De la Quadra mostrando su técnica
Erauzquin, el gigante d Zeanuri
Hace tiempo que me contaron acerca de esto. Quizá muchos conozcáis ya la historia pero creo que es bueno recordarla por lo cercano que nos pilla y por lo prodigioso de aquello
Todos conocemos a Miguel de la Quadra-Salcedo. Entre sus habéres se barajan los de etnobotánico en el Amazonas o reportero de televisión. En este último trabajo cubrió acontecimientos históricos como la guerra del Congo, donde estuvo condenado a muerte por rodar fusilamientos, la guerra de Vietnam o el golpe de estado de Pinochet. Además de entrevistar a personajes como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda. Tengo que decir que a mí personalmente es un hombre de los pocos que me provocan una profunda admiración y que durante años fue un referente en lo que quería que fuera mi vida de mayor. Pero es su faceta de atleta en la que me centraré.
Consiguió un total de nueve campeonatos de España en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco; también participó en los J.J.O.O. de Roma 1960. Y aquí es donde empieza la historia
Yo lo desconocía, pero entre las disciplinas varias de los Herri-kirolak, existe una que es Palanka-jaurtiketa o Lanzamiento de palanca. Como imaginaréis consiste en lanzar una palanca lo más lejos posible y probablemente proceda de la vida en las canteras ya que la palanca era un útil de trabajo. La forma de lanzarla podía realizarse de tres formas distintas pero una de ellas consistía en agarrarla desde el pecho y girar como una peonza para despues dejarla deslizarse en la mano y lanzarla como un misil.
El morrosko de la izquierda es Félix de Erausquin. Este atleta de Zeanuri era todo un experto en esta disciplina. Este deporte llegó a incluirse en las pruebas del Campeonato de España de Atletismo (bajo el nombre de Barra vasca) donde fué ocho veces campeón de España en esta categoría, además de en muchas otras.
Bueno pues el bueno de Miguel de la Quadra-Salcedo perfeccionó la técnica hasta tal punto, que en los J.J.O.O. de Roma 1960 en la disciplina de Lanzamiento de jabalina pulverizó el récord mundial sobrepasando los 100m (el récord mundial actual es obra del checo Jan Zelezny y está en 98,48 m, menos que lo conseguido por Miguel de la Quadra)
Pero ahí vino la polémica, en un reportaje de El Mundo, lo explica él mismo:
“La injusticia se cometió al cambiar tres veces el reglamento internacional. Primero, se prohibieron las vueltas, después se obligó a que la punta de la jabalina estuviera mirando a la dirección del lanzamiento, pero estos cambios en los reglamentos nunca han sido retroactivos y en cambio sí lo fueron en nuestro caso. Con mi estilo superamos en más de 20 metros el récord del mundo que tenía el noruego Eric Danieldsen en 1956, en una distancia de 81,30 metros.”
Y es que, al parecer,ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento de espaldas a la zona de lanzamiento. Este récord no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento. Lastima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario