MIDDAY vence en un Yorkshire Oaks marcado por la “no salida” de SARISKA.
SOLE POWER da el batacazo y con un 100 a 1 se impone a los mejores velocistas en el Nunthorpe St.
DREAM AHEAD gana un Morny en el que fallan los favoritos e IRISH FIELD es quinto.
STACELITA vuelve por sus fueros y por la mínima vence en el Jean Romanet, consiguiendo su cuarto Grupo 1.
Bonita semana de turf internacional en el que muchas de las estrellas de este inigualable deporte salieron a la pista en Inglaterra y Francia con suerte desigual. En York, durante el Ebor Meeting, asistimos a una de las rectas más bellas de la temporada, en la que RIP VAN WINKLE peinó a los dos caballos de Khalid Abdullah, precisamente patrocinador del International St. En la de yeguas, el Yorkshire Oaks, se produjo un hecho insólito y es que la gran favorita, SARISKA, literalmente se negó a correr una vez que se abrieron los cajones y facilitó un poco más la victoria de MIDDAY. Pelotazo absoluto en la prueba de velocistas, el Nunthorpe, donde EQUIANO tuvo problemas en la salida y luego no pudo reaccionar y STARSPLANGEDBANNER no pudo con la velocidad total de SOLE POWER, un caballo entrenado en Irlanda que dejó a York absolutamente helado y a los bookmakers dando botes de alegría. En Francia, DREAM AHEAD venció un Morny en el que fallaron los favoritos, tras un muy buen recorrido de William Buick, que en menos de 24 horas se hizo con dos Grupos 1 tras la victoria la noche anterior con DEBUSSY en el Arlington Million. Finalmente, en bonita lucha con la Godolphin ANTARA, STACELITA volvió por sus fueros y consiguió su cuarto Grupo 1. Vamos a hacer un breve resumen de lo acontecido.
INGLATERRA -
International St (Grupo 1 – 3 años y más – 2000 metros)
A pesar de la ausencia por lesión del héroe del King George, HARBINGER, lamentablemente retirado de la competición, había interés en esta carrera en la que siempre ha habido ganadores de nivel a lo largo de su historia. RIP VAN WINKLE, segundo del Sussex St de CANFORD CLIFFS, afrontaba de nuevo los 2000 metros, tras su última experiencia negativa en la distancia en la pasada Breeder’s Cup Classic. Frente a él, el tradicional patrocinador de la carrera, Khalid Abdullah y sus Juddmonte Farms, ponía en liza dos pesos pesados, el francés BYWORD, brillante ganador del Prince Of Wales St y TWICE OVER, ganador del Eclipse St y gran especialista en la distancia. También Richard Hannon reenganchó a DICK TURPIN, aunque era la primera vez que probaba la distancia. Otros participantes fueron la doble representación de Godolphin, CAVALRYMAN y CUTLASS BAY. En suma, de lo mejorcito que se puede ver ahora mismo.
La carrera no tuvo incidencias en su recorrido, con STIMULATION y BUSHMAN en la punta y el resto, agrupado, pero la recta final fue una de las mejores que hemos visto este año junto con la de la July Cup de EQUIANO y STARSPLANGEDBANNER. Los dos Abdullah, BYWORD y TWICE OVER trataron de poner tierra de por medio en los últimos 500 metros de la larga recta de York con RIP VAN WINKLE un poco más atrás buscando el sitio para atacar. Pronto se destacan TWICE OVER y BYWORD y parece que ambos van a luchar la victoria con ligera ventaja del primero, cuando por los palos se cuela RIP VAN WINKLE y en un alarde de stamina y aceleración final, consigue darles caza cerca de la meta, dejando a medio cuerpo a TWICE OVER y éste 3/4 de cuerpo a BYWORD. Cuarto, en buena carrera estuvo CAVALRYMAN y quinto, DICK TURPIN, al que efectivamente la distancia se le hizo un poco larga.
RIP VAN WINKLE (dcha) venció y convenció en el International St.
El hijo de Galileo, montado con gran energía por Murtagh demostró su versatilidad y dejó claro que entre la milla y los dos kilómetros está entre los mejores. Aunque empezó la temporada más tarde de lo habitual, pues no reapareció hasta junio, todos los objetivos del año, incluida la BC Classic están en el horizonte. Cuando parecía ya batido, supo venir sobre dos grandes caballos como son BYWORD y TWICE OVER, que dejaron bien alto el pabellón, sobre todo el segundo, que en 2000 metros es un reloj. Probablemente TWICE OVER repita suerte en el Champion St tratando de revalidar su triunfo del año pasado, mientras que Fabré declaró que BYWORD podría correr el Irish Champion, Arco o incluso también el Champion inglés. Gozaremos de nuevo con sus hazañas pues son de los mejores ejemplares viejos que siguen en entrenamiento.
Yorkshire Oaks (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2400 metros)
Había gran expectación previa en el duelo que iban a mantener las dos mejores viejas, SARISKA y MIDDAY (hasta ahora resuelto con un 3 a o a favor de la primera) con la novel SNOW FAIRY, doble laureada de los Oaks inglés e irlandés, pero lo que nadie podía pensar ni en las peores pesadillas era en cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Nada más abrirse los cajones de salida, se observa que SARISKA se niega a salir, por mucho que se empeña Spencer, como si se hubiese quedado paralizada por un rayo, por lo que el posible duelo se quedó en nada. Sorprendente reacción de una yegua tan veterana y curtida en mil batallas pero, curiosamente no un caso único en su familia, pues a una hermana suya, GULL WING le pasó lo mismo hace dos años en el Park St (G-2) en Doncaster, durante el mitín del St Léger y provocó nada menos que su retirada de la competición. Así las cosas, a MIDDAY se lo pusieron como a Felipe II y Tom Queally sólo tuvo que mantener a raya al pelotón para hacerse con una fácil victoria, resistiendo el ataque postrer de SNOW FAIRY, que demostró que entre las tres años, es de largo, la mejor.
MIDDAY se hace con su cuarta victoria de Grupo 1 tras su doblete del Nassau y la BC Filly and Mare Turf y disipó todas las dudas sobre su aptitud a la distancia de la milla y media. Henry Cecil confirmó que su próxima carrera sería el Vermeille o el’Opera para intentar repetir victoria en la Breeder’s allá por noviembre. Como buen conocedor de las fillies (potras), manifestó tras la carrera que SNOW FAIRY fue una más que digna rival y que para él había hecho su mejor carrera. Ojo al dato.
Nunthorpe St ( Grupo 1 – 2 años y más – 1000 metros)
En los días previos a la carrera, había expectación por revivir de nuevo el duelo de velocistas entre EQUIANO y STARSPLANGEDBANNER. Para un año en el que, por fin, se nos había mostrado una regularidad en las actuaciones de los flyers (sprinters), con victorias de EQUIANO en el King Stand St y de STARS en la Golden Jubilee y la July Cup (en un bonito duelo precisamente con EQUIANO) el interés radicaba en saber cómo se iban a comportar ambos en la larga y exigente línea recta de York. A priori parecía favorecer mucho más al hijo de Acclamation que un día vieron nuestras pistas, gracias a su forma de correr con sus salidas explosivas y su velocidad constante, que al hijo de Choisir, más grande y de acción más tardía. Junto a ellos dos, el lote lo componían buenos velocistas, entre los que destacaban los decentes KINGSGATE NATIVE y BORDERLESCOTT, con la intención de conseguir un hat-trick en la prueba. Sin embargo, la malísima salida de EQUIANO y la perezosa puesta en acción del australiano, condicionaron la carrera. El primero quiso recuperar el terreno perdido en pocos metros y esto le costó la carrera, de la que se desentendió a falta de 200 metros, quizás un poco tocado. Para el segundo, la carrera terminó muy pronto, ya que cuando quiso acelerar como es costumbre en él, se le había ya escapado el irlandés SOLE POWER, un auténtico desconocido hasta ahora, que cotizaba nada menos que un 100 a 1 y que ante la estupefacción general pasó el primero por la meta. Segundo fue STARSPLANGEDBANNER y tercero otro petardazo de dos viejos conocidos nuestros, Eddie Creighton padre e hijo, de nombre PICCADILLY FILLY, que también cotizaba 100 a 1. El trío con el superfavorito pagó a más de 6.000 libras. Bombazo al canto.
Alborozo y alegría lógicamente en el entorno del ganador, pero también entre los bookmakers que vieron como obtenían pingües beneficios con una victoria tan inesperada. En mis largos años siguiendo el turf internacional no recuerdo que un ganador de más alto nivel tuviera un dividendo tan alto. SOLE POWER es un hijo de otro gran velocista como fue Kyllachy, que entrena en Irlanda Edward Lynam y que fue montado por W. Lordan. Su mejor actuación hasta ahora era un cuarto de EQUIANO en el Palace House St pero nadie podía esperar esta subida de nivel. A STARS le vienen cortos los 5 furlongs y sus responsables se replantearán su posible retirada al haras.
Prix Morny (Grupo 1 – 2 años – 1200 metros Línea Recta)
Este Morny contaba con buenos elementos tanto ingleses como franceses. El ganador del Papin, IRISH FIELD, con sus nuevos propietario y preparador, afrontaba un duro test frente a los ingleses LIBRANNO, un hijo de Librettist que entrena Richard Hannon y que había vencido en sendos Grupos 2 en Newmarket, el July St y el Richmond St en Goodwood, los franceses BROOX, batido por IRISH FIELD en el Robert Papin o PONTENUOVO con un gran debut. Se hablaba como posible outsider del inglés DREAM AHEAD del joven preparador D. Simcock, que iba a ser montado por el también joven pero cada vez mejor preparado, William Buick. Al salto de los cajones, unos caballos eligieron el terreno más cerca de los palos mientras que otros iban más por el centro, con los favoritos a la expectativa. En los metros finales, DREAM AHEAD se despegó del pelotón y se fue a ganar por casi un par de cuerpos, con cierta suficiencia. Segundo fue TIN HORSE, que no contaba a priori y tercero PONTENUOVO, que llegó un poco tarde. Cuarto, BROOX, batiendo esta vez a IRISH FIELD. Curioso lo de William Buick que en menos de 24 horas pasó de ganar en Chicago el Arlington Million con DEBUSSY a vencer en este Morny sin que en ningún momento se viera afectado por un supuesto jet lag. El quinto puesto de IRISH FIELD quizás supo a poco, peroa lo mejor echaba de menos las sabias manos de Mauricio Delcher, quién sabe. Defraudó LIBRANNO, siempre lejos de la lucha final.
Prix Jean Romanet (Grupo 1 – yeguas 4 años y más – 2000 metros)
El Jean Romanet es un grupo 1 de reciente creación para yeguas de edad. En la edición de este año, la gran favorita de la prueba era STACELITA, la estrella de Rouget que vió cortada su imbatibilidad en el pasado Arco y que este año había vencido en la Coupe de Maisons Laffitte (G-3) tras una suave reaparición en el Ispahan, y venía de oponer cierta resistencia a MIDDAY en el Nassau St en Glorious Goodwood. Parecía que hoy podía ser su día. Al final, en carrera corrida a la francesa, con todas las favoritas agrupadas, la victoria cayó de su lado no sin antes mantener una bonita lucha con la Godolphin ANTARA, que en un buen final a punto estuvo de cazarla en el poste de llegada, pudiendo mantener una corta cabeza. La hija de Monsun consigue su cuarto Grupo 1, fue montada por Soumillon y su siguiente carrera será muy probablemente el Prix Vermeille. ANTARA mejora de valor día a día y pronto se llevará su Grupo 1. Al tiempo.