02/01/06.- Descanso.
03/01/06.- Sigue lloviendo a mares y es imposible entrenar porque están todos los montes impracticables; en todo caso los bueyes están en la calle bajo techo para que se aireen, pero así no se mojan y evitamos riesgos de bronquitis, pulmonías ó similares ya que el frío no les hace mella por el pelo y las mantas que usamos para protegerles pero la lluvia sí les hace pupa.
04/01/06.- Hoy 60 minutos de caminata con la cuerda, han estado saltando todo el rato, o sea que están alegres.
05/01/06.- Descanso.
06/01/06.- Dos horas de entrenamiento con el carro por el recorrido habitual de Loperres.
07/01/06.- Dos horas de entrenamiento con el recorrido por dónde siempre; entretanto aprovechamos para poner los bebederos automáticos para que los bueyes puedan tener suministro continuo de agua y así evitamos posibles deshidrataciones.
08/01/06.- Entrenamiento ligero de unos 40´ y a continuación hemos ido a la inscripción a Billela para las pruebas de kinttopekos de peso libre, nos ha tocado el día 14/01/06 a las 21 h.
09/01/06.- Descanso.
10/01/06.- Descanso por la lluvia tan persisitente. A la dieta hemos añadido 150 grs de harina de maíz a modo de caramelo, para premiarles cuando lo hacen bien.
11/01/06.- Visita al herrero cara al compromiso del sábado, renovación de clavos y herraduras total para llevar el sábado todo perfectamente ajustado.
12/01/06.- Paseo por la huerta para conservar las herraduras y desentumecer los músculos.
13/01/06.- Se renueva la ficha de la federación vizcaína de deporte rural para poder competir, les ponemos el yugo y caminamos 40´.
14/01/06.- Ha llegado el día, nervios hay expectación puesta en nosotros y no podemos defraudar a nuestra hinchada… por la mañana preparación del material para la noche: akuiluak, yugo de repuesto; limpieza de los animales y una pequeña caminata para que aligeren el estómago y un poco de ejercicio… todo esto con el director técnico solo ya que el resto del talde se ha dedicado a otras actividades.
A las 19 h. cargamos todo el material , los bueyes y nos dirigimos al probadero. Sobre las 20 h. llegamos al probadero de Birle (Mungia) y a continuación vamos al sorteo donde nos toca los primeros por lo que a las 20:10 h empezamos a colocar el yugo para poder calentar los animales para que empiecen la prueba en las debidas condiciones.
A las 21 h. comienza la competición para nosotros, nos falta poder, somos totalmente diesel, vamos hacia delante porque tenemos preparación, cogemos la piedra con muchas dificultades y no soltamos la piedra durante el recorrido, no le damos velocidad y así es complicado ir hacia arriba: A lo largo de la prueba debieramos haber liberado de carga a Débora y cargar más a Tocho al que no exprimimos suficientemente pero esto es la experiencia la que nos enseñará a reaccionar antes. De todas formas hemos hecho 43 clavos y eso que la cátedra al inicio de la prueba apostaba 38 para luego ir subiendo hasta 45 pero al final no cumplimos esas expectativas. En cualquier caso el debut ha sido de gran deportividad y corrección y hay que agradecer a toda la afición su asistencia y voces de aliento. En cuanto a los animales no nos han engañado, sabíamos que el material que teníamos no era el mejor del mundo (ambos bueyes están rescatado de ir al matadero) pero han respondido en la medida de sus posibilidades y han dado todo lo que tenían con sólo cuatro meses de preparación. También hay lecturas positivas, por supuesto, el talde Arondo ha sido capaz de, con este material, poner en aprietos a rivales mucho más curtidos que nosotros. Además cuando los bueyes llegaron a casa, entraron en la cuadra perfectamente recuperados, cenaron paja con buen apetito y 20 litros de agua cada uno que les dimos en balde para comprobar cuánto se deshidratan en una competición y así obtener más información de sus organismos. Nos ha tocado antidoping, que han superado sin problemas
15/01/06.- Descanso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario