martes, mayo 22, 2012

2012 05 21 astelehena (crónicas)

El jueves gratísima visita d la colegada gallega comandada por los Castelo, q se quedaron impresionados con la plaza nueva q les ha montado el ayuntamiento d Leioa alrededor d su casa… fenomenal… ya nunca volverán aquellas partidas d póker veraniego en su terraza pero al menos el entorno ha quedado fenomenal… para celebrarlo fuimos al Yanik a cenar unas raciones d esas tan ricas q hace Carlos Madrid y su cuadrilla en ese rincón tan coqueto q tiene en Las Arenas… estuvimos por llamar a La Txoperona, q vive al lado, para charlar un rato con ella, pero preferimos dejarla descansar y seguir con nuestra ronda nocturna por La Zona getxotarra… ah¡¡¡ tantos recuerdos d juventud, tantas borracheras, tantas chicas q nos mandaron a la mierda (siempre menos d las q nos hubiera gustado…) pero hoy ya no conocíamos a nadie… excepto Seve, éste sí, éste yo creo q tiene amigos hasta en la puerta del infierno e incluso dentro…la ronda d alcohol fue tan prolongada q no me acuerdo d cuándo llegué a casa pero sí del dolor d cabeza matinal y la larga siesta matutina q me tuve q echar para recuperarme… yo antes no era así… estoy muy mayor…

El viernes cena d amigos d nuevo, esta vez en el Molino d Berango aunque en esta ocasión ya se nos sumó más gente, grandes amigos pero d los q el tiempo y la pereza cada vez nos alejan más… Jorge Angulo, inmenso con su coche nuevo, Luis Muñoz, todo un señor, Juanfran, imperial aunque no haya llegado a la hora en su vida y no creo q lo consiga…, Japi, igual d narcoléptico q siempre… todos ellos grandes colegas… cómo disfrutamos de la mejor cervecera del mundo mundial y sus menús… en ausencia d Pedriku (excusó su presencia por motivos paterno filiales…), gran experto en estas lides gastronómicas, íbamos a llamar a Idoia para q nos eligiera el menú aunque sea por teléfono pero Jose Castelo dijo q cómo íbamos a ser tan incapaces d ni siquiera elegir nuestro propio menú y por vergüenza nos tuvimos q decidir por un maravilloso pollo hormonado y unos auténticos callos a la vizcaína riquísimos…Como final d fiesta al “Zeharbide” d La Zona… dónde había una camarera cañón con una camiseta d cuándo hacía segundo d primaria… por supuesto el bar lleno hasta las trancas y es q, a pesar d q el top le quedaba un poco pequeño a la txati, todo el mundo comentaba q si la moda es así pues hay q seguirla… totalmente d acuerdo… y q dure…

El sábado toca madrugón… ruta d los 8 montes con Janire y Oier, éstos sí q son alpinistas d verdad porque a las 08:00 h me hicieron estar en la plaza d Ugao-Miraballes, d dónde partimos dirección Arrankudiaga, para dirigirnos al alto d Epalza hasta el barrio d Telleri por dónde enfilamos el collado q ya nos permitía ver (es un decir… tal niebla había…) la cruz metálica y el buzón del Goikogane, desde el cuál y siguiendo el cordal hacia el norte, a poco más de un kilómetro llegamos a la segunda cumbre, Kamaraka, pasando por la cota secundaria del Mugarriluze. A estas alturas ya me dolían las piernas y no podía con los abductores pero como mis 2 acompañantes parecía q estaban compitiendo por batir algún récord y con la niebla q había tampoco era plan quedarse solo, pues a seguirles, aunque sea con el gancho puesto. Desde Kamaraka para llegar a Gazteluzar hay q subir una pequeña loma dónde se ve fácilmente el buzón… al ritmo q íbamos ni tiempo teníamos para dejar alguna carta en los buzones d los montes q atravesábamos… Seguimos el camino hasta la campa de Krutziaga donde nos encontraremos con una gran pendiente que tendremos que ascender para llegar a Ganekogorta. Tras coronar Ganekogorta descendemos (a mí me hubiera gustado hacerlo rodando por gastar menos energía, pero no me dejaron mis dos guardianes…) por el sendero hasta llegar al collado, dónde nos desviamos del sendero hacia la derecha para llegar al Biderdi, dónde nos avituallamos y recuperamos un poco el resuello. Como a mis dos compis les picaba el culo, hubo q bajar rápido siguiendo el camino hasta la campa de Munagane, donde se juntan los caminos que vienen del Ganekogorta y de Zollo… nosotros cogimos dirección Pagasarri sin desviarnos del camino principal, hasta que aparecieron las antiguas neveras y la fuente de Tarín, desde dónde se ve la antena (benditas telecomunicaciones…) que se encuentra en el Ganeta y subiendo un pequeño repecho llegamos a la cima. Desde aquí bajamos a la campa de Pagasarri donde se encuentran el refugio y un área recreativa bien equipada, llenos d domingueros q justo, justo habían subido desde Bilbao mientras nosotros llevábamos ya 5 horas d monte a toda tralla…y culminamos la cumbre de Pagasarri. Y seguimos hasta la campa de Pastorekorta subiendo un repecho desde dónde llegamos a la última cima d igual nombre, pequeñito pero matón, mucha pendiente, llegas arriba con el ácido láctico explotándote las venas… Descendemos por un camino marcado hasta que encontremos una desviación a la derecha para llegar a Markio, aquí se encuentra la ermita de San Juan Bautista aprovechando para rezar algo, q nunca se sabe...ya sabemos q Dios no existe pero ante la duda… De aquí seguiremos por la carretera hacia abajo hasta llegar al barrio Beretxa y por último llegamos a Ugao-Miraballes, final del recorrido, así como d inicio… bonito plan matinal, gran excursión y mejor compañía… Mendieta siempre recuerda…

El domingo por la mañana toca partido d baloncesto al más alto nivel, Leioa vs Colegio Vizcaya… desgraciadamente , y a pesar d los esfuerzos d Txoperita, la victoria no pudo quedar en casa y la victoria fue para los d Loiu por 8 puntos… el equipo acusó las numerosas bajas y el q al ser campeones antes del partido se relajaron… aunque lo q no puede ser es la hinchada se relaje… la Divina hizo mutis por el foro y a pesar d ser del pueblo, no apareció… si es q… d dónde no hay no se puede sacar…eso sí, la Txoperona animando como una loca a su retoño… no esperaba menos d ella… en fin, en cualquier caso temporada excelente d los d Leioa q han arrasado todo el año con Txoperín d abanderado… sus más q probables 2’00 mts d adulto le han ayudado mucho en este deporte del basket…

El lunes idi probak, en Laukiz: prueban los hermanos Zornotza y hay q apoyarles, allí estaba toda la hinchada, Aitziber (cañón como siempre), Iñigo Aurrekoetxea, Manolo Bolaños, Benito Iturzaeta e incluso yo mismo…q no somos tan guapos como Aitziber, pero tb animamos q es lo q cuenta, no…? Los bueyes hicieron muy buena competición, pero a pesar d llevar el mejor turbo del mercado, tienen muy poquita cilindrada… siempre competirán, pero pelear los primeros puestos será más complicado… d todas formas, yo siempre al servicio d los Zornotza… son buena gente, buenos probalaris y su restaurante, “Zubiondo”, d Zalla, el 2º mejor d Bizkaia… ahí es nada… lo siento en el alma, Aritz, en privado te digo cuál es el primero…