10 01 18 (San Antontxu, día grande en Mungia)
Ibamos a ver las fotos del fiestón de Reyes en Txomintxune pero como al torpe q esto suscribe se le volvieron a olvidar por segunda vez consecutiva (qué será aquello q tanto me turba? a qué será debido este descentramiento tan poco habitual en mí…? En fin, q habrá q mejorar…) y aprovechando q una de las divinas cumplía años (sí, ellas tb cumplen, aunque a mí jamás se me ocurrirá preguntarles cuántos… la divinidad es eterna…) nos metimos en Udondo, en casa de Luis y Almudenna (con 2 enes, cosas de la divinidad… los humanos nunca podremos entenderlo pero es así, las diosas quedan fuera de nuestro capacidad de entendimiento…) y mientras ella iba para su casa a organizarlo todo con ayuda de Nadya (sí, con “y” griega, otra q va para divina…), las otras tres personas que conmigo se quedaron, me sometieron a un tercer grado doctrinal: no sé si esperaban apabullarme ó qué oscuras intenciones pudieran tener, pero creo que permanecí imperturbable y pude defenderme decorosamente teniendo en cuenta la superioridad numérica del enemigo… como, por otro lado, no podía ser de otra manera, no…? Tengo demasiada escuela y un muro sólido por detrás q me sustentan…
Afortunadamente, tras este acoso y derribo en toda regla, logré llegar vivo a casa de Almudenna q nos atendió como en ella es habitual… todo glamour elegancia y clase… desde la bomba de vacío para las botellas de vino hasta la sal de limón, pasando por la vela q hacía de centro d mesa, absolutamente fantástica…en la cena no me atreví a decirlo pero aquí, sin amenazas, he decir que la crema d puerros (en la cena, Almudenna le dio un nombre francés q soy incapaz de recordar…) de entrante no había quien se la comiera (aún así y todo, hice de tripas corazón y para dentro como un campeón incluso con cara de q me había gustado… tan convincente debí parecer q hasta me ofrecieron repetir, lo q rechacé amablemente… una vez me pueden cazar pero dos ya no…), al menos después la cena fue remontando con la ensalada tan rica con queso de cabra, fresco y gustativo a la vez… la lasagna estaba rica pero es un plato q nunca me ha terminado de convencer… y el flan de café q nos preparó la homenajeada Isabel qué decir de él, de orgasmo total, riquísimo, además lo emborrachó con un chorrito de Baileys… qué te voy a decir ya…
Allí recibimos la invitación para acudir a la fiesta de Beatriz en Santurtzi el próximo sábado día 23 , pero lamentablemente a mí me es imposible acudir, con gran dolor de mi corazón, por tener ya previamente comprometido un taxicóptero para tener “sex, drugs & rock’n roll” con gente diferente pero Beatriz sabe muy bien q siempre será mi tótem y q hasta el día de mi muerte siempre estaré un metro por detrás de ella para lo q considere menester, siempre su atento perro fiel…(incluso cuando me haga sacar electrodomésticos de su urbanización de lujo por la puerta de servicio, que no sería la primera vez…, cómo me acuerdo de aquellas noches en Romo cuándo venía a vernos al ya desaparecido “Auzune”, mientras yo estaba rodeado de orangutanes (y q me perdonen éstos porque alguno sé q lee esto hasta el final…) era la alegría de la noche ver a alguien tan dinámico…)
Además bailar nunca ha sido uno de mis puntos fuertes (como bien me demostró nuestro querido Bernardo el día Nochevieja… estoy a años luz de su movimiento de pelvis…) por lo q no creo q se note en exceso mi ausencia… y , es más, entre tanto hombre y mujer guap@s como va a haber en el recinto santurtziarra, yo no daría probablemente el nivel exigido.
El sábado por la mañana, sobre las 13:00 h., nos desplazamos a Mungia, al probadero de San Antontxu, dónde mi buen amigo Bikarregi iba a dar una nueva exhibición de poderío, y van… los bueyes de Bikarregi son los q tuvisteis ocasión de ver en el fiestón de Reyes (y q ellos tb tuvieron oportunidad de veros a algun@s en la cuadra…)… y ya sé q es pecar de narcisista pero cuándo de unos animales conoces su hematocrito, su hemoglobina, su volumen medio de oxígeno pulmonar mejor q los tuyos propios, te llena de orgullo q sean capaces de arrastar una piedra de 4500 kilos (cuatro toneladas y media, la más grande del mundo utilizada en estas competiciones) con tanta facilidad como lo hicieron, parecían auténticos bulldozers capaces de arrastrar lo q les pusieran delante, todo potencia… al finalizar la demostración , la salva d aplausos amenazó con dejar sord@ a más de un@...
Por la noche teníamos partidazo de la temporada y para hacernos con una entrada para el partido del año, unos días antes estuvimos que estar en la cola de San Mamés, Luisma, Luis y yo más de 45’ para así poder ver a nuestro Athletic contra el todopoderoso Madrid: 35 € tuvimos q apoquinar: nos dio tiempo a hablar de casi todo, sobre todo Luisma nos machacó con su concepto de pueblo dentro de una sociedad libertaria (mira q es cansino el tipo…) : yo no sé a Luis, pero para mí resulta absolutamente imposible meterle un gol a Luisma, te regatea por todos los lados…
Volvamos al partido, q me disperso: empezó a toda velocidad, con un Athletic q salió en tromba, tan es así q para el primer minuto, ya había rematado dos veces al poste. Gurpegi se topó con la madera en un remate desde la frontal y el rechace fue a parar a Toquero, que con toda la portería para marcar la mandó al otro poste. Fue un aviso de lo que iba a suceder poco después. En el minuto 2, con el Athletic a tope de revoluciones y el Madrid cobijado en su área, Llorente aprovechó un error de marcaje de la zaga blanca para marcar a placer de cabeza tras un córner bien puesto por Yeste desde la izquierda y allí aparece Isabel que quiere saltar al campo a darle el sostén al riojano: vamos a ver Isabel, modérate, q esto no es una plaza de toros, un poco de mesura, por favor.
El gol puso a 'La Catedral' boca abajo, en un estado entre el delirio y el éxtasis. No era de extrañar ya q ni el forofogoitia más optimista (Luisma, por ejemplo…) podía imaginar algo parecido, sobre todo pensando en la tremenda solidez del Madrid, cuyos poderes no se limitan a la purpurina y la pegada de peso pesado de su racimo de nuevas estrellas galácticas, sino q atrás es una roca que en 10 de los 17 partidos de Liga no había encajado un solo gol. El tanto tempranero de Llorente despertó al Madrid, que había cometido el grave error de no salir con la tensión necesaria en un campo donde ya debería saber lo que le espera en los primeros diez minutos (cómo se desgañitaron Luis y Luisma jaleando al equipo…). Al Madrid no le quedó otra que irse a arriba y el Athletic no dudó en afilar los tacos para tratar de impedirlo. Al Madrid, le entraron las prisas, siempre malas consejeras. Y más ante un oponente tan aplicado, visceral y agobiante como el Athletic, un agobio para cualquiera. El caso es que los de Pellegrini no acabaron de encontrar nunca el hilo. Les faltó clarividencia frente a un rival que, cuando se pone efervescente y juega como si el fútbol fuera a prohibirse al acabar el partido, le nubla la vista a cualquiera. Lass y Xabi Alonso, poco o nada ayudados por Marcelo, que acabaría dejando su puesto a Guti a la hora de juego, no lograron conectar bien con su tridente ofensivo. De modo que Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema se vieron obligados a hacer la guerra por su cuenta, buscando en su calidad individual lo que no encontraban en el entramado colectivo pero se toparon con un Iraizoz descomunal que hizo uno de los mejores partidos de su carrera (hasta Isabel quería un hijo suyo al acabar el partido, o sea que no hizo ni caso a nuestros ruegos de mesura…). Su recital comenzó con dos paradas a Benzema, que salió dispuesto a tapar el hueco dejado por Higuaín. No lo consiguió por unos centímetros cuando en el 34' mandó a la madera un remate cruzado desde dentro del área. Unos minutos antes, el balón también se había quedado a un suspiro de traspasar la línea de gol en un remate de Cristiano que tuvo que sacar Iraizoz en segunda instancia antes de que fuera demasiado tarde. Gorka contó en la defensa de su marco con la ayuda de su zaga, sobre todo de un San José que tiene pinta de convertirse en el central del Athletic de esta década. Secó a Cristiano Ronaldo, que volvió a ser el blanco preferido de un público local (Isabel le llamó de todo menos guapo al portugués…) que llevó en volandas a su equipo al triunfo.
Por tanto, el gran clásico de la temporada en San Mamés terminó con un baño de alegría y orgullo para nosotros, que disfrutamos de una noche mágica. Ganar al Real Madrid es algo único, algo más que derribar a uno de los mejores equipos del mundo. Es también una forma, quizá la más sugerente, de reafirmar la personalidad de un club como el rojiblanco, en las antípodas económicas y sentimentales de lo que representa este Madrid neogaláctico. Nada más lógico, por tanto, que nuestra felicidad al terminar un partido tan tenso y fragoroso.
La victoria, por tanto, relanza al Athletic que ayer, empujado, como ya he dicho, por una grada que ardió como en las grandes ocasiones, fue un ejemplo de entusiasmo y de capacidad de sacrificio. Tuvieron suerte los de Caparrós, es cierto, pero nadie podrá discutir que se la trabajaron a conciencia, hasta acabar descarrilando al Madrid. De otro modo, hubiera sido imposible conservar la ventaja lograda en el primer suspiro, en cuanto sonó la corneta. El arranque de ayer fue uno de los más explosivos que se recuerdan en casi un siglo de duelos entre el Athletic y los blancos en San Mamés.
Y tras terminar el partido, al Casco Viejo a celebrarlo entre una riada de potes, allí nos juntamos con Susana y Marga q nos dio la mejor definición de “affaire” q he oído en mucho tiempo: “ qué es un affaire..?” pregunté yo ingenuo de mí (bendito como es uno…), a lo q contestó ella rauda y veloz: “un par de polvos”… me dejó planchado, sin capacidad de respuesta, todavía me estoy recuperando d la bofetada, eso me pasa por bokatxankla y meterme dónde no me llaman…
Y el domingo por la mañana, para recuperarme un poco del trajín de la noche, había quedado con Andoni Quintana y su grupo de spinning para bajar los excesos etílicos q había traído la victoria del Athletic sobre el Madrid…una horita, chocar las manos con las palmas en alto, conversación con Andoni sobre cómo había ido la semana, me volvió a preguntar cuándo vuelve la divina al spinning… en fin, banalidades, el domingo por la mañana bastante tenemos con recuperarnos de la resaca…
Muxux guztioi¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario