viernes, abril 30, 2010

La máxima expresión d la experiencia y tecnología Ducati


El sueño de una auténtica réplica de GP se ha hecho finalmente realidad y la Desmosedici RR, será la primera motocicleta de calle que ofrecezca tal riqueza de pretaciones y tecnología, provenientes directamente de la experiencia de Ducati en MotoGP.La RR está derivada de la Ducati Corse Gran Premio Desmosedici GP6 de competición, la misma moto con la que Loris Capirossi y Sete Gibernau compitieron en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2006.El diseño y la aerodinámica son un fiel reflejo de la Desmosedici GP6. La combinación de colores, los accesorios, los materiales utilizados en su construcción, así como las características técnicas del poderoso motor desmodrómico de cuatro cilindros ideado por los ingenieros de la fábrica de Borgo Panigale, no deja lugar a dudas: la Desmosedici RR es la última expresión de la MotoGP de competición más excepcional de la actualidad. Ésta es la nueva frontera de la evolución tecnológica de Ducati, un sueño que se hace realidad, demostrando una vez más el valor y la pasión de Ducati, así como la habilidad de transferir la experiencia del mundo de las carreras a una máquina destinada al uso en carretera.

El motor
La Ducati Desmosedici RR goza de soluciones técnicas y aerodinámicas de vanguardia originarias de la GP6, utilizada en el Campeonato MotoGP 2006. El motor de la Desmosedici RR propone el mismo esquema del propulsor de la MotoGP: la tradicional distribución Desmodrómica Ducati, que asegura el perfecto cumplimiento del diagrama de distribución incluso a los regímenes más elevados, se concilia perfectamente con la modernidad de la arquitectura de cuatro cilindros en “L” de 989 cc. de cilindrada, con cuatro válvulas de titanio por cilindro, en configuración de encendido asimétrico Twin Pulse. Una verdadera obra maestra de mecánica y precisión

El motorCon una potencia de 200 CV * a 13,800 rpm y un par motor de 11.8 kgm * a 10,500 rpm, el nuevo motor D16RR sigue las pautas del motor de la Ducati GP de competición, una obra maestra de diseño y precisión.Calibre y diámetro de carrera son los mismas que en la D16GP6 - 1000 cc (86x42.56), así como las características posiciones de los componentes de la distribución desmodrómica de Ducati ( eje de rotación de árbol de levas, centro del balanceo y distancia de válvula), ángulo de la válvula, distancia entre el centro del cilindro y tiempo que usan la solución Twin- pulse aplicadas en el motor de carreras.Al igual que en MotoGP, la tradicional distribución desmodrómica de Ducati garantiza rigurosamente el control de válvulas incluso a alto régimen, formando un matrimonio perfecto con la moderna arquitectura de este extraordinario motor de 4-cilindros. Como es tradicional en Ducati, el ángulo de 90° entre los cilindros se mantiene.Esta auténtica réplica del motor de GP es accionada por una caja de cambios de seis velocidades, que mantiene intactas sus características deportivas siendo totalmente extraíble, con embrague multidisco en seco y dispositivo mecánico antivibraciones así como mando hidráulico.El objetivo de producir un motor ligero y fiable no sólo ha llevado a una optimización en el proyecto de los componentes, si no también a la utilización de los materiales más exclusivos, artesanales y derivados de la competición.El cárter de cigüeñal y las cabezas del cilindro son de aleación de aluminio hechas en moldes de arena, mientras que la tapa de la distribución y la del alternador son de aleación de magnesio en molde de arena, tecnologías que emparejan la ligereza de estas aleaciones con la gran fuerza mecánica esperada de los componentes estructurales.El sumidero de aceite, tapas de la leva y tapa del embrague están hechos en aleación de magnesio, una tecnología que permite una significante reducción en el grosor de los componentes no estructurales.Observando el interior del motor, resulta obvio que la búsqueda de altas prestaciones ha llevado a la utilización de tecnologías deportivas como la biela de titanio, las válvulas de succión y descarga también en aleación de titanio con revestimiento CrN (nitrito de cromo) y tratamiento de precisión para reducir la fricción en ciertos componentes como el bastidor. Incluso los árboles de levas se han taladrado y cortado para reducir el peso.Las ruedas dentadas de la distribución están dispuestas siguiendo un esquema similar al motor de GP, con aligeraciones estudiadas mediante simulaciones al producto final (FEM).El pistón presenta la típica arquitectura utilizada en los motores de altas prestaciones, con doble viga y una cámara de combustión compacta que lleva la proporción de condensación a 13,5.El cigüeñal gira sobre cojinetes y tiene los pernos de biela compensados a 70° para generar pulsos suaves (0° - 90° - 290° - 380°). Este componente nace de la esmerada elaboración mecánica de un solo pedazo de acero impreso. La particular forma cónica del final del cigüeñal permite aumentar al máximo el espacio disponible bajo el caudal del pistón y obtener un óptimo balance de ensamblaje del propio cigüeñal.Los cárteres de cigüeñal de aluminio, moldeados en arena, cuentan con manguitos integrados con revestimiento Nicasil, y el diseño de la separación de los semicárteres del cigüeñal es igual que en el motor de GP. La bomba de aceite es de tipo trocoidal (Gerotor) dirigida en cascada.Hay cuatro cuerpos mariposeados Magneti Marelli de 50mm de diámetro con inyectores a 12-agujeros 'microjet' sobre mariposa. Para gestionar la inyección y el encendido electrónico del potente propulsor de cuatro cilindros, se utiliza una centralita Magneti Marelli 5SM ECU y cableado CAN de alta velocidad. Los cuerpos de mariposa ,sirviendo a dos cilindros opuestos, se encuentran en el mismo plano, produciendo una configuración de puertos de succión muy derecha.Al igual que su compañero de GP, el motor actúa como un conector entre el chasis y la suspensión trasera, llevando a cabo un importante papel estructural y proporcionando rigidez.Esta MotoGP de calle tiene unas prestaciones excelentes en su configuración deportiva, con un kit compuesto por escape deportivo (102 dB) y centralita capaz de alcanzar los 200 CV de potencia.Con este sistema de escape catalizado homologado para el uso urbano, la Desmosedici RR, está dentro de los límites de la normativa Euro 3. (*) Datos obtenidos con escape libre.



Vehículo
El motor representa el palpitante corazón de esta fantástica moto, pero las soluciones que conciernen a la ciclística seguramente no son menos significativas: desde el característico bastidor multitubular de tubos de acero, hasta una refinada lista de componentes, pasando por un estupendo carenado enteramente fabricado en fibra de carbono.
Vehículo
Es una moto destinada a un piloto experto, alguien que busca siempre las prestaciones deportivas, un producto exclusivo, esotérico, fiable y capaz de anticiparse a las tendencias de las propias motos de competición.La carta de colores de la Desmosedici RR, fue un trabajo que corrió a cargo de Alan Jenkins, diseñador y uno de los artífices también de la Desmosedici MotoGP, que se ha ocupado de la aerodinámica, consiguiendo velocidad máxima junto a un manejo excelente. La moto está totalmente inspirada en la máquina de carreras, la Ducati Desmosedici GP6 de la cual hereda toda la agresividad de sus líneas.Está dotada de un nuevo salpicadero multifuncional con indicador LCD, desarrollado en colaboración con Ducati Corse, el mismo que se ha utilizado en la máquina de competición, la Desmosedici GP7.Esta solución puramente deportiva de Digitek, no contiene interruptores o botones que contaminen sus líneas. La amplia pantalla le permite al conductor leer seis valores al mismo tiempo, desplazándose a través de un completo menú de funciones que se seleccionan desde el manillar izquierdo.Activando el sistema Ducati Data Analyser (DDA) el piloto puede adquirir 2MB (aproximadamente 3 horas) de datos relativos a: velocidad del vehículo, revoluciones del motor, apertura del acelerador, temperatura del motor, km totales y tiempo por vuelta. Así el conductor puede comparar y analizar las propias prestaciones obtenidas con la Desmosedici.El desarrollo de la moto no habría sido posible sin la valiosa colaboración de Vittoriano Guareschi, probador oficial de Ducati Corse, cuyas dotes de pilotaje sumadas a centenares de horas en circuito, han resultado fundamentales para la evolución del proyecto. Por primera vez la Ducati Desmosedici RR utiliza un chasis híbrido tubular de acero soldado (ALS 450) con una geometría igual que la Desmosedici GP6.Esta estructura garantiza una excelente relación entre peso y rigidez, conciliando manejabilidad y precisión en la conducción. Junto al chasis barnizado en rojo se encuentra el subchasis, fabricado en fibra de carbono con resinas fundidas a alta temperatura. Este material, normalmente usado sólo en motos de competición, tiene la característica de ser sumamente ligero y excepcionalmente rígido.La Desmosedici RR utiliza un nuevo extra-largo, basculante, forjado y prensado de aleación de aluminio. La geometría y tecnología de este componente derivan directamente de la moto de MotoGP, proporcionándole un alto nivel de tracción, un excelente reparto de pesos y una extraordinaria proporción entre peso y rigidez. En el apartado de suspensiones la Ducati Desmosedici RR cuenta con los componentes técnicos más avanzados. La geometría y diseño de la suspensión trasera es igual que en la GP6, con amortiguador trasero fijado sobre el basculante y un balancín, el cual está sujeto con goznes al cárter de cigüeñal.El tren delantero está equipado con una horquilla invertida Öhlins FG353P presurizada (PFF) de 43 mm de diámetro, con tratamiento superficial TIN. La horquilla, que deriva directamente de la competición así como el tratamiento de presurización, garantizan un excelente comportamiento en circuito, obviamente regulable en compresión, extensión y precarga.El monoamortiguador trasero también es Öhlins y está dotado de regulaciones del freno hidraúlico, a altas/bajas velocidades de compresión, además de en extensión, la regulación de la precarga estimula rotando un registro en la prensa hidraúlica coaxial del amortiguador, a traves de una regulación facil y precisa.Por primera vez en una moto de serie Ducati se utilizan llantas Marchesini forjadas en aleación de magnesio a 7, con el mismo diseño que la GP6. Esto ayuda a reducir el peso y la inercia, mejorando el manejo y la respuesta de las suspensiones.Con el objetivo de conseguir las máximas prestaciones en pista, Ducati y Bridgestone han desarrollado neumáticos especiales para la Desmosedici RR. Con banda de rodadura, estructura y perfil especiales y consiguen transmitir al asfalto toda la potencia del nuevo tetracilíndrico. Entre los numerosos componentes deportivos de esta máquina de alto rendimiento hay que incluir también sus frenos Brembo.Delante, la Desmosedici RR está dotada de un nuevo par de pinzas de freno 'monoblock' de anclaje radial y 4 pistones de 34mm. La tecnología del monoblock, utilizada hasta ahora sólo para las pinzas de competición, permite aumentar la rigidez de la pinza y por tanto también la rapidez de la frenada. La instalación delantera se completa con una bomba radial con leva articulada antirotura y dispositivo remoto de ajuste, que permite encontrar la posición adecuada de la leva del freno durante la conducción. Los dos discos del freno delantero son de 330 mm de diámetro x 5 mm de espesor. El sistema de freno trasero está compuesto por una pinza y dos pistones contrapuestos de 34mm de diámetro, que trabajan sobre un disco fijo de 240mm.El sistema de escape de la Desmosedici RR ha sido estudiado para garantizar la máxima potencia y al mismo tiempo para asegurar el placer de conducir por carretera. Es notablemente ligero y ha sido proyectado según una configuración 4-2-1, con diámetro de colectores de 42mm y espesor de la pared de 0.8mm (.030in) AISI 309.La instalación está provista de válvula by-pass y termina con un silenciador interno en el colín caracterizado por dos bocas de salida que permiten la emisión vertical. En la parte superior del colín está integrada una tapa de carbono cerámico, el mismo material utilizado en las vias de escape de los monoplazas de F1.La moto se comercializará con un kit especial deportivo de 102dB que reduce las masas suspendidas y resalta la potencia del motor, un CPU especializado, así como funda y caballete.Dos versiones de la RR estarán disponibles: 1) la Desmosedici RR - pintada en 'Rojo GP’, con placa del dorsal blanca en el colín y 2) la Desmosedici RR ' Versión Team' - pintada en 'Rojo GP’ y con una banda blanca lateral, como la moto de carreras. Además se incluye con cada moto un juego de adhesivos de los patrocinadores del equipo 2006.Para esta exclusiva Ducati, se ha ideado un nuevo plan de mantenimiento. Todos los propietarios de una Ducati Desmosedici RR pueden beneficiarse de una garantía y asistencia gratuita de tres años.




