martes, agosto 10, 2010

2010 08 09 astelehena

El lunes me llama Luisma: el MVP d Betiko se marcha d vacaciones 15 días a un tour por Europa y necesita una residencia para Momo durante 15 días… y qué tiene q ver Mendieta en todo esto? Yo también me lo estoy preguntando todavía… pero ya q estoy enhuertado le digo q me dé unos días, a ver si para el domingo le soluciono la papeleta…

Miércoles 07:00 h: matadero d Carballo, concello de Vilanova, A Coruña, Galicia: he quedado con Antonio Barros, gran amigo d mi etapa universitaria y reputado profesional veterinario en la inspección higiénica d la carne hoy en día en Galicia: me invita a ponerme en la cadena sanitaria del matadero con él y sus colegas: Antonio es un magnífico profesional y mejor veterinario pero a esa velocidad d inspección (madre d Dios, qué diesel es, desconoce el significado d las siglas GTI…), los gallegos no saldrán del agujero en no sé cuántos años… en un matadero, el veterinario debe ser el garante d la salud pública d miles d personas q van a comer la carne cuyo consumo él autoriza pero tb debe velar por los intereses económicos d los mayoristas q se juegan su dinero en este negocio… en un matadero, un veterinario debe tomar decisiones rápidas y eficaces y debe hacerlo porque es un profesional cualificado y preparado profesional y mentalmente… a mí nunca me ha temblado la mano a la hora d decomisar productos en mal estado… pero escucho siempre, siempre, siempre… después a comer con Antonio.. no sé porque los gallegos se empeñan en tomar tanto marisco (nunca he entendido esa fiebre d la gente con dicho producto…) con la cantidad d cosas ricas q tienen pero bueno…, tras la comida, despedida d Antonio, a ver si la próxima vez no tardamos tanto tiempo en volver a vernos, siempre es agradable estar con gente q merece la pena…

El jueves quedo en Vigo con Manoli Villar, otra amiga d mi etapa universitaria, puro cañón universitario ( soy un machista repelente porque d Antonio no he dicho q es ni guapo no feo, en cambio, Manoli impactaba… hoy veinte años y dos hijos después no es lo q era pero todavía tiene una presencia y un porte importantes y además como no ha perdido nada d su encanto, me trató con mucho cariño (joder, qué espeso estoy, no se me ocurre nada más brillante q decir…)…y después d comer d a visitar al núcleo duro d los Castelo en Galicia… me reciben Jose Castelo (habla un gallego cerrado q parece d allí d toda la vida…), Keta, Marijo, Araceli y Aziz (un árabe musulmán rendido ante los encantos d Araceli…), unos potes por la plaza del Tapal, visita a la iglesia parroquial, divertida charla proselitista con el párroco q quería bautizar a Aziz si éste se quiere casar con Araceli… jajaja y después a dormir en el pazo d los Castelo… pedazo casa q tiene el gallegazo asimilado…

El viernes por la mañana, los Castelo me ponen a recoger a patatas con toda la gallegada de la parroquia d Pousada, barrio dónde los Carballeira tienen el pazo, no tenía ni idea d lo q me hablaban (supongo q me corregirían el estilo poco ortodoxo d recoger tubérculos…) pero Jose me dijo q de vez en cuándo soltara algún “carallo” ó algún “eu he dicho” y d esta manera aunque no me iba a quitar la etiqueta d guiri, al menos casi quedaría integrado en el grupo… tras dos horas d recoger unos 300 kilos d patatas (gracias a Dios q he estado d visita turística…) Jose nos da un descanso y nos permite tomar un pequeño hamaiketako (en gallego no sé cómo se dice…) y tras el trabajo baño en la playa d Montelouro, , una pequeña península en el extremo norte d la ría d Muros y Noia, (parece q su nombre viene d la silueta dorada q deja el sol cuándo se oculta tras él…) marcando el inicio d la Costa da Morte: al llegar a la playa, temperatura ambiente 25º C, temperatura del agua: 16,5º C: Jose decide q tenemos q bañarnos, q hace un sol espléndido y q hay q mojarse; como yo me muestro algo reacio a meterme en semejante nevera, me saca un neopreno (todavía no sé d dónde lo sacó, pero allí estaba, en su mano…) y asunto resuelto (aunque meterme en el neopreno tpco te creas q me resultó tan sencillo...), al agua, q hay q refrescarse… en el agua me tuvo dando vueltas en la bahía no sé cuánto tiempo, el caso es q al final tuvo el detalle d sacarme tirando d la correa del neopreno porque yo ya estaba duro, creía q me había quedado sin dedos… después a tomar el sol en una toalla q Keta me había dado a mí ya q Jose no suele utilizar toalla, ah, y, por supuesto, sin ningún tipo d protección solar… faltaría más… un gallego y un vasco no pueden usar d eso… casi se me cae la piel a tiras, al gallego no porque en vez d piel ya tiene tiras d cartón… pero bueno, el ser unos machotes tiene estas cosas…

Cuándo la circulación empezaba a volver a mis dedos, decidimos volver para Noia dónde yo había quedado con el hermano d Jose, Seve, para dar una vuelta por Compostela…pero pensándolo mejor… con la d cosas q hay q ver en la Galicia profunda y vamos a ir a Santiago…? nos estamos volviendo locos ó qué…? la primera parada la hicimos para tomar algo en la terraza del antiguo molino ahora rehabilitado d Pontemaceira, enclave d gran interés cultural y paisajístico, y q ahora es una cafetería-restaurante dueña de una de las mejores vistas de dicha zona, a pie casi de la catarata, dónde el agua y la piedra se combinan en perfecta armonía, q forma en el lugar el río Tambre. Ponte Maceira es una aldea perteneciente a la parroquia d Portor, con casas construidas encima del río integrándose en el río y confundiéndose entre las rocas y la vegetación y q se encuentra entre los municipios coruñeses de Ames y Negreira, a escasos kilómetros d Santiago y lo más destacable, aparte del molino ya citado, son el poblado primitivo medieval, la presa, un bonito cruceiro d piedra, la capilla d San Brais del S. VIII y el pazo moderno; aunque el elemento más significativo y q da nombre al lugar, es el puente sobre el río Tambre, obra del siglo XIII aprovechando los pilares d un puente romano anterior q consta d cinco arcos y q es utilizado todavía por los peregrinos q siguen después d su visita al Apóstol en su ruta hacia Finisterre. Y, aprovechando la playa fluvial d Tapia q el Tambre forma en este lugar y q a los hermanos Castelo les gusta bañarse dónde el agua muerde y dónde en vez d olas haya tsunamis pues para dentro d la cascada y como todo aquello q empieza mal suele terminar peor, al listo d Mendieta no se le ocurre otra cosa mejor q meterse al agua con la llave del coche en el bolsillo: el resultado os lo podéis imaginar, pagar en el taller 90 euritos por volver a recodificar el mando a distancia del coche, si es q...

Al menos hasta q nos enteramos d q el mando estaba empapadito d agua en el bolsillo del bañador d Mendieta pudimos, como decía Supertramp, gozar d momentos maravillosos escuchando el sonido del Tambre sumergidos en su cauce durante su paso hacia el Atlántico, y ya para rematar, y teniendo en cuenta q no se me ocurre nada más q decir sobre la belleza d Ponte Maceira, os coloco la leyenda q Seve me cuenta y q va unida a este bellísimo enclave: según la tradición Xacobea, tras la muerte del Apóstol Santiago, desde el norte venían huyendo sus discípulos, que no encontraban quién acogiera el cuerpo decapitado de su maestro, mientras los legionarios romanos trataban de alcanzarlos. Los cristianos cruzaron Ponte Maceira y vieron como de repente, cuándo atravesaban el puente los romanos, éste se vino abajo y así los cristianos consiguieron escapar gracias a esta intervención que se puede pensar Divina. Como todas las leyendas, y en Galicia hay unas cuántas, tal vez sea cierta o tal vez no, pero desde luego no hace sino incrementar el encanto de este paraje tan hermoso.

Y después a disfrutar d la fiestas d Bertamirans, como viernes d verano q es, allí nos reunimos Seve, Carmela, Paula, Eva, Juan (el peluquero del pueblo, según Seve, un auténtico crack, el sucesor d Llongueras), Paloma, Nico, Pilar y yo a la retaguardia del grupo a escuchar las evoluciones de la banda municipal del pueblo y tomar unos cacharros por el pueblo. Aquí no hay txoznas pero resulta q sí son fiestas en Romo y cómo parece q la moda d los sms intempestivos en dichas fechas está ya instaurada héte aquí q recibo un aluvión d dichos sms recordando lo bien q se lo pasa la gente en Bizkaia (perdóname, Beatriz, por avisarte 12’ tarde d mi ausencia pero es q parece q empiezo a no ser tan eficaz…lucharé para q no vuelva a pasar…)

El sábado tengo comida familiar con los Juanatey, una d las familias más significadas en la ría d Muros y Noia, imagínate si será significada q la comida es en un pazo al borde mismo d la ría… vamos, q parajes naturales tan bellos sí había visto en mi vida pero nunca jamás había estado en una casa q tuviera como propias semejantes vistas… imaginaros cómo es el pazo q hasta tiene playa propia… vamos, q todavía no me he recuperado d la impresión… celebramos el cumpleaños del hijo d Raulín, Manolín, 29 años tiene la criatura, nos juntamos en la mesas 23 comensales, a la cabeza el patriarca Juanatey con sus 5 hijos a su vera y toda su nietada desparramados entre sus piernas… o sea una gallegada q te caes d espaldas y Mendieta en el medio sin saber por dónde le pega el aire… cuándo me hablaban en gallego ó hacía lo q podía ó contestaba en euskera y así al menos sosteníamos una conversación, aunque fuera un diálogo d besugos… lo importante en esa ocasión era crear camaradería…

Y por la noche, queimada mágica en la playa encabezada por Jose Castelo, esta noche la fiesta es más íntima q ayer pero no por eso menos exitosa… Jose , como siempre q hay una queimada, hace d maestro d ceremonias y lo intentó con sus bruxas y coruxas pero, por una vez, se dio por vencido y nos pasamos la noche bailando a los sones d la Spencer Davis Group y sus canciones más míticas como “Gimme some lovin”, “Keep on running”, “I´m a man” ó tantas otras y con la mejor voz negra del soul y R&B históricos, el pequeño gran Steve Winwood… nos dio casi el amanecer bebiendo orujo ( bueno, como pasa casi siempre, unos más q otros… ya sabes, la diversidad…) y haciendo otras cosas, pero hasta aquí puedo escribir…

El domingo por la mañana, vuelta a la playa, esta vez a la playa d “A Ladeira” en Corrubedo, un maravilloso pueblo cerca d Noia: si hace dos días casi me quedo duro, hoy ya ni el neopreno sirve para mitigar el frío q pasas sumergido… en cualquier caso, a Jose Castelo le da igual, él en bañador, a mí me hubiera hecho falta la colección completa d neoprenos d Decathlon… y después del dxt, d nuevo a comer al pazo más marisco (por Dios, no tendrán otra cosa para comer…)… antes d comer, Luisma me comunica vía móvil q el intercambio d Momo está hecho… quién decía q yo no era eficaz…? Con sólo dos llamadas, éxito conseguido (por cierto, Itzi, recuerda q me debes una comida en la terraza d tu casa… ó te vas a volver a escaquear…? A este paso vas a parecer más escurridiza q el Dioni…)

El domingo por la noche toca vuelta a casa, el lunes hay q laborar…, ó al menos fichar… han sido 5 días d actividad frenética, ahora toca descansar toda la semana entre vaquitas en las verdes praderas d mi Bizkaia maitea, como decía el giputxi Benito Lertxundi…

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: