jueves, septiembre 30, 2010

2010 09 29 astelehena (crónicas)

El miércoles llega Seve desde Galizia (como d costumbre, trae regalitos para sus amigos de Euskadi pero tb como siempre Mendieta es el gran olvidado, mientras Jorge y Pedriku se llevan su correspondiente botella d orujo sobresaliente, Mendieta se queda a verlas venir… me indignan estos comportamientos tan discriminatorios, sobre todo con chicos tan majos como yo…) para celebrar su cumple: allí nos juntamos los acólitos más recalcitrantes, quedamos en su casa d Romo que está asediada por las obras tan tremendas q se están haciendo a su alrededor y recordamos viejos tiempos d aquellos veranos en q solíamos jugar al póker en su terraza después d venir d juerga d las fiestas d Romo bajo la luz d aquella lámpara fantasmagórica q había en el balcón… ay, por Dios, qué viejo soy¡¡¡ y para más inri fuimos a cenar al “Yanik”, clásico entre los clásicos, el mejor sitio d platos combinados d todo Romo y alrededores, estuvimos charlando con Carlos Madrid, el actual arrendatario del local, un economista q ha dejado su anterior aburridísima vida d economista a sueldo y ahora se dedica a explotar la mina d oro q es el Yanik, eso sí, curra como un cabronazo… pero me imagino q su cuenta corriente lo agradecerá … para cerrar el cumple, Seve nos invitó a unas copas en “El Comercio”, lugar emblemático dónde los haya y sede oficiosa y no oficial d los cachorros del PP d Getxo, allí nos tomamos unos gin tonics d Tanqueray como lo q somos, unos señores… la verdad, no sabía q lo cerraran tan tarde, pero sí, allí estuvimos, hasta las 02:00 un miércoles d madrugada…

El jueves quedo con Ainhoa, Maider, Nerea y Ainara (Mendieta siempre rodeado d buen género…) porque quieren conocer a “Fleur du Rebel” y a la vez entrenar un rato con él: Fleur du Rebel es manso hasta decir basta pero creo q Maider nunca será una gran amazona, Nerea quizá sí pero es un punto temeraria y d Ainara no sé qué decir porque todavía es demasiado joven, habrá q esperar su evolución… respecto a Ainhoa no lo hace mal, el equipo q usa es espectacular, tardó un rato en hacerse con Fleur du Rebel pero en cuánto le cogió el tranquillo, la veo para repetir en breve…

Y llega el gran día, el sábado, el día d la carrera, el día del debut d “Fleur du Rebel”: la verdad es q todo empezó mal desde la mañana, se pasó todo el día lloviendo a mares, con lo cual la peligrosidad d la pista no fue más q in crescendo, a lo q hay q añadir la inexperiencia del rider y q además Endika Santisteban (el alma d la carrera, sin él sería imposible organizar estos festejos, pero tb es cierto q lo organiza todo para q las carreras se queden en el pueblo, para q luego diga la gente q yo soy un manipulador… vamos, hay gente q me gana por goleada…) no me dejó participar en la carrera d caballos locales sino q me hizo correr en la carrera d caballos cruzados foráneos, pero claro la definición d caballo cruzado es algo muy etéreo e inconcreto: así me encontré con 9 rivales q eran todos derivados d pura sangre inglés d carreras, o sea unos auténticos misiles sólo q disfrazados d señora d la limpieza mientras q “Fleur du Rebel” sin ser un mal caballo (es un silla francés…) no pertenece a una raza d carreras; en fin q a las 17:00 h. d la tarde del sábado bajo una cortina d agua allí estábamos los 10 rivales en la salida del barrio Traslaviña para recorrer los 1600 metros q nos separaban del barrio San Miguel en Artzentales: d inicio Kepa Correa y Kevin Llaguno ( a cualquiera d los dos les saco más d 15 kilos, o sea q imaginaros cómo penalizo yo a mi caballo…) empiezan ya arreando y claro, bastante hicimos con seguir su estela hasta q a Fleur du Rebel le aguantó la pila y cuándo esto sucedió me dejé ir hasta llegar a 45” del anteriormente citado, Kevin Llaguno, q llevaba entre las piernas ( y me refiero a un caballo, vale? Q siempre hay retorcidos…) un avión d 5 años angloárabe… o sea q para cuándo llegamos Fleur du Rebel y yo el chaval prácticamente ya se había ido a cenar…

Desgraciadamente hemos tenido q pagar un precio muy alto por la carrera ya q Fleur du Rebel ha sufrido una lesión, una hemiplejía del nervio laríngeo izdo: para q nos entendamos, se ha producido un desplazamiento dorsal del paladar blando, en el que la epiglotis queda situada ventralmente al paladar, desapareciendo la exclusividad del tránsito aéreo a través de la vía naso-faringo-laríngea, característica de los équidos. Esta alteración cuando se produce durante el ejercicio da lugar a la aparición de un ruido espiratorio característico y disminución del rendimiento atlético, por tanto su futuro deportivo está seriamente comprometido y, probablemente, no siga con nosotros pero todavía tiene q reunirse el núcleo duro d Arondo para decidirlo, pero el alto precio d la operación (necesita d un cirujano veterinario experto en otorrinolaringología…) es un inconveniente muy grande para su continuidad en Arondo…

Muxux guztioi¡¡¡

domingo, septiembre 26, 2010

Huevos Kinder...

Por fin, llegan los Huevos Kinder, que tanto gustan a algunos. Pero, ya verán, este será un viaje lleno de sorpresas. En primer lugar, situémonos: los Huevos Kinder se empezaron a fabricar en Italia en 1974 y por la casa Ferrero. Están formados por una capa de chocolate con leche y chocolate blanco, con la forma y el tamaño aproximados de un huevo de gallina, que rodea una caja de plástico que lleva en su interior un pequeño juguete. Pronto se extendieron por todo el mundo e, incluso, se fabricaron en diferentes países con tipos de juguetes distintos, lo que llevo a la aparición de coleccionistas con complicados catálogos. Se prohibieron en Estados Unidos por una ley de 1938 que prohíbe esconder materiales extraños dentro de alimentos, como ocurre con la caja de plástico y el juguetito en los Huevos Kinder. Esta normas ha provocado en Estados Unidos una especie de mercado negro de Huevos Kinder que llegan desde Canadá a un precio dos o tres veces superior al normal. Por lo visto, el gobierno americano ha olvidado el fracaso de la Ley Seca. En 1998, la Unión Europea publicó un reglamento similar con excepciones, los Huevos Kinder y el Roscón de Reyes español.
Bueno, ahora ya sabemos de qué hablamos. Si uno revisa las bases de datos científicas buscando Huevos Kinder, sólo encuentra menciones, junto con otro montón de chucherías, al peligro que suponen en la dieta de los niños en relación con la obesidad o la presencia de colesterol en sangre. Pero si se profundiza algo más, se encuentra la utilización, sorprendente, de los Huevos Kinder como material de investigación en Etología Animal, es decir, en el estudio del comportamiento de los animales. por ejemplo, en la mangosta rayada (Mungos mungo) que vive en grupos de 5 a 40 individuos, en el centro, este y sur de África. Corsyn MÜller y Michael Cant, de la Universidad de Exeter en Penryn, Inglaterra, estudian si las tradiciones culturales, es decir, si los aprendizajes pasan de unos individuos a otros sin tener base genética en otras especies además de en la nuestra. Como estas mangostas son gregarias es fácil suponer que esta puede ser una especie con tradiciones. Para ello rellenan las cajas de plástico de los Huevos Kinder (aquí aparecen nuestros Huevos) con arroz y pescado, alimentos que gustan mucho a estos animales y observan cómo las mangostas consiguen alcanzar la comida.
Las mangostas adultas consiguen la comida o rompiendo la caja mordiéndola o, si no, tirándola contra una superficie dura; algunos individuos utilizan ambas técnicas.
Los autores separan a los adultos de las crías y estudian cómo rompen los Huevos Kinder; una vez establecido el método de cada adulto, se les unen los jóvenes. Cuando llegan a la vida adulta, se observa qué técnica utilizan y es, siempre, la que aprendieron del adulto con el que convivieron de crías. En conclusión, en las mangostas rayadas existen las tradiciones culturales.
Y, en un segundo experimento de etología, Rosa Rugani y sus colegas, de la Universidad de Trento, en Italia, van a demostrar que los pollos recién salidos del cascarón son capaces de contar Huevos Kinder. Para ello, colocan estos pollos en jaulas con cinco cajas de plástico obtenidas de Huevos Kinder; este método está demostrado que provoca la impronta en los polluelos, es decir, a partir de entonces van a acercarse a los Huevos Kinder como si fueran su madre. Las aves crean rápidamente esa impronta con el primer objeto que observan al salir del huevo y como en este caso han sido los Huevos Kinder, pues así queda la cosa: nuestros pollos se creen hijos de los Huevos Kinder (que por lo menos son huevos; podía haber sido cualquier otra cosa).
Bien, entonces los investigadores colocan al pollo en una caja de paredes transparentes ante dos pantallas, una con dos Huevos Kinder y la otra pantalla con tres. Se borran los Huevos de las pantallas y se suelta al polluelo de la jaula. de inmediato irá a inspeccionar la pantalla que más Huevos Kinder tenía, o sea, según los autores ha sido capaz de contarlos y de elegir la cantidad mayor.
Como ven, los Huevos Kinder están llenos de sorpresas, chiste fácil aunque apropiado a la ocasión.
*Anónimo. 1997. CPSC stops Kinder Eggs but approves Nestlé chocolate ball. Injury Prevention 3: 247-251.
*Müller, C.A. & M.A. Cant. 2010. Imitation and traditions in wild banded mongooses. Current Biology 20: 1-5.
*Rugani, R., L. Fontanari, E. Simoni, L. Regolin & G. Vallortigara. 2009. Arithmetic in newborn chicks. Proceedings of the Royal Society B 276: 2451-2460.

miércoles, septiembre 22, 2010

Un paseo por el mundo: St. Leger, Vermeille and more

.- Sorpresa en el St Leger, donde ARTIC COSMOS permite a Buick ganar su primera clásica.
.- En el equivalente St Leger irlandés, SANS FRONTIERES y Peslier dominan al lote.
.- PATHFORK sigue imbatido tras el National St
.- MIDDAY sigue sumando Grupos 1, adjudicándose el Vermeille en Longchamp
Aprovechando que el calendario nos da una tregua de un fin de semana sin carreras de Grupo 1, vamos a contar lo acontecido en el que es sin duda la semana más intensa de carreras de Grupo en Europa con el Doncaster St Leger meeting, el irlandés con el National y el Irish St Leger y las preparatorias del Arco en Longchamp con el Prix Vermeille como prueba estelar.

INGLATERRA –
St Leger St (Grupo 1 – 3 años – 2800 metros)
La última y cada día más denostada clásica para los tres años es el maratón del St Léger, la más antigua de todas ,pues la primera edición se disputó allá por 1776. En la edición de este año, el gran favorito era el Godolphin REWILDING, en sus inicios entrenado en Francia por Fabré e “importado” a las Islas para dejarlo en las manos de Mahmood Al Zarooni, con el que fue tercero en el Derby y ganador con buen estilo del Great Voltigeur en el Ebor meeting. También se hablaba de DANDINO, un sólido ganador de hándicaps, que venía de ser tercero en el Gordon St (G-3) en el Glorious Goodwood. Otros participantes de nivel eran los Coolmore MIDAS TOUCH, siempre a la estela de CAPE BLANCO y el ganador a dos años, JOSHUA TREE, poco corrido en el año y la única yegua del lote, la doble laureada de Oaks, SNOW FAIRY. Con CORSICA llevando el mando de la carrera seguido de TED SPREAD, se llega a los últimos 700 metros de Doncaster, los más duros de la prueba y de izquierda a derecha, el outsider ARTIC COSMOS, CORSICA, que aguanta y MIDAS TOUCH y REWILDING más por dentro, son las opciones más claras. Así, poquito a poco, William Buick, a lomos de ARTIC COSMOS va ganando metros a los punteros haciéndose con la cabeza a falta de 150 metros, yéndose a ganar por 1 3/4 de cuerpo. Por detrás, CORSICA todavía tiene la stamina suficiente para aguantar los últimos metros a MIDAS TOUCH, que sólo puede vencerle por una nariz. Cuarta, de finales, SNOW FAIRY. El favorito, REWILDING nunca pudo con la dureza de la distancia, sucumbiendo con un sexto puesto.

Bonita llegada del St Leger 2010. Fotos: RP y ATR.
ARTIC COSMOS es un North Light (ganador del Derby de 2004) y madre USA por Marquetry que entrena John Gosden y que se había mostrado como un sólido fondista con segundo puesto en el King Edward St de MONTERROSO en Royal Ascot y tercero en el citado Gordon St. Con él, consigue el joven y prometedor Buick su primera clásica y John Gosden su tercer St. Leger tras los de Shantou (1996) y Lucarno (2007). Sin duda, el mayor mérito de la carrera fue de CORSICA que, no contento con marcar el paso, tuvo arrestos para luchar la segunda plaza. Bien por Mark Johnston, un buen entrenador que saca petróleo de casi todos sus caballos.
IRLANDA -
Irish St Leger (Grupo 1 – 3 años y más – 2800 metros)
A diferencia del inglés, el maratón irlandés está abierto a todo tipo de caballos y yeguas de tres años en adelante, con lo que, en cierto modo, se desvirtúa el darle el carácter de clásica. En la edición de este año, la ganadora del año pasado, PROFOUND BEAUTY, una consistente stayer entrenada por DK Weld parecía ganadora a mitad de la recta de The Curragh cuando el 4 años, SANS FRONTIERES, con Olivier Péslier, tuvo la stamina y aceleración suficientes para rebasarle en los metros finales y vencer por unos cómodos 3/4 de cuerpo. Y eso que parecía que el terreno pesado no era muy de su agrado, según había manifestado su entorno antes de la carrera. Con esta victoria, este alazán, hijo de Galileo y madre por Shirley Heights, propiedad de Sir Robert Odgen y que entrena Jeremy Noseda, se hizo con su tercer Grupo consecutivo ( venía de vencer en julio en el Princess of Wales St (G-2)y en agosto en el Geoffrey Feer (G-3)) y es su primer Grupo 1. Ahora considera seriamente ser de la partida en la prestigiosa Melbourne Cup el primer martes de noviembre pero en todo caso permanecerá en entrenamiento el año que viene y muy probablemente le veremos participando en las famosas “Cups” del turf británico, pues parece que no ha tocado techo. Buen segundo de PROFOUND BEAUTY, a la que, en palabras de su entrenador, tampoco fue de mucha ayuda la lluvia que estropeó el terreno y puede que la veamos en Melbourne. Tercero estuvo FLYING CROSS, un poco más lejos de los dos primeros, y decepcionando una vez más en el año, el Godolphin KITE WOOD o el japonés POP ROCK.


SANS FRONTIERES, un stayer en constante ascenso de valor. Fotos: RP e IR
National St (Grupo 1 – 2 años – 1400 metros)
En el otro Grupo 1 disputado en The Curragh el pasado sábado 11, el imbatido PATHFORK, un potro de origen y propiedad americana, adquirido en nada menos que 230.000 $ en las subastas de Keeneland, se impuso tras coger la cabeza a falta de 400 metros, no sin sufrir un poco más de la cuenta ante la resistencia final de CASAMENTO. Ya ganador del Futurity St (G-2) en la misma pista y distancia, Fran Berry supo llevar al hijo de Distorted Humor, que está emparentado por la línea materna con el buen millero SPINNING WORLD, con la energía suficiente para superar su falta de adaptación al terreno pesado e imponerse por una cabeza. Tercero, el favorito, ganador del Phoenix St, el Coolmore ZOFFANY, que con un recorrido incómodo, nunca ofreció peligro llegando a más de 5 cuerpos. El pupilo de la joven Jessica Harrington, que consigue su primera carrera al más alto nivel en su corta vida de entrenadora, se asegura de esta manera plaza directa en la Breeder’s Cup Juvenile Turf, aunque su participación no está demasiado clara. Lo que sí cotiza es entre los favoritos para las 2000 Guineas del año que viene. Prometedora carrera de CASAMENTO, que en su segunda carrera, ha dado un valor más que interesante.
PATHFORK, sólido dos años irlandés se coloca entre los favoritos de las Guineas. Fotos: RP

FRANCIA .-
Prix Vermeille (Grupo 1 – yeguas de 3 años y más – 2400 metros)
Interesantísimo lote de yeguas que componían el Vermeille 2010, con las viejas MIDDAY, ya ganadora de 2 Grupos 1 en el año (Nassau St y Yorkshire Oaks), SARISKA, inédita en su última salida al negarse a salir de los cajones y correr, PLUMANIA, ganadora del Grand Prix de Saint Cloud, PEINTURE RARE, ganadora en Deauville del Pomone y HIGH HEELED, yegua de buen valor, sin llegar a las mejores. De las clásicas, como elementos más destacados, la doble laureada del Saint Alary y Diane, SARAFINA, reaparecía de cara al Arco, la ganadora del Diane alemán, ENORA y DARIOLE, ganadora del Penelope. Nada más darse la salida, al abrirse los cajones, SARISKA se niega una vez más a correr, por lo que sus responsables decidieron al final de la prueba, retirarla a la yeguada. Una pena, porque yeguas de su calidad no abundan.
Centrándonos en la carrera, ASHIYLA, la pacemaker del Aga Khan toma el mando con un ritmo lento, seguido de PLUMANIA, con MIDDAY cómoda en el medio del pelotón y SARAFINA, un poco más atrás. El pelotón, muy estirado, se presenta en la recta final y allí PLUMANIA, con Péslier es la primera que se va hacia la meta, mientras por atrás, MIDDAY también se ha puesto en marcha y SARAFINA viene un poco encerrada. PLUMANIA parece aguantar pero el remate de MIDDAY es mucho más consistente y consigue 3/4 de cuerpo en la meta, mientras por detrás, en remate tardío, SARAFINA consigue llegar bastante cerca, dejando a una corta cabeza a su compañera ASHIYLA, que se marca una gran carrera, siendo quinta a una cabeza, SAHRA LYNX.

Repoker de Grupos 1 para la hija de Oasis Dream, del tándem Queally – Cecil, que parece destinada a repetir triunfo en la Breeder’s Cup Filly and Mare Turf, lo que redondearía una temporada prodigiosa. PLUMANIA no desmerece en absoluto y SARAFINA parece que se limitó a reaparecer y su habitual buen remate no tuvo premio al final. Muy probablemente la veremos en el Arco el primer domingo de octubre.
Preparatorias del Arco
Simplemente, indicar que las dos preparatorias del Arco, el Prix Niel, para los 3 años, nos dejó una preciosa recta entre BEHKABAD y PLANTEUR, resuelta a favor del primero, mientras que en el Prix Foy, de nuevo el dúo Gosden – Buick se hicieron con el triunfo, merced al buen hacer de DUNCAN.
BEHKABAD y DUNCAN mostraron sus armas de cara al Arco 2010.









martes, septiembre 21, 2010

en una etapa se tiran 7000 bidones a la cuneta...

El dato es espectacular, pero si realizamos una media de los bidones que “consume” cada corredor durante una etapa de calor, el conjunto del pelotón (de unos 198 corredores) tira a las cunetas 6.930 bidones.
Recordemos el inicio de La Vuelta. Temperaturas de más de 40º centígrados. Muchos ciclistas subieron fotos a las redes sociales con las altas temperaturas que marcaban los termómetros de la ciudad. Una etapa en línea en Sevilla hubiera sido como las que vivieron durante el pasado Tour de Francia, donde Contador vio que su cuentakilómetros marcaba 47º de temperatura. “Me he pasado el día echándome agua por encima y bebiendo. He bebido fácilmente 15 litros de líquidos, unos 35 bidones", afirmó el triple ganador del Tour.
Si todos los corredores utilizan una media de 35 bidones, las carreteras, cunetas y campos por los que pasa el pelotón se “llenan” de estos recipientes de plástico. En muchas ocasiones, cuando los ciclistas pasan por pueblos, muchos aficionados recogen estos depósitos para guardarlos como recuerdo, pero, ¿qué pasa cuando pasan por carreteras deshabitadas?
Es por todos sabido que la hidratación en estos casos es básica para no perder una cantidad de sales minerales que haga peligrar la condición física y el rendimiento de los corredores.
¿Debería un vehículo de la organización de cada carrera estar al tanto de los bidones desechados por los corredores?

Cómo mean los ciclistas...?

Es una de las típicas preguntas que hace la gente a los que andan en bici. Dicen:¿Pero cómo hacen?, ¿se bajan?, ¿se lo hacen encima?.Las cosas cambian dependiendo de la categoría en la que corren los ciclistas: en las pruebas de juveniles, que tienen un recorrido de unos 100 kilómetros y tardan menos de tres horas, no tienen tiempo para orinar.
En amateur (aficionados) las pruebas son mucho más largas, las cuales duran hasta cuatro horas. En esas carreras, los que van “sobrados” se paran en el arcén, pero generalmente se le pide ayuda a otro compañero de equipo que le empuja (no da pedales) mientras este orina. Es la práctica más común. Eso sí, no se lo pidas a tu compañero justo antes de un repecho.
En profesionales hay un cierto “pacto” entre corredores, sobre todo, con el líder. Cuando este se dispone a hacer sus necesidades no suelen existir ataques. Si en el pelotón se escucha “pisse” quiere decir que es el momento para hacer sus necesidades. Normalmente aprovechan una veintena de corredores para orinar en las cunetas cuando el ritmo del pelotón es suave y la escapada ya se ha formado.

lunes, septiembre 20, 2010

2010 09 20 astelehena (crónicas)




2010 09 20 astelehena

El martes otra vez me llama Bernardo para hacer jogging: está empeñado en ganar el año q viene la media marathon d Bilbao: ya le he dicho q ni está entre 30 y 35 años q es la mejor franja d edad para los maratonianos ni es negro, con lo cuál sus posibilidades d ganar no llegan ni siquiera a remotas pero ahí está todos los días como un loco entrenando y llevándome con el gancho puesto… además me insiste en q el viernes viene Supertramp a Bilbao y q hay q ir a verles: yo le digo q no me enrolla mucho el ver tocar a unos setentones q necesitan la mascarilla d oxígeno para acabar el concierto…

El viernes al mediodía, Luisma me envía un sms para ver por la noche a sus adorados Supertramp (joder, hasta Luisma ya ha sido abducido por Bernardo, increíble el poder d atracción d este último porque mira q Luisma es un tipo duro…) en el BEC… son “pesaus” d cojones… en fin, q dos horas antes d lo establecido, los aledaños del Bizkaia Arena (sobre todo los bares…) ya empiezan a asistir al goteo incesante d asistentes, entre ellos muchas parejas maduritas (Bernardo no con una, sino con dos txatis… asombrau me deja…), familias enteras, cientos d neohippies un poco trasnochados, pijos d otras épocas, consumidores despistados del top manta y hasta alguna pandilla d bakalas… en fin, una asistencia más heterogénea q la previsión inicial estereotipada para este tipo d conciertos… una vez abiertas las puertas, colas ordenadas para entrar al BEC con el ambigú a tope d litros d cerveza y cubalibres setenteros… no me lo puedo creer pero el tirón d esta banda es todavía impresionante y eso q falta Roger Hodgson d su formación inicial…

Como es tradicional desde hace décadas, la armónica d “School” abre el concierto, sin duda alguna d los 3 ó 4 mejores temas del grupo. Como no está Hogdson, es Mark Hart el q se hace cargo d la parte vocal q el líder ausente desempeñara antaño y con un resultado, al menos para mí, bastante fiel al original. Por su parte, Rick "cara de vinagre" Davies dispone de los teclados clásicos de la banda y el piano de cola. En el centro del enorme escenario, Helliwell asumiendo su rol de simpático animador de la velada, todo un frontman setentón con look de gentleman, copa de Rioja en la mano.

Empiezan a caer los temas del nuevo álbum, como "Slow motion" y "Over you" y aunque para muchos, la esencia de Supertramp reside en el carácter de Rick Davies, para mí, desde luego, no. Yo siempre he sido de la facción Hogdson, y su ausencia a nivel compositivo me lleva a pensar que tal vez esta banda no merezca llamarse Supertramp. En todo caso, es una discusión aplazable.

Y así siguió toda la primera mitad de concierto q yo creo q fue demasiado light .Intentar colar a Supertramp en la nómina del rock sinfónico me produce risa, para mí siempre estuvieron más cerca de la ELO que de Génesis (excepto quizá en su primer disco, el de la rosa, infravalorado como pocos), ya q tal vez su barroquismo en álbumes como "Crime of the century" llegase a producir ese efecto, pero hoy en dia Supertramp están más cerca de Kenny G o de Sade. Hacen un pop elegantón, jazzero, de largo recorrido...y eso a su público (Bernardo, Luisma, Cubillo q se pasó flipado todo el concierto, etc…) les sigue gustando: así, temas como "Sooner or later" (buena aportación de Mark Hart) o "Free as a bird" son obras de calidad que respeto…

Pero la gente lo q estaba esperando era la aparición de los verdaderos clásicos de la banda, y hasta q éstos llegaron la gente se pegaba unos tragos largos mientras hacían "Bloody well right"… de este modo la espera no se hizo larga y ya no tardaría en llegar lo bueno, pasada la hora de show: "Give a little bit" comienza a despertar a la gente, y los primeros acordes al piano de "From now on" levantan la ovación. Esto ya sí se va pareciendo al directo de París..."Take the long way home" consigue que los sesentones de las primeras filas muevan (algo, sin pasarse…) el esqueleto y por fin esa maravilla llamada "The logical song" pone las cosas en su sitio. Sobra decir que la ejecución de todos los temas raya la perfección, que el sonido es impecable y que la iluminación (sin llegar a ser deslumbrante…) cumple bien en cada momento su función: azul en los momentos más íntimos (desgraciadamente, Bernardo, en otra ocasión…). La banda (es decir, los tres supertramps clásicos y las nuevas adquisiciones en el mercado de virtuosos multiinstrumentistas…) ejecuta a la perfección, en ese sentido ni un reproche.
Con "Goodbye stranger" finalizan el set regular, saludan y desaparecen. En cinco minutos tenemos de nuevo a Davies a los teclados interpretando "Broken hearted", encadenando con "Rudy" y la inevitable "Crime of the century". En definitiva, el broche habitual, aunque la gente se quedó con ganas de oír temas como "Breakfast in America",o "Ain´t nobody but me". La gente se ha divertido y es q estos cuarentones-cincuentones se beben hasta el agua de los floreros. No hubo aroma a maría, cosa extraña, pero el cambio de milenio y la adultez parecen haber hecho estragos en más de uno. La gente sale ordenadamente y con cara de haber visto a una excelente banda…
Sin duda alguna, Supertramp fue una gran banda de pop-rock, y su repertorio de clásicos es indiscutible. El nuevo disco mantendrá a sus seguidores algo apegados a una vida que hace décadas dejaron atrás, y me parece bien. Nunca deberíamos perder la pasión por la música, y a buen seguro, si al público le das una buena razón, responderá, pero no deja de sorprenderme que en pleno siglo XXI Supertramp abarrote pabellones, aunque al menos los ingleses tienen un bagaje y un saber hacer a prueba de bombas, incluso los guiños de Helliwell tocando unas gotas de "Granada" (el público lo agradeció) manifiestan una indudable coherencia. Definitivamente, calidad y clase milimétricamente estudiadas...
El sábado, fiestón en casa d Beatriz: yo en principio pensaba q celebrábamos el cumpleaños d Beatriz q es en enero pero cómo ella lo celebra cuándo le da la gana, pues a ello íbamos, pero resulta q no, q no celebramos su cumpleaños, sino el d Mathia, una maravillosa rubia cañón q recibió un par d tartas d chocolate d regalo, debían d estar buenísimas porque a mí ni siquiera me llegaron… se ve q las cosas ricas no son para la gente d clase baja… pero volvamos a la fiesta q me disperso… éxito d convocatoria, tuvimos al grupo del gimnasio, a Mariano q vino con sus amigos, a las amigas d Beatriz al completo, a las Divinas y sus amigos d Lekeitio, a Fernan y su amigo Aitor, el argentino d Gujuli…en fin, q estuvo todo el mundo… aparte d los litros d alcohol q se pudieron beber, el momento climax fue cuándo Juan Luis empezó a relatar cómo los topógrafos d la Dipu empezaron a planificar un túnel y erraron en 23 cms al unir los dos extremos… 20 cm es muy poca longitud pero depende d las situaciones… en verdad fue el momento jocoso d la noche q se prolongó hasta q la policía municipal vino a decirnos q habíamos sido denunciados por un vecino y q se había acabado el fiestón… no fue mal final, ir saliendo d uno en uno mientras los policías seguramente estarían pensando “joder, vaya juergón se han corrido éstos…”
El domingo aprovechando el buen tiempo q hacía y q se celebraba la feria del Chipirón, nos desplazamos a Lekeitio para degustar unos maravillosos pintxos como tartaletas d hojaldre con chipirones en su tinta ó chipirones con pisto e ibérico y todos ellos a un precio d 1 euro: al inicio sacabas una txartela y luego los canjeabas por los pintxos: un lujo d organización… y todo ello regado con txakolí d Bizkaia… lo más d lo más…

Muxux guztioi¡¡¡

jueves, septiembre 16, 2010

The Old Man by John Carlin...

Yo tengo mucha estima por los jesuitas; yo he sido corresponsal en muchos lugares y lugares conflictivos como Centroamérica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, cuando en los años 80 cuando había guerras ahí; y también en Sudáfrica donde ha habido también muchos conflictos, y he conocido por lo menos a media docena de jesuitas absolutamente fantásticos como personas, como individuos y, también, seres valientes. Al pensar en esto, recordaba mi llegada a Sudáfrica, cuando yo tuve la enorme suerte como periodista estar en Sudáfrica entre 1989 y 95, que fueron los años también terribles, también muchísima violencia, mucho horror, pero también tiempo milagrosos y gloriosos; y el año que llegué fue como el último año puro y duro de esta abominable injusticia llamada apartheid, que quiere decir el apartar, la separación.
Y ese año que llegué, el 89, una de las primeras personas que conocí fue, y esto me acabo de acordar ahora mismo, fue un jesuita inglés. Por cierto, dijiste, que soy inglés, bueno no es estrictamente verdad que sea inglés, nací en Londres pero mi padre era escocés y mi madre española; yo me llamo Carlin De la Torre, aunque no tenga mucha pinta De la Torre, pues ese es mi nombre de verdad. Entonces, este jesuita se llamaba Father Jerry, y lo conocí en las fueras de Ciudad del Cabo. Allí había unos barrios de chabolas donde vivían los negros, terribles lugares que uno llega de España y no conoce eso y se queda absolutamente espantado; y yo, la verdad, que recién había llegado a Sudáfrica y me quedé espantado cuando lo vi -la miseria, las terribles condiciones en los que la gente vivía- y este cura era el párroco que, quizás con un poco de exageración, era el cura de toda una zona muy, muy conflictiva, donde los cuatro o cinco años anteriores había habido muchísimo conflictos, entre la policía y el ejercito por un lado, y los militantes negros por otro. Y este padre Jerry tenía una iglesita chiquitita, cabrían en la iglesia unas 20 personas, era el único blanco que vivía en esta zona; digo al mismo tiempo había una enorme miseria y una tremenda violencia; un lugar muy peligroso. Y era una cosa curiosa, porque el padre Jerry había estado casado y con hijas, y se murió su esposa cuando él tenía cincuenta y tantos años y decidió meterse cura, que yo en ese momento no sabía que esto se podía hacer, yo no entendía esto; se metió en el seminario y eligió la ruta de los jesuitas porque como él me dijo, era la ruta más difícil, la ruta más exigente, de las opciones que tenía y creo que más años de seminario. Y cuando es sacerdote, le dicen ¿qué quieres hacer? y tendría unos 65- 67 años y él dice quiero ir a un lugar difícil donde se me exija mucho y le eligieron uno de los lugares más terribles de la historia, un barrio a las afueras llamado Crossroads, que había estado mucho en las noticias internacionales en esos años 80 y él va allí y lo primero que hace es aprender el idioma, un idioma dificilísimo, que es el idioma de Mandela que se escribe xhosa y para pronunciarlo hay que hacer unos sonidos muy extraños con la boca.

Y este padre, con 65-67 años, aprende la lengua, y yo fui a misa a una misa que él celebró y dio toda la misa en xhosa y tenían un nombre para él los habitantes de ahí que era un nombre en este idioma, y la traducción del nombre era alegría. Le llamaban el Padre Alegría, aunque vivía en un lugar, insisto, terrible. Y una anécdota que él no me la contó, pero me la contaron sus compañeros jesuitas en Johannesburgo, que después de un encuentro especialmente terrible entre la policía y manifestantes negros, habían muerto tres negros de balazos y se organizó un enorme funeral que al mismo tiempo se convirtió, como ocurría muchas veces en los funerales de este tipo, en una gran manifestación de protesta política, y eran unas 10.000 personas caminaban por una calle en este lugar repito pobre de chavolas terribles y avanzaban en una especie de columna hacia el cementerio, y el padre Jerry era el primero que estaba ahí con su cruz, y detrás cargaban grupos de personas, los tres ataúdes, y detrás de ellos 10.000 personas, y van avanzando hacia el cementerio, pero bloqueando el camino al cementerio unos 100 policías y soldados armados con vehículos blindados, y con altavoces anuncian a la gente que se tienen que detener y que no pueden seguir el paso al cementerio; los manifestantes siguen con su líder, el único blanco en esta enorme manifestación de 10.000 personas. Este cura que, por cierto, era muy bajito y delgadito, que corría maratones con sus sesenta y tantos años y con su cruz, y los policías avisan que tienen cinco minutos para dispersarse, o si no van a empezar a disparar, y se frenan, pero se quedan ahí no se van; pasan los cinco minutos y empieza la policía a disparar gases lacrimógenos, balas de goma y algunas balas de verdad, con lo cual la gente que están cargando los ataúdes salen en desbandada, salvo el Padre Jerry que se queda ahí con su cruz, gritando a los policías, la traducción no sé, pero son palabrotas.

Bueno, esta anécdota refleja, por un lado, lo fabulosamente valiente y comprometido que era este cura, pero también nos da una idea del tipo de país que era Sudáfrica en ese año 89, cuando yo llegué a Sudáfrica. Yo creo que mi libro es un relato de un cuento de hadas. Yo conozco la historia muy bien; viví allí aquellos tiempos, pero lo pienso ahora con un poquito de distancia y parece un cuento de hadas; primero, porque el protagonista del libro, que es Nelson Mandela, es como una especie de rey bueno inverosímil, imposible realmente de creer que semejante persona pueda existir en el mundo real; es un rey bueno de cuento de hadas, enfrentado a reyes y príncipes muy, muy malos; y era todo blanco y negro, literalmente.
Tenías que el 85% de la población eran negros y vivían bajo un sistema terrible. No tenían el voto, se les negaba el acceso a las mejores zonas residenciales, no podían vivir ahí, se les daba deliberadamente una educación muy, muy pobre para que no pudieran competir con los blancos en los puestos de trabajo; y se les negaba el acceso por ejemplo a las playas más bonitas. Ibas a una playa bonita, a Ciudad del Cabo, y veíais un cartel donde decía "sólo blancos"; y me acuerdo de estar en una playa muy bonita, donde en invierno ponía "sólo blancos"; y veíais a varios blancos ahí con sus perros caminando con sus perros, pero los negros no podían pisar ahí porque los arrestaban y los llevaban a la cárcel. Parques públicos, igual; en los trenes estaba dividido en secciones para blancos y para negros. Se daban situaciones muy absurdas como, por ejemplo, una niñera negra con un bebé blanco se subía al tren y ¿dónde iba? Nunca esto estaba muy definido y, como digo, el país dividido en blanco y negro y en cierto modo también en sol y sombra. Para dar un ejemplo típico de lo que ocurría en Sudáfrica, todas las ciudades o los pueblos tenían el nombre del pueblo o de la ciudad que veías en el mapa era el nombre de donde vivían los blancos y al lado había una población muchísimo más grande, infinitamente más pobre, cuyo nombre no salía nunca en el mapa, que era donde vivían los negros, para dar un ejemplo.

Para que veáis que era tan exagerado que cuesta creer que esto realmente fue así, pero había una ciudad, Upington, en el borde del desierto del Kalahari, donde vivían los blancos, y me acuerdo que para llegar uno pasaba una señal que decía "hacia el matadero". Esto era verdad, ponía "el matadero" y esa es la dirección donde vivían los negros; era un lugar donde no había árboles, era un desierto; no oíais pájaros, todas las casas eran chabolas de lata y de madera y la gente andaba descalza por la calle y después te trasladabas a un kilómetro, a Upington y aunque estaba al lado de desierto, todo verde, campo de golf precioso, toda la gente con jardines, casas de ladrillo bonitas grandes. Era increíble, eran mundos paralelos y esto se replicaba en todo el país; los negros vivían en la sombra y los blancos vivían en el sol. ..

Y yo ese año que llegué a Sudáfrica, en el 89, fui a este lugar a la ciudad de Upington, a presenciar un juicio que se hizo; y cuento esto para que veáis lo grotesco y lo exagerado, cuento de hadas del lado malo que era eso. Había habido una manifestación en el año 85; se reunieron unos 5.000 negros para protestar contra las condiciones de vida nefastas en las que vivían, en un campo de fútbol. Vino la policía, empezó a disparar como en esta historia que os cuento del Padre Jerry; la gente salió dispersaba por todos lados y un grupo como de 100 personas fue saliendo por una calle y ahí había un policía que disparó, un policía negro, por cierto, para complicarlo más todavía, que disparó contra la multitud sin ninguna razón en particular e hirió a un niño pequeño; y después al policía se le ocurrió salir de su casa desde donde había disparado y salir corriendo. Le siguió esta multitud y uno de ellos le agarró le cogió la pistola, le dio en la cabeza y mató al policía. En la semana siguiente la policía detuvo a 26 personas y acusó a las 26 de haber participado todos en este homicidio. En resumidas cuentas, un juez blanco condenó a 14 de ellos a muerte por el asesinato de este policía que había disparado a este niño. Entre los 14 había una pareja que tenía más de 60 años y tenían 10 hijos, nunca habían hecho nada ni remotamente criminal, apenas tenían participación policial y a los 14 incluidos a esta pareja de 60 años para arriba, les mandan al corredor de la muerte, un juez absolutamente despiadado que era la imagen grotesca de este sistema que cuesta creer que esto fue verdad.

También me acuerdo que vi esto y me quede atónito ante lo espantoso de este sistema tan cruel y tan inhumano, pero también, recién había llegado a Sudáfrica, tuve un atisbo de la extraordinaria generosidad de la gente negra en Sudáfrica hacia sus enemigos, sus opresores. Justo antes de que el juez anunciara la condena de muerte, todos sabían que les iban a dar la condena de muerte, uno de los acusados habló en nombre de todos los demás de los 14, tenía el derecho según la ley a dirigirse al juez, estaba todo vestido de rojo y creo que tenía una peluca blanca, hacía un calor descomunal, pero ese tipo frío como un pez, y este acusado que fue por cierto el que había matado al policía, el que había dado los golpes, se pone de pie, y era un breve discurso, yo estuve ahí ese día en la sala en el tribunal, yo era el único blanco, salvo otro periodista. Ningún blanco de la ciudad Upington había pisado ese tribunal en los 4 ó 5 años que había habido de juicio, y este hombre, se pone de pie y se dirige al juez que sabe que está a punto de condenarle a muerte y le dice: "Señoría, yo siempre he entendido que en este país no hay justicia para gente negra como yo, y ahora, en este juicio, he constado que, efectivamente, es así; pero, señoría, deseo que un día, que usted viva para ver una Sudáfrica justa y democrática y su señoría que Dios le bendiga", y se sentó. Y yo me quedé helado. Al lado mío había un señor mayor que me acuerdo que estaba vestido muy elegante, con un bastón, y cuando este acusado dice "que Dios le bendiga, señoría", este señor, padre de uno de los acusados, dice "amén". Y ahí vi retratada por un lado esa tremenda crueldad y humanidad y falta de piedad y al mismo tiempo una extraordinaria generosidad de parte de la gente negra de ese país y la generosidad y bondad que Nelson Mandela encarnó.

El objetivo principal de mi libro es contar la historia de Nelson Mandela. Es casi un tópico decir que Mandela es un gran hombre. Todo el mundo comenta que después de salir de la cárcel, después de 27 años, sin ningún rencor. Pero mi idea en este libro es explicar por qué es grande; es ir detrás de ese tópico, profundizar en él. Entonces, Mandela, como digo, el Rey Bueno de este cuento de hadas, lo meten en la cárcel, lo condenan a cadena perpetua, en el año 64; ya había estado dos años en la cárcel y, efectivamente, se había resistido violentamente al sistema. Él, en el 61 fundó el movimiento armado en contra del apartheid; ahora, un movimiento armado extraordinariamente benigno; en ese periodo no mataron a nadie, lo que hacían de vez en cuando es volar algún poste eléctrico, o algo así era lo máximo a lo que llegaban. De todos modos lo encarcelaron durante 27 años, y él en la cárcel, porque es un cuento de hadas, es el Rey Bueno. Para cambiar un poco mi analogía, un personaje de mitología griega.
En cierto modo, él sabía cuál era su destino. Aunque le acaban de condenar a cadena perpetua y le envían a una cárcel en una isla en el Atlántico Sur, él sabe que va a salir de la cárcel algún día y él sabe que va a liderar a su pueblo; quién sabe cómo, pero en la profundidad de su ser lo sabe, y sabe que esta idea de hacerlo por la lucha armada por la vía armada no va funcionar. Ya se ha demostrado que son demasiados fuertes en ese terreno, que hay que buscar una solución política, con lo cual el llega ahí, a esta isla terrible del Atlántico Sur y se empieza a preparar ya para el día cuando él va a salir de la cárcel a negociar el fin de este sistema y llegar a la democracia. Y lo que hace es que aplica un principio absolutamente fundamental, tanto en la guerra militar como en la guerra política, que es conocer al enemigo.

Tiene la sagacidad de entender que esto es lo que tiene que hacer, con lo cual él hace una cosa que para sus compañeros prisioneros, presos políticos es muy difícil entender: empieza a tomar clases, a aprender el afrikáans; el afrikans era el idioma de los afrikaners, los afrikaners era la tribu blanca dominante, los que manejaban el aparato del estado. Entonces, aprende su idioma, primero, segundo consigue libros, que esto si se los dan, sobre la historia de los afrikaners y aprende su historia, y entonces, el tercer paso es empezar a conocer a sus carceleros. Ahora los carceleros eran todos blancos, eran todos afrikaners; no era exactamente la gente más sofisticada de la tierra, era más bien gente muy poco sofisticada, con impulsos muy racistas, pero Mandela se los empieza a ganar. Hay una anécdota que cuento en el libro, que después de unos seis meses de llegar a la cárcel, le viene a visitar su abogado, y el abogado me contó la historia, que vino Mandela con pantalones cortos, que por cierto, a los presos negros les dan pantalones cortos y a los mulatos pantalones largos; hacía mucho frío en esta isla y con sandalias, y llegaba Mandela y está rodeado de eran 6 carceleros, tres de cada lado y el va en el medio y llegan al abogado y Mandela se ve con su abogado y se da un gran abrazo, cosa que desconcierta un poco a los carceleros porque el abogado es blanco y nunca habían visto una escena como esta, un negro abrazándose con un blanco; y se saludan de manera muy efusiva y, de repente, Mandela dice "ah George, era el nombre del abogado, lo siento mucho, me he olvidado de presentarte a mi guardia de honor". Se sabía los nombres de los seis carceleros y uno por uno se los presenta al abogado, y cada uno le da la mano, lo hace con una cortesía absoluta y además como si él fuera el que estaba en control de esta situación, como si estos fuera su corte; y ese fue uno de los primeros contactos de este tipo que tuve con los carceleros y, en resumidas cuentas, se los ganó a todos.

Yo entrevisté a varios de los carceleros que estuvieron con Mandela en la cárcel en esos tiempos y todos cayeron rendidos a sus pies. Incluso hubo algunos jefes de la cárcel, que había gente muy cruenta como se podía imaginar, y todos tarde o temprano acabaron rendidos a los pies de Mandela. Y ahora me voy a saltar un poquito en el tiempo, bastante en el tiempo, muchos años después, Mandela es Presidente de Sudáfrica y en el año 98 cumple 80 años, y en Pretoria, que está al Norte de País, a dos horas de Ciudad del Cabo, donde estaba su isla, su cárcel; tiene una gran fiesta de cumpleaños a la que vienen presidentes y reyes y gente de todo el mundo y a esa fiesta de cumpleaños invita a tres de sus carceleros, que habían sido sus carceleros en la isla en los años 60 y 70; tres carceleros que nunca se habían subido a un avión, y les organizo el viaje en avión a Pretoria y estaban ahí en la fiesta y cuando les vio les dio a todos un abrazo y les saludó de la manera más efusiva posible. Por cierto, ese mismo día, cuando cumplió 80 años, se casó con su tercera esposa, descubrió por fin el gran amor de su vida con 80 años, lo cual nos da ánimos a todos para seguir.

Volviendo para atrás, la cárcel de Mandela, el Rey Bueno preparó la que iba a ser su gran batalla política el día que saliera de la cárcel. La cárcel se convirtió en su laboratorio para ganarse al enemigo, para seducir al enemigo. Como digo, aprendió su idioma, su historia, aprendió a través de los carceleros los miedos, las vanidades, las esperanzas, los puntos fuertes, los puntos débiles de esta tribu africana enemiga que se tenía que ganar; y fue su gran laboratorio, tuvo su primera oportunidad y aquí es, más o menos, donde arranca el libro cronológicamente, en el año 75, que después de como casi 60 años de intentar el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, negociar con el gobierno, por fin el gobierno accedió y tuve su primer contacto secreto con el ministro de justicia del apartheid en la cárcel que fue como el emisario del Presidente. En ese momento, el Rey muy, muy Malo para ver si quizá existía con Mandela la posibilidad de llegar a una solución negociada; a todo esto, porque en ese momento los blancos, por más de tener toda la fuerza militar del mundo tenía una presión internacional terrible y sentían que tenían el agua hasta el cuello.

Entonces se reúne Mandela en la cárcel con el ministro de justicia del apartheid. Imagínense qué título más paradójico, era la gran injusticia del mundo en ese momento; según Naciones Unidas, el apartheid era un crimen contra la humanidad, y aquí está el ministro de justicia, que por cierto era también el ministro de las cárceles, con lo cual era el carcelero de Mandela, y lo que paso es que se reúnen en la cárcel y una vez más, un poquito lo mismo que se vio cuando Mandela presentó a sus carceleros a su abogado. Mandela era como el que dominaba la situación. En esta reunión uno, si no supiera las circunstancias de este encuentro, pensaría que Mandela era el ministro y el otro era no sé, un abogado de pueblo que le había venido a visitar.
Por cierto, no sé si se acuerdan de la película Un pez llamado Wanda, algunos la habréis visto, en la que había un personaje que el actor, Kevin Clain, hace un personaje muy malo, muy fascista, muy racista, que al final de la película huye y se sube al avión y desaparece y la policía está detrás de él, pero logra huir, y al final, cuando salen los títulos de la película, pone en los títulos, claro en plan broma pero dice, el personaje de Kevin Clavin se exilió en Sudáfrica y ahí se convirtió en su ministro de justicia; para que tengáis una idea de lo que era ministro de justicia en aquellos tiempos. Bueno, el hecho es que Mandela sedujo absolutamente al ministro de justicia, a su carceleros del apartheid en su primer encuentro. Después, yo entrevisté al ministro de justicia para el libro, al ex ministro de justicia en ese momento, y cuando hablaba de Mandela se le caían las lágrimas, por lo menos, tres o cuatro veces en una hora y media que hablamos. Él lloraba recordando la figura de Mandela, después Mandela en la cárcel se entrevistó más de 60 veces con el jefe de los servicios de inteligencia del apartheid, posiblemente en ese momento considerado el hombre más siniestro del planeta, y Mandela se reunió con él; se lo ganó y yo hice como seis horas de entrevistas con este jefe de los servicios de inteligencia del apartheid y, cuando se refería a Mandela años después, siempre se refería a él como The Old Man, el Viejo, como si estuviera hablando de su padre, o sea, adoraba a Mandela .

Y lo mismo con otro personaje que menciono en el libro, que es un general que unos años después estaba preparado para ir a la guerra contra Mandela, que estaba creando células terroristas en todo el país para montar una guerra contra el proyecto democrático de Mandela. También Mandela logró tener una entrevista secreta con él; también yo entrevisté a este general años después y al general que obviamente Mandela lo desarmó, hablando de Mandela, se le caía la baba.

Entonces, lo que yo mantengo en mi libro es que Mandela es el gran político de todos los tiempos. Todos los políticos, lo que pretenden hacer es seducir a la gente, ganar las mentes y los corazones de las personas, y lo que hizo Mandela fue no sólo ganar a su propia gente, los negros, que también tenía su mérito, pues estaban divididos en nueve tribus y era complicado, sino que ganó a sus enemigos; ganó a estas personas que acabo de mencionar ahora, que en cada caso individual era una misión imposible y se ganó finalmente la totalidad del pueblo blanco. Y esto teniendo en cuenta que el pueblo blanco sudafricano había estado programado para ver a Mandela como el gran terrorista en jefe.

Cuando Mandela sale de la cárcel, en el año 90, es considerado por la gran mayoría de los blancos como el Osama Bin Laden sudafricano, y cinco años después le coronan rey de Sudáfrica; o sea, el Rey Bueno conquista al mal, y conquista a los malos que se rinden todos a sus pies.

Entonces, no les voy a contar toda la historia de mi libro, porque si no nadie lo va a leer, pero voy a intentar, voy hacer mi especie de psicología muy, muy superficial; voy hacer un intento de explicar cómo es que Mandela se gana a esta gente y yo creo que las lecciones que se pueden extraer de cómo Mandela logra esto, van mucho más allá de la política. Yo mantengo, y otras personas que conocen a Mandela mantienen, que todos los políticos deberían de enterarse de la vida de Mandela al leer, si no mi libro, quizá uno mucho mejor, como es la autobiografía de Mandela, pero también yo creo que la vida de Mandela contiene lecciones para gente normal como nosotros, y yo, viendo el ejemplo de Mandela, que lo veo como una especie de santo secular, veo un modelo de cómo uno debería de ser para ser una buena persona, o no sólo para ser una buena persona sino para influenciar a la gente y tener más amigos.

Ahora Mandela se encuentra con el ministro de justicia del apartheid en la cárcel. ¿Qué es lo que hace? Bueno, primero ha hecho ese esfuerzo de conocer al enemigo, la persona con la que va a tratar, pero lo más importante, es que la base de todo esto, o sea en este cocktail irresistible, seductor que tiene Mandela, que voy a intentar anatomizarlo un poquito, la base de todo es una tremenda integridad, un hombre de valores no sólo muy claros, pero que aplica sus valores.

O sea, Mandela tiene su discurso político, su discurso público, que consiste básicamente, se resume, en la palabra respeto. Hay otras palabras, justicia, derechos humanos, igualdad, pero yo creo que la palabra respeto es la que lo define mejor: y es la palabra que él usaría para definir el objetivo de todo su sacrificio político, a lo largo de toda su vida, y eso lo tremendo de Mandela y lo que yo he aprendido de esto, aunque estoy lejos de aplicarlo en mi propia vida que es esa necesidad de tener una coherencia total en lo que uno dice que son unos valores y lo que uno hace en la vida real. Y esto es lo con lo que me quedo de Mandela, es precisamente eso; que él predica respeto en todos sus discursos pero en cada detalle de su vida personal aplica ese principio aunque las cámaras estén muy, muy lejos, aunque no haya la más mínima ventaja política de nada.

Por ejemplo, hay una historia que cuento al principio del libro que, bueno, Mandela en esos tiempos, siempre se levantaba a las cuatro y media de la mañana, y siempre se hacía la cama; se hacía la cama si estaba en su casa, en la residencia presidencial, si estaba en la Casa Blanca en Washington, si estaba en el Palacio de Buckingham en Londres; por cierto, es gran amigo de la reina, que le adoraba, la reina Isabel de Inglaterra; o si estaba en un gran hotel. Y esta anécdota que cuento al principio del libro y es que estaba en un hotel en Shanghai, en la suite presidencial y se hace la cama; ahora, la señora encargada de la limpieza de esa habitación se queda absolutamente trastornada, desconcertada, destruida; o sea, todos sus conceptos, sus esquemas de vida, están por el suelo, no entiende absolutamente nada; y Mandela se entera de que la señora de la limpieza está profundamente desconcertada, con lo cual, pese a que tenía todo tipo de reuniones con ministros y empresarios, pide que, por favor, traigan a esta señora a su habitación y, a través de un intérprete, le explica que él tiene este hábito de hacerse la cama, que es una cuestión de la cárcel, que no lo puede impedir, que es como lavarse los dientes por la mañana, y le pide muchas disculpas. Esta pequeña anécdota es absolutamente típica de Mandela.

Entonces, como digo, el cocktail de este seductor irresistible; es respeto, es punto número uno, y número dos, es tremendamente cortés; da igual que esté con la reina de Inglaterra o esté con la señora de la limpieza en la habitación del hotel chino, siempre tiene unos modales exquisitos. Pero, tercero, también tiene un gran sentido del humor, es muy bromista, es consciente de, cuando conoce a la gente, que puede llegar a intimidarlos, con lo cual siempre está contando historias contra sí mismo, que en cierto modo le rebajan y le traen a un nivel humano. Por ejemplo, para dar un ejemplo entre muchos, el tipo de cosas que Mandela dice para tranquilizar a la gente y para relajarse y para recordar a la gente que es humano.

Hay una historia que le encanta contar; la he contado muchas veces; de un día que estaba en su jardín, en su casa y era Presidente y entró corriendo a través de la gente de seguridad una niña de unos siete años al jardín, se le acercó y le dijo "usted es Nelson Mandela ¿no?" Esto lo cuenta Nelson Mandela, lo que estoy contando ahora, lo cuenta Mandela siempre a gente y muchas veces, cuando recién conoce a alguien y dice, "sí, soy Nelson Mandela", "¿y usted cuántos años tiene? y Mandela dice, "no recuerdo muy bien", y le pregunta la niña, "y usted estuvo en la cárcel, me dijeron ¿no?" Dijo "sí, sí"; y "¿por qué estuvo en la cárcel?" Y Mandela le dio una explicación un poco rebuscada y la niña termina "usted debe ser un viejo muy, muy tonto". Y esta historia siempre la cuenta Mandela, le hace mucha gracia y es una forma, como digo, de bromear, de rebajarse; es parte de su encanto.

Bueno y, además, tiene algo, tiene un don, un encanto. Este cocktail irresistible, seductor, está la integridad, está el respeto, está la cortesía, está el sentido humor, pero tiene un factor x que es muy difícil de reducir y explicar, pero quizá una persona pensó, me dijo una vez que pensaba que el secreto del encanto de Mandela es que, no sé ustedes, cuando yo conozco a alguien por primera vez, o algo, siempre en algún lugar de mi cabeza o mi corazón existe una cierta duda de si voy a caer bien o voy a caer mal, o qué se yo; me preocupo un poco con la imagen que voy a proyectar. Mandela no tiene ninguna duda, él está absolutamente convencido de que va a caer muy bien; y quizá ese sea el secreto de la gente encantadora, pero esa es la guinda del pastel.
Pero lo importante de todo esto, es que si Mandela tiene estas tremendas cualidades seductoras; pero las cualidades seductoras se pueden utilizar para fines malos, como por ejemplo, el caso yo diría "Anti-Mandela", en el siglo XX, es Adolf Hitler, que también fue un gran seductor, pero con fines tremendamente nefastos; y yo diría que si hay que resumir el valor del ejemplo de Mandela, es que el que demostró que se puede ser muy, muy buena persona, generosa, noble, honesta, y al mismo tiempo ser un político brillante y lograr todos los objetivos que se uno se plantea como político. Uno puede ser bueno, muy bueno y ser un muy buen político al mismo tiempo, que se dice fácilmente, pero quizás no lo encontramos todos los días y si él logró reconciliar a su país que lo logró y logró superar estos odios y divisiones tremendas que se forjaron a lo largo de estos años, fue, yo creo, que porque fue generoso, noble y estas cosas que estoy diciendo pero también porque es un político práctico, es un hombre astuto.

Yo creo que el secreto del proceso de paz de negociaciones que hubo en Sudáfrica fue que Mandela fue pragmático y que decidió poner a un lado sus impulsos, su impulso humano hubiera sido el rencor, hubiera sido escupir en la cara al ministro de justicia, que le hubiera dado un gustazo tremendo hacerlo y decidirle de todo, pero claro esto no hubiera ayudado en absoluto en lograr sus objetivos, y lo que hay en Mandela es una tremenda convergencia entre esa generosidad y ausencia de rencor y el pragmatismo político.

Y os voy a dar un pequeño ejemplo. Mandela llega a la presidencia, está en la presidencia, la inauguración es el 10 de mayo de 1994, y al día siguiente llega a su despacho presidencial y siempre había habido sólo presidentes blancos y sólo gente blanca trabajando ahí en la administración y había un señor ahí que era el jefe de protocolo presidencial, un señor blanco, afrikaner que había estado ahí trabajando 12 años; anteriormente había trabajado en el departamento de prisiones, había sido mayor, rango mayor del departamento de prisiones, de ahí lo sacó uno de los presidentes malos, malos, en el 76, o algo así, y durante casi 20 años había ejercido de jefe de protocolo de la presidencia. Ahora, este señor afrikaner entiende, cuando llega Mandela a la presidencia, que él va a perder su trabajo, por supuesto, que va a traer a su propia; con lo cual, antes de la inauguración de Mandela, busca contactos por ahí, llama al departamento de prisiones y resulta que le van a dar un trabajo; así que él encantado. Entonces, la mañana que él llega al trabajo por primera vez, él llega muy temprano a su despacho, este jefe de protocolo blanco con una caja de cartón, empieza a sacar sus cosas del despacho y los mete en la caja y, de repente, alguien toca a la puerta, la abre y es Mandela; dice "buenos días, ¿qué está haciendo?", le pregunta Mandela; "fijese, voy a cambiar ahora de trabajo y me estoy llevando mis cosas", y Mandela "ah, ¿si?" "Al departamento de prisiones", y Mandela le dice, "no, no, no, yo conozco eso muy bien y no se lo recomiendo en absoluto", y Mandela le dice, "fíjese yo he sido un revolucionario, no tengo ningún experiencia de gobierno, no tengo ningún experiencia de cómo llevar un despacho presidencial, por favor, le pido una cosa, quédese conmigo, voy a estar aquí cinco años y después me voy; entonces, le ruego, por favor, que se quede a trabajar conmigo"; y en ese instante, este señor que ya ha experimentado este cocktail seductor al que me refiero, empieza a vaciar su caja de cartón y se queda.
Y le pide Mandela que, por favor, que organice una reunión con todos los empleados de la secretaría y de la presidencia esa misma mañana, y son como 50 personas; Mandela se reúne con ellos, son todos blancos, todos afrikaners, todos ahí segurísimo, que van a perder su trabajo; Mandela saluda a cada uno por persona, les pregunta de dónde son, hace algún comentario sobre sus pueblos natales y les da un pequeño discurso; "entiendo, si ustedes se quieren ir, que hay una paquete financiero, que se pueden ir, pero yo les ruego, por favor, a todos, que se queden; necesito su ayuda; yo no entiendo cómo funciona esto; sólo son cinco años"; y todos se quedaron, rendidos una vez más por este appeal que tiene Mandela.
Y me contaba este jefe de protocolo, que también entrevisté, que estuvo con cuatro presidentes, pero nunca nadie, ni remotamente con el encanto y el respeto y la cortesía que mantuvo Mandela. Hablé con otras de estas personas que trabajaron con él, me contaban cómo, todos los días, se encontraban por el pasillo siempre, si había algún enfermo, niño enfermo en la zona, siempre se acordaba, siempre les preguntaban cómo estaban. Y este señor, que era el jefe de protocolo, me dijo que, Mandela se fue después de cinco años, dejó la política, dejó la presidencia y vino su sucesor; y después, dos años después, este señor el jefe de protocolo, John seguía en el mismo trabajo, recibe una llamada y es Mandela que le dice "John, qué tal, cómo estás", "muy bien, gracias, señor Presidente ¿qué pasa?" "John te quería invitar a una comida en mi casa, este domingo y, por favor, trae a tu familia". O sea, ya han pasado dos años, desde que ha dejado la presidencia, antes quizá, cuando Mandela le dijo a este señor que se quedara, hubo una convergencia de su generosidad y su interés, quería gente que le ayudara a llevar su despacho presidencial; entonces, este señor, el jefe de protocolo, se va con su esposa y dos hijos adolescentes a la casa de Mandela el domingo, esperando que iba a haber mucha gente ahí, pero, no, sólo es Mandela y su familia, los cuatro; y se sientan ahí, los cinco a comer y antes de empezar a comer, Mandela levanta una copa de vino y dice, se dirige a la esposa de este señor y a sus dos hijos y les dice "ante todo, quería pedirle disculpas porque este señor trabajó muy duro 24 horas al día y me robé a su marido, señora, y a su padre, pero, ante todo, quería decirles que hizo un trabajo magnífico para mí". Esto me lo contó este señor; era un hombre enorme y estaba llorando mientras me contaba la historia. Y me contó cómo, cuando la finalizó la comida, Mandela les acompañó a la puerta de su casa, se despidió de ellos, y mientras el coche salía él estaba allí despidiéndose de ellos...

miércoles, septiembre 15, 2010

2010 09 13 astelehena

El miércoles celebramos Andra Mari en Ondiz, me junto con Ainara Urbieta, flamante concejala d Leioa y con sus amiguitos José Luis Bilbao y Guillermo Bilbao (amigos pero no hermanos…) y allí pasamos la tarde en la txozna dónde nos pusieron un pintxo q nos sorprendió agradablemente, sobre todo teniendo en cuenta q se trataba d una txozna d fiestas cuya principal misión es suministrar bebida d manera industrial a la cantidad d borrachos q se dan cita en este tipo d fiestas locales y no sorprender con rarezas gastronómicas: el pintxo en cuestión tenía una base d morcilla desmigada y rehogada con pimiento rojo, verde y cebolla, además para darle un poco d suntuosidad le habían añadido un poco d besamel y gratinado con queso mozzarella… y todo por 1,75 €… todo un lujo para unas fiestas d txitxinabo como éstas…

El viernes a media tarde quedo en Orozko con Larri para jugar a pala corta con pelota d goma: aunque no sé exactamente a qué jugamos porque es un mafioso y utiliza todo tipo d artimañas para ganar, hasta es capaz d simular una lesión si con ello consigue el tanto…

El sábado me llama Ritxi para decirme q se aburre como un oso y a ver si quedamos para tomar algún refrigerio q ayude a combatir la chicharra q está cayendo a pesar d ser ya mediados d setiembre: son fiestas en mi pueblo pero como Ritxi viene guapísimo con su polo azul enamorachicas y no quiere ir a unas fiestas d pueblo ya q dice q soy muy rural, pues nos vamos a casa d Beatriz, q está convaleciente d su reciente esguince d tobillo en el último Antzar Eguna d Lekeitio: una vez en casa d la susodicha, los dos ilustres quieren ver no sé qué tipo d películas futuristas (lo q me faltaba, ver un ladrillo con aires pseudofilosóficos…), pero por una vez impongo mi criterio y vemos “Un funeral d muerte”, una comedia amable sin más pretensiones q la d pasar un rato divertido, q es lo q hicimos y mira q con estos dos pintaba mal la noche (d hecho me perdí el Athletic- At. Madrid…), pero logré superarla…eso sí, como Beatriz no tiene nada en su nevera y Ritxi gasta menos q un grillo en su agujero, tuve q poner yo la pechuga d pavo, el queso, el ibérico y el vinito rico para cenar q si no todavía estoy esperando para comer algo…

El domingo por la mañana campeonato d Bizkaia de perros pastor y Mendieta, q ni procesa un animal d menos d 300 kilos ni, por supuesto, distingue un pastor vasco d un pastor alemán d juez d la contienda… me encantan estos eventos… triki trixa hasta aburrir y txalaparta hasta cansar y encima sin apuestas ni alcohol (joder, nada q ver con las idi probak…), casi me duermo del aburrimiento y eso q se supone q yo tenía q estar atento… eso sí, en la parte competitiva sorpresón d los gordos, fallaron los dos máximos favoritos, tanto Joseba Uríen d Abadiño con “Bat” como Enrike Mendiguren d Orozko con “Riki” pero allí estaba Jon Egurrola con “Lur” venido desde Markina para recoger el máximo trofeo: no es un perro q brille mucho en el trabajo con las ovejas, pero es muy regular y no falla nunca y se aprovechó d q los dos grandes favoritos, quizá por el calor tan terrible q hizo, no anduvieron nada finos… en fin, q lo disfrute porque se lo mereció…

Y tras terminar y como resulta q Bermeo, q está a tiro d piedra d Mungia dónde se celebró el campeonato, había ganado por primera vez la Bandera d la Concha d traineras, hacia allí me desplacé con el resto d veterinarios (Estepan Plazaola, Jose Mª Ustarroz y Oihane Azkorbebeitia) q hicieron d jueces d tan magno acontecimiento como el vivido en Mungia, para vivir la fiesta q se estaba preparando en Bermeo, llegamos justo a las entrega d cazuelas del Sukalki Eguna, q debe ser algún cocido q se hace con el rabo d vaca (tpco es q esté muy puesto en temas culinarios…), aunque la gente no estaba haciendo mucho caso porque estaban pendientes d cuándo llegaban sus remeros para rendirles el homenaje q se merecían… nos quedamos hasta las 20 h q es cuándo llegó el equipo con su entrenador a la cabeza, un gallegazo d pura cepa, José Manuel Francisco, d Vigo: curiosamente, ha tenido q llegar un gallego a Bermeo para q éstos ganaran por primera vez la regata d traineras más importante del mundo… La Concha d Donosti… casi nada… Forza Bou Bizkaia¡¡¡

Muxux guztioi¡¡¡

lunes, septiembre 13, 2010

Un paseo por el mundo: GB, FR, IRE

.- MARKAB sorprende a los favoritos en la Haydock Sprint Cup.
.- CAPE BLANCO, de punta a punta, demuestra su clase en el Irish Champion St.
.- LILLIE LANGTRY, por la mínima, obtiene su segundo Grupo 1 en el Matron St.
.- MISTY FOR ME, segunda opción de O’Brien, sorprende en el Moyglare Stud St.
.- FUISSE vence de manera inverosímil en el Prix Moulin.
.- NIGHT MAGIC, ganadora del Grosser Preis Von Baden.

Nada menos que seis Grupos 1 se han celebrado en las últimas dos semanas en el turf europeo. Sin duda, el más importante de todos, por prestigio e historia es el Irish Champion Stakes, en el que CAPE BLANCO se impuso de punta a punta a un lote más que decente en el que se encontraban los que formaron la gemela del pasado International de York, RIP VAN WINKLE y TWICE OVER. El dominio en Irlanda de Aidan O’Brien es total y se llevó los otros dos Grupos 1 irlandeses, merced a las victorias de la yegua LILLIE LANGTRY y la potranca MISTY FOR ME. En Inglaterra, un nuevo examen para los sprinters y volvió a saltar la sorpresa, gracias al poderoso galope de MARKAB, un outsider que pudo con STARSPLANGEDBANNER, quizás un poco cansado y REGAL PARADE, con el terreno en contra. En Francia, un Moulin extraño, donde FUISSE venció después de desmontar por dos veces camino de la salida a Stephane Pasquier y darse un garbeo por Longchamp, mientras los demás esperaban en la salida. Ni PACO BOY ni LOPE DE VEGA dieron lo mejor de sí mismo. Finalmente, en Alemania la ganadora del Baden fue NIGHT MAGIC.

IRLANDA.-

Irish Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2000 metros)
Primera preparatoria formal del Arco, esta carrera ha dejado en su historia ganadores de la categoría de DAYLAMI, GIANT’S CAUSEWAY, DYLAN THOMAS, HIGH CHAPARRAL, NEW APPROACH o SEA THE STARS. El lote selecto de seis unidades reunía un alto nivel con RIP VAN WINKLE y TWICE OVER, reviviendo su duelo del International St, CAPE BLANCO, segundo de HARBINGER en el King George y especialista en la pista así como FAMOUS NAME, múltiple ganador de Grupo, que quizás no llegaba a este nivel.
La carrera fue un monólogo de CAPE BLANCO, con el que Seamus Heffernan puso un ritmo fuerte pero que, lejos de hacer de pacemaker de su compañero de patio, supo mantener y aumentar en los últimos cuatrocientos metros, sin que el remate final de RIP VAN WINKLE y TWICE OVER pusieran en ningún momento en peligro su victoria. Nada menos que cinco cuerpos y medio dejó por medio el hijo de Galileo sobre RIP VAN WINKLE, que al final sacó una nariz a TWICE OVER.

Sexta victoria de ocho carreras y un segundo puesto del estratosférico HARBINGER, jalonan el historial de este pupilo de O’Brien, propiedad de los Derrick Smith, Susan Magnier y Michael Tabor, donde el único lunar fue el décimo puesto del Jockey Club en terreno pesado no de su agrado. CAPE BLANCO tiene todas las opciones abiertas (Arco, Champion St o Breeder’s Cup Turf están en la agenda y dada su versatilidad para todas las distancias, cualquiera sería una buena elección. A los escoltas, RIP VAN WINKLE y TWICE OVER, independientemente de que dejaran hacer al puntero, les puede haber pasado factura el duro International St.
Matron St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1600 metros)
La milla del Matron St era claramente una reválida del Falmouth St, en el que MUSIC SHOW, en eléctrico final se impuso a SPACIOUS y LILLIE LANGTRY. Junto a estas tres, las locales BETHRAH, ganadora de las Irish 1000 Guineas y GILE NA GREINE. Con su compañera HEN NIGHT encabezando el lote, en los últimos metros y viniendo de finales, LILLIE LANGTRY, con exigente monta de Murtagh, se impuso por un cuello a una desafortunada SPACIOUS, que a pesar de ser la que más puso en la recta final volvió a perder por lo mínimo y es que, por mucho que lo intenta, siempre encuentra alguien que la bate a este nivel. Tercera, hoy sin el remate de Newmarket, estuvo MUSIC SHOW


LILLIE, camino de la victoria en el Matron St. Foto: Irish Racing.
LILLIE LANGTRY consigue su segundo Grupo 1, tras la victoria en el Coronation St, de Royal Ascot y desmiente su gris actuación en Newmarket. Su próxima carrera será muy posiblemente el Prix de l’Opera en la jornada del Arco. Mala suerte de la de Chevely Park, SPACIOUS, que vuelve a estar entre las tres primeras y que ya va mereciendo su Grupo 1. MUSIC SHOW no puso esta vez su eléctrico turn of foot aunque estuvo cerca.
Moyglare Stud St (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1400 metros)
No queremos abandonar el país del trébol sin reseñar el triunfo de MISTY FOR ME en este Grupo 1 destinado a las potrancas de dos años. La prueba contaba con el favoritismo unánime de la Hannon, MEMORY ganadora en Royal Ascot (Albany St, G-3) y el Cherry Hinton St (G-2) de Newmarket, en las que se impuso derrochando mucha clase. Sin embargo, en The Curragh, estuvo totalmente sosa, sin mostrar nada, como si no fuera con ella la carrera. En cambio, MISTY FOR ME, una pupila de Aidan O’Brien, propiedad del tridente Tabor, Magnier, Smith, con un buen final y una mejor monta del inspirado y enrachado Seamus Heffernan, revertió el resultado del Debutante St (G-2), disputado en la misma pista y distancia el mes pasado y se impuso a LAUGHING LASHES por un cuerpo, con KISSABLE, tercera. Es una hija de Galileo, emparentada con el precoz Fasliyev y su próxima carrera puede ser la Fillies Mile o el Marcel Boussac en la jornada del Arco

MISTY FOR ME (dcha), nueva victoria de Coolmore en Irlanda. Foto: Irish Racing.
INGLATERRA –
Haydock Sprint Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 1200 metros)
Con la única ausencia de EQUIANO, que ha preferido los 1000 metros del Prix de l’Abbaye, los mejores velocistas de las Islas se dieron cita en el último de los Grupos 1 de velocidad. Una vez más, saltó la sorpresa, no en las proporciones del Nunthorpe y fue MARKAB, quien controló el ritmo de la prueba desde su inicio y encabezó un grupo de seis caballos, por el lado de la pista más cerca de las tribunas frente a los otros siete que eligieron la zona más lejana. A pesar de que se venció un poco hacia su izquierda en el último furlong, Pat Cosgrove consiguió que su montura mantuviera su ventaja, imponiéndose por cuerpo y cuarto en la meta a LADY OF THE DESERT, que también eligió el camino adecuado. Tercero, con el mejor remate del otro grupo estuvo GENKI, mientras el favorito STARSPLANGEDBANNER volvió a defraudar, pinchando al final, siendo quinto. La carrera resultó un auténtico sprint ya que se batió el record de la prueba con un 1:09:40 en pista buena.
Después de capturar en Irlanda el Greenlands St (G-3) a principio de temporada, este siete años hijo de Green Desert, que entrena Henry Candy fue buen segundo de EQUIANO en el King Stand St en Royal Ascot, aunque venía de pinchar en Grupo 3 a mitad de julio. Su próxima cita, cómo no, será el Abadía de Longchamp
FRANCIA -
Prix du Moulin de Longchamp (Grupo 1 – 3 años y más – 1600 metros)
Últimamente se están viendo algunas cosas en las carreras de Grupo 1 que hacía tiempo que no se veían. Si hace poco veíamos como toda una favorita como SARISKA literalmente se negaba a correr, el pasado domingo en Longchamp vimos algo poco usual. Camino de los cajones de salida, la yegua FUISSE desmontó por dos veces a su jockey, Stephane Pasquier y la segunda vez hasta se dio un garbeo por el hipódromo antes de ser “cazada” y llevada “de una oreja” a los cajones de salida. Allí esperaban el resto de los contendientes, entre los que destacaban el inglés múltiple ganador de Grupo 1, PACO BOY, el ganador del doblete Poule-Jockey Club, LOPE DE VEGA o el resucitado RIO DE LA PLATA y la eterna promesa del turf francés, SIYOUNI. La espera se hizo tan larga que los jockeys se desmontaron y estuvieron dando vueltas por detrás de los cajones hasta que quince minutos después llegó FUISSE y pudo empezar la carrera.
La carrera se desarrolló a la francesa, con ritmo lento y encabezando la prueba RIO DE LA PLATA y SIYOUNI. En la recta final, PACO BOY quiso meterse por dentro pero SIYOUNI cerró muy bien el hueco y no le dejó pasar, cercenando todas sus opciones de victoria. Cuando parecía que RIO DE LA PLATA y SIYOUNI se iban a disputar la carrera, de atrás, mostrando un más que respetable cambio de ritmo y como si los incidentes previos a la carrera no le hubieran afectado lo más mínimo, FUISSE cazó a los punteros en el mismo poste de meta, imponiéndose por una cabeza a RIO DE LA PLATA, quien a su vez dejó a otra cabeza a SIYOUNI


FUISSE es una Head por los cuatro costados ya que fue criada por el patriarca Alec, es de su propiedad y está entrenada por su hija Criquette. Es una hija del semental poco conocido Sillery y medio hermana de Full of Gold.Venía de ser cuarta en el Jacques le Marois y podría ser de la partida en el Champion St de Newmarket. RIO DE LA PLATA vuelve a sus viejos valores mientras que defraudan un poco tanto PACO BOY como LOPE DE VEGA, que ha entrado en crisis después de su buen inicio de temporada.
REST OF THE WORLD
Telegráficamente decir que el pasado domingo culminó la semana de subastas y carreras en Baden Baden con la disputa del Grosser Preis Von Baden, donde NIGHT MAGIC, ganadora del Diana el año pasado, se impuso en un buen lote en el que figuraban alguno de los mejores locales como QUIJANO, que fue segundo o el Godolphin CAVALRYMAN, que fue tercero.











sábado, septiembre 11, 2010

Detrás d un gran remero...

En vísperas de La Concha, toman la palabra las madres, novias y mujeres de los protagonistas. En la sombra ellas también reman. Y valen medio triunfo.


No se sabe bien por qué, pero lo cierto es que se sigue repitiendo eso de que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, decidida a dejarse la piel en esa amorosa empresa en común que se ha venido llamando matrimonio. Y, aunque no siempre es así, en el mundo del remo, la máxima sí es ley. Detrás de un gran remero... hay mucho más que una madre, una novia o una esposa. Hay un bastión -lástima que en esta ocasión la palabra no sea por decreto femenina- que lo mismo se enfunda el traje de psicóloga, que asume el rol de enfermera, que se planta el mandil de cocinera. Y cuando su camaleónica piel da todavía para más, a ellas aún les quedan fuerzas para templar gaitas. Es su papel estelar en vísperas de la Bandera de La Concha más reñida de los últimos años.
Frente a frente, Kaiku y Urdaibai. Tan cerca -apenas un segundo y 42 centésimas median entre ambos- y tan distanciados a la vez por ese abismo que separa el triunfo de la derrota. Las espadas están en alto; las emociones, a flor de piel. En Bermeo y en Sestao no se habla de otra cosa. Pero en casa de remero, pala de hierro. Perfume de mujer. Ya sea con aroma costero o con fragancia industrial. «Dentro de la euforia, ellos intentan mantener la cautela. Aun así, la procesión va por dentro y nosotras tratamos de insuflar tranquilidad. La consigna es intentar no hablar de la regata en casa», resume Arantza Laserna, novia de Borja Viadero, remero de Urdaibai. «Más o menos, lo que hacemos el resto del año, pero ahora mucho más», le apoya Ana Baquero, pareja del también 'azulón' Iker Zabala.
Y es que La Concha, sobra decirlo, es «lo máximo». Y aunque pujar por la Bandera más codiciada ya es «un éxito», en palabras de Rocío Ibáñez, la mujer del sestaotarra Javi Pérez, ninguna de las dos tripulaciones se conforma con rozar la gloria. Quieren asir la bandera que ondea en su cabeza durante todo el año. El calendario de traineras no da tregua y entre noviembre y septiembre «todo en casa gira en torno al remo». Da igual que se bogue para Kaiku o para Urdaibai. «Si tu novio o tu marido es remero; tú también. O te unes o te desunes, no te queda otra».
Sacrificio y renuncia
Y ellas lo disfrutan y lo padecen a partes iguales. «Jamás le pediría a mi marido que lo dejara porque es su vida, su pasión, pero es muy duro», admite Rocío. Y es que remo es sinónimo de sacrificio y de renuncia. Familiar y social. Para ellos, pero también para ellas. En la última década, el deporte que revolucionó la costa vasca allá por el siglo XVIII se ha profesionalizado -hay nóminas que alcanzan los 3.500 euros-, pero en términos generales, el remo sigue siendo una actividad sin ánimo de lucro. La bancada no cotiza y toca hacerlo por otras vías.
Carpinteros, ingenieros, diseñadores gráficos o profesores de universidad, a sus ocho horas de jornada laboral deben sumar a diario entre dos y tres de duro entrenamiento. En Bilbao, en Bermeo, en Plentzia, en Algorta. Y entretanto, ellas bailan solas. «Salen de casa a las 7 de la mañana y no vuelven hasta las diez y media o las once de la noche». Así, día tras día, año tras año «hasta que el cuerpo aguante, hasta que el equipo deja de contar con ellos o hasta que deciden dejarlo, generalmente por la familia», expone la mujer del entrenador de Urdaibai, Sonia Boubeta.
Ella también ha sido remera. «Desde los 13 años. Y nunca me han dado un duro. Me he dejado el alma en la bancada por nada, bueno sí, a cambio de un enorme sacrificio». Sacrificio. Otra vez la misma palabra. Ya sea en primera línea de batalla o en la retaguardia. «Aunque no te dediques a ello, asumes la misma dedicación y entrega».
- ¿Que se traduce en qué?
- En todo. Toda tu vida gira en torno al remo. Tus horarios, tu dieta, tu tiempo de ocio. Todo.
Ni discotecas, ni bodas...
Para ellas, no existen los fines de semana en pareja. «Como mucho, sales a dar un paseo, vas al cine -sin 'chuches', claro- y para las once o las doce ya estás de nuevo en casa». Tampoco las vacaciones de verano. Ni las cenas fuera de casa, ni las discotecas, ni las bodas... Ni siquiera la playa. «El sol les debilita». Y el chocolate les engorda. En su dieta, pues, sólo asoman la pasta, el pescado, el pollo a la plancha, la fruta, los cereales. «Comida limpia», sintetiza Nadia Carvallo, la novia de Óscar Medina, otro remero de Kaiku. Y ellas a rebufo. Siempre a rebufo. «Somos las arrastradillas del remo».
- Cuesta creerlo pero tanta renuncia, ¿no termina pasando factura?
- Manolete, si no sabes torear 'pa' qué te metes.
Sobra decir más. ¿O no? Sí, «que pese a todo compensa». Lo dice Mertxe Laguna, la 'amatxu' de Ángel María Rodríguez. Su retoño, 26 añitos, apenas lleva cinco remo en mano. De la noche a la mañana, cambió la aridez de los campos de Regional por la humedad de la costa vizcaína. Ya lo intuía su madre. «Éste me tiene que traer a mí una Concha», soñaba Mertxe hace sólo un lustro. «Y ahí está. Jamás lo hubiese pensado. Por eso sé que va a ganar» otra vez este año, asegura convencida mientras abraza a su nieta, una muñeca vestida... «No, de azul no por Dios. De verde». De verde Kaiku.
Sería la segunda Bandera consecutiva de los de Sestao. Urdaibai, en cambio, no tiene ninguna. Las mujeres enseñan por primera vez los dientes. Los colores son los colores. «Si no piensas que vas a ganar es mejor que te quedes en tierra. Al agua, hay que salir a por todas». Por Kaiku. Por Urdaibai. Por Sestao y por Bermeo. Por la isla de los sueños, de sus sueños, que mañana tendrá un nuevo colonizador. En la batalla, unos y otros se dejarán la piel.
- ¿Y la camaradería? ¿Conseguirá salir indemne?
- Se compite en el agua y en el agua se quedan también los piques.
Hasta el siguiente duelo, que volverán a disputar con callos en las manos y heridas en el coxis. Pero ellas, como siempre, estarán ahí, preparadas para asumir el rol que les corresponda en ese momento. Detrás de un gran remero... Lo dicho.

jueves, septiembre 09, 2010

2010 09 06 astelehena

El lunes me llama Bernardo para hacer jogging: al pesadito no se le ha ocurrido otra cosa mejor q correr q la marathon d Bilbao del año q viene y me quiere utilizar a mí d liebre… no debe saber q en esa carrera hay una banda d negros q corren como alma q se lleva el diablo… yo se lo seguiré explicando pero con lo animal q es, no sé si será capaz d entenderlo…

El martes por la tarde me llaman desde el Paraíso y entre las 21:08 h y las 22:02 h me toca la visión beatífica, no tengo palabras, es lo q tiene el estar con un Ángel… quién decía q no existían…? Tuvo q ser un ángel porque no hay otra explicación… no puedo describirlo con palabras, todos y cada uno d los minutos q vivimos esa noche quedan para mí para siempre¡¡¡

El jueves se dedican a volverme loco entre mi hermano Sabin y la Divina Isabel : por un lado mi hermano me da la tabarra para ayudarle a poner una carpa gigante para las idi probak de Erandio Goikoa por él organizadas, uno d los acontecimientos del año en el mundo del herri kirolak; resulta q Erandio es el municipio del mundo con más parejas d bueyes y dónde las idi probak son religión, pero desgraciadamente el probaleku no tiene tejado y hay q cubrirlo con dicha carpa para prevenir posibles complicaciones meteorológicas y así la gente pueda apostar sin mojarse, y para eso mi hermano piensa en mí como obrero cualificado cuándo no distingo un tornillo d una tuerca, y encima se dedica toda la tarde a darme instrucciones… en fin… y, por otro lado, la Divina Isabel me comunica q hay cambios para el fin d semana: q ya no vamos a Lekeitio el viernes sino el sábado; ya sé q las Divinas no se equivocan nunca, pero si fueran otras personas, me atrevería a decir q he visto cierta improvisación en esta toma d decisiones; en fin, q como en principio el sábado yo tenía libre , había comprometido mi palabra para acompañar al universo Arondo a Tudela a una subasta d yearlings, a ver si hay algún caballo q nos pudiera convenir para comprarlo a buen precio; con lo cuál ahora me resulta imposible cambiar el viernes por el sábado y, por tanto, tendrán q ser las Divinas quiénes tiren al agua el bote q vamos a utilizar en el Antzar Eguna d Lekeitio, ya q yo el sábado no voy a poder estar para ayudarlas, aunque, vistos sus encantos, no creo q tengan problemas en encontrar alguna cuadrilla d animosos admiradores dispuestos a ayudarlas en lo q haga falta…

El viernes por la noche al probaleku d Erandio Goikoa a ayudar a mi hermano en la organización d las idi probak: bonita asistencia d gente sin caer en multitudes.

El sábado por la mañana nos desplazamos hasta Milagro, una población cercana a Tudela, dónde se celebra una subasta de yearlings: allí estuvimos codeándonos con toda la jet set d Madrid comprando lo mejor d la producción equina q había por allí; eso sí al volver, mi hermano y Anes son tan tacañotes q me hicieron parar en el Eroski d Calahorra y allí comimos en un chiringuito d esos d comida rápida… joder, si es q me muevo con cada individuo…

El domingo Antzar Eguna en Lekeitio, nosotros participamos con el nº 71 y nuestra txalupa se llamaba “Denari Emanda”, además llevamos a Isabel d patrón y a Mariano d harrapatzaile, ambos cumplieron con dignidad su cometido. Además tuvimos el honor d compartir potín con Gaizka Mendieta, uno d los mejores jugadores vascos d la última década, nos comentó q está establecido en Middlesborough y q hace escapadas a Lekeitio dónde tiene familia y d dónde es originario su padre y a Castellón dónde vive su padre…

El lunes había q llevar la txalupa a su punto d reposo en la orilla del río Lea: el domingo hubo mucha afluencia a la txalupa para la fiesta pero el lunes la presencia d gente no fue tan numerosa y es q los problemas laborales nos pueden a todos…

Muxux guztioi¡¡¡