martes, junio 21, 2011

El 40% de los hombres de entre 17 y 65 años contrata a prostitutas

informe oficial
Asociaciones feministas piden llamar a los clientes, la mitad de ellos casados, "prostituidores" y multarlos
Casi la mitad de los hombres adultos contrata habitualmente los servicios de una prostituta, según los datos ofrecidos por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Asociaciones feministas piden llamar a los clientes "prostituidores" y multarlos.
Concretamente, el 40% de los hombres de entre 17 y 65 años acuden a la prostitución. La mitad de ellos están casados, o conviven con su pareja. La mitad de clientes de prostitución están casados y cuatro de cada diez tienen hijos.
Unas 400.000 personas ejercen la prostitución en nuestro país. La mayoría son mujeres e inmigrantes, pero con la crisis el número de españolas está aumentando. Y es que la prostitución sigue siendo un negocio muy rentable. Sólo en España mueve unos 18.000 millones de euros al año.
Varias organizaciones proponen ahora penalizar también al cliente. La medida funciona ya en varias ciudades españolas, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. El grueso de los prostituidores o clientes es consciente de que el 90% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad. Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Susana Martínez; la portavoz de la organización de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Rosario Carnacedo; y la representante europea de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Malka Marcovich.
Martínez ha puesto de manifiesto que "no existe ni un mínimo consenso de reproche hacia la prostitución", que está "normalizada" de manera que "se justifica un hecho que constituye una de las formas más graves de violencia contra la mujer" y un "atentado contra su libertad sexual y su indemnidad física". El comercio sexual está detrás del 79% de los casos de tráfico de personas.
Responsabilidades
Para la organización, "es necesario poner encima de la mesa la necesidad de buscar responsabilidades y penalizar al prostituidor", lo que, según ha apuntado Carnacedo, implica un cambio de mentalidad similar al desarrollado en la lucha contra la violencia de género: no es un asunto de mujeres, sino de hombres que maltratan a mujeres. En este sentido, ha recordado que se trata de un mercado "que genera enormes beneficios económicos que no se generarían si no salieran de los bolsillos de los hombres que compran mujeres". Por eso, solicitan que se "cambie la mirada" porque, de otra forma, la española seguirá siendo una sociedad "que está amparando el abuso, la violencia y la desigualdad", al consentir que sus hombres acudan a la prostitución.
La Comisión pide que España se mire en el entorno europeo para llevar a cabo este cambio de mentalidad. En Suecia, que aplica políticas de represión del prostituidor desde 1999, la trata de mujeres ha disminuido un 80% y la demanda ha caído cerca de un 60%. Mientras, en Holanda, donde se ha regulado el ejercicio de la prostitución, "existe una gran preocupación por el aumento de la trata de menores y mujeres con fines de explotación sexual".
"Queda claro que cuando la delincuencia organizada dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual tiene dificultades en un país porque su legislación es menos permisiva con la prostitución o la trata, evitan dicho país, afincando sus negocios ilícitos en otro país más permisivo legalmente", explica la Comisión. Por eso, advierten de que en Francia ya se ha aprobado un informe consensuado por todos los grupos políticos en el que se recomienda la penalización de la demanda de prostitución y que "se convertirá en ley".

No hay comentarios: