martes, junio 14, 2011

La vaca que nunca quedó segunda


Pebi Venel, la ganadora de Feiradeza, produce más de 17.000 kilos de leche por lactación

Pebi Venel 8402, de la Ganadería Blanco (Maceira, Lalín), nació el 1 de noviembre de 2004 en Francia, aunque su genética tiene origen en Canadá. Cuando su actual dueño, José Manuel Blanco, la vio por primera vez, "fue un auténtico flechazo. Esta vaca prometía". El ganadero de Pardesoa se encontraba en el país galo haciendo un cursillo y no se lo pensó dos veces a la hora de adquirir el animal, que entonces solo había parido una vez. Hasta hoy, esta res tuvo otros cuatro partos, varias hijas mediante embriones y copa el primer puesto en todos los concursos a los que va.
SALOMÉ SOUTELO - LALÍN Si José Manuel Blanco tiene que definir la res con la que ganó por segundo año el título de vaca gran campeona de Feiradeza, no duda en destacar "su configuración, las patas y la ubre. Tiene muy buena estructura lechera". Por estos motivos, en la cita ganadera de este fin de semana en Lalín Pebi Venel 8402 también se hizo con los galardones a la mejor vaca en lactación a partir de 6 años y mejor ubre, además de convertirse en la mejor vaca adulta, paso premio al galardón de gran campeona.
Con estos reconocimientos, la res consolida un historial que la convierte en una fuera de serie, ya que "durante su vida, nunca fue segunda", afirma su actual dueño. En su historia reciente, las aptitudes de esta vaca ya quedaron patentes en la edición de Feiradeza del año pasado –donde fue también vaca gran campeona–, así como en el certamen de GandAgro, donde también se hizo con el primer puesto en vaca adulta y gran campeona.
Aunque algunas de las reses de Ganadería Blanco –tiene más de 400– posee mejor genética que Pebi Venel, ésta pasa por ser la joya de la granja, y no solo por su estampa. Cuando José Manuel Blanco adquirió la res en Francia, solo había tenido un parto. Hoy, con casi siete años de edad y cuatro partos más, este ejemplar cuenta con varias hijas más, engendradas a partir de embriones. Algunas de sus descendientes continúan en la granja de Pardesoa, "y muestran también muy buenas cualidades", indica su dueño. Otras hicieron el viaje contrario al que en su momento realizó su madre y viven en granjas de Suiza, con también excelentes resultados. Pebi Venel cuenta, también, con algún descendiente utilizado como semental.

Controles de dieta

Los excelentes resultados de Ganadería Blanco en Feiradeza no se deben solo a la vaca gran campeona. "Llevamos siete animales al certamen y todos consiguieron premio". A modo de anécdota, en la edición de Feiradeza del año pasado esta vaca se clasificó para la gran final después de imponerse a otra res de la misma granja, Bos Blanco Stormatic Dana ET, que obtuvo además un reconocimiento por su ubre.
Los triunfos que en los últimos años va cosechando Ganadería Blanco es fruto del trabajo no del día anterior, sino de una constante criba para mejorar la genética de la granja. También cuentan unos controles estrictos sobre cada animal tanto de su dieta como de su bienestar. En el caso de Pebi Venel, se presta especial atención a los cascos, que deben estar en perfecto estado para soportar la envergadura de una res que, por lactación –305 días– llega a producir 17.044 kilos de leche. Pero aparte de la cantidad, también importa la calidad. Por eso, la explotación controla al detalle todos los componentes de la leche de esta res, de modo que los análisis muestran unos resultados de 608 kilos de grasa y otros 682 de proteína. De ahí que sea importante controlar cuánto y qué come, no solo para mantener alto su nivel de producción en la granja como para continuar siendo imbatible sobre la pista.

No hay comentarios: