lunes, mayo 12, 2008

Bitácora

08 04 21.- Ayer hicimos un pequeño experimento científico con nuestros jóvenes chicos: en vez de darles su cena habitual a base de pienso rico y aromático, decidimos darles nabos, que como todos sabemos tienen mucha fibra y les ayuda a su sistema digestivo, pero que son bastante correosos, para qué lo vamos a negar. Cuando por la noche entraron en sus boxes relamiéndose pensando en lo qué les esperaba y vieron los tubérculos aquellos en su aska (pesebre en euskera) nos miraron con cara de sorpresa y pensando “pero de qué vais…?”. El caso es que los miraron como quién ve pasar el tren, o sea sin ninguna intención de ingerirlos, lo que aprovecharon para tumbarse tranquilamente y esperar a ver si les llevábamos algo digno para echarle el diente. Pero decidimos no darles nada más de cenar, eso sí, sin retirar la cena, a ver quién ganaba el combate. Al regresar esta mañana para darles el desayuno pensábamos encontrarnos con la cena de ayer en el aska , pero héte aquí que parece ser que a los mozos les ha apretado el hambre y se los han devorado, hecho éste importante para nuestra alegría ya que la huerta de Arondo produce unas cuántas toneladas de nabos y visto el éxito que han tenido no dejaremos de dárselos hasta que los terminen. Así da gusto con esta juventud¡¡¡

Respecto al día en sí el tiempo continúa desapacible por lo que no hemos entrenado , sino que simplemente los hemos tenido en el aterpe (bajo techo en euskera)de Arondo para que se distraigan y pasen el rato viendo pasar gente y coches.

08 04 22 martes.-hoy seguía lloviendo y no hemos podido entrenar en plan competitivo pero sí hemos hecho una excursión con el carro a la huerta en busca de lo que será su cena los próximos días: hemos extraído los tubérculos, los hemos cargado en el carro y los hemos llevado al caserío, dónde los hemos almacenado previamente troceados (para que a ellos les sea más fácil su consumo, como véis en Arondo no se descuida ningún factor) y desechando aquéllos excesivamente duros. Hoy ya los han cenado con más alegría y tras terminarlos se han dedicado a chupar el aska hasta dejarlo reluciente; se ve que el hambre quita bastante el aburguesamiento, incluso a los animales.

De todas formas, a manera de curiosidad gastronómica, os diremos que en Arondo los humanos también comemos nabos, concretamente el tallo joven del nabo que en euskera se denomina “arbigara” y que nosotros devoramos cocidos con devota fruición acompañados de un poco de aceite y ajo: manjar de dioses, os los recomendamos. Se ve que amos y empleados comparten más de lo que ellos mismos piensan.

08 04 24 miércoles.- hoy sí hemos hecho un ligero entreno (como le gusta a decir a Lobato en vez de entrenamiento, el de Tele 5, el comentarista de la Fórmula1. Aprovechemos para aclarar que en Arondo somos de Ferrari a muerte, de ahí que nuestros colores sean el rojo por Ferrari, mejor team (equipo en inglés, no descuidemos nuestra faceta políglota) del mundo y negro por el Milan, múltiple campeón de Europa y siempre competitivo. Ya que nos dáis la ocasión,aclaremos también que no tenemos tampoco nada ni a favor ni en contra de Alonso, para nosotros es uno más de la parrilla) consistente en dar 5 vueltitas a la huerta de Arondo, unos 30 minutos de trabajo, no tenemos ninguna prisa con ellos, tienen 41 meses y hasta que debuten les falta un largo trecho, simplemente nos interesa que hagan hueso y que su kokote (cuello en euskera) se vaya endureciendo para que algún día sea capaz de soportar las terribles tensiones que tendrá que soportar en competición (volviendo a Lobato, el experto de F1: sabéis qué fuerza debe aguantar un piloto de F1 en una carrera?: hasta 4G, o sea 4 veces la aceleración con que caería un cuerpo atraído por la fuerza de la gravedad en caso de que no hubiera rozamiento; de todas formas, esto tomarlo como una aproximación y no como un dogma ya que no soy físico y hace mucho tiempo, (quizá demasiado, lo cual indica lo viejo que soy), de mi último examen en la materia).

08 04 24 jueves.-Se nota que estamos en primavera y la temperatura poco a poco va subiendo. Hoy también hemos trabajado con los novillos y visto su buen comportamiento nos hemos atrevido a dar un nuevo paso en su educación: hemos entrenado por la pista abandonando la huerta que habíamos utilizado hasta ahora. Txikito pone la cabeza más alta y su comportamiento es más animoso ( creemos que tiene posibilidades de ser un animal competitivo); se ve que cada día que pasa cogen fuerza y también se ve cómo mejora el estado de su pelo: aunque todavía no está tan brillante como estará cuándo estén en competición ya está abandonando ese aspecto cetrino y desastrado que tenía cuándo llegaron a nuestra casa, Arondo.

Lo que ocurre es que nos ha surgido un problemilla que a ver cómo le buscamos solución: tanto cuándo les colocamos el yugo como al entrenar e incluso al soltarlos el comportamiento es bueno y cada día mejor pero el problema se inicia aquí: tras el entrenamiento les dejamos en la calle con las mantas de descanso puestas para que se les pase el sofoco y se recuperen del esfuerzo, pero una vez hecho esto es como si les diera un siroco y van a la carrera a su box a por la cena: en 15 días han aprendido que tras el esfuerzo, y si lo hacen bien, hay premio: animales inteligentes? Quién sabe ( a veces tengo la impresión de que más que muchos humanos)

08 04 25 viernes.- hoy es San Marcos, día grande en Gatika, uno de los templos del circuito probalari euskaldun de peso comparado. A lo largo de todos estos días se pegarán en competición lo mejor y más granado de los bueyes de pruebas que hay hoy en día en Euskadi. Ojalá algún día nuestros chicos tengan chance de ganar alguna de estas competiciones: ese es nuestro afán y para ello trabajamos día a día. Pero dejemos de soñar con el cuento de la lechera y volvamos a nuestro día a día que es bastante más prosaico: hemos entrenado por la pista con el carrito (Ignacio, qué buen invento nos has hecho) y ,además, Cristina cada día que pasa va cogiendo soltura a la hora de manejar los novillos desde atrás , que así no se duermen en la luna de Valencia y saben que si se dedican a remolonear les va a caer encima una vara de avellano (akuilu en euskera) con todo su rigor.

08 04 26 sábado.- hoy los chicos tienen descanso ya que han trabajado dos días seguidos y sus fuerzas todavía no son las de un adulto. Aprovechando que el día es soleado, les hemos dejado un buen rato amarrados en el cercado de descanso para que tomen el sol. Los dejamos amarrados porque todavía no están acostumbrados y no tenemos bueyes viejos que les enseñarían que en el cercado hay que estar tranquilos sin romper nada, por tanto avanzamos despacio en su doma con todas las precauciones ya que aunque todavía no tienen la fuerza que exhibirán dentro de un par de años, son animales de 400 kgs y con unas astas de mucha envergadura con el consiguiente peligro. De todas formas, la asignatura del cercado es importante, cuánto antes la normalicemos, mejor para todos.

08 04 27.- domingo, día del Señor, tras nuestro copioso hamaiketako (almuerzo en euskera) hemos colocado el yugo a los chavales y les hemos dejado que tomen el sol una hora, que han soportado estoicamente como unos campeones (mira que lo de tomar el sol a mí nunca se me ha dado nada bien, siempre me ha parecido una tomadura de pelo lo de estar al sol como los lagartos; pero oye, éstos no han dicho ni pío, se ve que les ha gustado el solecito).

08 04 28 lunes.- mañana con sirimiri (lluvia débil en euskera) y por la tarde nos hemos desplazado hasta Txomintxune, cuartel general de Bikarregi, dónde teníamos que hacer un trabajo pero lo que hemos hecho ha sido holgazanear ya que nos hemos puesto en tertulia entre amigos para arreglar los males de las idi probak (pruebas de bueyes en euskera) y no le hemos dado un palo al agua (tampoco hemos solucionado nada, claro). Ya casi entrada la noche de vuelta a Arondo a todo correr para darles la cena a Txato y Txikito (estamos pensando en poner un concurso de nuevo en Internet para ponerles unos nombres algo más mediáticos ya que los que tienen ahora son de un anodino total, esperamos vuestras sugerencias en nuestra dirección de correo electrónico)

08 04 29 martes.- como ayer nos escapamos del trabajo, hoy nos toca recuperar lo de ayer y hemos tenido que ir a por los alimentos para los novillos.

08 04 30 miércoles.- último día del mes de abril y hoy sí que han trabajado Txato y Txikito, aunque tampoco nada excesivo, más que nada para que vayan acumulando horas de trabajo, ya que todavía tenemos un largo tiempo por delante hasta que los veamos en competición.

08 05 01 jueves.- hoy a pesar de ser festivo y tener por delante todo el día no hemos podido entrenar ya que Bikarregi nos ha reclamado para ayudarle a colocar los cristales traseros a su tractor ( y yo me pregunto: porqué no lo ha hecho en invierno con un frío que jode en vez de hacerlo en verano que se va a achicharrar dentro del vehículo…? en fin, cosas de probalaris…).

Por otro lado, por la noche nos hemos desplazado hasta el probadero de Zamudio dónde hoy competía nuestro rival, y sin embargo amigo, Josu Bikarregi, perdona Munas por llamarte así pero ya sabes que soy mala persona. Ante un mundo de gente apostando en su contra ya que tenía una gran marca para superar si quería ganar sus bueyes nos han soltado una magnífica prueba demostrándonos que están magníficamente preparados y han ganado la competición para un campo de 11 participantes por lo que ahora tendrán que pensar en acometer compromisos mayores que los hasta ahora logrados con tanto éxito. Seguiremos de cerca la evolución de estos bueyes, sobre todo el izquierdo, un buey blanco de estética no muy agradecida pero con una calidad y una potencia fuera de lo común. De todas formas, Munas, has estado sabio en la elección del akulari ( arreador en euskera) delantero (Lopene es hoy por hoy el nº 1 indiscutible, pero atrás José Ramón Aurrekoetxea ha conocido tiempos mejores, y que no se me enfade ya que es una magnífica persona)

08 05 02 viernes.- aprovechando el sol primaveral hemos empezado a labrar la huerta. Teníamos pensado hacerlo con otra pareja de bueyes pero Guillermo se comprometió con otra persona previamente por lo que hemos elegido esta segunda opción para que no haya celos entre probalaris, y es que Arondo no da abasto complaciendo al personal. Sólo hemos hecho un trozo ya que a estos bueyes les faltan muchas horas de colegio: se han mostrado ingobernables , sin ánimo de molestar.

08 05 03 sábado.- hoy hemos empezado cuando el sol empezaba a apretar, sobre las 11 h., hemos hecho otro trozo de huerta y tras terminar, les íbamos a duchar como tantas veces se ha hecho en Arondo para a continuación secar y poner una manta ligera para que están más a gusto, y más teniendo en cuenta los 30º C que nos abrasaban y cuál es nuestra sorpresa cuándo nos dicen que no les duchemos( a pesardel calentón que tenían los bueyes, con lo cual el agua no iba a hacer más que refrigerarles) e incluso se atreven a darnos “consejos” como que si se duchan los bueyes pueden coger pulmonía y morirse y para rematar la faena nos dice el asesor que lleva 60 años entre bueyes y no ha conocido duchar a los bueyes (parece ser que a alguno se le ha parado el reloj en la Edad Media…). Pero como en Arondo no somos partidarios de mantener polémicas estériles, los hemos metido a la cuadra y por la tarde los hemos vuelto a coger con toda la sudada fría sobre sus espaldas y hemos labrado otro trozo de huerta, pero bueno, como conclusión, cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

08 05 04 domingo.- hoy, por fin, hemos terminado la huerta, ha costado mucho pero quizá la próxima vez se haga de otra forma. Hoy nos hemos abstenido de hacer cualquier comentario, hemos soltado los bueyes y listo, a pesar de la fatiga que acumulaban, pero eso no es competencia de Arondo, allá cada cuál con su responsabilidad

08 05 05 lunes.- hoy hemos tenido obligaciones profesionales que nos han impedido entrenar los novillos, y es que se deben respetar las prioridades como las que nos permiten ganarnos el sustento diario. Los bueyes sólo son una afición y creemos que lo seguirán siendo en un futuro próximo ya que las idi probak no generan ingresos como para vivir de manera profesional de ellas.

