lunes, marzo 12, 2012

2012 03 12 astelehena (crónicas)

El miércoles 29 (bisiesto tenía q ser…) se revoluciona todo Bilbao… el Athletic Club pone a la venta las entradas para su enfrentamiento contra el Manchester United y ante la expectación tan brutal… hablan d 10000 euskaldunes en la ciudad inglesa… nos tenemos q movilizar en busca d una entrada y el voluntario q se ofrece para una noche d vela en San Mamés es nuestro siempre bien amado y nunca bien ponderado Luis, q bien pertrechado con mantas y ropa d abrigo para pasar la noche se dirige al estadio bilbotarra… afortunadamente, allí hizo unos amigos con los cuáles pasar la noche echando unas partidas d póker (no esperábamos menos d ti, crack… aunque reconoce q él ha sido siempre más d mus…) bajo una tienda d campaña q improvisaron para mitigar el rigor invernal… el caso es q allí estuvo tropecientas horas como un campéon hasta lograr el ansiado trofeo… las entradas para ir a Manchester… una vez conseguidas, por la tarde Bernie y Mendieta se dirigieron a comprar los billetes d avión a la agencia d viajes “Azul Marino” (mejor olvidar el nombre del chiringuito…)… como veis perfecto trabajo d equipo…

El jueves 08 empiezan las emociones fuertes desde el primer momento ya q Luis no aparece en el lugar y a la hora acordadas y. tengo q levantarle con el consiguiente escándalo y revuelo en el vecindario y en la Divina, molestos, lógicamente con 2 individuos q se dedican a chillar d madrugada… con lo cuál si ya iniciamos el día con retraso, seguimos acumulándolo y llegamos supertardísimo al aeropuerto… afortunadamente, teníamos destacados allí en plan avanzadilla tanto a Bernie como a Eneko, los cuáles con su habitual picaresca y caradura nos hicieron avanzar como unos 400 puestos (ó más… me pongo sólo colorado d recordarlo…) en la tremenda cola q se había preparado para montar en alguno d los 28 vuelos chárter q se habían botado para ir a Manchester, la primera ciudad industrial del mundo y cuna d grupos musicales tales como “Oasis”,”The Smiths”,“Joy Division” ó “Take That”, sólo por citar los q me vienen a la memoria sin pensar mucho (bueno, tanto d memoria como d pensar ando cada vez peor pero me esfuerzo, q es lo importante…)… para ver el duelo futbolístico del año entre Athletic y ManU…

Una vez llegados a Manchester, ciudad cuna d grandes progresos mundiales en el S. XIX y en cuyas aulas universitarias han dado clase 25 premios Nobel, en uno d esos vuelos charter llenos d remaches d metal y en los q montarse es más una aventura q un viaje en avión, nos desplazaron en bus hasta el estadio, dónde nuestro guía José nos citó para una hora concreta después del partido (este detalle es importante para comprender qué nos sucedió la madrugada siguiente tras el “match”… me asombra ver qué inglés más bueno tengo…)… tras esto nos subimos en el Metrolink y en 15’ desembarcamos con otros 4000 athléticos en el centro d Manchester… aquí empezó a perder el ManU el partido porque el único ambiente futbolístico existente en la ciudad era el q ponían los bilbotarras… hasta la prohibición d beber fuera d los locales era consentida por la policía local q se hartó d hacerse fotos con la hinchada foránea…

El plan (y el tiempo lo permitió porque casi no llovió en todo el día y la Tª, aunque fresca, permitía moverse por la ciudad…) era visitar la cantidad d atractivos q te ofrece una ciudad tan rica como Manchester… quién decía q no tiene nada para ver…? es una ciudad fantástica para conocer para alguien q tenga una mínima inquietud cultural… el museo “Lowry”, el “Imperial War Museum”,el “Ayuntamiento”, d estilo victoriano, la Catedral, gótica, con sepulcros imponentes y artículos medievales ó la cantidad increíble d canales q desembarcaban el algodón traído d América a través d Liverpool…jamás entenderé a una persona q se va 15 días a , por ejemplo, digamos una playa d Guatemala ó Brasil, a estar tumbada vuelta y vuelta en una playa…

Pero se hizo imposible ver algo más q estuviera fuera d la zona financiera d la ciudad porque no había manera d caminar entre la marea rojiblanca q se desató ese jueves en la ciudad del noroeste d Inglaterra…por lo cual decidimos establecer nuestra base d operaciones en la zona d “Trafford Quays”, dónde nos quedaban cerca todos los pubs más famosos d la ciudad y dónde poder apaciguar nuestra sed a base d pintas d cerveza… cómo beben los ingleses, por Dios, eso d beber d medio litro en medio litro me parece q me supera… el caso es q estábamos en uno d éstas cuándo Luis notó q había perdido la bufanda conmemorativa del partido… buena la hemos hecho, para una vez q venimos a Manchester y empezamos a perder objetos… en fin… q algún inglés la disfrute… hubo q comprar otra a precio d oro…

Llegada la hora del mediodía había q reponer fuerzas y elegimos “The Printworks”, famoso centro comercial y tronco desde el que se ramifica un barrio bohemio llamado “Oldham Street”, plagado de comercios con encanto como tiendas de ropa fabricada a mano, tiendas de discos de vinilo en las que bucear entre historia de la música, zapatos manufacturados… por supuesto, no visitamos ninguna, bastante teníamos con cantar bilbainadas entre pub y pub…ah, y d la comida mejor no hablar… no soy capaz d decir lo q comimos pero seguro q mis bueyes comen mejor…

Y tras tomar otra cantidad ingente d pintas, a las 18:00 h cogimos d nuevo el Metrolink en la estación d “Picadilly Gardens” q nos lleva a “Old Trafford”, mítico estadio inaugurado en febrero de 1910 y capaz d acoger a 76957 personas en la actualidad… y los q estuvimos allí tuvimos la oportunidad d ver uno d los bailes futbolísticos más totales q ha sufrido el Manchester United en su estadio… 11 aldeanos apoyados por 8000 aficionados protagonizaron la machada d ganar 2-3 a un equipo 3 veces campeón d Europa y con 19 Ligas inglesas en su palmarés… las emociones allí vividas permanecerán grabadas a fuego en el cerebro d los q tuvimos el privilegio d asistir a semejante exhibición…

Tras el partido y con el ánimo tan exaltado como lo teníamos por lo vivido durante el encuentro, fuimos a celebrarlo por los pubs cercanos al estadio pero las medidas d seguridad son tan estrictas q no se permite la entrada d aficionados foráneos en los pubs d alrededor del estadio, por lo cual nos tuvimos q dirigir hacia el bus q nos iba a desplazar al aeropuerto y aquí es dónde toca recordar d nuevo al ínclito José, el guía d “Azul Marino” q nos había citado a una hora concreta… pues bien, allí llegamos Bernie, Eneko, Luis y Mendieta contentos pero exhaustos tras las emociones tan intensas vividas a lo largo d la jornada cuándo nos encontramos q no están ni el autobús ni el tal José y q en su lugar había un inmenso descampado… o sea nos habían dejado tirados en la mitad d un descampado d las afueras d Manchester en una fría noche d invierno… o sea todo un planazo… Eneko proponía matar y colgar d algún palo al guía pero como no estaba a nuestro alcance desechamos el plan por descabellado, Luis proponía ir andando hasta el aeropuerto pero como estábamos en tomar por culo y no nos iba a dar tiempo a llegar, optamos por pillar un taxi q nos sabléo 30 libras por llevarnos hasta el avión… en fin, lo daremos por bien empleado ya q ganamos, pero como nos volvamos a encontrar al tal José, no quiero pensar lo q le podemos hacer pero, desde luego, nada bueno…

Una vez ya recuperado d las emociones d jueves y viernes, el sábado por la mañana aprovechando el magnífico sol q lucía, toca ronda d potes por el Puerto Viejo con Beatriz, mi vieja amiga, ésa q nunca me abandona… la txati se pagó unas rabas pero ya le costó… tuve q pelearlo a fondo… es una tacañona… es broma, Bea, no te enfades conmigo… es más, luego me invitó a cenar con sus amigas Marimar, Ana y Matía, pero me era imposible acudir ya q ya tenía un compromiso previo…

Y cómo últimamente los hermanos Lopiortu no me hacen más q dar la matraca con q quieren comprarse un caballo para herri-kirolak, el domingo toca desplazamiento hasta Aulesti con Txomin Ibarra, Kepa Bilbao y los susodichos hermanos para ver si comprábamos el caballo q tenía en venta Juan Uriarte del caserío “Koba”… pidió mucho dinero por un caballo q no nos terminó d convencer… quizá en otra ocasión nos decidamos por el caballos del aulestiarra, pero entretanto habrá q seguir buscando…