sábado, noviembre 05, 2011

Breeders Cup USA 2011: 1. día

A las 21.10 (hora española) del viernes 4 se disputó la primera de las que se consideran carreras de la Breeders’ Cup 2011, el Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile Sprint, un Listed sobre 1.200 metros en pista de fibra (algo pesada) en el que se ha impuesto el gran favorito, Secret Circle (Eddington), al que ha montado Rafael Bejarano y que pertenece a la preparación del gran Bob Baffert, quien ha señalado que Secret Circle “es un potro de gran talento al que esperamos ver en las principales carreras en 2012, y de hecho espramos volver con él a Churchill Downs para el Kentucky Derby“.
Aunque ha dado la sensación de que el ganador cedía un poco en su velocidad al final, lo cierto es que su preparador ha declarado que tenía más motor. Segundo ha sido Shumoos (Distroted Humor) y tercero Holding Bullets (Ghostzapper).


Pinchazo de Elusive Kate
El primer Grupo del meeting, la Juvenile Fillies Turf (Gr 2), sobre la milla, ha deparado una gran decepción para la armada europea, ya que la gran favorita, Elusive Kate (Elusive Quality) no ha figurado en ningún momento. Stopshoppingmaria (More than Ready) ha marcado el paso seguida de Sweet Cat (Kitten’s Joy) y en la recta se ha destacado de un lote en el que no se adivinaban remates ganadores hasta que ha saltado Stephanie’s Kitten (Kitten’s Joy), que con John Velazquez a la silla ha aplicado un magnífico rush con el que ha alcanzado y superado a Stopshoppingmaria. Así, el preparador Wayne Catalano ha evitado el triunfo de Todd Pletcher, que ha hecho segundo y también tercero, con Sweet Cat, en esta carrera. Cuarta, pidiendo distancia, ha sido Up (Galileo), primera europea en meta y una de las pocas que han rematado.



Musical Romance, sin apuros tras una gran aceleración
En la Fillies & Mares Sprint (Gr 1) la favorita, Turbulent Descent (Congrats) figuró durante el recorrido en posiciones de vanguardia junto a Pomeroys Pistol (Pomeroy) y Tamarind Hall (Graeme Hall), pero si ésta última fue la primera en ceder, después le tocó a la que montaba David Flores. Entonces apareció por los palos Juan Leyva con Musical Romance (Concorde’s Tune) para pasar con mucha fuerza e irse al poste desentendiéndose de la pelea que por todo el exterior mantuvieron hasta la misma raya Switch (Quiet American) y Her Smile (Include), resuelta en este orden por la foto finish.
La jornada transcurría en una jornada luminosa y con una entrada realmente espectacular en el hipódromo de Churchill Downs, lo cual era la constatación de una realidad, y es que esta primera jornada de dos de la Breeders’ Cup ya ha cuajado definitivamente.
No obstante, todavía quedaban tres carreras por disputarse y la temperatura iba a subir aún más porque faltaban muchas estrellas por salir a la pista antes de que se pudiera empezar a pensar en la jornada del sábado, que desde luego sigue siendo la de los platos fuertes. Y además faltaba por aparecer otra parte de la representación del turf europeo. Vamos con las tres que faltan.




My Miss Aurelia sí cumplió
No falló la gran favorita de la Juvenile Fillies (Gr 1), una milla en arena para potras de dos años, My Miss Aurelia (Smart Strike), que con la monta de Corey Nakatani viajó desde la salida en segunda o tercera posición para atacar con gran solvencia por el centro de la pista sin preocuparse por el acercamiento de Grace Hall (Empire Maker), que amagó con rematar más de lo que después hizo e incluso al final terminó a menos, algo que fue común en muchos ejemplares durante la tarde. En esta carrera sorprendió el papel de Homecoming Queen (Holy Roman Emperor), representante de la escudería de Aidan O’Brien, que fue descolgándose en la recta de enfrente y en la curva ya estaba fuera de carrera sin poder seguir el paso. Con My Miss Aurelia se apuntó un Gr 1 de Breeders’ Cup el preparador Steven Asmussen, hermano del mítico ex jockey Cash Asmussen.




Ni Stacelita, ni Nahrain, ni Misty For Me
En la Fillies & Mares Turf (Gr 1), sobre 2.200 metros en verde, la primera sorpresa fue la retirada de Announce (Selkirk) cuando estaba ya a las órdenes del juez de salida. Maxime Guyon se bajó de la yegua de Khalid Abdullah y de pronto le quitó la montura, sin que de momento sepamos la razón de la retirada. Ya en carrera, Stacelita (Monsun) viajó siempre vigilante en las posiciones de vanguardia, con Dubawi Heights (Dubawi) y Dynaslew (Dynaformer), y con Misty For Me (Galileo) cerrando el grupo, con apariencia de no poder seguir el ritmo de carrera por las exigencias de Ryan Moore. Al desembocar en la recta quiso Ramón Domínguez lanzar a Stacelita por dentro, porque no tenía otra, pero como se veía venir rápidamente le ganaron la posición y le cerraron el paso. Nahrain (Selkirk) cambió de ritmo y se puso a ganar a media recta, pero automáticamente aceleró Perfect Shirl (Perfect Soul), con John Velázquez (un ejemplar de 30-1 en taquillas) y tomó la delantera. Por fuera remataba con mucha fuerza Misty For Me, pero se veía que no habría recta para ella. De hecho, finalmente fue tercera en el poste tras Nahrain, de modo que las europeas hicieron segunda y tercera, pero el triunfo también fue americano en la hierba.








Y Royal Delta en el fallo de Plum Pretty
Cerró esta primera jornada la Ladies’ Classic (Gr 1), sobre 2.200 metros en arena para hembras de tres años en adelante, carrera que se disputó a un ritmo lento marcado por la gran favorita, Plum Pretty (Medaglia d’Oro), lo cual hizo que sus rivales llegaran muy enteras a la recta. La de Baffert, con Bejarano a la silla, aguantó hasta que fantaban trescientos metros, pero ahí fue engullida por sus perseguidoras y entonces surgió el despegue de una excelente Royal Delta (Empire Maker) que se fue a ganar con José Lezcano al lomo mientras It’s Tricky (Mineshaft), representante de Godolphin, ocupaba la segunda posición y Pachattack (Pulpit) la tercera.
Esto es lo que dio de sí a vuelapluma y en crónica de urgencia la primera jornada de la Breeders’ Cup 2011. Lo mejor está por llegar. El sábado.
















No hay comentarios: