Bahamian Bounty) vencedora del Grupo 2 Cherry Hinton St en Newmarket el pasado julio e invicta en sus tres actuaciones, MY SPECIAL J’S (Harlan’s Holiday) ganadora del Grupo 2Debutante St y HARASIYA (Pivotal) vencedora de Grupo 3 y segunda de MY SPECIAL J’S en el citado Grupo. Sin embargo, la que más merecimientos hizo  y finalmente se llevó el gato al agua fue la inglesa SKY LANTERN (Red Clubs) del dúo letal que forman Richard Hannon y su yerno Richard Hugues. El jockey inglés llevó siempre bien colocada a la potrilla para hacerse con la cabeza a falta de dos furlongs y mantener a raya al pelotón en el que solo remataron un poco SCINTILLULA (Galileo) y HARASIYAque fueron segunda y tercera, respectivamente.

 La torda SKY LANTERN se hizo con el prestigioso Moyglare Stud de Irlanda.
Con ésta, la tordita hija de Red Clubs consigue su tercera victoria y su primer Grupo y muy probablemente afrontará este otoño el Cheveley Park St o la Fillies’ Mile. También habrá que estar pendientes de las actuaciones futuras de la segunda y tercera en la meta aunque la carrera no pareció de gran nivel.


Un paseo por el mundo – De la Triple Corona que no fue y más.



Intensísimo fin de semana de turf en Inglaterra, Irlanda y Francia con la disputa de nada menos que cinco Grupos 1 e innumerables carreras de Grupo entre el meeting de Doncaster, el St. Leger irlandés y las preparatorias del día del Arco. Luces y sombras (más estas últimas por la derrota de CAMELOT en la Triple Corona) en la semana más completa del año.
INGLATERRA
  • St Léger (Grupo 1 – 3 años – 2.900 metros).-
Todo parecía preparado en el hipódromo de Doncaster para asistir a uno de esos acontecimientos históricos que, de cuando en cuando, el turf nos deja. En contra de lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados, un caballo, de nombre CAMELOT(Montjeu), había aceptado el reto de enfrentarse a los exigentes 2900 metros y de convertirse en el primer caballo desde el mítico Nijinsky de hacerse con la Triple Corona de Gran Bretaña, cosa que no sucedía desde hace nada menos que 42 años. Tras sus victorias en las 2000 Guineas, el Epsom Derby y el Irish Derby, todo su entorno parecía confiado en que la gesta era posible, sobre todo después de comprobar una y otra vez en las pruebas intergeneracionales que, al margen deCAMELOT, el nivel de los 3 años nacidos en el 2009 no es precisamente el mejor de las últimas décadas. El único temor, la distancia y las dudas sobre la stamina del caballo para afrontarla.
La presencia del imbatido pupilo de Aidan O’Brien hizo que no muchos se quisieran sumar a la fiesta y solamente nueve ejemplares fueron de la partida. Entre ellos, las opciones más destacadas de hacer la proeza y romper el encanto eran las deTHOUGHT WORTHY (Dynaformer) cuarto en Epsom y ganador de la preparatoriaGreat Voltigeur St, en York el pasado agosto; MAIN SEQUENCE (Aldebaran) segundo en el Derby; el Godolphin ENCKE (Kingmambo) y las segundas opciones de THOMAS CHIPPENDALE (Dansili) o MICHELANGELO (Galileo).
Comoquiera que Coolmore no tenía pacemaker, DARTFORD (Giant’s Causeway) tomó la punta pero el ritmo impuesto,  era lento, sin gracia, casi de paseo, cosa que no sabemos si beneficiaba o perjudicaba al favorito. El pelotón agrupado, con CAMELOTa la expectativa pegadito a los palos y con MAIN SEQUENCE cerrando, recorrió los mil metros iniciales con todo por decidir. El ritmo se incremento un poco en los otros mil pero tampoco como para tirar cohetes. Y así, todos juntitos llegaron a la hora de la verdad, la larga recta del hipódromo de Doncaster, con sus 4 furlongs (800 metros) ni más ni menos. El primero en intentar estirarse es THOUGHT WORTHY pero no llega muy lejos. Para sorpresa de muchos (entre los que me encuentro), Joseph O’Brien sigue impasible, pegado a los palos, buscando un hueco inverosímil, teniendo en cuenta que nadie está especialmente fatigado y sin hacer nada por trabajarse aunque sea a codazos un hueco de pista para lanzar a CAMELOT. Mientras tanto, el más listo fue Mickael Barzalona, quien a lomos de ENCKE, sí consigue que se despegue a falta de 300 metros y abrir una distancia con CAMELOT que se antoja difícil de enjugar. La maniobra pilla a Joseph O’Brien sacando a CAMELOT para afuera y es entonces cuando el hijo de Montjeu se pone en marcha en busca de lo imposible: remontar cinco cuerpos en menos de 200 metros. Imagino que en ese momento, los millones de aficionados que estábamos pendientes de la carrera empujamos mentalmente al caballo para que alcanzara a ENCKE. Pero lo que no puede ser es imposible y después de 2750 metros viéndolas venir no se puede pretender resolver todo al final.CAMELOT lo dio todo y más  y a fe que casi lo consigue pues llegó a un escaso cuerpo en la línea de meta pero por mucho motor que tenga no es un F-1. Silencio sepulcral en todo el hipódromo.




 Tres momentos de la derrota de CAMELOT o ¿fue la victoria de ENCKE?
Finalizada la carrera, el único que estaba contento – y con razón – era el joven Mickael Barzalona, que de la emoción de haber vencido en tales condiciones adversas, casi se cae de su montura. Sobre el resto del hipódromo cayó una sombra de decepción, muy parecida a la que deben sufrir los que pierden una final de un Mundial en la tanda de penalties. En caliente, uno tuvo la impresión de que CAMELOT pierde el St Leger por una “cagada” del hijo de O’Brien. Ya más en frío, uno no deja de pensar de que el joven y espigado jockey irlandés no tuvo el mejor de sus días, pero la táctica seguida por todo el entorno no fue sin duda la más acertada, visto los resultados finales. Si uno quiere algo, tiene que ir con toda su fe a por ello, no esperar que venga solo y ahí Joseph O’Brien se pasó de precavido y su padre reconoció que se equivocó al no apuntar un pacemaker a la carrera. También es cierto que los 2900 metros del St Léger no son “moco de pavo” y que se necesita mucha stamina para poder afrontarlos con garantías. La pena de todo esto es que mucho nos tememos que nos vamos a quedar sin la oportunidad de ver a un caballo vencer en la Triple Corona puesto que esta derrota concede todos los argumentos a los que dicen que no tiene sentido “estropear” el historial de un futuro semental que ya ha vencido en Newmarket y Epsom y que tiene un selecto “book” de yeguas a sus pies, con una más que previsible derrota en la tercera de las patas de la Triple Corona. Uno que ya peina canas, echa de menos aquellos tiempos en los que turf y romanticismo iban casi de la mano, aunque comprende -que no comparte- el negocio en el que se ha convertido el “stud system”. La cosa es que CAMELOT no ganó la Triple Corona, no se sabe muy bien cuál va a ser su futuro y los aficionados nos quedamos con la miel en los labios. Lo que sí parece unánime es que CAMELOT es la “oveja negra” del rebaño, el tuerto en el país de los ciegos, el mejor de una mala generación de tres años y que su gesta de vencer en dos patas de la Triple Corona y ser segundo de la tercera, no muchos lo van a repetir.
IRLANDA
Se disputaron dos Grupos 1 en Irlanda. El National St (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros L.R.).- se presentaba como la reaparición del imbatido DAWN APPROACH(New Approach) aquirido este verano por Godolphin aunque sigue entrenado por Jim Bolger. Entre sus rivales una pila de caballos de Coolmore entre los O’Brien FLYING THE FLAG (Galileo), NEVIS (Dansili) y el de David Wachman PROBABLY (Danehill Dancer). La carrera fue un paseo militar de DAWN APPROACH que en furlong y medio pasó de estar a más de diez cuerpos del puntero FLYING THE FLAG a sacar más de cinco cuerpos a LEITIR MOR (Holy Roman Emperor), un compañero de preparación que se limitó a verle la cola y de lejos.  Con esta contundente victoria y a la espera del Dewhurst St o Racing Post Trophy, el hijo del prometedor stallion New Approach se ha ensalzado como el mejor potro de la generación y favorito para las 2000 Guineas del 2013.

 DAWN APPROACH (dcha), una “bestia” en el National St.
En el otro Grupo 1 disputado en The Curragh, el Irish St Leger (Grupo 1, 3 años y más – 2.800 metros).- asistimos a una extraordinaria lucha final entre nada menos cinco caballos. Tras poner un paso exigente, el múltiple ganador de Grupo 1 FAME AND GLORY (Montjeu) con la monta de Jamie Spencer, parecía que se iba a hacer con la victoria al afrontar con una cómoda ventaja los últimos 2 furlongs. Sin embargo, el caballo hizo “flop” y desde atrás, nada menos que cinco caballos, como si fuera el Séptimo de Caballería se pusieron a rematar a todo trapo en busca de la meta. AIKEN(Selkirk), BROWN PANTHER (Shirocco), ROYAL DIAMOND (King´s Best), SIMENON(Marju) y el Aga Khan MASSIYN (Zamindar) lucharon cuello a cuello para ver quién se llevaba la gloria. Al final, en el último tranco el irlandés ROYAL DIAMOND, de los modestos preparador y jockey, Thomas Carmody y N McCullagh, vencieron por una cabeza, siendo segundo MASSIYN, tercero a una corta cabeza, BROWN PANTHER y cuarto, a cuello, AIKEN. Curiosidad que en una prueba de fondo se den estas llegadas, pero esta parece ser la tónica de este Irish St Léger, que si recordamos el año pasado nos dejó un empate entre DUNCAN y JUKEBOX JURY.
 ROYAL DIAMOND (gorra a cuadros blancos y rojos) luchando en el Irish St Leger.
FRANCIA
En el hipódromo de Longchamp, en el marco de las preparatorias tradicionales de las carreras del Arco, que nos dejaron las victorias de ORFEVRE (Stay Gold) en el Prix Foy (G-2) destinado a los viejos, de SAÔNOIS (Chichicastenango) en el Prix Niel (G-2) para los tres años, de IVORY LAND (Lando) en el Prix Gladiateur (G-3) preparatoria del Prix Cadran y de MONSIEUR JOE (Choisir) en el Prix Petit Couvert (G-3) preparatoria del Prix l’Abbaye, se disputaron otras dos carreras de Grupo 1.
El Prix Vermeille (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros).- nos dejó en la retina una nueva victoria de la cada vez más impresionante yegua SHARETA(Sinndar) que estuvo simplemente extraordinaria, dominando a un lote selecto de féminas. Tras su buena victoria en York, en el Yorkshire Oaks (G-1), la yegua que prepara Alain du Royer Dupre para el Aga Khan mostró una calidad digna de las prima donna ya que, cuando su jockey Christophe Patrice Lemaire le pidió aceleración al principio de la recta, la hija de Sinndar se la devolvió con creces, destacándose del pelotón y manteniendo con solvencia los postreros ataques de PIRIKA (Monsun) que finalizó muy bien, y de la Wertheimer SOLEMIA (Poliglote, que fue tercera. Por detrás, en oscura carrera llegaron yeguas como GALIKOVA (Galileo), PRINCESS HIGHWAY(Street Cry) o la imbatida alemana SALOMINA (Lomitas) ganadora del Preis von Diana (Oaks alemán) que ocupó la décima plaza. Ahora SHARETA se une al grupo de yeguas como DANEDREAM o SNOW FAIRY que aspiran con todos los honores a hacerse con la magna prueba del primer domingo de octubre, el Arco de Triunfo.
 SHARETA, clase pura en el Vermeille.
Por su parte, en un descafeinado Prix du Moulin de Longchamp (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros).- donde solo corrían cuatro ejemplares, asistimos a una hermosa lucha en la recta final entre dos caballos que no son estrictamente milleros, el Godolphin FARHH (Pivotal) y la clasuda MOONLIGHT CLOUD (Invincible Spirit). El caballo montado por Frankie Dettori tenía una pequeña ventaja a la entrada de la recta de Longchamp pero poco a poco la yegua preparada por Freddy Head le fue recortando metros y solo en los ultimísimos metros pudo despegarse para hacerse con la victoria por una escasa cabeza. A pesar de que era su primera intentona sobre la milla, demostró que, sin ser una especialista, su clase es enorme. Su futuro pasa por América, muy probablemente orientada hacia la Breeder’s.


MOONLIGHT CLOUD pudo con FARHH en el Prix du Moulin.