09 12 29
El miércoles 09 12 23 estaba en Karrantza muerto de asco haciendo unas inspecciones sanitarias cuándo suena el móvil: “tienes algo q hacer…?” me comenta Jon Ander Zornotza por el auricular, “absolutamente nada, aburriéndome como un oso” le contesto, “me han dicho q Guillermo va a someter a un canter de entrenamiento a su caballo cara a la carrera de pasado mañana, te apetece venir…?” “dame un cuarto de hora, eso no me lo pierdo por nada del mundo…” es mi respuesta, y así es, en 20’ aproximadamente estamos los dos en la pista de Gallardi (que suelen utilizar los caballistas de Zalla para entrenar), para ver en qué estado de forma está el caballo rival: le cronometramos 500 metros en 32”… “Jon Ander, nos va a hacer una avería” le comento “nosotros no andamos a ese nivel”; Jon Ander siempre es un tipo optimista pero es q el caballo rival está casi en tiempos de pura sangre y el nuestro no deja de ser un cruzado de 8 años q en sus buenos tiempos anduvo bien pero que hoy por hoy es muy inferior…“y qué podemos hacer?” pregunta Jontxu; “pues nada, declaramos al caballo cojo, echamos para atrás la apuesta y la renegociamos buscando condiciones más favorables, porque a igualdad nos machaca”. Por tanto, le hago un certificado veterinario dónde pongo q el caballo está enfermo y no puede competir en los próximos 8 días, se lo entregamos a Guillermo Bernaola, el rival de Jon Ander y así nos da unos días para pensar qué hacer…si pagar directamente los 600 € de la apuesta, atrasarla un tiempo ó intentar negociar unos cambios a favor de Jon Ander…
El día de Navidad nos llama Beatriz para ver si nos apetece ir al cine “por supuesto, Beatriz, yo voy dónde diga mi tótem” le contesto, y por tanto pillamos entradas para ver “Avatar” , el nuevo blockbuster de James Cameron (JC en adelante, casi JB como el whisky… qué rico¡¡¡) y que cuenta ya con varias nominaciones a los Globos de Oro de este año (antesala de los Oscars), como mejor película dramática, director, banda sonora, ( obra James Horner que al igual que hiciera con “Titanic”, huele a Oscar a la mejor canción). Después de doce largos años de silencio JC vuelve a la carga con lo que mejor se le da, el cine de ciencia ficción. No niego que JC sea un gran cineasta y que “Titanic” sea una gran película de impecable manufactura pero (y es q resbala hasta límites melodramáticos insostenibles), yo, al menos, siempre me quedaré con sus Terminators. (qué fenomenal Swarzie con su famoso “I’ll be back”). Cameron siempre ha sido un director al que le ha gustado innovar en el aspecto visual en todas sus películas y, sin lugar a dudas, con "Avatar" lo ha vuelto hacer. De hecho, mucho antes de su estreno ya ha marcado un antes y un después en el cine 3D,(Beatriz me hace comprar las entradas y tras hacerlo le digo:”menudo puchazo nos han metido Beatriz, encima me han dado unas gafas de plástico de regalo q no sé para q cojones servirán…; “es q la peli es en 3D” me contesta Bea, “joder, pues eso debe ser pero pagar 4 euros de más por unas gafas de txitxinabo”…) llevando la experiencia un paso más adelante (a pesar de lo dicho anteriormente, he de reconocer que técnicamente la cinta de 163 minutos es soberbia; visualmente convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de “CGI´s” y mucha “motion capture”, consiguiendo un realismo sobresaliente. En un mundo y criaturas creadas en 3D, han tenido en cuenta todo: atmósfera, polvillo ambiental, las plantas, el agua… TODO¡¡¡. De hecho y voy a decirlo sin ambages (y Beatriz está de acuerdo conmigo), es la primera película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado JC, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en las ya citadas Terminator2 y Titanic y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de Oscars de la Academia de Hollywood.).
En cuanto al argumento, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir, (de hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio), cuenta una historia de amor con un planteamiento prestado de "West Side Story" (ó de "Romeo y Julieta", ya puestos). Algo hay de la estética y el argumento de "Apocalypto". Otro algo del tono visual del "Episodio II" de "Star Wars". Y una épica acorde a la de "El señor de los anillos: El retorno del Rey"... Nada que objetar, esto es un pastel postmoderno, y como tal tiene que defenderse, y al final acaba funcionando como síntesis de todos sus precedentes y, más interesante, de la propia cosmogonía cameroniana: muchos de los aciertos del director aparecen "remasterizados" en "Avatar". Empezando por esa concepción dual que comentaba (historia de amor vs. película de acción) tipo "Titanic", hasta los ambientes científicos de "Abyss" (el tratamiento del color es muy parecido en varios momentos), pasando por la armería bestiaja del segundo "Terminator". Y dos autoreferencias directas, porque él lo vale: las armaduras robóticas gigantescas parecen sacadas directamente de "Aliens", y la escena aérea encima de la nave de combate recuerda (oh, sí¡¡¡) a “Mentiras arriesgadas”. María dice que es una mezcla de “Pocahontas” y “Bailando con Lobos”,y seguramente no le falta razón; nativos contra vaqueros, pero en un entorno futurista. Aunque jc (NO María) también dedica un momento a la reflexión, denunciando, de lo que pueden ser capaces las grandes corporaciones por su trozo de pastel, sin importarles las vidas humanas, anteponiendo el poder al derecho a la vida, tal y como hicieron en el pasado en el viejo Oeste ó actualmente en el Amazonas (Beatriz dice q se trata de una fábula ecológica, toma ya…). No obstante, a pesar de ser ya una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.
La trama nos sitúa en el año 2154, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, que saltó a la fama por "Terminator Salvation", donde a pesar de interpretar un papel en principio secundario, terminó eclipsando al mismísimo John Connor, encarnado por Christian Bale; el resto del reparto lo forman Zoe Saldana ("Star Trek" y próximamente en "The Losers"), Sigourney Weaver (Alien), Stephen Lang, Michelle Rodriguez (Fast & Furious), Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder y Laz Alonso. ) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero en su corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, luna habitada por los Na’vi, con una fauna y flora exuberantes en formas y colores, dónde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, los humanos han creado los avatares, cuerpos biológicos con aspecto de Na´vi (nativos de Pandora) controlados de forma remota por humanos altamente entrenados para ello. (la misma idea usada en el filme “Surrogates”.) que pueden sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los Na'vi. Ya en su forma avatar (destinado a su difunto hermano) , Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jake les sea útil: mientras Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. Además una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), le salva la vida y todo termina de cambiar ya q Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, el desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.
Respecto a la crítica: Después de tanto tiempo y de las altas expectativas que tenía puestas en ella, he de confesar que antes de entrar a ver “Avatar” tenía ciertas dudas (lo q pasa es q Beatriz se mostró lo suficientemente convincente) El mayor defecto de “Avatar”, aparte de la inexistente capacidad sorpresiva, se deriva de su propia bestialidad conceptual: es tan excesiva en su planteamiento que se ve obligada a gustar a todo el mundo, a llegar a todo tipo de público, de modo que desprecia cualquier posible muestra de mala baba, salida de tono ó rasgo más o menos "autoral", por lo menos en el sentido más clásico del término. Posiblemente queriendo escapar del "PG-13" (apta para mayores de 13 años y para menores con la compañía de adultos) y el caso es que no lo ha logrado¡¡¡, JC opta por una historia de "valores tradicionales" (amor, pacifismo, aprendizaje), en una película que busca abiertamente un carácter de "universalidad". Lo cual podría ser una virtud, pero se convierte en un defecto en el momento en que el director decide hipotecar un guión más audaz para pisar directamente terreno Disney, ó peor: terreno "Titanic". Porque con el taquillazo de 1997, Cameron parece haberse visto obligado a repetir la gesta, y le ha salido a grandes rasgos algo parecido: la historia de amor y la utilización de los conceptos de heroísmo y redención son casi de estudiante de cine de primer año. El sentido de la aventura y el pulso narrativo en los momentos de acción, de auténtico maestro. El equilibrio entre ambas facetas viene determinado, por el interés comercial (que tiene que aspirar a ser el máximo, no lo niego), y también por el interés que pueda tener Cameron (ó JC) en forrarse de nuevo de Oscars y en autocoronarse de nuevo "Rey del Mundo"; la película es como un espectáculo de fuegos artificiales, que comienza poco a poco con algunos fuegos para ir aumentando en espectacularidad, desplegando todo un repertorio de explosiones de luz y color.
Que sí, que con el poderío visual que rezuma la cosa ¿quién quiere una historia potente? Pero es que no estamos ante el nuevo capricho de Emmerich ni el último bofetón de Michael Bay, sino ante la nueva obra de uno de los mejores realizadores del cine comercial americano de los últimos 20 años Por eso me duele especialmente la poca atención que ha prestado el director y guionista a detalles tan "accesorios" como ese argumento del que hablaba, trufado de tópicos y lugares comunes, con unos diálogos de parvulario o los propios personajes que lo habitan, paradójicamente bidimensionales y dolorosamente previsibles. Conviene, como ya os imaginaréis, agarrarse bien a la barra de seguridad de la vagoneta para disfrutar de la montaña rusa, pero sin hacernos demasiadas preguntas. De lo contrario, al cabo de veinte minutos de haber empezado la película ya sabremos por dónde va a transcurrir todo y seremos capaces de predecir la evolución y todas y cada una de las reacciones de los personajes.
Volvamos al guión. Me planteo si a lo mejor tendría que haberse quedado callado JC y haber dirigido su película sin dar demasiadas vueltas a si debería tener, o no, un argumento más o menos desarrollado.
Pero Cameron sabe que detrás de una buena película de acción tiene que haber por lo menos un buen puñado de conceptos interesantes para trascender (algo) el género. Y aquí en lo que se embarca es en una papilla New Age que no termina de penetrar una superficie filosófica neohippie, dejando que su reivindicación ecologista apenas arañe. Con lo que en "Avatar" hay de todo, pero poco: se presenta como una metáfora indisimulada hacia el avance destructor de la tecnología sobre la naturaleza. En especial, no es difícil ver un paralelismo entre la campaña militar en Pandora y la actuación armada norteamericana en toda su historia: si podemos establecer una relación entre los humanos de "Avatar" y las campañas militares, por ejemplo, en Oriente Medio, también podemos irnos más lejos y ver a los Na'vi como una suerte de nativos americanos a las puertas del etnocidio. No en vano, los habitantes de Pandora lucen una apariencia casi cherokee. Demonios, si ni siquiera falta el plano del Na'vi soltando una lágrima ante un árbol talado. (he de decir q en este momento de la película, Beatriz y María lloraban a moco tendido junto con el Na’vi, tal es la ambientación de la película). Sí, hay algo de parodia involuntaria en todo esto.
Pero Cameron, antes que un director, es casi un ingeniero, un experto y amante de la tecnología más puntera y poco sospechoso de comportamientos apocalípticos, de modo que lo que probablemente plantee sea una posible coexistencia entre avance científico y naturaleza, aun dificultada por el hambre expansionista humano.
Por eso combina conceptos desarrollados a partir de la tradicional "Realidad Virtual" con elementos de las religiones puramente totémicas y contrapone las jerarquías militares tecnificadas con las estructuras sociales chamánicas.
Pero no nos equivoquemos, todos estos conceptos no son más que apuntes referenciales que quedan sin profundizar y crean un marco en el que se encuadra esa historia que, como decía, resulta bastante obvia. Quien quiera ver en "Avatar" un nuevo hito de la construcción narrativa postmoderna es libre de hacerlo. Por mi parte, más bien me parece que "Avatar" es a las actuales corrientes "buenrollistas" lo que "Matrix" fue a la filosofía ciberpunk. O sea, una simplificación de unos preceptos populares presentados de una forma bastante naïf e inofensiva. Y en el caso que nos ocupa, casi hasta pasada de moda. Y poco original.
Por tanto, ya habéis leído mi opinión sobre el guión de "Avatar": de tan clásico es tópico, casi anacrónico, con lo que su valor está situado en otro lugar: concretamente en la capacidad de su director de hacernos vibrar durante casi tres horas mesiánicas y excesivas, de hacérnoslo pasar como críos y de crear un universo propio basado en mil y una referencias pero en el que todo cuadra mágicamente. Estamos ante una película tan jodidamente grande en su aspecto puramente visceral (fotografía, color, efectos digitales, ritmo) q todo lo contado hasta el momento queda convertido en nada, en tontería, en cosa sin importancia. "Avatar" es sólo una película. Como decía no cambiará la percepción del cine a nadie, ni marcará de manera radical el camino a seguir. Pero aceptando esto, es una experiencia brutal, el mejor uso del 3D visto hasta el momento en dos horas y tres cuartos de desmadre visual, de aventura en estado puro y de delirio casi infantil.
En conclusión, estamos ante una gran película que bien vale hasta el último dólar que los americanos se han gastado en ella, y que te transportará a un mundo nuevo en el que, al igual que Jake, no podrás distinguir cual es el mundo real, si Pandora ó tu butaca de cine. "Avatar" es desde ya un clásico del mismo modo que lo fue "Titanic". Lo cuál no prueba unos valores cualitativos reales, pero sí una gran capacidad de ceñirse a unos códigos cinematográficos más o menos universales e intemporales basados por un lado en las grandes historias del clásico de Hollywood y por otro en el cine como puro espectáculo. Mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen JC es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodiense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasía que no se puede dejar de ver. Por eso, aunque en términos de análisis más o menos académico la cosa no pasaría del correctillo 5, un servidor la despacha con un rotundo 9/10. De visión indispensable.
El sábado 26 nos desplazamos a Pau a ver el mitín de carreras, q la población prepirenaica francesa celebra por Navidad con entrada gratuita (hace tiempo q el único deporte por el q yo pago entrada es por las idi probak); al tratarse de un hipódromo de provincias (con todo lo q eso significa en Francia) el nivel de los caballos no es muy importante pero, en cambio, sí lo es el de las apuestas, sector q está liberalizado y permite apostar desde cualquier lugar de Francia on line, lo cuál hace q las bolsas de apuestas sean bastante atractivas a pesar de ser un hipódromo relativamente pequeño como acabo de decir…vimos 6 magníficas carreras, muy competidas y emocionantes, con un saldo favorable a nuestro favor de 1,40 euros… o sea, que creo q como jugador profesional mi futuro es más negro q el culo de un grillo pero al menos no perdimos, lo cuál es muy positivo para nuestro prurito como apostadores. Eso sí, el frío q hace allí es de pelotas, gracias a Dios, que en el interior el hipódromo dispone de calefacción y vistas panorámicas, pero en el exterior las toneladas de frío te dejan duro como una estaca…
Y ya el domingo por la mañana desde Pau por la Autopista-63 nos dirigimos a la salida de Miarritze (Biarritz en francés) dónde se conjugan las playas, el surf y el “glamour” (no podemos olvidar que Biarritz es junto con Deauville, en Normandía, uno de las plazas más elegantes de Francia.): la autopista es lo más cómodo pero los peajes son bastante caros (aunque al ser de Bilbao, tampoco es para tanto). Miarritze en su origen fue puerto pesquero, que vivió de la pesca de la ballena, pero la llegada de la nobleza cambió los hábitos de la ciudad. Biarritz ha sido el centro de cita de la nobleza europea desde que en 1854 el emperador Napoleón III y su esposa, la española Eugenia de Montijo compraron unas dunas frente al mar. Se llamaban 'Lou Sablacat'. Construyeron un palacio inmenso en 1855 y lo reformaron en 1867. A la muerte de Napoleón III, la emperatriz abandonó Biarritz y vendió la propiedad. Fue transformado en el hotel-casino Palais en 1881,(el mejor hotel de la ciudad y el más caro pero no está mal para dormir una vez en la vida,. Se alza frente al mar y es de auténtico lujo; nosotros lo dejamos para otro día)
Para iniciar la visita nos situamos en la avenida de la Emperatriz como guía y así podemos pasear por Biarritz a nuestro antojo ya que las distancias son muy pequeñas; en la oficina de turismo nos recomiendan caminar hacia la “Esplanade du Phare”, volver por el Hotel du Palais y por la “promenade” seguimos hasta el Port des Pecheurs.
Fue construido el siglo pasado para los pescadores de bajura, que lo mismo pescaban bonito, que sardinas. El puerto es precioso y está rodeado de arrecifes. Actualmente es más utilizado por los turistas, los aficionados a la mar y por los surfistas, que por los “arrantzales” profesionales. Y con quién nos encontramos en pleno puerto…? Para no creersélo… con Andoni Quintana y su txati, Ainhoa Murua, q están de fin de semana, increíble, cambio de lugar el fin de semana y me sigo encontrando con la misma gente de Leioa, y cómo no podía ser menos cuándo dos “hors categórie” se encuentran, decidimos celebrarlo por todo lo alto (Biarritz tiene fama de ser una villa donde se come muy mal, pero lo que sucede es que los visitantes confunden los paseos por el borde del mar, con los buenos restaurantes) en el “Vivier des halles” donde oficia con su buen hacer gastronómico Arnaud Daguin, ayudado en sala por su esposa Veronique, viejos amigos de Andoni, q parece ser q acostumbra a venir mucho por estos pagos, sobre todo en invierno, porque en verano está infestado de turistas. Yo tomé unas irreprochables almejas gigantes con pencas de acelga en salsa verde; María tomó unos lomitos de caballa del sur marinados con berenjenas a la salsa de pimientos a los q calificó de simplemente correctos (casualidad… a ella le tocó el plato insípido…) Ainhoa se chupó los dedos con el arroz meloso de chocos y ortiguillas de mar y Andoni (glotón él), se zampó una raya guisada en pimentón; y los postres no desmerecieron en absoluto: María y Andoni eligieron un magnífico “carpaccio” de higos con bolitas de queso de cabra; Ainhoa (golosona ella) paladeó el estupendo cremoso de avellanas al café y bizcocho de enebro y yo me quedé con el sablé de regaliz con crema de limón y sorbete de fresas, de sabor riquísimo pero de composición quizá excesivamente atiborrada. Yo quise rematar la comida con un cafecito manchado de Baileys, pero mis compañeros declinaron la oferta aduciendo q era impropio de Francia tomar una tabernaria bebida irlandesa... vale, vale…
Y para bajar la opípara comida, Andoni nos propuso otro paseo por la villa, iniciando un recorrido tranquilo entre la “Grande Plage” y la “Cote des Basques” para continuar por la “Rocher de la Vierge”, donde se encuentra el museo del mar, y frente al casino, para terminar en el faro cuya visita es de calidad y merece la pena. Y además, sigue Andoni contándonos, q Biarritz es una caja de sorpresas (cómo si hiciera falta q nos lo dijera…) como lo demuestra la placa q recuerda q Igor Stravinsky vivió en Biarritz entre 1921 y 1924, la iglesia ortodoxa que aún está en activo( aunque su interior no esté en el mejor de los estados, ) ó el museo de los anglicanos q se encuentra en el interior de la bella iglesia anglicana (inglesa) de Biarritz y cuya primera piedra la puso la reina Frederika de Hannover en 1876. En el porche hay una lápida a los oficiales muertos en las guerras napoleónicas.
Para finalizar y antes de q se nos haga de noche nos damos una vuelta por sus playas, una de las zonas playeras con más yodo y algas de la costa atlántica, cuya arena es especialmente fina, de resaca muy fuerte, agua purísima, hacinamiento en verano. y de servicios playeros perfectos
Andoni nos comunica q desde la desembocadura del Adour, hasta los acantilados del cabo San Martín tenemos 3800 metros de arenales discontinuos con siete playas atrayentes, siendo las más conocidas “La Barre”, “Les Cavaliers”, “La Madrague”, “Les Corsaires” y “Les Sables”. Y por comparación con la mejor ola de Europa (la izquierda de Mundaka), aquí se encuentran las segundas mejores olas europeas para la práctica del surf, “Les rouleaux”, es decir, las olas simétricas de Biarritz, descubiertas por un par de 'hippies' californianos en los años 60.
Y para terminar, antes de volver a casa nos fuimos de compras aprovechando q a pesar de ser domingo las tiendas estaban abiertas y compramos unos “gourmandises” (creo q son caprichos en francés), sólo aptos para los paladares más selectos : compramos vino en “Irouléguy”, un pastel “béret-basque” en Arostéguy y chocolate riquísimo en Henriet.
Lo único q nos faltó por visitar fue el “Casino”, pero teniendo en cuenta que el día anterior ya habíamos ganado 1,40 € en las carreras de caballos, nos dimos por satisfechos.
Y continuando el carrusel de celebraciones y teniendo en cuenta que hoy es 09 12 28 (día de los Stos Inocentes), cumpleaños de nuestro Willy Moraleja, nos vamos a cenar toda la cuadrilla al Gure Etxea, magnífico templo de la cocina getxotarra, dónde cómo veníamos de trabajar (el q lo haga…) ó al día siguiente había q trabajar (de nuevo, el q lo haga…) sólo estuvimos el tiempo estrictamente necesario para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, y luego, cada uno para su casa, q es dónde se debe estar por la noche y entre semana. Un planazo.
1 comentario:
Te perdono porque se ve que eres novato: cuando se copia y se fusila, hay que poner la fuente, ok? No te pases de listillo.
http://lacasadeloshorrores.blogspot.com/2009/12/critica-de-avatar-por-john-blutarsky.html
Publicar un comentario