Su nacimientoSin ninguna sombra de duda, el valor, la ambición, el orgullo, el ingenio y la herencia de toda la base del Proyecto Ducati Desmosedici. Esta importante aventura marcó simultáneamente el regreso de Ducati al Campeonato Mundial de MotoGP, y permitió a la compañía confirmar su tradición de eficaces fabricantes de motos de competición de cuatro tiempos y altas prestaciones.





miércoles, abril 28, 2010

¿Qué hay que tener en cuenta para convertirse en un buen 'gambler'?

Un apostante debe controlar sus emociones y estar atento a los datos estadísticos, que en gran número de ocasiones ofrecen pistas importantes

Consejo 1. Apostar sin emociones / Controla tus emociones
Tener la cabeza fría es primordial para elegir la opción correcta. Recuerda que es tu dinero y un exceso de euforia podría ser perjudicial.

Consejo 2. Estudia la racha de los caballos
La temporada es muy larga y los alltibajos son normales. Comprueba los resultados de las últimas jornadas y el rendimiento de los caballos en la pista.

Consejo 3. Abre una cuenta de e-mail
El pago por internet es cómodo y seguro. Comprueba las distintas opciones y elija la que más te convenza.

Consejo 4. Elige una casa responsable
La oferta de casas de apuestas “on-line” es cada vez más numerosa. Estudia las distintas opciones, infórmese y elige luego la que más se adapte a tus necesidades.

Consejo 5. Compara cuotas de mercado
Las cuotas no suelen variar en exceso de una casa a otra, pero a veces se pueden encontrar sorpresas.

Consejo 6. Comprueba si tu casa de apuestas cobra % de ganancias
Es importante leer la letra pequeña y saber qué porcentaje del dinero que retires será restado en concepto de comisiones. Normalmente, las retiradas superiores a 100 o 200€ son gratuitas.

Consejo 7: Apuesta a eventos en los que tengas un mínimo de información
Apostar a caballos desconocidos, es sinónimo de pérdidas.

Consejo 8: Estudia las posibles opciones de apuestas,
La oferta de mercados es cada vez mayor en todos los deportes. Apostar al ganador en menor tiempo, o al ganador por mayor diferencia puede ser la forma de ganar una mayor cantidad en carreras con favoritos claros.

domingo, abril 25, 2010

Arondo barriak...

sanando bueyes...

2010-04-26 astelehena

Empiezo la semana bien, el lunes mi jefe me obliga a ir a un curso sobre “la producción lechera bovina y su futuro en Europa”… imaginaros… puro plomo… salgo a las ocho d la tarde totalmente fundido… qué txapa tuve q sufrir todo el día… bueno, en realidad, he d reconocer q tampoco fue para tanto… al inicio me pillé una buena butaca con buen respaldo en la última fila y fui capaz d oír la frase “la situación actual del sector es difícil…”…hasta q me despertaron los aplausos del respetable hacia otro conferenciante al q no conocía d nada… bueno, en el medio me desperté para ir a comer… o sea q no os creáis q dormí todo d un tirón… no, por Dios, yo nunca haría eso… de todas formas, imaginaros si fue interesante q hasta Luisma me llamó para asistir, pero al estar dormido no pude contestarle… para la próxima…

La txapa termina sobre las 20 h y como todavía es d día, decido darme un paseíto andando por Bilbao comenzando por la ribera d la ría (Ibaizabal, q no Nervión, q todo el mundo se confunde, se unen en Basauri y el pequeñito q es el Nervión va a afluir al grande q viene d Arratia y se llama Ibaizabal, su propio nombre lo dice en euskera, río ancho…), en concreto parto d la plaza d La Salve (primer lugar viniendo desde el mar desde el q se ve la basílica d Ntra Sra. d Begoña, ahí se entonaba una Salve y el nombre ha hecho fortuna y así ha quedado…) y me dirijo hacia la avda. d las Universidades q, al mismo tiempo, es un bonito paseo d unos 600 mtos con zona peatonal amplia y bidegorri separados por un parterre d arces rojos, muy txulis. Un poco más adelante, llego a la universidad d Deusto, dirigida por Jesuitas y a la pasarela peatonal del padre Arrupe q nos comunica con Abandoibarra. En 1883 se puso la primera piedra, es d estilo clasicista y obra del arquitecto Francisco d Cubas

Desde aquí sigo hacia el puente d Deusto y, un poco antes, me encuentro con la escultura d un jesuita, Remigio Vilariño, q debe ser hijo adoptivo del ayuntamiento d Bilbao, no sé el porqué, quizá sería un buen tipo ó haría muchas cosas buenas por Bilbao.

Unos 800 metros más adelante alcanzo a ver la entrada al canal d Deusto y los jardines d Botica Vieja, presididos por una d esas criaturas fantásticas q suelen vigilar las ciudades y q la gente todavía sigue discutiendo sobre si es un tigre ó una leona: yo no sé lo qué es pero si sé lo q no es: tiene dos testículos d tamaño respetable entre sus cuartos posteriores, por lo q difícilmente puede ser una leona: fue esculpido por el escultor Lucarini rugiendo en la parte alta d un magnífico edificio diseñado por Pedro Ispizua en 1942.

Desde la rotonda existente al pie del puente Euskalduna me dirijo por el camino d Morgan y tuerzo hacia la derecha para tomar la calle Julio Urkijo hasta llegar a la iglesia d San Felícisimo, enfrente d ella, en una rotonda, han colocado un mamotreto brutal d 25 toneladas y 6 metros diseñado por Koldo Jauregi y llamado “Ardatz” (eje, en euskera): muy bonito pero semejante envergadura en el centro d una rotonda invita a q lo embistan aunque, milagrosamente, todavía sigue en pie. Y d aquí ya directamente al metro q se empieza hacer tarde y tengo q ir a casa. La verdad es q ahora q la primavera está en su punto álgido Bilbao está espectacular, es sin ningún género d dudas la mejor ciudad del mundo y no sólo porque yo viva muy cerca d ella, sino por otras muchas múltiples razones … el paseíto había imbuido en mí tal estado d embriaguez q incluso estuve a punto d tomarme un Baileys pero pensé “joder, entrar tú solo a un bar a tomar alcohol es q ya estás muy mal” y es verdad q estoy bastante averiado, pero tanto… por lo q desistí… me tomé un botellín d agua… (1 euro me soplaron, o sea q por ese precio, supongo q sería agua del mismísimo centro d Bilbao…)

El jueves viene Seve d Galicia y hay q hacerle los honores como se merece la gente ilustre y así nos reunimos junto a él Luis, Jorge Angulo y yo para pasar la tarde, comentar viejas batallas y ver las fotos d los hijos y d las casas nuevas (lo cual no es buena señal ya q quiere decir q somos muy mayores…),y cenar un kebab en Romo (sí, Beatriz, sé cuánto te gustan pero se nos olvidó avisarte… un error más en mi debe… apuntálo…), por lo demás, Seve como siempre,(lleva más d un año sin venir por Romo) en el rato q estuvimos saludó a más gente q nosotros en lo q va d año… lo q es el carisma…además nos encontramos a Germán en el Karibe con sus compadres… parece q los años no pasan para algunos…

El viernes, Ritxi nos convoca a los “hor`s categorie” a un fiestón en su casa y aprovechando q no está su madre nos colamos en su casa Txus Ciriza, José Manuel Alfaro, Esteban Izagirre y yo mismo: nos cenamos la ensalada tan rica q había dejado preparada la señora Adela, la madre d Ritxi (una auténtica señora, no estaba porq se había ido a pasar el fin d semana fuera para ver a su nieto pequeño…) y después nos pusimos a ver la película “Buscando a Eric” en la q a un cartero d Manchester la vida le está pegando duro , sus hijos trapichean con lo q pueden, su hija le reprocha el desastre d vida q lleva y su exmujer no entiende porqué la dejó… en estas estamos cuándo aparece Eric Cantona el antiguo crack del Manchester United, q le ayudará a retomar el control d su vida… es una peliculilla simpática, futbolera y jarandera, profunda en sus sentimientos y quizá algo ligera en sus formas, pero, en definitiva, entretenida … y después d la peli, sacamos el Baileys d las vitrinas del salón d la casa d la Sra. Adela y le dimos un buen mordisco mientras comentábamos en agradable tertulia (te acuerdas, Luisma, d las q protagonizaba Iñigo en Itxaropena?... Pues del estilo¡¡¡) las incidencias d la película y d la semana…

El sábado por la mañana nos desplazamos al Ganekogorta, monte urbano (muy cerquita d Bilbao) d 998 mts. (tiene en su cumbre un hito d 2 mtos. q le hace dar los 1000 metros) con desnivel fuerte e intenso pero breve… fuimos cinco pero no fuimos ni en uno ni en dos, sino en tres coches… ahí es nada y es q me encanta el ecologismo… en el camino nos hicimos amigos d un perrito q nos siguió durante un montón d kms hasta q fuimos capaces d colocarlo a otro montañero y, gracias a Dios, porque d lo contrario iba a ser un problema; lo mejor fue q logré, gracias a Javi Santibáñez a quién nos encontramos en el camino con su txati, enterarme d con quién pasó la noche anterior Bernardo (no te preocupes, Bernie, tu secreto está en mi corazón y no saldrá d ahí…) y lo q es todavía mejor es q el próximo domingo nos vamos juntos Bernie, Isabel y yo a ver en San Mamés el partido del Athletic contra el Mallorca: ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado, un combate tet-a-tet entre Bernardo e Isabel y yo d juez árbitro, sencillamente, no tengo palabras… lo siento, Isabel, por el momento d debilidad q pasaste… quizá fuera el calor, quizá las fresas d nuestro compi pero el caso es q no veo la manera d q puedas arreglar el desaguisado cometido el pasado sábado en el monte y sacar la pata d dónde tan profundamente la has metido, y es q somos esclavos d nuestras palabras y más cuándo estamos ante interlocutores q son más perros d q otra cosa… pero no te preocupes, el rival amaga más q muerde y además yo no permitiría q utilizase malas artes…viviré toda la semana en ascuas esperando el momento… el próximo domingo 2 a las 20:00 h. en el bar “La Bodega” al ladito de San Mamés y de ahí para adentro a disfrutar del partido, del otro, por supuesto, y es q hay espectáculos bastante superiores al fútbol y el del domingo promete…
Y el domingo por la tarde nuevo golpe a Arondo, asistimos en la iglesia d Andra Mari d Erandio al funeral por Juan Gondra Gaztañaga, muerto prematuramente a los 66 años, gran probalari, gran persona y gran amigo d Arondo… el mundo se empequeñece un poquito cada vez q sucede una desgracias d éstas… Goian bego (descanse en paz en euskera)¡¡¡

Muxux guztioi¡¡¡

sábado, abril 24, 2010

día a día en Arondo...

09 03 02 lunes.- día lluvioso, muy desapacible con frecuentes chaparrones todo el día por lo que decidimos no entrenar y esperar mejores momentos, eso sí, hemos montado una tertulia en toda regla en Txomintxune, el cuartel general de Bikarregi, que tiene los bueyes en su punto para su debut en kinttopekos en Zamudio, veremos qué tal lo hace…

09 03 03 martes.- a diferencia de ayer, día sin lluvia y aunque la mañana haya sido fresquita a medida que avanzaba el día el termómetro ha ido subiendo progresivamente; a pesar de ser así en Arondo no hemos podido entrenar porque hemos tenido que volver a Txomintxune a hacer unos pequeños arreglos para Bikarregi; en cualquier caso después hemos tenido que volver a Arondo para dar la cena a nuestros chicos, nunca pueden estar desatendidos, los criamos para ser campeones.

09 03 04 miércoles.-hoy también ha sido imposible entrenar no por el aspecto climático sino porque nos hemos tenido que desplazar hasta España, concretamente hasta Cantabria para traer una vaca con txahala (ternero en euskera) a casa de Demetrio Olabarrieta, hermano de nuestro presidente de honor, Guillermo, y como él , y también probalari pero de un nivel muy inferior a su padre, Dionisio, éste sí que fue un extraordinario probalari.

09 03 05 jueves.- en cambio, hoy que al final teníamos tiempo material para poder entrenar nos ha caído encima el diluvio universal por lo que también hoy quietecitos en casa.

09 03 06 viernes.- igual que ayer ha llovido durante todo el día.

09 03 07 sábado.- hoy el sábado ha sido muy ajetreado ya que por la mañana hemos ayudado a Demetrio a castrar dos terneros a la manera antigua (o sea con unas pinzas estranguladoras del conducto deferente, o sea un auténtico disparate: luego así pasan las infecciones y patologías que pasan pero bueno, esto es tema para otro día…). Por la tarde hemos tenido cumpleaños y lo hemos prolongado hasta altas horas de la madrugada, y es que ya sabes, a veces hasta en Arondo somos débiles… no es frecuente, pero a veces sucede…

09 03 08 domingo.- hoy tampoco hemos podido entrenar (una semana larga llevamos sin pegar golpe, qué vergüenza¡¡¡) ya que hemos tenido que partir la leña que trajimos la semana pasada con Basurde y Manduro para calentar el fuego bajo que calienta Arondo; por la tarde nos hemos desplazado hasta Getxo para ver cómo nuestro buen amigo Josu Bikarregi se proclamaba campeón de Euskadi de peso libre: es increíble con estos bueyes ya tiene todas las mantas que se pueden ganar en competición: ya sólo le queda repetir una vez ó más estos triunfos que lleva conseguidos; la verdad es que han dado un recital, hoy por hoy no tiene rival en peso libre, magnífica prueba han hecho los dos bueyes para irse hasta los 46 clavos: increíble la evolución del buey derecho, creíamos que no era nada pero está mejorando a marchas forzadas tanto como para estar a nivel del izquierdo. Anotar que Cordero y Tocho que pertenecieron a Arondo han quedado terceros en el Campeonato de Euskadi; ser terceros del mundo no está al alcance de cualquiera…

miércoles, abril 21, 2010

el cumple d Jorge y las patadas del Apache...

2010 04 19 astelehena

El lunes 12 celebramos el cumple d Jorge Angulo que, generoso como siempre, había ido esa tarde al LIDL (el mejor supermercado del mundo en sus propias palabras…) y nos agasajó con todas las grasas saturadas del mercado y las bebidas espumosas todo a 100 del supermercado: fantástico… comimos y bebimos hasta bien entrada la noche en su casa d la playa… él quería prolongar la estancia en la playa pero era lunes y alguno d los presentes tenía q trabajar al día siguiente… “no como tú cabronazo q te estás metiendo una vida d muy padre y señor mío ahora q no trabajas” (yo tampoco, pero al menos disimulo…) él decía q da igual, q vayamos d empalmada… sí claro, cómo cuándo teníamos 20 años… el problema es q ahora semidormido y sin gafas no distingo una vaca d una mujer y eso, en según qué ámbitos, puede ser todo un problema incluso llegar a muy grave, por tanto, mejor estar despejado ya q las vacas tiran patadas y si en la exploración te equivocas d sitio duelen bastante…

El viernes por la tarde asistí a las zaldi probak d Berango dónde pegaban el caballo los hermanos Zornotza, pero el universo Arondo lleva un inicio d año aciago, el caballo estaba volando (al final hizo segundo d dieciocho participantes) sobre el carrejo pero la mala suerte se cebó una vez con estos hermanos q tanta dedicación y profesionalidad le dedican a nuestro dxt… en un momento dado, no se sabe muy bien porqué pero el caso es q el Apache soltó una patada con tan mala fortuna q impactó en la cara d Jon Ander q iba por detrás y q cayó fulminado por el impacto (si puedo, tengo tiempo y ganas… colgaré el video en mi blog www.arondo.blogspot.com , absolutamente escalofriante)… fractura d mandíbula y gracias porque perfectamente le podía haber arrancado la cabeza, el caballo terminó la prueba con un solo ayudante pero allí estábamos ya descentrados porque no sabíamos q pasaría con Jon Ander en el hospital…la verdad es q el núcleo duro d Arondo llevamos un 2010 asqueroso… primero yo accidente d tráfico y mano rota, luego Benito es arrollado por sus bueyes y brazo roto y ahora Jon Ander es coceado por su propio caballo y mandíbula rota… otros 3-4 meses d baja (d todas formas el humor q no falte, ahora tiene q estar unos días tomando sólo alimentos con una pajita… imagínate los comentarios con todas las verduleras q nos juntamos a su alrededor…)
A la salida coincido con Endika y Porti, del grupo d Artzentales, con los q me quedo tomando algo q nos permita digerir el susto morrocotudo mientras esperamos a q Koldo Tellitu nos llame desde el hospital para ver el estado d Jon Ander… una vez q Koldo nos confirma q Jon Ander está bien, nos quedamos tranquilos y ya, sin solución d continuidad, volvemos a lo nuestro, son las dos d la madrugada pero nos da igual…me dicen q mañana al mediodía pegan su caballo contra el d Fermín Santamaría d Guriezo y a ver si me puedo pasar a ver la carrera, por supuesto, el universo Arondo ayuda siempre q puede…

El sábado por la mañana, fiestas d San Hermenegildo en Traslosheros, planazo… aquí corren el caballo el grupo d Artzentales, encabezado por Endika, el cuál sin forzar se lleva los 900 euritos del primer premio… por lo menos tiene pienso gratis para todo el mes, además d hacer un entrenamiento d calidad…”y para esto me mandas venir, los especialistas estamos para compromisos d más enjundia, esto lo hubieras solucionado tú solo en un periquete…” le espeto a Endika pero me manda callar y q siga a lo mío… 22 añitos tiene la criatura… un mocoso dándome órdenes… tiene madera d líder… yo, entretanto, como siempre en segunda línea, haciendo d fontanero y el pobre Fermín Santamaría con un kokotazo detrás d las orejas y para Guriezo sin un puto euro, así d injusto es esto…
Y terminada la faena, a beber en la txozna que hacía calor, la primavera está en todo su esplendor y hay q aplacar la sed y si es con kalimotxo mejor q con agua…y para comer nos sacaron unas costillas d cerdo, quizá un poco grasientas, pero en cualquier caso riquísimas… le pregunté a Endika q cuánto había q poner d bote y me contestó q no me preocupara, q siguiera comiendo, la verdad es q no sé quién pagó porque sé positivamente q el ayuntamiento no tiene dónde caerse muerto económicamente y Endika es un tipo generoso pero tanto… en fin, q tpco voy a investigar más… no vaya a enterarme d lo q no necesito saber…

Por cierto, Jorge, qué tal el sábado por la noche en Pozas…? Es correcta la información…? Es lo q tiene ser un perro d presa y es q la información es poder…

El domingo 18 por la mañana, el universo Arondo organizamos una carrera ciclista para chicas en Derio, valedera para el torneo Euskaldun y q ganó Dorleta Elía del equipo Lointek-Ugeraga d Sopelana. Para amenizar la espera d la llegada d la carrera ciclista d las chicas, organizamos el asado de una txahala de 256 kilos. El animal fue sacrificado en el matadero d Durango el pasado día 14 y el famoso parrillero Carlos Ibarrondo se encargó del arduo trabajo de convertir esta txahala en pequeños trozos que se repartieron a un euro. Carlos Ibarrondo es el mismo q entró en el Guinness con la macrofiesta del asado de corderos organizada en Bilbao, con motivo de la semifinal de la Copa del Rey del Athletic, contra el Sevilla, el pasado año. Se dedica al asado de txahalas y ha tomado parte en las fiestas de 252 pueblos diferentes. En su curriculum está el asado de 220 terneras, 1200 corderos, 43 cerdos y hasta 3 burros. Carlos Ibarrondo comentó que “me ha hecho mucha ilusión que un universo como Arondo, me invite a tomar parte en esta iniciativa. Llevo preparando este evento, además, desde mucho tiempo atrás”. Mucho antes d empezar la carrera, a las 6.00 de la mañana, llegó Carlos Ibarrondo con su equipo y a las 7.00 comenzó el asado de la txala. Para las 13.00 horas, algo antes de la llegada prevista d las ciclistas, se inició la venta de los 1.200 pintxos a 1 euro cada uno. La recaudación se entregó a la ONG Zabalketa.

Muxux guztioi¡¡¡

martes, abril 20, 2010

patada del Apache a Jon Ander...

...en el coqueto probaleku d Berango; lo dejó KO, y pudo haber sido mucho peor...

lunes, abril 19, 2010

del Apache y sus potentes patas...

el Apache entrando imperial en el probaleku d Berango, 1,75 a la cruz, 557 kilos d músculo, todo un crack... luego haría demostración d todo su poder... eso otro día...

sábado, abril 17, 2010

premio vasco universal 2009










El director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, han sido galardonados con el Premio Vasco Universal 2009 por su labor de difusión de la imagen del País Vasco fuera de sus fronteras. El director para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior del Ejecutivo autónomo, Julián Celaya, y el responsable de Comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, han sido los encargados de dar a conocer hoy la decisión del jurado de este premio, instituido en 1997 por el Gobierno vasco y la entidad de ahorro, en un acto que ha tenido lugar en la Lehendakaritza.
El objetivo de este premio es distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskadi en el exterior. El jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales, han decidido otorgar el premio a Aguirresarobe y Urmeneta por la difusión del País vasco que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño.
Aguirresarobe, natural de Eibar, empezó su carrera profesional en los años 70 y su nombre es ya todo un clásico en el mundo del cine por sus trabajos con Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice o Alejandro Amenabar. Ganador de seis premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía en 2004 y Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por "Beltenebros", de Pilar Miró, ha obtenido además importantes éxitos recientes de taquilla por "Luna nueva" y "The road", con Charlize Theron y Viggo Mortensen.
De Mikel Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, que en 1989 empezó diseñando camisetas de los Sanfermines y ha logrado dispersar sus trabajos por más de 60 países, el jurado ha puesto de relieve sus éxitos internacionales y sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier, que han reclamado sus diseños. Los promotores de este premio entienden que por ello se ha convertido en un referente para los jóvenes y que ha traspasado fronteras con dibujos que en muchas ocasiones representan la iconografía vasca.
Julián Celaya ha indicado que los dos premiados se han sentido "muy honrados de representar a lo vasco" y ambos se han mostrado deseosos de recibir el galardón, cuya entrega tendrá lugar el próximo 1 de julio en la presidencia del Gobierno Vasco, en un acto al que asistirá el lehendakari, Patxi López. Desde 1997 han sido distinguidos con este premio el cocinero Juan Mari Arzak, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, el empresario Xabier de Irala, los artistas Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, los deportistas Joane Somarriba o Juanito Oyarzabal y el Orfeón Donostiarra, entre otros.

jueves, abril 15, 2010

Definitivamente, el pan no engorda...

Vamos a romper otro mito. El pan no engorda. O sí, si eres capaz de comerte una barra de pan diaria con su embutido, su mahonesa y después tirarte en el sofá… Pero no van por ahí los tiros.
El pan es uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación basada en la Dieta Mediterránea. No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes esenciales para la salud. Este aspecto es analizado en el estudio “Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática”, realizado por el Dr. Lluis Serra Majem y la Dra. Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Dr. Luis Serra es, además de Catedrático y Director del mencionado Grupo, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Presidente de la Academia Española de Nutrición. Según sus conclusiones, no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad.
A través de una rigurosa revisión sistemática, los autores han llevado a cabo un análisis de aquellos artículos y publicaciones en los que se ha examinado la relación que existe entre el consumo del pan y el peso de los individuos. El objetivo era aportar datos científicos que demuestren que el pan no tiene relación directa con la obesidad y el sobrepeso, de forma que se reduzca el importante número de personas que eliminan el pan de su dieta para intentar perder peso.
Los resultados obtenidos en el estudio han demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece una disminución de peso, circunferencia de cintura o IMC (Índice de Masa Corporal); o no tiene influencia en estas variables. Por ello, se insiste en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen parte de la dieta habitual de la población tanto sana como con exceso de peso, ya que cumplen un papel muy importante para garantizar la salud.
Para la elección de los artículos susceptibles de análisis, se llevaron a cabo diversas estrategias de búsqueda tanto en revistas científicas como en la llamada literatura gris. A la hora de aplicarlas se han establecido acotaciones por fecha de publicación, limitando la búsqueda a los últimos 30 años, e idioma: español o inglés. Para las publicaciones en revistas científicas se buscó en MEDLINE (1950-2008) e Índice Médico Español (IME) (1970-2008). Para la literatura gris se rastrearon las páginas Web de diversas instituciones y la Cochrane Plus Library.
Tras el proceso de búsqueda, se recuperaron un total de 92 artículos publicados entre 1978 y febrero de 2008, seleccionando posteriormente aquellos que se acercaran más al objeto de estudio y a la evidencia científica. En concreto, se eliminaron 54 referencias por tratarse de revisiones, artículos de repaso y opinión, por estar ya publicadas con un título diferente, por no relacionar la ingesta de pan con el IMC o por analizar poblaciones enfermas. Finalmente, 38 artículos fueron consideraros como válidos para su lectura completa.Estos 38 artículos fueron distribuidos en tres grupos: 21 artículos de diseño transversal, en los que se llevó a cabo la medición del consumo de pan y el grado de sobrepeso en un mismo momento; 12 artículos de diseño longitudinal, en los que se investigó la influencia de este alimento a lo largo de un determinado período de tiempo; y 5 de intervención dietética, que realizaron un análisis específico en dietas para perder peso.Los 21 estudios transversales encontraron patrones de consumo de pan que, o bien no influían en el peso, o bien se asociaban a menores medidas de adiposidad. En sólo dos de ellos se señala que el pan presenta un mayor riesgo de obesidad general y distribución abdominal, lo que supone que el 95% de este tipo de estudios demostró que el consumo de este alimento no contribuye al aumento de peso.En lo que respecta a los estudios longitudinales, no se obtuvo ningún resultado desfavorable en relación al pan integral. Concretamente, en dos se registró un resultado positivo en ambos tipos de pan y en el caso del integral, en cuatro. En dos de ellos no se encontró influencia alguna y en cuatro se obtuvo un resultado desfavorable en el caso del pan blanco, lo que representa tan sólo un 33% de los artículos realizados con este diseño.
Los resultados negativos obtenidos en la ingesta de pan blanco, según explica el Dr. Serra Majem, “no son estadísticamente significativos, ya que sólo se han hallado en 1 de cada 10 artículos. Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores, como por ejemplo un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos que sí favorecen el aumento de la adiposidad”, señala el autor. “Lo que si es realmente relevante y concluyente que en el 90 % de los estudios o bien no se encuentra relación o bien el consumo de pan presenta un papel beneficioso en relación con la obesidad”, añade el Profesor Serra.
Por último, la ingesta de pan en dietas para perder peso se analizó en cinco estudios de intervención. En todos ellos se comprobó que la incorporación de este alimento a la dieta va asociada a una disminución de peso o no influye en el mismo, lo que reafirma los resultados obtenidos en las anteriores investigaciones.
La Campaña Pan Cada DíaLa elaboración del estudio “Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: una revisión sistemática” es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Campaña Pan Cada Día, una acción promovida por prácticamente todo el sector del pan español, a través de la interprofesional INCERHPAN, y cuyo objetivo es frenar e invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos años.
Uno de los objetivos más importantes de la Campaña es fomentar la investigación científica que promueva y/o consolide la evidencia existente sobre el consumo de pan y sus beneficios en la nutrición y en la salud de la población, en el marco de nuestra Dieta Mediterránea.
Desde Pan Cada Día se reivindican los beneficios para la salud y las propiedades nutricionales de un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y se recuerda que el pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

Un rejón para los bueyes

me encanta esta foto, es el probadero d Abadiño, la catedral d las idi probak... desprende magia...


Ganaderos advierten de que unos nuevos análisis sanitarios amenazan las pruebas de arrastre
No es una vida sencilla la del criador de bueyes para las pruebas de arrastre de piedra. Mantener cada animal cuesta alrededor de 3.000 euros al año y además obliga a un tremendo sacrificio personal. «Aquí no hay vacaciones. Tienes que cuidar al ganado todos los días», confirma en Berriatua Carmelo Bikandi antes del entrenamiento diario de quince kilómetros por el monte. ¿Ganar dinero? «Ni mucho menos. Todo lo que recibía por premios lo metía en una cuenta corriente con la que sufragaba los gastos. No había año en que no tuviera que inyectar dinero», explica Sabino Latorre, antiguo propietario de animales y organizador hoy de pruebas.Al sacrificio personal se une en el último año el de los animales. El Departamento de Agricultura de la Diputación de Vizcaya ha decidido en los últimos tiempos reforzar la campaña sanitaria para detectar la incidencia de la tubercolisis en los bueyes. La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa, «prácticamente erradicada», que está incluida en las campañas sanitarias desde los años ochenta por medio de la prueba diagnóstica de la tuberculina. Desde agosto de 2009 se practica una segunda prueba de diagnóstico en sangre, denominada gamma-interferon, el conocido como 'tubo-verde' en el lenguaje de los afectados.Aquí surge el problema. Bueyes que superaban los análisis anteriores caen en los nuevos. Según los datos recogidos de la Diputación, a finales de enero se habían analizado 356 bueyes correspondientes a 112 explotaciones. 43 cabezas, pertenecientes a 27 ganaderías, habían dado positivo. Las explotaciones con animales que no superaran los tests pierden la calificación oficial de 'indemnes de tuberculosis', por lo que no pueden asistir a las pruebas de bueyes hasta recuperar dicha calificación, lo que exige dos controles negativos a toda la explotación. Esto significa además el sacrificio del animal afectado en el plazo de un mes, un día y una hora.Las consecuencias ya se dejan notar. Las pruebas de arrastre se quedan sin animales. La participación en cuatro de las más importantes hablan bien a las claras del complicado porvenir de este deporte tan enraizado en el mundo rural vasco. En Itziar (Deba), este año han competido 12 parejas frente a las 30 del pasado año. En Berriz se ha pasado de 23 a 6; en Abadiño de 39 a 15 y en Etxebarria de 22 a 7. «Esto supone un rejón para nuestro deporte», declaran a una voz los afectados.En el anonimato Ibon Solaguren, de Amorebieta, es uno de ellos. «Me quedan cuatro bueyes. Me han sacrificado tres. Los dos primeros en junio, por lo que llevo desde ese momento sin competir». Los afectados han creado una asociación que pretende luchar contra los análisis de la Diputación y han puesto el caso en manos del abogado especialista en asuntos deportivos Juan Carlos Soto. «Desde el punto de vista legal, se puede apelar a cuestiones formales contra los análisis, como los plazos para detener un sacrificio, pero eso no impide que suceda un mes después. Lo que queremos es ir más allá y encontrar una solución, que nos propongan un análisis eficaz y eficiente», mantiene.Soto apela a la incidencia que esta situación tiene sobre el tradicional deporte vasco. «Las pruebas de bueyes pueden desaparecer a no ser que haya voluntad política», advierte el letrado. El remo y la pelota, otras dos disciplinas enraizadas en la cultura del país, han encontrado el modo de revitalizarse. Las pruebas de bueyes, sin embargo, se mantienen casi en el anonimato. «Esto puede ser la puntilla», añade.Los afectados lamentan que el flanco débil de esta situación sean los jóvenes. «En los últimos años habían llegado a este mundo chavales con ganas de poner en pie nuevas ganaderías, pero la posibilidad de que les sacrifiquen los animales les espanta porque se pueden encontrar con que pierden un montón de dinero», mantiene Solaguren

miércoles, abril 14, 2010

Año del buey en el calendario chino... y Arondo aparece, por supuesto...


Según el calendario chino, este año es el Año del Buey. Han sido criaturas subestimadas que jugaron un papel enorme en la expansión de la civilización humana. En honor al Año Nuevo chino y los 12 animales del zodiaco, aquí hay 12 fotos y datos sobre los bueyes, además todo lo q sea sobre idi probak en inglés, bienvenido sea...










12.- Prehistoric aurochs skeleton



11.- Water buffalo gets a bath


10.- bull riding

9.- Gaur


8.- Basque oxen dragging stones

7.- captive musk ox



6.- Ox bum


5.- decorative ox lantern


4.- riding ox

3.- alaskan musk ox


2.- Speeding ox cart in Myanmar

1.- decorated ox in India


According to the Chinese calendar, we've just entered the Year of the Ox. Now, all I knew about oxen when I started writing this post was that if they die when you're playing The Oregon Trail, you're in a lot of trouble and your wagons are going to go nowhere fast. However, it turns out that they're actually very cool, under-appreciated creatures who played an enormous role in the expansion of human civilization. In honor of the Chinese New Year and the 12 animals of the Zodiac, here are 12 pictures and facts about oxen:

1. Decorated Ox in India
Zebu are humped cattle with large dewlaps (that flap of skin hanging down under his neck) and drooping ears. These cattle are well adapted to tropical and semi-tropical environments, and are common in South Asia and Africa. In early Hindu civilization, cattle became sacred because of the wealth they represented: Their milk, dung, skins, and usefulness as working animals made oxen among the most important symbols of wealth and good luck in ancient India. Cattle remain sacred in modern India and are protected by law. This highly decorated Zebu was photographed in India by Samuel Raj.


2. Speeding Ox Cart in Myanmar
A domestic ox is defined as "a steer of any breed of cattle, that is at least four years old, and is taught to work." In Myanmar, ox-drawn carts are still the primary method of transportation. Many parts of the world still depend on oxen to transport humans and goods from place to place, as well as to assist in logging, farming, and other activities. This ox cart, traveling at a rapid clip, was photographed by NetDance.

3. Alaskan Musk Ox
The striking Musk Ox is native to Canada, Greenland, and Alaska, but became extinct in Alaska in the early 20th century. It was later re-introduced by the United States Department of Fish and Wildlife. Today, the population is recovering, though musk oxen are still relatively rare in the wild. This handsome bull posed for DruryDrama of Flickr.

4. Riding Ox
Oxen are more commonly used to draw carts or ploughs than as riding animals, but that doesn't mean they can't be ridden. In many parts of the world, the same oxen that pull a family's cart are trained for riding as well. Even in the United States, riding steers are becoming increasingly popular. Oxen are cheaper to keep and feed than horses, and can participate in most of the same activities under saddle. This particular riding ox, a Zebu, was photographed by WeLovePandas.

5. Decorative Ox Lantern
In the Chinese Zodiac, the Ox is considered the sign of prosperity through fortitude and hard work. Barack Obama was born in the Year of the Ox, and was Inaugurated as President of the United States only six days before the Chinese New Year turned the calendar to the Year of the Ox on January 26th, 2009. This decorative Ox lantern was photographed by Simone Walsh in Sydney, Australia.

6. Ox Bum
Oxen are respected working animals in much of the world, and aren't eaten in India, but not all ox-owning cultures abstain from snacking on their oxen. In Sussex, England, it was once traditional to train a team of working oxen, then at seven years old sell them to be fattened for beef. The money obtained by selling the older team would cover the purchase of new, younger oxen. In Asia, Ox Tail Soup is a delicacy, and, I gotta say, it sounds pretty darn good to me. Don't worry, you're not actually supposed to eat the bones! This impressive ox tail was photographed by Audiinsperation.

7. Captive Musk Ox
The Musk Ox Farm, a private non-profit organization, is rearing domestic musk oxen like the one above for the purpose of providing subsistence income opportunities for Alaskan natives. The soft underwool of the musk ox, called qiviut, is used by natives to weave scarves, hats, and other products which are then sold to provide income to remote coastal native villages. You can buy your own qiviut crafts at the Musk Ox Producers' Co-Operative online store, or see more pictures from the Musk Ox Farm by Seabird on Flickr.

8. Basque Oxen Dragging Stones
"Idi Probak" is Basque for "events of Oxen dragging stones," and this traditional sport is still maintained in rural Basque country. These sports originated from bets between farmers over whose oxen were stronger. In Idi Probak events, a team of oxen must drag heavy stones repeatedly over a set period of time. Alber photographed these and many other oxen competing in Idi Probak.

9. Gaur
This handsome fellow is a Gaur. Guar, the largest species of wild cattle, are six feet tall or taller at the shoulder. They live in the mountain forests of India, Southeast Asia, and the Malay Peninsula. In some areas of Assam and Myanmar, natives keep a tame subspecies of Guar known as the Gayal.Guar and Gayal bulls can weigh up to 2,000 pounds. I was unable to locate a source for this stunning Guar photo, but I'd love to know where it came from!

10. Bull Riding
Perhaps the most famous use of working cattle in North America is bull riding, the only commonly televised sport involving cattle. It may seem at first glance as if the bulls used in these contests dislike humans, but in reality, like oxen, bucking bulls are working animals. In fact, the best bulls are treated like pampered celebrities, and often become so gentle children can handle them when they're not being ridden! Perhaps the most famous bucking bull was Red Rock, who visited schools and radio stations throughout the US after retiring from tossing cowboys in the dirt. This bucking bull and his rider were photographed by Del Rio Photo.

11. Water Buffalo Gets a Bath
Water Buffalo have been domesticated for more than 5,000 years. As oxen, they provide 20% to 30% of the farm power in Southeast Asia. Their milk, which is higher in fat than cow's milk, is traditionally used to make Mozzarella di Bufula cheese, as well as yogurt. Water buffalo are gentle animals and can be trained to work as oxen even if they had little human contact as calves. This bathing buffalo was photographed by Maurice Koop.

12. Prehistoric Aurochs Skeleton
The Aurochs was a very large type of cattle, which became extinct in Britain during the Bronze Age and extinct worldwide in 1627. Aurochs were first domesticated around 6,000 B.C., and weighed up to 2,200 pounds, while standing 6.5 feet tall at the shoulder. This skeleton of a young Aurochs was buried in Boscombe Down during the Bronze Age, likely intentionally, indicating some sort of burial ritual for oxen. The bones were discovered and photographed by Wessex Archaeology.

martes, abril 13, 2010

+ d Arondo y d Enkarterri

Kolitza, la ermita d San Sebastián y San Roque...Enkarterri a nuestros pies... qué maravilla¡¡¡

09 02 23 lunes.- Hoy hace casi treinta años, protagonizado por un individuo de cuyo nombre no quiero acordarme, hubo un conato de golpe de estado en el estado español que afortunadamente no salió para adelante: no tienes mucha importancia pero me ha parecido adecuado recordarlo para que no vuelva a suceder y que la democracia siga adelante, al menos como sistema menos malo de convivencia. En lo climatológico,la lluvia de todo el invierno ofrece una pequeña tregua y salimos a entrenar con el carro grande; de aquí en adelante haremos este entreno por lo menos una vez por semana ya que los novillos deben enfrentarse cada vez a tareas más duras porque cada día que pasa son más poderosos. Hemos hecho el recorrido clásico por Piñuzarra, Peñes y Loperres para volver a casa, naturalmente con los tudancos por detrás: ha habido un pequeño cambio en sus nombre a petición popular: al tudanco que tenía más edad lo bautizamos “Apala” tras votación popular por Internet pero en vista del aluvión de llamadas que hemos recibido acerca de que es un nombre muy soso para un animal de competición , hemos decidido atender la demanda y cambiarle el nombre de “Apala” a “Moro” que es un nombre mucho más dinámico y adecuado para un animal de competición, por tanto la pareja de tudancos queda conformada como “Moro” y “Bárbaro”. Tras la cena, los jóvenes (Moro y Bárbaro) se han tumbado inmediatamente lo que indica que estaban fatigados y es que la caminata ha sido larga para su nivel pero poco a poco deben ir entrando en el ritmo de entrenamientos de Arondo.

09 02 24 martes.- hoy ha estado sin llover pero ha hecho un día tristón; decidimos dar descanso a Basurde y Manduro pero decidimos dar descanso activo a las jóvenes estrellas de la cuadra, por lo que nos desplazamos al caserío Demostiondo dónde vive Josu Gondra para tratar de encontrar en su caserío un yugo que se adapte a los tudancos ya que tiene de muchas clases y tamaños: Josu decide que Moro irá por la derecha y Bárbaro por la izquierda , la decisión no ha sido por nada en especial sino que así ha cuadrado y de ahora en adelante así colocados irán: ha costado ponersélo porque era la primera vez en su vida pero se han portado bastante bien y lo han tenido colocado 45 minutos: al principio se les ha caído la cabeza porque los pobres no tienen ni gota de fuerza pero según pasaba el tiempo han ido sacando esa casta y ese coraje que se les supone que llevan en su genética y han comenzado a levantar el testuz. Tras los 45 minutos les hemos quitado el yugo sin mayor contratiempo y han vuelto a casa del ramal sin ningún problema, empiezan a tener un grado bastante alto de doma.

09 02 25 miércoles.- nuevamente hoy entrenamos con Basurde y Manduro al mando de las operaciones y a la zaga Moro y Bárbaro pero ya con el yugo colocado y adaptado a sus necesidades y fisiología: al principio no iban muy a gusto pero no les ha quedado más remedio que aceptar la carga y según transcurría la sesión de entrenamiento han ido más formales, seguramente también por la fatiga ya que al finalizar la sesión tenían la cabeza totalmente humillada por el peso del yugo, pero nada que no se solucione con entrenos, alimentación y descanso.

09 02 26 jueves.- tras el ejercicio de ayer hemos decidido dar descanso a los animales ya que en estos últimos días el ejercicio ha sido duro para tan tiernos infantes.

09 02 27 viernes.- al igual que ayer hoy también hemos descansado pero no por motivos técnicos como ayer sino muy diferentes ya que hemos tenido que ir a Txomintxune, el cuartel general de Joseba Bikarregi, y claro, las tareas que habitualmente éste propone siempre se suelen prolongar más allá de lo que él había dicho en un principio, pero bueno supongo que muy pocos hemos sido los elegidos para ser perfectos y entre ellos, claramente, no está nuestro buen amigo Joseba.

09 02 28 sábado.- último día del mes más corto del año, lo cual indica que la primavera está un poquito más cerca. Hoy nos hemos dedicado a acarrear leña para el fuego de Arondo y que así nuestro presidente de honor , Guillermo, esté siempre calentito; hemos ejercitado a Basurde y Manduro durante toda la mañana con el carro lleno de leña: no es un trabajo duro en sí mismo pero sí es muy prolongado en el tiempo y les ayuda a endurecer la musculatura cervical tan importante para su buen desempeño en la competición de idi probak: hoy en día en cualquier otro caserío se usaría un tractor para hacer la tarea pero en Arondo nos jactamos de tener bueyes de pruebas y como tal los trabajos se hacen con los deportistas, no nos gusta la vida sedentaria. En referencia a los tudancos hoy han tenido su Vía Crucis particular ya que mientras los viejos han estado acarreando leña, Moro y Bárbaro han estado con el yugo colocado encima de sus cabezas viendo pasar el tiempo durante las tres horas que sus compañeros de boxes han estado con la leña para arriba y para abajo: como la temperatura ha sido agradable, la tortura habrá sido más llevadera; a los bueyes de pruebas se les cuida como auténticos dioses pero se les exigirá en la misma medida en que se les da todo tipo de comodidades: cuando entren en un probadero será para competir y desde el mismo momento en el que el juez pite el inicio de la prueba, desaparecerá la palabra piedad de nuestro vocabulario, todo esfuerzo será poco para ganar porque esa es la única meta para la que se crían los bueyes de pruebas, ó al menos los que se crían en Arondo: ganar.

09 03 01 domingo.- estrenamos mes bajo un sirimiri mañanero pero nos da un poco igual porque en Arondo hoy es domingo y los domingos nos sentamos alrededor del fuego y de un buen hamaiketako para contar viejas batallas de nuestro deporte sobre aquel buey que causó impacto en tal ó cuál prueba ó de aquel otro probalari que ganó tropecientas pruebas: es la droga que envenena nuestra sangre pero que al vez nos da vida porque nos da ilusión y esperanza de poder ver a nuestros animales dando la cara y compitiendo en las idi probak, el buque insignia del deporte rural de Euskal Herria, nuestra patria.

lunes, abril 12, 2010

d monte por Enkarterri...


2010 04 12 astelehena

El viernes, como no tenía nada mejor q hacer, y como me aburro mucho y mi tiempo no vale nada, decido irme d visita cultural por el Casco Viejo d Bilbao ya q nunca están d más las visitas culturales, en concreto me gustó el exterior del palacio Yohn, (hasta media hora estuve contemplándolo extasiado ante tanto esplendor), cerca de la Calle Santa María, bellísimo edificio que aloja el Centro Cívico de la Bolsa (aunque, curiosamente, no haya alojado nunca la Bolsa sino un comercio con ese nombre) y q adapta su planta trapezoidal a una esquina de la muralla del Casco Viejo, además está decorado en estilo barroco ornamental del siglo XVIII que se ha adaptado a través del tiempo sin perder su espíritu original. Ha sido restaurado después de su adquisición por el Ayuntamiento y entre los muchos servicios que aloja actualmente, están el Centro de las Mujeres, el Centro del Ambiente y salas de congresos y exhibiciones. Finalizada la visita me decidí a visitar a mi hermano y su cuadrilla q estaban en el txoko d Txomintxune, gente ruda y sencilla, pero es mi sitio, siempre están allí dónde se espera q estén y me acogen como si fuera uno d ellos… estaban cenando un cordero q habían sacrificado hace unos días para comérselo el viernes y discutiendo de pruebas d bueyes, como siempre, y como es algo d lo q entiendo un poco decidí sumarme a la fiesta…
El sábado por la mañana, como es habitual en mí no tenía nada q hacer y acompañé a Bernie y a Cavalleri a una excursión d alta montaña. En principio íbamos a subir sólo el Kolitza por su cara norte desde Artzentales, en vez d la tradicional subida sur desde Pandozales, pero cuándo estábamos a medio camino, y como es costumbre en él, Bernardo se equivocó de pista y nos comimos de golpe y porrazo el Uncilla y el Terreros, cimas modestas pero q incrementan d manera notable el desnivel y el esfuerzo físico a desarrollar: total q por culpa del listillo nos chupamos 4 horitas d excursión para un desnivel acumulado entre los 3 montes q hicimos d unos 2400-2500 metros, y es q Cavalleri anda mucho y nos llevó con el gancho tensado; además a los dos torpes q llevaba conmigo no se les ocurre otra cosa mejor q llevar pantalón corto con lo cuál en un momento dado un tocón impactó contra la rodilla d Bernardo y el toconazo casi le lleva el menisco por delante, suerte q Cavalleri, hombre prevenido dónde los haya, llevaba Betadine en la mochila y pudimos atender debidamente al herido; d otra forma, si el corte hubiera sido más grave no sé qué hubiéramos hecho (supongo q cargarle a hombros hasta Amalurra, y la verdad es q no me apetecería cargar con semejante plasta…) porque estábamos en el puto medio d la nada: hay q reconocer q los parajes q pasamos fueron espectaculares (cascadas, bosques d chopos impresionantes…) pero sólo encontramos gente en la cima del Kolitza, el resto del día lo pasamos solos en el monte (aunque bien pensado para qué más, si la cordada se acopló a la perfección…a veces la compañía ahoga…). En la cima del Kolitza, Bernardo sacó una tortilla d queso buenísima con pan hecho en su casa y Cavalleri unos marsanboto excelentes, yo, por mi parte, y como hago casi siempre, aporté mi buena disposición a compartir con ellos los exquisitos manjares q trajeron… a cuál más rico y es q no hay nada como ser solidario…
Por la tarde bajamos a La Herrera dónde los hermanos Zornotza nos enseñaron los caballos q tienen y la última adquisición q han hecho, una yegua alazana realmente espectacular y también nos enseñaron el buey q están preparando para atacar el récord Guinness d peso de un animal bovino en la actualidad colocado en 1260 kilos: una auténtica barbaridad pero están empeñados en ello… q tengan suerte, desde luego saben q todo nuestro conocimiento se volcará con ellos… es un bonito reto y a nosotros es lo q nos gusta… q nos lo pongan complicado…en lo q podamos tendrán todo nuestro apoyo…
Y luego ya en su restaurante vimos el Grand National, la carrera d obstáculos d pura sangre más famosa del mundo, no pudimos apostar porque en el bar no había terminales d Internet para poder hacerlo, pero la carrera estuvo vibrante y eso q se impuso uno d los favoritos “Don’t Push it” (creo q se traduce como “no lo empujes” ó algo así, lo siento, ya sabes q mi inglés es bastante limitado, es lo q tiene el ser torpe y más bien vaguete…), un triunfo q resultó balsámico para el mítico jockey irlandés Tony McCoy q después de 14 actuaciones tiró de maestría para acabar con su maldición en el Grand National y ganarlo por primera vez a lomos del ya citado 'Don't Push It' tras una carrera emocionantísima; 'Black Apalachi', segundo, se exhibió demasiado en la primera vuelta al Hipódromo de Aintree. Fue un triunfo perseguido y fue merecido en la mítica prueba inglesa, celebrada en el hipódromo de Aintree (Liverpool), q citó a 40 ejemplares que protagonizaron una carrera espectacular q se decidió tras el último obstáculo (cito del Racing Post, la biblia inglesa d carreras).
Don’t Push It es un ejemplar de 10 años de edad q proporciona también a su entrenador, Jonjo O'Neill, y a su propietario, JP McManus, la primera victoria en la prueba más famosa del mundo de las carreras de obstáculos.
Un lloroso McCoy dijo: "Estoy emocionado como un niño adolescente. Poder ganar el Grand National para mí significa un hito personal q pensaba nunca llegaría. He ganado muchas carreras y se supone q debo ser un buen jinete, pero no ganar el Grand National era casi descalificante para mi trayectoria".
La carrera tuvo dos partes. La primera estuvo liderada por Conna Castle y Black Apalachi, q dirigido por Denis O'regan se desgastó demasiado en la primera vuelta y quizás echó en falta alguna fuerzas en la recta decisiva de una prueba de 7.200 metros.
Hasta el obstáculo 24 no se destacaron los cuatro mejores. McCoy guió a su caballo por fuera hasta la meta, firmando un potente final. Black Apalachi y State Of Play completaron el podio. Don't Push It era uno de los favoritos ya q las apuestas pagaban su triunfo 10 a 1. McCoy acaba así con una de sus maldiciones. El jockey irlandés había participado 14 veces en el Grand National sin conseguir la victoria…
Y mientras todo esto acababa d suceder, nosotros aprovechamos para tomarnos a continuación nuestros Baileys postmontañeros disfrutando d la postcarrera y del frescor vespertino tras un día caluroso d dxt en el monte, en la terraza del restaurante sita sobre la misma orilla del río Cadagua llena d chopos, charlando sobre nuestros temas favoritos, drogas, sexo y rock`n roll… calidad d vida…por cierto, Bernie, la camarera del escote generoso se llama Aintzane y su novio es d Muskiz… lo digo por informar, básicamente, no como tú… q llevo ya más d un mes sin saber todavía el nombre d la hermana d Vanessa, ya sabes q a veces, aunque sean pocas, hasta soy eficiente, cosa q no es tan frecuente en la sociedad actual…
Y por la noche, fin d fiesta en el Rock Star d Baraka, 2 horas 40 minutos d potencia lumínica y sonora a cargo d Barón Rojo, lo mejor del heavy estatal (eso sí, aquello más parecía un congreso d carcamales con reuma q otra cosa…) y Luisma todavía quería más… es incansable el tipo… txato, no se te olvide sacarme la entrada para AC/DC… ya sabes q yo soy tu amiguito fiel, si hace falta excomulgo a Cubillo…

Doble ración d Euskaltel



CICLISMO KLASIKA DE AMOREBIETA
Doble ración del Euskaltel
Samuel Sánchez remata el trabajo de Igor Antón y cierra una gran semana al ganar la Klasika Primavera



«¡A muerte! ¡A muerte!». Samuel Sánchez veía 100 metros por delante cómo Igor Antón punteaba sobre sus pedales. Y le chillaba. La cuesta de Autzagane estaba bien sembrada de aficionados y voces. Pero Antón escuchaba bien claro a su compañero. Latía a todo volumen. Es un ciclista de corazón. Y viene de dos años enclaustrado en una jaula de lesiones, caídas y mala suerte. «¡A muerte, Igor!».
Y eso hizo. Pero el último puerto de la Klasika Primavera es casi siempre demasiado largo para el fugado. Antón se ahogó. Samuel lo notó. Vigilaba a Frank Schleck (Saxo Bank) y David Bernabéu (Boavista). Levantó la cabeza y miró por el ojo de la cerradura hacia Antón y hacia la cima del puerto. La puerta de la victoria. «¡A muerte, Igor!», insistió una vez más. El campeón olímpico ha ensayado su paciencia durante muchos años. Sólo arrancó cuando supo que Antón ya cedía, a 400 metros de la pancarta. Luego enderezó el descenso a Amorebieta como unicamente él sabe hacerlo y alzó los brazos en la meta de la Klasika. Cinco segundos después, y con Schleck y Bernabéu, entró segundo Antón. Él también levantó los brazos. Triunfo compartido. A cuatro manos.
La 'Primavera' en Amorebieta sólo tuvo un color: naranja, el tono del Euskaltel-Euskadi. Desde el amanecer. La calle Nafarroa notó ya tempramo el 'efecto Intxausti', tercero un día antes en la Vuelta al País Vasco. Intxausti usó de chaval todas las tallas del maillot de la Sociedad Ciclista Amorebieta. Creció con ese uniforme. Nació en Muxika y jugó a las bicicletas en Amorebieta. Sus vecinos acudieron a verle. Buena parte del ciclismo son sus recuerdos. No hace tanto, Intxausti era un crío al otro lado de la valla, pendiente de un autógrafo o una gorra. Ayer posó con los suyos. Ya está en marcha su efecto. Revitalizador.
Naranja fue también el inicio de la Klasika. Jorge Azanza se subió a la fuga del día, la que montó Andy Schleck. Era domingo, día de descanso, pero al rival del Contador en el Tour le tocaba trabajar. Horas extra. Ha pasado varias semanas en el cepo de una lesión de rodilla y ahora, liberado, acelera. Donde sea. Con el luxemburgués y Azanza se marcharon Delio Rodríguez, Abeja, Orengo, Grau, Ilundain y Brandle. A rueda de Schleck en las dos primeras subidas a Montecalvo. Llevaba fuego en las piernas: la fuga, que nunca fue consentida, llegó a tener siete minutos y medio de renta. Atemorizó al pelotón. Y eso que Azanza hizo siempre de extintor para el fogonazo de Schleck.
Una familia contra un equipo
De color naranja fue también la caza en el tercer y último giro al circuito Montecalvo-Autzagane. Egoi Martínez, Mikel Nieve, Rubén Pérez y Velasco enviaron a Andy Schleck al hotel. Ya había terminado su trabajo. Le tocaba a su hermano. Turno para Frank, el mayor de los Schleck. Un familia contra un equipo, el Euskaltel-Euskadi. Así se resumió la Primavera. La época en la que todo brota. Incluido Igor Antón. Su don de escalador. Su puñetazo sobre el piso de Montecalvo filtró la carrera. Se colocó primero. A unos metros, el Schleck que quedaba y Samuel Sánchez. Detrás, Bernabéu y un breve grupo con Intxausti y Mikel Nieve. La cuesta era un campo de naranjas. El Euskaltel-Euskadi corría con el mando del viedojuego en la mano. A su antojo. No pasó nada sin el consentimiento del equipo dirigido por Gorka Gerrikagoitia.
Sólo quedaba elegir el nombre del ganador. Eso sí, sin salirse de la plantilla del conjunto vasco. Antón dobló la bisabra de Montecalvo y curveó en descenso hacia Autzagane. Clareaba, cambiaba el clima de la Primavera. Y también su dueño. En Autzagane, Antón resistió hasta casi el límite. Schleck y Bernabéu acechaban. Y Samuel, con ellos, vigilándoles. Era el más rápido, pero quería la victoria de otro, de Antón. La necesita más que él. Un equipo es eso. «¡A muerte, Igor!», le azuzaba por la emisora. Ese aliento no bastó. El campeón olímpico se obligó entonces a ganar. Apartó en veinte pedaladas la sombra de Schleck y se largó a por el premio que quería regalarle a Antón. En la meta, lo celebraron los dos. Sonrisa naranja en la semana del Euskaltel-Euskadi: un lugar en el podio de la Vuelta al País Vasco, la etapa reina y ayer la 'Primavera'. No hubo otro color.

Efrén ya está entre los más grandes



125CC.
Efrén ya está entre los más grandes
Subió por primera vez al podio en el Mundial con una brillante segunda plaza en Qatar



Cruzó la línea de meta y explotó de alegría. Soltó una de las manos del manillar y dejó escapar toda la rabia que llevaba dentro. Había terminado segundo. Estaba en el podio del Mundial por primera vez en su carrera. Efrén Vázquez ya es uno de los grandes. En unos segundos pasaron por su cabeza todo el esfuerzo y el sufrimiento que tuvo que superar para llegar hasta ahí. Hasta Qatar. El circuito que quedará para siempre en su memoria. Porque fue allí, en Losail, donde el motociclismo vasco volvió a vibrar con uno de los suyos. Y lo hizo a lo grande.
Han hecho falta cerca de 16 años para recuperar aquellas sensaciones. Desde que Herri Torrontegui subiera al tercer escalón del cajón en el circuito de Jerez ante 100.000 personas. Ha pasado demasiado tiempo. Tal vez por eso esta segunda plaza sabe mejor. El piloto de Rekalde, 'Efrentxu', ha vuelto ha reverdecer laureles, aunque en los tiempos modernos ya no se lleven. En Qatar, por no haber, no hubo ni cava.
La mejoría mostrada al final de la pasada temporada tuvo su reflejo en la pretemporada de este año. Los tiempos comenzaban a salir. La Derbi era rápida, y Efrén ganaba en confianza. La cuarta plaza de la clasificación del sábado refrendó todo lo visto y entonces se abrieron las incógnitas. ¿Sería capaz de subir al cajón? Todas las dudas se despejaron ayer sobre las 20.00 horas, después de disfrutar de una carrera al límite del vizcaíno. Por que el de Rekalde no quiso problemas y nada más apagarse el semáforo rojo abrió gas y dijo seguirme. Se colocó primero. Había demostrado que tenía ritmo y por ganas no le iba a superar nadie. Ni los problemas con uno de los neumáticos justo antes de empezar pudieron descentrarle.
Baile de posiciones
Desde los compases iniciales quedó claro que la lucha estaba entre cuatro pilotos, los que habían partido desde la primera línea de parrilla. Sin embargo, la pelea entre ellos permitió que llegaran Tito Rabat y Krummenacher. De Smith, el cuarto candidato al Mundial, no se tuvieron noticias.
El que sí estaba dispuesto a darla era el de Rekalde. Porque a medida que transcurrió la carrera se fue creciendo. No importaba que le pasara Márquez o su compañero Espargaró. Él estaba ahí para jugar sus bazas y tenía una buena mano. Así fueron cayeron las vueltas, y Efrén siempre salía en la tele. Porque esta vez estaba ahí, entre los mejores. A falta de siete giros comenzó el verdadero baile de posiciones. Uno después, un latigazo de su Derbi estuvo a punto de descabalgarle, pero mantuvo la verticalidad. El grupo de seis pilotos llegó compacto a falta de cuatro vueltas, justo en el momento en que Nico Terol se puso en cabeza y comenzó a tirar como un condenado. Nadie pudo seguirle. Su victoria era clara. Pero había otras dos plazas por repartir. En la última vuelta tuvo sus más y sus menos con Márquez. El catalán llegó primero a la última curva pero, a la salida, Efrén aprovechó el rebufo para batirle sobre la línea. Llegó su gran día.

domingo, abril 11, 2010

Fallece un montañero tras una caída d 300 mts en el Anboto

ACCIDENTE
Fallece un montañero tras una caída de 300 metros en el Anboto
El cuerpo del accidentado ha sido rescatado por el helicóptero de la Ertzaintza, que lo ha trasladado hasta Arrazola

Un montañero de 58 años de edad ha fallecido esta mañana después de resbalar y precipitarse unos 300 metros por una zona escarpada del monte Anboto, ha informado el departamento vasco de Interior.
El suceso ha ocurrido a las once y media de esta mañana en el denominado "Paso del Diablo", que corresponde al término municipal de Atxondo.
Los propios compañeros del montañero han telefoneado al servicio de Atención de Emergencias Sos Deiak, que ha enviado al lugar diversos recursos de rescate.
El cuerpo del accidentado ha sido rescatado por el helicóptero de la Ertzaintza, que lo ha trasladado hasta Arrazola, donde esperaba una ambulancia medicalizada, pero los médicos no han podido hacer nada por salvar al montañero.

miércoles, abril 07, 2010

Un paseo por el mundo. Dubai World Cup 2010

Kinsale King
los anfitriones

Glamour en Meydan



Dar re mi, la mejor yegua del mundo



Lizards Desire






Gloria d Campeao




Allybar




GLORIA DE CAMPEAO, a la tercera oportunidad, se impone por “un bigote” en la 15ª edición de la Dubai World Cup.
DAR RE MI, una yegua de ensueño, vence a los machos en la Dubai Sheema Classic.
AL SHEMALI, contra pronóstico se hace con la Dubai Duty Free.
KINSALE KING continúa con el poder yankie en la Dubai Golden Shaheen.

En un abarrotado hipódromo de Meydan, esa maravilla arquitectónica que Sheikh Mohammed Al Maktoum, emir de Dubai y un apasionado de los caballos, ha erigido en el Emirato de Dubai, se disputó la 15ª edición de la Dubai World Cup (DWC) y, por extensión, las carreras que componen la traca final del Racing Carnival. Cuatro Grupos 1 sobre distancias y superficies distintas que atrajeron a caballos de todo el orbe turfístico, desde Brasil, Chile, Suráfrica o Australia hasta Japón, pasando por Europa. Una auténtica constelación de estrellas se dieron cita al olisque de los petrodólares y, por qué no, en busca de la gloria de un Grupo 1 en su historial, aunque este sea justo al principio de temporada. Como buenos hermanos, entre los cuatro continentes se repartieron el pastel. Un brasileño, un dubaití, una europea y un norteamericano se hicieron con las cuatro carreras que pasamos a analizar. Dubai World Cup (G-1 – 3 años y más – 2000 metros – Tapeta)Salvando las distancias, aunque el historial de esta DWC nos ha dejado grandes estrellas como SINGSPIEL, SILVER CHARM, DUBAI MILLENIUM o CURLIN, cada año esta carrera me recuerda más a nuestra Mijas Cup. Repito, salvando las distancias, en los lotes aparecen caballos que, o reaparecen fuera de forma o distancia, sin preparatorias de ningún tipo o caballos de segundo orden que precisamente tratan de aprovecharse de su estado de forma o de su adaptación a la pista. Es evidente que al estar situada en esta época del año, la prueba no atrae a los mejores, preocupados por otro tipo de calendarios, pero no por ello deja de ser interesante la carrera por la calidad de sus contendientes. Este año, la prueba mejor dotada del turf, con 6 millones de dólares para el ganador, reunió a un total de 14 contendientes procedentes de todos los turfs desarrollados. Había de Suramérica, como el brasileño GLORIA DE CAMPEAO, segundo el año pasado, en su tercera aparición, gran especialista en las pistas dubaitíes ,en las que ha conseguido numerosas victorias, o el chileno AMOR DE POBRE. De Sudáfrica, LIZARD’S DESIRE, un ganador de Grupo 3 o MR BROCK, otro especialista en la pista, que venía de triunfar en alguna que otra prueba del Dubai Racing Carnival. De Norteamérica, la expedición la encabezaban GIO PONTI, un reloj, segundo en la última Breeder’s Cup Classic de ZENYATTA, con otros representantes destacados como RICHARD’S KID o FURTHEST LAND. De Japón, la gran RED DESIRE, ganadora de la preparatoria de la DWC que contaba con el añadido de la monta del gran Oliviér Péslier. Y del Viejo Continente, una más que decente representación con los ganadores de Grupo 1, MASTERY, de Godolphin, el St. Léger winner, al que la distancia y la pista no parecía a priori convenirle demasiado, el francés VISION D’ETAT, el ganador del Champion St, TWICE OVER y el especialista del “all weather” británico GITANO HERNANDO con Kieren Fallon en la grupa. Por los locales o asimilados, ALLYBAR, en expansión de valor y forma y CROWDED HOUSE, el otrora prometedor dos años, sin suerte en los recorridos de sus carreras en Dubai.La carrera se desarrolló conforme a lo previsto, con GLORIA DE CAMPEAO poniendo el ritmo, seguido de AMOR DE POBRE y el resto, a la expectativa. En la curva empiezan los movimientos de TWICE OVER, GITANO HERNANDO por dentro y ALLYBAR, por el centro, mientras GIO PONTI presentó su ataque por fuera. GLORIA DE CAMPEAO se hace fuerte por los palos, agarrándose a la pista como un poseso, resistiendo el ataque fulgurante que por dentro han iniciado ALLYBAR y el surafricano LIZARD’S DESIRE y más al exterior, GIO PONTI. La lucha sin cuartel por el primer puesto no se decide en el paso por meta ya que tanto GLORIA DE CAMPEAO, pegado al espejo como LIZARD’S DESIRE un poco más fuera, llegan prácticamente iguales, haciendo un “sandwich” a ALLYBAR que llega una cabeza más atrás. En las imágenes de televisión se ve a K. Shea, jinete de LIZARD’S DESIRE levantar el puño y chocarlo con A Ajtebi a lomos de ALLYBAR, como sintiéndose vencedor. TJ Pereira, jinete de GLORIA calla por dentro como diciendo “ya veremos”. Y en efecto, la foto finish desvela la victoria de GLORIA DE CAMPEAO por una nariz o mejor dicho por el pelo de un bigote. Después del trío de cabeza, llegando tarde, cuando todo el pescado estaba vendido, estuvo el americano GIO PONTIGLORIA DE CAMPEAO, un auténtico gladiador de las pistas, es un 6 años hijo del argentino Impression y Audacity (Clackson) que entrena el singular preparador francés Pascal Bary y es propiedad de Estrela Energia Stables. Fue montado por su jockey habitual, T.J. Pereira y su victoria en esta DWC es la culminación de una trayectoria impecable en las pistas dubaitíes, donde en los últimos tres años ha sido un asiduo del Dubai Racing Carnival, con victorias en carreras de Grupo tanto en Nad Al Sheba como en el nuevo recinto de Meydan. Meritoria carrera del surafricano LIZARD’S DESIRE, que mejoró notablemente de valor, pues lo más que había conseguido era un Grupo 3 y sobre todo de ALLYBAR, un caballo en plenitud de valor y muy adaptado a la superficie de tapeta, una especie de fibra sintética, resistente a toda inclemencia metereológica.Dubai Sheema Classic (G-1 – 3 años y más – 2400 metros – Turf)La carrera sobre la milla y media de la Sheema Classic reunió un más que decente lote de buenos ejemplares entre los que destacaban SPANISH MOON, DAR RE MI o el incombustible YOUMZAIN, que reaparecían en el año, el ganador del año pasado EASTER ANTHEM, el Godolphin CAVALRYMAN, tercero del Arco 2009, que venía de reaparecer de forma oscura con un séptimo puesto, el japonés BUENA VISTA o el americano PRESIOUS PASSION. Fiel a su eterna costumbre y tal como intentó en la pasada Breeder’s Cup Turf, PRESIOUS PASSION puso un paso selectivo y al pelotón en fila india, seguido de otro que le gusta marcar el ritmo como GOLDEN SWORD, un ex Coolmore, hoy en la preparación de Mick De Kock. Así se llega a la curva final en la que los acelerones se producen en medio del pelotón, comiéndose literalmente a los punteros. El primero que se postula para la victoria es SPANISH MOON y Ryan Moore, quienes parecen que van a dominar, pero no contaban con que las féminas no habían dicho la última palabra. DAR RE MI salió a su caza y pronto le sobrepasa y a pesar de no contar con su jockey habitual, Jimmy Fortune, William Buick supo dar a la hija de Darara la monta que necesitaba. De atrás, Olivier Péslier, a lomos de BUENA VISTA, la japonesa ganadora de las Guineas y Oaks vino como un obús y por un momento parecía que iba a poner de acuerdo a los europeos, pero DAR RE MI supo mantener ¾ de cuerpo en la llegada. Segunda fue BUENA VISTA y tercero, a una cabeza de ésta, SPANISH MOON. CAVALRYMAN, ahora con Godolphin, sólo pudo ser quintoDAR RE MI, una yegua de ensueño, consigue un nuevo Grupo 1 y esta vez frente a los machos. Después de su brillante 2009, con sus victorias en el Pretty Polly St, Yorkshire Oaks, su injusta descalificación en el Prix Vermeille y su tercer puesto en la Breeder’s Cup Turf, contó con una confiada monta de William Buick y de esta forma, la pupila de John Gosden, propiedad de Mrs. Lloyd Weber confirma que es una de las mejores. También destacable el segundo puesto de BUENA VISTA – dominio de las del teórico sexo débil – y estuvo luchador como siempre SPANISH MOON.Dubai Duty Free (G-1 – 3 años y más – 1800 metros, turf)La gran sorpresa del meeting vino del lado de AL SHEMALI, un 6 años hijo de Medicean que se impuso contra pronóstico (40 a 1 pagó el ganador) en el segundo Grupo 1 sobre la superficie de turf y sobre una distancia de milla y furlong. En una carrera lanzada por los americanos TAKE THE POINTS, COURAGEOUS CAT y THE USUAL Q.T. y en la que el gran favorito PRESVIS tuvo serios problemas de tráfico, pues a la hora de la verdad, CP Lemaire se encontró con un muro de caballos delante de él, AL SHEMALI encontró un hueco y Royston Ffrench lanzó a su montura en pos de la victoria pudiendo mantener un cuerpo y medio sobre el rematador BANKABLE, que a su vez dejó tercero al surafricano IMBONGI. De PRESVIS, ALEXANDROS y GOOD BA BA, el trío de favoritos, nada se supo y ocuparon los últimos lugares. El ganador es propiedad de la cuadra dubaití de Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum y está entrenado por el local Ali Rashid al Ralhe, que consigue aquí su primera y única gran victoria en el circuito internacional.Dubai Golden Shaheen (G-1 – 3 años y más – 1200 metros – Tapeta)Si hablamos de dirt (o lo más parecido al dirt como puede ser la tapeta) y de velocidad, inmediatamente tenemos que pensar en los caballos norteamericanos, auténticos especialistas en este tipo de distancias y superficies. Este año contaban con la oposición más o menos peligrosa de los japoneses y/o caballos del hemisferio sur ,pero a la hora de la verdad, la lógica se volvió a imponer. El sprinter californiano KINSALE KING, con la monta de Garret Gomez, tomó el mando a mitad de la prueba siguiendo la estela de LAUREL GUERREIRO y acelerando hacia la meta, resistió el ataque del caballo de Singapur ROCKET MAN, imponiéndose por medio cuerpo. Tercero, el australiano ONE WORLD. El 5 años hijo de Yankee Victor y Flaming Mirage (Woodman) entrenado por Carl O’Callaghan, venía de ganar sus dos anteriores carreras en USA, sendas carreras de Grupo y ha puesto sus miradas en el Golden Jubilee del próximo Royal Ascot.