El sueño de una auténtica réplica de GP se ha hecho finalmente realidad y la Desmosedici RR, será la primera motocicleta de calle que ofrecezca tal riqueza de pretaciones y tecnología, provenientes directamente de la experiencia de Ducati en MotoGP.La RR está derivada de la Ducati Corse Gran Premio Desmosedici GP6 de competición, la misma moto con la que Loris Capirossi y Sete Gibernau compitieron en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2006.El diseño y la aerodinámica son un fiel reflejo de la Desmosedici GP6. La combinación de colores, los accesorios, los materiales utilizados en su construcción, así como las características técnicas del poderoso motor desmodrómico de cuatro cilindros ideado por los ingenieros de la fábrica de Borgo Panigale, no deja lugar a dudas: la Desmosedici RR es la última expresión de la MotoGP de competición más excepcional de la actualidad. Ésta es la nueva frontera de la evolución tecnológica de Ducati, un sueño que se hace realidad, demostrando una vez más el valor y la pasión de Ducati, así como la habilidad de transferir la experiencia del mundo de las carreras a una máquina destinada al uso en carretera.
El motor
La Ducati Desmosedici RR goza de soluciones técnicas y aerodinámicas de vanguardia originarias de la GP6, utilizada en el Campeonato MotoGP 2006. El motor de la Desmosedici RR propone el mismo esquema del propulsor de la MotoGP: la tradicional distribución Desmodrómica Ducati, que asegura el perfecto cumplimiento del diagrama de distribución incluso a los regímenes más elevados, se concilia perfectamente con la modernidad de la arquitectura de cuatro cilindros en “L” de 989 cc. de cilindrada, con cuatro válvulas de titanio por cilindro, en configuración de encendido asimétrico Twin Pulse. Una verdadera obra maestra de mecánica y precisión
El motorCon una potencia de 200 CV * a 13,800 rpm y un par motor de 11.8 kgm * a 10,500 rpm, el nuevo motor D16RR sigue las pautas del motor de la Ducati GP de competición, una obra maestra de diseño y precisión.Calibre y diámetro de carrera son los mismas que en la D16GP6 - 1000 cc (86x42.56), así como las características posiciones de los componentes de la distribución desmodrómica de Ducati ( eje de rotación de árbol de levas, centro del balanceo y distancia de válvula), ángulo de la válvula, distancia entre el centro del cilindro y tiempo que usan la solución Twin- pulse aplicadas en el motor de carreras.Al igual que en MotoGP, la tradicional distribución desmodrómica de Ducati garantiza rigurosamente el control de válvulas incluso a alto régimen, formando un matrimonio perfecto con la moderna arquitectura de este extraordinario motor de 4-cilindros. Como es tradicional en Ducati, el ángulo de 90° entre los cilindros se mantiene.Esta auténtica réplica del motor de GP es accionada por una caja de cambios de seis velocidades, que mantiene intactas sus características deportivas siendo totalmente extraíble, con embrague multidisco en seco y dispositivo mecánico antivibraciones así como mando hidráulico.El objetivo de producir un motor ligero y fiable no sólo ha llevado a una optimización en el proyecto de los componentes, si no también a la utilización de los materiales más exclusivos, artesanales y derivados de la competición.El cárter de cigüeñal y las cabezas del cilindro son de aleación de aluminio hechas en moldes de arena, mientras que la tapa de la distribución y la del alternador son de aleación de magnesio en molde de arena, tecnologías que emparejan la ligereza de estas aleaciones con la gran fuerza mecánica esperada de los componentes estructurales.El sumidero de aceite, tapas de la leva y tapa del embrague están hechos en aleación de magnesio, una tecnología que permite una significante reducción en el grosor de los componentes no estructurales.Observando el interior del motor, resulta obvio que la búsqueda de altas prestaciones ha llevado a la utilización de tecnologías deportivas como la biela de titanio, las válvulas de succión y descarga también en aleación de titanio con revestimiento CrN (nitrito de cromo) y tratamiento de precisión para reducir la fricción en ciertos componentes como el bastidor. Incluso los árboles de levas se han taladrado y cortado para reducir el peso.Las ruedas dentadas de la distribución están dispuestas siguiendo un esquema similar al motor de GP, con aligeraciones estudiadas mediante simulaciones al producto final (FEM).El pistón presenta la típica arquitectura utilizada en los motores de altas prestaciones, con doble viga y una cámara de combustión compacta que lleva la proporción de condensación a 13,5.El cigüeñal gira sobre cojinetes y tiene los pernos de biela compensados a 70° para generar pulsos suaves (0° - 90° - 290° - 380°). Este componente nace de la esmerada elaboración mecánica de un solo pedazo de acero impreso. La particular forma cónica del final del cigüeñal permite aumentar al máximo el espacio disponible bajo el caudal del pistón y obtener un óptimo balance de ensamblaje del propio cigüeñal.Los cárteres de cigüeñal de aluminio, moldeados en arena, cuentan con manguitos integrados con revestimiento Nicasil, y el diseño de la separación de los semicárteres del cigüeñal es igual que en el motor de GP. La bomba de aceite es de tipo trocoidal (Gerotor) dirigida en cascada.Hay cuatro cuerpos mariposeados Magneti Marelli de 50mm de diámetro con inyectores a 12-agujeros 'microjet' sobre mariposa. Para gestionar la inyección y el encendido electrónico del potente propulsor de cuatro cilindros, se utiliza una centralita Magneti Marelli 5SM ECU y cableado CAN de alta velocidad. Los cuerpos de mariposa ,sirviendo a dos cilindros opuestos, se encuentran en el mismo plano, produciendo una configuración de puertos de succión muy derecha.Al igual que su compañero de GP, el motor actúa como un conector entre el chasis y la suspensión trasera, llevando a cabo un importante papel estructural y proporcionando rigidez.Esta MotoGP de calle tiene unas prestaciones excelentes en su configuración deportiva, con un kit compuesto por escape deportivo (102 dB) y centralita capaz de alcanzar los 200 CV de potencia.Con este sistema de escape catalizado homologado para el uso urbano, la Desmosedici RR, está dentro de los límites de la normativa Euro 3. (*) Datos obtenidos con escape libre.
La Ducati Desmosedici RR goza de soluciones técnicas y aerodinámicas de vanguardia originarias de la GP6, utilizada en el Campeonato MotoGP 2006. El motor de la Desmosedici RR propone el mismo esquema del propulsor de la MotoGP: la tradicional distribución Desmodrómica Ducati, que asegura el perfecto cumplimiento del diagrama de distribución incluso a los regímenes más elevados, se concilia perfectamente con la modernidad de la arquitectura de cuatro cilindros en “L” de 989 cc. de cilindrada, con cuatro válvulas de titanio por cilindro, en configuración de encendido asimétrico Twin Pulse. Una verdadera obra maestra de mecánica y precisión
El motorCon una potencia de 200 CV * a 13,800 rpm y un par motor de 11.8 kgm * a 10,500 rpm, el nuevo motor D16RR sigue las pautas del motor de la Ducati GP de competición, una obra maestra de diseño y precisión.Calibre y diámetro de carrera son los mismas que en la D16GP6 - 1000 cc (86x42.56), así como las características posiciones de los componentes de la distribución desmodrómica de Ducati ( eje de rotación de árbol de levas, centro del balanceo y distancia de válvula), ángulo de la válvula, distancia entre el centro del cilindro y tiempo que usan la solución Twin- pulse aplicadas en el motor de carreras.Al igual que en MotoGP, la tradicional distribución desmodrómica de Ducati garantiza rigurosamente el control de válvulas incluso a alto régimen, formando un matrimonio perfecto con la moderna arquitectura de este extraordinario motor de 4-cilindros. Como es tradicional en Ducati, el ángulo de 90° entre los cilindros se mantiene.Esta auténtica réplica del motor de GP es accionada por una caja de cambios de seis velocidades, que mantiene intactas sus características deportivas siendo totalmente extraíble, con embrague multidisco en seco y dispositivo mecánico antivibraciones así como mando hidráulico.El objetivo de producir un motor ligero y fiable no sólo ha llevado a una optimización en el proyecto de los componentes, si no también a la utilización de los materiales más exclusivos, artesanales y derivados de la competición.El cárter de cigüeñal y las cabezas del cilindro son de aleación de aluminio hechas en moldes de arena, mientras que la tapa de la distribución y la del alternador son de aleación de magnesio en molde de arena, tecnologías que emparejan la ligereza de estas aleaciones con la gran fuerza mecánica esperada de los componentes estructurales.El sumidero de aceite, tapas de la leva y tapa del embrague están hechos en aleación de magnesio, una tecnología que permite una significante reducción en el grosor de los componentes no estructurales.Observando el interior del motor, resulta obvio que la búsqueda de altas prestaciones ha llevado a la utilización de tecnologías deportivas como la biela de titanio, las válvulas de succión y descarga también en aleación de titanio con revestimiento CrN (nitrito de cromo) y tratamiento de precisión para reducir la fricción en ciertos componentes como el bastidor. Incluso los árboles de levas se han taladrado y cortado para reducir el peso.Las ruedas dentadas de la distribución están dispuestas siguiendo un esquema similar al motor de GP, con aligeraciones estudiadas mediante simulaciones al producto final (FEM).El pistón presenta la típica arquitectura utilizada en los motores de altas prestaciones, con doble viga y una cámara de combustión compacta que lleva la proporción de condensación a 13,5.El cigüeñal gira sobre cojinetes y tiene los pernos de biela compensados a 70° para generar pulsos suaves (0° - 90° - 290° - 380°). Este componente nace de la esmerada elaboración mecánica de un solo pedazo de acero impreso. La particular forma cónica del final del cigüeñal permite aumentar al máximo el espacio disponible bajo el caudal del pistón y obtener un óptimo balance de ensamblaje del propio cigüeñal.Los cárteres de cigüeñal de aluminio, moldeados en arena, cuentan con manguitos integrados con revestimiento Nicasil, y el diseño de la separación de los semicárteres del cigüeñal es igual que en el motor de GP. La bomba de aceite es de tipo trocoidal (Gerotor) dirigida en cascada.Hay cuatro cuerpos mariposeados Magneti Marelli de 50mm de diámetro con inyectores a 12-agujeros 'microjet' sobre mariposa. Para gestionar la inyección y el encendido electrónico del potente propulsor de cuatro cilindros, se utiliza una centralita Magneti Marelli 5SM ECU y cableado CAN de alta velocidad. Los cuerpos de mariposa ,sirviendo a dos cilindros opuestos, se encuentran en el mismo plano, produciendo una configuración de puertos de succión muy derecha.Al igual que su compañero de GP, el motor actúa como un conector entre el chasis y la suspensión trasera, llevando a cabo un importante papel estructural y proporcionando rigidez.Esta MotoGP de calle tiene unas prestaciones excelentes en su configuración deportiva, con un kit compuesto por escape deportivo (102 dB) y centralita capaz de alcanzar los 200 CV de potencia.Con este sistema de escape catalizado homologado para el uso urbano, la Desmosedici RR, está dentro de los límites de la normativa Euro 3. (*) Datos obtenidos con escape libre.
Vehículo
El motor representa el palpitante corazón de esta fantástica moto, pero las soluciones que conciernen a la ciclística seguramente no son menos significativas: desde el característico bastidor multitubular de tubos de acero, hasta una refinada lista de componentes, pasando por un estupendo carenado enteramente fabricado en fibra de carbono.
Vehículo
Es una moto destinada a un piloto experto, alguien que busca siempre las prestaciones deportivas, un producto exclusivo, esotérico, fiable y capaz de anticiparse a las tendencias de las propias motos de competición.La carta de colores de la Desmosedici RR, fue un trabajo que corrió a cargo de Alan Jenkins, diseñador y uno de los artífices también de la Desmosedici MotoGP, que se ha ocupado de la aerodinámica, consiguiendo velocidad máxima junto a un manejo excelente. La moto está totalmente inspirada en la máquina de carreras, la Ducati Desmosedici GP6 de la cual hereda toda la agresividad de sus líneas.Está dotada de un nuevo salpicadero multifuncional con indicador LCD, desarrollado en colaboración con Ducati Corse, el mismo que se ha utilizado en la máquina de competición, la Desmosedici GP7.Esta solución puramente deportiva de Digitek, no contiene interruptores o botones que contaminen sus líneas. La amplia pantalla le permite al conductor leer seis valores al mismo tiempo, desplazándose a través de un completo menú de funciones que se seleccionan desde el manillar izquierdo.Activando el sistema Ducati Data Analyser (DDA) el piloto puede adquirir 2MB (aproximadamente 3 horas) de datos relativos a: velocidad del vehículo, revoluciones del motor, apertura del acelerador, temperatura del motor, km totales y tiempo por vuelta. Así el conductor puede comparar y analizar las propias prestaciones obtenidas con la Desmosedici.El desarrollo de la moto no habría sido posible sin la valiosa colaboración de Vittoriano Guareschi, probador oficial de Ducati Corse, cuyas dotes de pilotaje sumadas a centenares de horas en circuito, han resultado fundamentales para la evolución del proyecto. Por primera vez la Ducati Desmosedici RR utiliza un chasis híbrido tubular de acero soldado (ALS 450) con una geometría igual que la Desmosedici GP6.Esta estructura garantiza una excelente relación entre peso y rigidez, conciliando manejabilidad y precisión en la conducción. Junto al chasis barnizado en rojo se encuentra el subchasis, fabricado en fibra de carbono con resinas fundidas a alta temperatura. Este material, normalmente usado sólo en motos de competición, tiene la característica de ser sumamente ligero y excepcionalmente rígido.La Desmosedici RR utiliza un nuevo extra-largo, basculante, forjado y prensado de aleación de aluminio. La geometría y tecnología de este componente derivan directamente de la moto de MotoGP, proporcionándole un alto nivel de tracción, un excelente reparto de pesos y una extraordinaria proporción entre peso y rigidez. En el apartado de suspensiones la Ducati Desmosedici RR cuenta con los componentes técnicos más avanzados. La geometría y diseño de la suspensión trasera es igual que en la GP6, con amortiguador trasero fijado sobre el basculante y un balancín, el cual está sujeto con goznes al cárter de cigüeñal.El tren delantero está equipado con una horquilla invertida Öhlins FG353P presurizada (PFF) de 43 mm de diámetro, con tratamiento superficial TIN. La horquilla, que deriva directamente de la competición así como el tratamiento de presurización, garantizan un excelente comportamiento en circuito, obviamente regulable en compresión, extensión y precarga.El monoamortiguador trasero también es Öhlins y está dotado de regulaciones del freno hidraúlico, a altas/bajas velocidades de compresión, además de en extensión, la regulación de la precarga estimula rotando un registro en la prensa hidraúlica coaxial del amortiguador, a traves de una regulación facil y precisa.Por primera vez en una moto de serie Ducati se utilizan llantas Marchesini forjadas en aleación de magnesio a 7, con el mismo diseño que la GP6. Esto ayuda a reducir el peso y la inercia, mejorando el manejo y la respuesta de las suspensiones.Con el objetivo de conseguir las máximas prestaciones en pista, Ducati y Bridgestone han desarrollado neumáticos especiales para la Desmosedici RR. Con banda de rodadura, estructura y perfil especiales y consiguen transmitir al asfalto toda la potencia del nuevo tetracilíndrico. Entre los numerosos componentes deportivos de esta máquina de alto rendimiento hay que incluir también sus frenos Brembo.Delante, la Desmosedici RR está dotada de un nuevo par de pinzas de freno 'monoblock' de anclaje radial y 4 pistones de 34mm. La tecnología del monoblock, utilizada hasta ahora sólo para las pinzas de competición, permite aumentar la rigidez de la pinza y por tanto también la rapidez de la frenada. La instalación delantera se completa con una bomba radial con leva articulada antirotura y dispositivo remoto de ajuste, que permite encontrar la posición adecuada de la leva del freno durante la conducción. Los dos discos del freno delantero son de 330 mm de diámetro x 5 mm de espesor. El sistema de freno trasero está compuesto por una pinza y dos pistones contrapuestos de 34mm de diámetro, que trabajan sobre un disco fijo de 240mm.El sistema de escape de la Desmosedici RR ha sido estudiado para garantizar la máxima potencia y al mismo tiempo para asegurar el placer de conducir por carretera. Es notablemente ligero y ha sido proyectado según una configuración 4-2-1, con diámetro de colectores de 42mm y espesor de la pared de 0.8mm (.030in) AISI 309.La instalación está provista de válvula by-pass y termina con un silenciador interno en el colín caracterizado por dos bocas de salida que permiten la emisión vertical. En la parte superior del colín está integrada una tapa de carbono cerámico, el mismo material utilizado en las vias de escape de los monoplazas de F1.La moto se comercializará con un kit especial deportivo de 102dB que reduce las masas suspendidas y resalta la potencia del motor, un CPU especializado, así como funda y caballete.Dos versiones de la RR estarán disponibles: 1) la Desmosedici RR - pintada en 'Rojo GP’, con placa del dorsal blanca en el colín y 2) la Desmosedici RR ' Versión Team' - pintada en 'Rojo GP’ y con una banda blanca lateral, como la moto de carreras. Además se incluye con cada moto un juego de adhesivos de los patrocinadores del equipo 2006.Para esta exclusiva Ducati, se ha ideado un nuevo plan de mantenimiento. Todos los propietarios de una Ducati Desmosedici RR pueden beneficiarse de una garantía y asistencia gratuita de tres años.
El motor representa el palpitante corazón de esta fantástica moto, pero las soluciones que conciernen a la ciclística seguramente no son menos significativas: desde el característico bastidor multitubular de tubos de acero, hasta una refinada lista de componentes, pasando por un estupendo carenado enteramente fabricado en fibra de carbono.
Vehículo
Es una moto destinada a un piloto experto, alguien que busca siempre las prestaciones deportivas, un producto exclusivo, esotérico, fiable y capaz de anticiparse a las tendencias de las propias motos de competición.La carta de colores de la Desmosedici RR, fue un trabajo que corrió a cargo de Alan Jenkins, diseñador y uno de los artífices también de la Desmosedici MotoGP, que se ha ocupado de la aerodinámica, consiguiendo velocidad máxima junto a un manejo excelente. La moto está totalmente inspirada en la máquina de carreras, la Ducati Desmosedici GP6 de la cual hereda toda la agresividad de sus líneas.Está dotada de un nuevo salpicadero multifuncional con indicador LCD, desarrollado en colaboración con Ducati Corse, el mismo que se ha utilizado en la máquina de competición, la Desmosedici GP7.Esta solución puramente deportiva de Digitek, no contiene interruptores o botones que contaminen sus líneas. La amplia pantalla le permite al conductor leer seis valores al mismo tiempo, desplazándose a través de un completo menú de funciones que se seleccionan desde el manillar izquierdo.Activando el sistema Ducati Data Analyser (DDA) el piloto puede adquirir 2MB (aproximadamente 3 horas) de datos relativos a: velocidad del vehículo, revoluciones del motor, apertura del acelerador, temperatura del motor, km totales y tiempo por vuelta. Así el conductor puede comparar y analizar las propias prestaciones obtenidas con la Desmosedici.El desarrollo de la moto no habría sido posible sin la valiosa colaboración de Vittoriano Guareschi, probador oficial de Ducati Corse, cuyas dotes de pilotaje sumadas a centenares de horas en circuito, han resultado fundamentales para la evolución del proyecto. Por primera vez la Ducati Desmosedici RR utiliza un chasis híbrido tubular de acero soldado (ALS 450) con una geometría igual que la Desmosedici GP6.Esta estructura garantiza una excelente relación entre peso y rigidez, conciliando manejabilidad y precisión en la conducción. Junto al chasis barnizado en rojo se encuentra el subchasis, fabricado en fibra de carbono con resinas fundidas a alta temperatura. Este material, normalmente usado sólo en motos de competición, tiene la característica de ser sumamente ligero y excepcionalmente rígido.La Desmosedici RR utiliza un nuevo extra-largo, basculante, forjado y prensado de aleación de aluminio. La geometría y tecnología de este componente derivan directamente de la moto de MotoGP, proporcionándole un alto nivel de tracción, un excelente reparto de pesos y una extraordinaria proporción entre peso y rigidez. En el apartado de suspensiones la Ducati Desmosedici RR cuenta con los componentes técnicos más avanzados. La geometría y diseño de la suspensión trasera es igual que en la GP6, con amortiguador trasero fijado sobre el basculante y un balancín, el cual está sujeto con goznes al cárter de cigüeñal.El tren delantero está equipado con una horquilla invertida Öhlins FG353P presurizada (PFF) de 43 mm de diámetro, con tratamiento superficial TIN. La horquilla, que deriva directamente de la competición así como el tratamiento de presurización, garantizan un excelente comportamiento en circuito, obviamente regulable en compresión, extensión y precarga.El monoamortiguador trasero también es Öhlins y está dotado de regulaciones del freno hidraúlico, a altas/bajas velocidades de compresión, además de en extensión, la regulación de la precarga estimula rotando un registro en la prensa hidraúlica coaxial del amortiguador, a traves de una regulación facil y precisa.Por primera vez en una moto de serie Ducati se utilizan llantas Marchesini forjadas en aleación de magnesio a 7, con el mismo diseño que la GP6. Esto ayuda a reducir el peso y la inercia, mejorando el manejo y la respuesta de las suspensiones.Con el objetivo de conseguir las máximas prestaciones en pista, Ducati y Bridgestone han desarrollado neumáticos especiales para la Desmosedici RR. Con banda de rodadura, estructura y perfil especiales y consiguen transmitir al asfalto toda la potencia del nuevo tetracilíndrico. Entre los numerosos componentes deportivos de esta máquina de alto rendimiento hay que incluir también sus frenos Brembo.Delante, la Desmosedici RR está dotada de un nuevo par de pinzas de freno 'monoblock' de anclaje radial y 4 pistones de 34mm. La tecnología del monoblock, utilizada hasta ahora sólo para las pinzas de competición, permite aumentar la rigidez de la pinza y por tanto también la rapidez de la frenada. La instalación delantera se completa con una bomba radial con leva articulada antirotura y dispositivo remoto de ajuste, que permite encontrar la posición adecuada de la leva del freno durante la conducción. Los dos discos del freno delantero son de 330 mm de diámetro x 5 mm de espesor. El sistema de freno trasero está compuesto por una pinza y dos pistones contrapuestos de 34mm de diámetro, que trabajan sobre un disco fijo de 240mm.El sistema de escape de la Desmosedici RR ha sido estudiado para garantizar la máxima potencia y al mismo tiempo para asegurar el placer de conducir por carretera. Es notablemente ligero y ha sido proyectado según una configuración 4-2-1, con diámetro de colectores de 42mm y espesor de la pared de 0.8mm (.030in) AISI 309.La instalación está provista de válvula by-pass y termina con un silenciador interno en el colín caracterizado por dos bocas de salida que permiten la emisión vertical. En la parte superior del colín está integrada una tapa de carbono cerámico, el mismo material utilizado en las vias de escape de los monoplazas de F1.La moto se comercializará con un kit especial deportivo de 102dB que reduce las masas suspendidas y resalta la potencia del motor, un CPU especializado, así como funda y caballete.Dos versiones de la RR estarán disponibles: 1) la Desmosedici RR - pintada en 'Rojo GP’, con placa del dorsal blanca en el colín y 2) la Desmosedici RR ' Versión Team' - pintada en 'Rojo GP’ y con una banda blanca lateral, como la moto de carreras. Además se incluye con cada moto un juego de adhesivos de los patrocinadores del equipo 2006.Para esta exclusiva Ducati, se ha ideado un nuevo plan de mantenimiento. Todos los propietarios de una Ducati Desmosedici RR pueden beneficiarse de una garantía y asistencia gratuita de tres años.
Su nacimientoSin ninguna sombra de duda, el valor, la ambición, el orgullo, el ingenio y la herencia de toda la base del Proyecto Ducati Desmosedici. Esta importante aventura marcó simultáneamente el regreso de Ducati al Campeonato Mundial de MotoGP, y permitió a la compañía confirmar su tradición de eficaces fabricantes de motos de competición de cuatro tiempos y altas prestaciones.