08 05 06 martes.- Los novillos en el día de hoy han dispuesto de su paseo con el carro que nos ha agenciado Ignacio y nos han acompañado Cristina y Ekaitz Olabarrieta, éste último un mutiko (mozalbete en euskera) de 5 años por cuyas venas corre sangre de auténticos campeones, es biznieto de Dionisio Olabarrieta, uno de los más grandes probalaris que haya existido jamás: veremos si sigue su evolución natural pero se aplica bien y creo que será uno de los nuestros, además hemos de decir que es él el que viene a entrenar los novillos libremente, sin ningún tipo de presión externa, está mamando los bueyes desde su más tierna infancia y nosotros nos encargamos de cultivar esa afición, dándole pequeñas responsabilidades que cada día serán mayores a medida que él sea capaz de asumirlas; necesitamos gente joven en nuestro deporte.

08 05 07 miércoles.- de nuevo hoy a la brega, sin prisas pero sin pausas; hoy hemos trabajado el dar la vuelta (aspecto éste muy importante en competición ya que cuánto más hábiles sean en dar la vuelta, de más tiempo dispondrán para pasar el probadero) y ya es posible darla tanto por la derecha como por la izquierda pero aún están tiernos y se muestran algo torpes, debemos mejorar mucho. Además , tampoco se asustan ya si ven vehículos, personas ó animales como caballos ó perros e incluso están aprendiendo no sólo a obedecer a la voz de mando sino también a seguirla.

08 05 08 jueves.- los novillos disponen de día de descanso para recuperar fuerzas ya que no están para echar cohetes.

08 05 09 viernes.- disgustazo al canto el que nos hemos llevado hoy: cuándo hemos entrado por la tarde a la cuadra nos ha sorprendido que Txato estuviera tan adelantado y cuándo le hemos mandado plegarse, nos hemos dado cuenta que tenía la cabeza y los cuernos metidos entre la pared y la separación existente entre los dos boxes: ver para creer, pero el susto que nos hemos llevado ha sido morrocotudo, nuestra prioridad era salvarlo a toda costa pero en un principio todos nuestros intentos se han mostrado baldíos porque el novillo no es que colaborara mucho precisamente y eso que le iba la vida en ello; se nos ha ocurrido hasta serrar las maderas de separación de los boxes pero en nuestro último intento la Virgen ha escuchado nuestras plegarias porque hemos conseguido liberarlo, todavía no sabemos de qué modo y manera pero el novillo ha quedado en perfectas condiciones. Tras recuperar el resuello ( nosotros, porque el novillo no ha hecho ningún gesto de preocupación), nos hemos dedicado a recomponer el tablado de separación entre los dos novillos para que no vuelva a suceder nunca lo sucedido hoy, tarea que nos ha llevado dos horas porque el nerviosismo nos ha producido un tembleque en las manos que hacía que intriducir un simple clavo en la madera fuera labor de titanes.

08 05 10 sábado.- Como hoy ha salido día de sirimiri hemos decidido disfrutar de un rico hamaiketako que nos ayude a digerir mejor el susto de ayer; y como últimamente los novillos son un foco de atracción de la comunidad probalari de Goiherri ( pueblo alto en euskera, barrio dónde está sito Arondo y la mayor población de bueyes de pruebas de Euskal Herria (país de los vascos, en euskera)) pues se nos han acercado algunos probalaris a disfrutar de nuestra hospitalidad y a tener un rato de tertulia, que como no podía ser de otro modo ha girado en torno a las idi probak: la semana que viene empiezan las pruebas de Fruiz, que son otro compromiso importante y parece ser que ayer hubo una puesta a punto de tres parejas en ese probadero cara a afinar los bueyes para la competición. Además también hemos discutido sobre adelgazar un buey para pruebas de peso comparado ( la disciplina reina en nuestro deporte, los bueyes se pesan antes de la competición en base de 1100 kgs.,y a partir de ahí se penalizará con 1,5 kgs cada kilo que pasen de esos 1100 kg): algunos tertulianos han hablado de que a un buey es posible quitarle 100 kgs en un mes: técnicamente es posible pero se supone que tienes que darle de comer al buey para que mantenga la fuerza y entrenarle para que no pierda la forma. Arondo en este punto ha callado pero si bajas tres kilos/día a un buey en 30 días es imposible que llegue fresco y con afán competitivo al momento de la competición. En fin, doctores mejores que yo tiene la Santa Madre Iglesia. Amén.

No hay comentarios: