jueves, julio 15, 2010
d apuestas sólo vive el hombre...
La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar se reune varias veces con LAE para legislar las apuestas hípicas tanto online como offline
La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE) es el ente regulador y representante del sector de las carreras de caballos en España, que pretende impulsar la industria caballar en España Con una importante deuda histórica, en este momento se está buscando una solución que pasa por un lado, por la renegociación de la misma con las Administraciones y, por otro, por una entrada de nuevos recursos que pueden llegar de patrocinios o de explotaciones de los derechos de imagen de las competiciones pero, sobre todo por la apuesta externa. En este sentido, la Asociación se ha reunido varias veces con LAE para desarrollar una legislación que permita la comercialización de las apuestas sencillas tanto online como offline y, el retorno de ingresos al sector de las carreras de caballos en línea de lo ya establecido en el Informe del Parlamento Europeo sobre la integridad de los juegos de azar y las conclusiones de la Subcomisión del Deporte Profesional constituida en el seno de la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados. Tanto LAE como Hipódromo de la Zarzuela consideran que es imprescindible para el desarrollo del sector el que se produzca ese retorno. Si esto se consigue, esta industria generará un alto nivel de empleo y riqueza que le permitirá asumir la deuda histórica y dedicar recursos a la mejora de la industria de las carreras y de los profesionales. El retorno de la apuesta externa incrementará el número de carreras y las dotaciones económicas de las mismas y servirá para facilitar la apertura de nuevos hipódromos, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, mejores carreras y mejores caballos. Un ejemplo es Francia, que en el pasado 6 de abril se aprobó por la Asamblea Nacional Francesa la apertura del juego por Internet, estableciéndose en este ámbito un retorno entre el 7’5 y el 9% en un porcentaje similar al que ya se tenía establecido para las apuestas hípicas comercializadas por el PMU (8,5%), operador mundial de apuestas mutuas. Uno de los objetivos de la SFCCE es participar activamente en la fundación de la Federación Euro-mediterránea, cuyo uno de sus fines es la armonización de las normativas que afectan a las carreras hípicas en Europa y específicamente el del retorno de la apuesta, que ya se ha convertido en Directiva Comunitaria y así lo ha contemplado la legislación francesa sobre el juego que acaba de ver la luz. La legislación española, que está en sus últimos trámites y en cuya elaboración se ha oído la voz de la SFCCE, también va en esa línea. Además, la industria hípica en España tiene una importante capacidad para generar empleo. Por cada caballo en entrenamiento se generan cinco puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto. En Francia ese ratio es superior y alcanza casi ocho puestos por caballo. Según el estudio de European Pari Mutuel Association, se estima que en el sector francés da trabajo a unas 70.000 personas, con 9.000 caballos en entrenamiento. En España con algo menos de 1.000 caballos en entrenamiento y tiene un importante potencial de crecimiento. Interesante es el Extracto del Informe del Presidente del (SFCCE) que reproduzco en parte a continuación: El restablecimiento del funcionamiento de apuestas hípicas externas de ámbito nacional y la autorización para su explotación a la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado se hizo mediante la correspondiente aprobación del REAL DECRETO 716/2005, de 20 de junio donde se señalaba que la administración debía contribuir al desarrollo de las carreras de caballos, al entender este como un importante sector económico. Las normas que rigen los concursos de pronósticos sobre carreras de caballos fueron desarrolladas por Resoluciones de 26 de septiembre de 2005 (BOE n.º 234 del día 30), de 26 de octubre de 2005 (BOE n.º 257 del día 27) y de 27 de abril de 2007 (BOE n.º 107 de 4 de mayo) normativa refundida en RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2007, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se aprueban las normas que han de regir los concursos de pronósticos sobre carreras de caballos que dio forma definitiva a estas apuestas: Quíntuple Plus y Lototurf. En la actualidad la Apuesta Externa está vinculada a la celebración de un número de jornadas de Apuesta Hípica Nacional con retransmisión de TV (en el presente año 77) por las que la Asociación de Sociedades Organizadores de carreras de caballos recibe 2.800.000 euros a cargo de la correspondiente partida del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Medio Marino de los Presupuestos Generales del Estado. La SFCCE no recibe ningún retorno de la Apuesta Externa. En el presente año se aprobarán dos importantes leyes a nivel nacional: La nueva ley del juego que permitirá la autorización de juegos y apuestas por internet, según ya se dispuso por imperativo legal en la disposición adicional vigésima de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, conforme a la cual el Gobierno debe presentar un Proyecto de Ley que ha de regular el sistema de apuestas en Internet; y la nueva ley del deporte profesional. La subcomisión sobre el deporte profesional en España, creada en el seno de la Comisión de educación y deporte del Congreso partiendo de un informe de expertos realizado para el CSD, después de los correspondientes trabajos y comparecencias de personalidades de todos los ámbitos y sectores de influencia en el deporte en lo referente al juego y las apuestas ha concluido: 1. El Estado tiene la competencia para regular, en el ámbito estatal, aspectos ligados a las apuestas y el juego, así como el establecimiento de un retomo de ingresos sobre la recaudación que, necesariamente, habrá de distribuirse de acuerdo con los criterios que se establezcan legal o reglamentariamente. 2. Las apuestas por Internet deben ser objeto de tributación en nuestro país y parte de las ganancias que obtienen quienes las explotan han de revertir en el deporte español. Estas conclusiones que han sido consensuadas y refrendadas en la representación de todo el arco parlamentario en la Comisión se verán reflejadas necesariamente en la próxima Ley del Deporte. La SFCCE está manteniendo permanentes contactos y siendo informada de la evolución de la próxima ley de juego por la Dirección de Coordinación, que es desde donde se está preparando el correspondiente borrador y la propia Presidencia de LAE y así mismo del avance de la Ley del Deporte Profesional. La aprobación de estas normativas harán que uno de los principales objetivos por los que ha luchado la SFCCE se haga realidad: La externalización de las apuestas hípicas y su comercialización por todos los medios y formulas de juego en un ámbito de competencia, con lo que se conseguirá una mayor masa crítica de jugadores y el retorno de parte de los ingresos de juego en el correspondiente porcentaje lo que permitirá el mantenimiento y desarrollo de las carreras de caballos, la cría del p.s.i y el fortalecimiento de todas las estructuras de las carreras de caballos empezando por la propia SFCCE. Relaciones Institucionales, CCAA Madrid, LAE, Liga de futbol profesional, … …Estas reuniones se han seguido manteniendo en 2010 paso a destacar las últimas y más importantes: Reunión con la Viceconsejería de Economía y Dirección General de Tributos para comentar la situación actual de las carreras de caballos, su posición como industria y hacer un planteamiento de desarrollo de las apuestas hípicas en la Comunidad de Madrid, frente a su situación actual de inmovilismo por su actual operador Hipódromo de la Zarzuela S.A y el efecto que tiene la competencia desnaturalizada con las casas de apuestas donde se está jugando apuestas de contrapartida (al entender que estas no son “hípicas”) sobre carreras de caballos de otros países sin que el sector este recibiendo un retorno. Consecuencia de esta y otras reuniones anteriores, parece ser que ha salido un informe favorable para dar vía libre a la apuesta externa en la Comunidad de Madrid, posibilitando simulcasting con otros hipódromos a nivel nacional e internacional, con bolsa común… …Reunión con la Presidencia de LAE se hizo un profundo análisis de las actual situación de la regulación de las apuestas hípicas tanto a nivel nacional como en CC.AA, la proyección que tendría sobre estas normativas la futura ley del juego y la legalización del juego por internet, planteando la posibilidad de que como ya ocurre en otros países se pueda obtener un retorno de ingresos para el sector de las carreras de caballos. Se concluyó que ese retorno se produciría y se establecería legalmente (ahora sabemos que no ya en la Ley de Juego pero si en la Ley del deporte profesional) y que en todo caso se informaría puntualmente de cualquier desarrollo normativo en el marco de las apuestas hípicas y se adelantaría el borrador de la nueva ley en el correspondiente periodo de información. Reunión con la LFP se aunaron posturas para defender el retorno de los ingresos de las apuestas y la defensa y comercialización de los derechos de imagen de la competición frente a operadores de juego y medios de comunicación (tramitación de nueva ley audiovisual). Para hacernos una idea: El futbol supone el 1% del P.I.B. general el 1’5% en P.I.B servicios, da empleo directo a 85.000 personas, la LFP tiene un presupuesto de ingresos de 2.117 millones de euros y unos gastos de 1947 millones de euros. Paga a la RFEF solo por la aprobación del calendario de competición y los derechos que importa 14 millones de euros además de otros 12 millones para el pago de árbitros. Por el partido en abierto y los resúmenes “pierde o deja de ganar” por imperativo legal (Ley de Audiovisual) 150 millones de euros cada año. Reuniones y objetivos con la FIAH. Entendemos como prioritaria la participación de la SFCCE en todos aquellos foros internacionales donde nuestros intereses puedan verse afectados, por ello nos hemos planteado en esta nueva etapa de la SFCCE la necesidad de una participación más activa en instituciones como la FIAH, donde se están discutiendo líneas de colaboración entre países para defender los intereses del sector como: 1.- Llegar a acuerdos con los Gobiernos para el retorno de la apuesta. 2.-Reducción de los efectos fiscales como la doble imposición. 3.-Retos tecnológicos como la comunicación entre los distintos organismos de juego, distribución del simulcasting, coordinación de los distintos horarios de carreras, promoción circuitos internacionales, etc… 4.- Puesta en común de estrategias de desarrollo de los mercados locales, estrategias de diversificación de ingresos, gestión de sponsoring, premios, derechos de imagen, etc… En definitiva estamos avocados a una globalización de nuestro sector a nivel internacional y fundamentalmente a nivel europeo, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo en los próximos años en la: 1. Armonización de nuestros códigos de carreras. 2. Armonización legislativa, no sólo a efectos de juego sino también fiscal. 3. Potenciar las carreras y circuitos internacionales. 4. Mejorar la cobertura televisiva. 5. Crear y fomentar mayores bolsas de apuestas. Con el objeto de viabilizar el cumplimiento de estas estrategias se nos ha planteado la fundación de la Federación Euro-Mediterránea como instrumento local de trabajo y órgano de representación ante la FIAH y autoridades europeas con los siguientes objetivos: - Establecer relaciones estrechas entre las distintas autoridades de carreras de caballos. - Armonizar y aplicar códigos de carreras comunes en los eventos de carreras euro mediterráneos. - Establecer un calendario y un circuito de competición Euro Mediterráneo, así como las correspondientes condiciones de entrada. - Intercambiar información sobre cualquier cambio normativo aplicado por un país miembro que pueda ser de interés general. - Establecer normas comunes en lo que se refiere tanto a carreras como a cría. - Publicar las estadísticas euro-mediterráneas de acceso libre a todos los miembros. - Apoyar el desarrollo de las carreras en cada país miembro. - Defender los intereses de las carreras de caballos europeas ante las autoridades de la Unión Europea. - Asegurar el intercambio de información entre los miembros de la federación euro-mediterránea sobre cualquier tema relacionado con la gestión y regulación tributaria de la apuesta hípica. OBJETIVOS DE GESTIÓN PARA EL AÑO 2010 •Conseguir un retorno de la apuesta hípica en cualquiera de sus modalidades (Apuesta Interna, externa, por internet) en todo el territorio nacional e internacional. •Negociar con las Administraciones correspondientes y en unión con las Sociedades Organizadoras el retorno de la apuesta. • Trabajar junto con la Administración en la elaboración y redacción de la ordenación del Juego, tanto a nivel nacional como autonómico. • Buscar líneas de colaboración con FG y PMU para dar las carreras españolas en Francia, consiguiendo un retorno de sus apuestas. Seguro que el retorno de la apuesta externa incrementará el número de carreras y las dotaciones económicas de las mismas
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