lunes, junio 20, 2011

Fin d Royal Ascot y fin d semana internacional

Maybe. Chesham Stakes (Listed)
Society Rock. Golden Jubilee


El meeting de Royal Ascot terminó el sábado 18 de junio con las dos últimas carreras de Grupo de la semana en el hipódromo de la Corona. Impresionante fue el triunfo de Await the Dawn (Giant’s Causeway) en los 2.400 metros del Hardwicke St. (Gr 2). El de Aidan O’Brien, ganador ya de cinco de sus seis actuaciones a sus cuatro años, se impuso por tres cuerpos sin que Ryan Moore tuviera que emplearse con él, dejando segundo a Harris Tweed (Hernando), mientras que el otro caballo al que había ganas de ver, con historial similar al ganador hasta la fecha, Passion for Gold (Medaglia d’Oro), llegó último a la meta y descolgado.

En el Golden Jubilee (Gr 1), sorpresón y de los gordos, como sucede con gran frecuencia en los sprints británicos. Ganó Society Rock (Rock of Gibraltar), un cuatro años de James Fanshawe que no acostumbra a correr carreras de alto nivel y cuya mejor actuación anteriormente había sido la que completó precisamente un año atrás en la edición anterior de esta misma carrera, cuando fue segundo de Starspangledbanner (Choisir), igualmente con la monta de Pat Cosgrave. Con una cotización de 25/1, Society Rock venció por medio cuerpo a otro caballo poco considerado en taquillas, Monsieur Chevalier (Chevalier), que también pagaba 25/1, mientras que tercero fue el australiano Star Witness (Starcraft) a poco más de un cuerpo, que había estado segundo el martes en el King’s Stand St. (Gr 1) de Prohibit (Oasis Dream).




Otra carrera debemos destacar de esta última jornada del Royal Meeting. Se trata del Chesham St. (Listed), sobre 1.400 metros y para dos años. La favorita era Maybe (Galileo y Sumora, por Danehill), potranca de Coolmore que había ganado en el debut causando una buena impresión y que en esta segunda prueba corroboró esa sensación venciendo por más de dos cuerpos con la monta de Moore sin tener complicación alguna para desembarazarse de un lote de quince rivales. Lo especial de esta potra es que se trata de un nuevo stakes winner con el cruce Galileo-madre por Danehill del que nos ocupamos en el apartado Internacional de la sección Fabricando de G1. Esta Maybe, que costó 340.000 euros en la subasta de agosto de Arqana el año pasado, es el tercer producto y el primer ganador de Sumora, una ganadora de Listed a dos años hija de una no corredora –hermana entre otros del derby winner Dr. Devious (Ahonoora), eso sí– que había producido otros tres ganadores menores hasta hace poco pero que ha puesto en pista este año a Dancing Rain (Danehill Dancer), laureada en el Oaks de Epsom a comienzos de este mes. La familia se ha revalorizado brutalmente en muy poco tiempo.
En otros hipódromos
Seguimos en el sábado. En Ayr registramos otra victoria relevante para el semental Exceed and Excel, en este caso en los mil metros del Land O’Burns St. (Listed) con Margot Did, potra de tres años que ya venía de ganar en este nivel.
De Irlanda, hipódromo de Down Royal, destacamos la victoria en un maiden para tres años sobre 2.100 metros de Sinntani (Dalakhani), un Aga Khan preparado por John Oxx que corría por tercera vez y que resulta ser hermano materno del crack Sinndar (Grand Lodge), hijo de la vieja Sinntara (Lashkari), que tiene ya 22 años.
Nos vamos a Estados Unidos, donde la cuatro años Awesome Maria (Maria’s Mon), preparada por Todd Pletcher y montada por John Velázquez, logró su séptimo triunfo en stakes y el primero en Gr 1 al imponerse como máxima favorita en los 1.700 metros del Ogden Phipps, disputado en Belmont Park, y en el que dejó a tres cuerpos a Payton D’Oro (Medaglia d’Oro).
Domingo, más
Ya el día 19, empezamos el recorrido por la victoria que se anotó el castrado de cinco años Distant Memories (Falbrav) en el Castle St. (Listed), sobre 2.400 metros en el hipódromo de Pontrefact. Jaimie Spencer tuvo que dar lo mejor de sí mismo en una llegada cerradísima con Ted Spread (Beat Hollow) y Kieren Fallon.
En Dusseldorf se han disputado las German 1000 Guineas (Gr 2) y la victoria ha sido para el jockey francés Davy Bonilla a lomos de Lips Poison (Mamool), que ha batido por algo más de un cuerpo a Wolkenburg (Big Shuffle). En Frauenfeld, mientras tanto, Fabrino (Elnadim) ganó por más de dos cuerpos el Derby Suizo, con casi 40.000 euros al ganador aunque no tiene categoría Listed, como ocurre con nuestras mejores carreras españolas.
En Francia se ha corrido la quinta etapa del circuito Defi du Galop, el Grand Prix de Lyon (Listed), sobre 2.400 metros, y en el que un cuello separó al ganador, Mores Wells (Sadler’s Wells), de Mikel Delzangles y montado por Gregory Benoist, de Chalsa (Kingsalsa), con Jo All the Way (Gold Away) tercero.
Terminamos este rápido repaso a las carreras internacionales del domingo 19 de junio con la jornada celebrada en San Siro, donde se disputaron un Grupo y tres carreras de Listed. En el Premio Primi Passi (Gr 3), sobre 1.200 metros para dos años, el triunfo fue para Vedelago (Red Clubs), que dejó a dos cuerpos a Salure (Sakhee). También para dos años, aunque sólo para hembras, fue el Premio Vittorio Crespi (Listed), sobre 1.200 metros, donde ganó Mirco Demuro sobre Air County (Blu Air Force). En el Gran Premio d’Italia (Listed), sobre 2.400 metros para tres años, Bachelli (Mujahid), con Umberto Rispoli, superó por tres cuartos de cuerpo a Figli Fanesi (Tiger Hill). Finalmente, en el LXXVIII Royal Mares (Listed), sobre una milla, la victoria fue para Rockatella (Rock of Gibraltar), una cuatro años que ya se había impuesto en la edición anterior de esta misma carrera, en 2010. Segunda a menos de un cuerpo fue Malagenia (Whipper).

No hay comentarios: