lunes, abril 04, 2011

2011 04 04 astelehena (crónicas)



El lunes todo Arondo, (Txomin Ibarra, Juan Arkotxa, Kepa Bilbao, Unai Ibarra y yo mismo…) nos desplazamos a Aulestia-Murélaga a ver las zaldi probak d la localidad: pegan el caballo los Zornotza (viejos amigos, aunque Jon Ander todavía continúa enfadado porque un día le dije q no era tan guapo como para ser maniquí d pasarela y, desde entonces, probablemente me odie toda la vida… aunque es algo recíproco, ya q yo le guardaré rencor todo lo q me queda d vida porque en el Zubiondo d Zalla, restaurante d su propiedad, todavía no ha puesto la infraestructura televisiva necesaria para ver el Grand National, q se celebra en Liverpool el próximo 9 d abril y, claro, por su culpa me voy a quedar sin verlo… lamentable…) el caballo anduvo bien, hizo 69 clavos, lo cuál no está mal para ser una reaparición, pero tendrá q mejorar para próximas…victoria para Koba del mismo pueblo, gran probalari… allí tb nos encontramos con Félix Areitio, organizador d Ispaster, q le ofreció una exhibición a Txomin con su pony contra un par d niños de Ispaster, a celebrar el 25 d julio, día d Santiago, y parece q festivo en dicha localidad… allí irá Txomin con su pony José Antonio…yo intentaré escaquearme porque, d verdad, este tipo d patxangas no termino d verlas nada claras…con lo aburridas q son y la gente q sigue empeñada en organizar esta clase d saraos…debe ser q me estoy haciendo mayor…

El jueves tengo una reunión d viejas glorias del colegio en el q estudiaron Luisma, Andoni, Ritxi, Iñigo, etc en el Puerto Viejo d Algorta, allí nos juntamos el propio Ritxi Adrián, Esteban Izagirre, Txus Ciriza y algunos otros más, incluido D. Javier (el viejo curilla, a pesar d q los años lo van devorando poco a poco, sigue con la lucidez mental d siempre e igual d incisivo q antaño, el problema es q algunos d los q fuimos sus alumnos, hemos desarrollado un potencial q tiende a ser escurridizo… en cualquier caso, sigue siendo un tipo d puta madre e iré siempre a saco con él…)… en fin, voy al grano q me disipo, el propósito d la reunión era ver la película “There be dragons” en el Puerto Deportivo d Getxo, (ya vimos el thriller hace un mes pero cualquiera le dice a Ritxi q no me apetecía mucho ir al cine a verla…me hace filetes si se lo digo…)… me ha mandado decir q es una gran película sobre el perdón y la reconciliación con un cura d por medio (mi impresión personal, y no te chives Andoni q te conozco…, es q es una película q se queda a medias, creo q quiere contentar a todo el mundo y eso suele ser muy difícil d conseguir, en cualquier caso, pasaros a verla, no está mal para un domingo por la tarde…)… una vez vista y comentada por los allí presentes, nos desplazamos a la zona d chiringuitos a comer algo d comida rápida aprovechando la magnífica noche q hacía…siempre son entrañables estos momentos d tertulia con gente a la q ya no frecuentas mucho pero q tan importante fue en una época d tu vida…

El viernes por la tarde hubo fiestón deportivo en el colegio d la Zarina… Guinness a raudales y la Divina como reinona social del fiestón… no me queda más remedio q rendirte pleitesía… God save the G’Vine…

Por la noche homenaje al gran Antonio Vega en el “El Sitio” d Sopelana, allí se reunió toda la gente guapa d Bilbao… ambientazo con la música del maestro prematuramente desaparecido…y Bernie dando clases d baile…cómo mueve la cadera… qué swing tiene…

Sábado, 8 d la mañana, ni café para espabilarme en el Arrugaeta (el mejor café d Orozko...) me dejan tomar ni Larri ni Mikel Ibarrondo, mis dos compañeros d cordada d hoy, promete jornada dura ya q llevo 2 lebreles bien adiestrados conmigo, o sea q habrá trabajo intenso... para las 08:30 h ya estamos en Urigoiti, punto d salida d la excursión, dónde enfilamos hacia el arroyo Aldabide, d allí pasamos al canal d Sintxita y una vez salvado este obstáculo, en vertical por Axkorrigan (te acuerdas, Iñigo, d la brecha d Latour en el Balaitus…? Pues esto se le parece mucho, algo menos salvaje pero igual d adrenalínico…) para adentrarnos en Itxina por el Ojo d Atxulo… aquí el sol empieza a apretar, va a ser día d calor por lo q hay subir rápido para q no nos alcance el sol d pleno… nos hidratamos y seguimos profundizando en Itxina por la campas d Lexardi , nos hacemos unas fotos en Neberabarri y lo abandonamos por Gorosteta para enfilar directos hacia la Cruz del Gorbeia, la meta d hoy… la vertical es agotadora, las gotas d sudor corren por la frente d Larri (q se joda el saco terrero y baje así alguno d los 100 kilos q le traen por la calle d la amargura…) y por fin a las 14:20 h hacemos cima… joder, Larri, por menudos caminos nos traes...estamos hechos fosfatina por el puto karst q nos destroza los pies y sólo hemos hecho la mitad d la excursión, sólo d pensar q tenemos q volver al vehículo y q éste está en tomar por culo, me entran vértigos… como no nos queda más remedio q volver al punto d partida porque nadie va a venir a buscarnos, bajamos al refugio d Egiriñao dónde nos encontramos con Mikel Pradera, organizador del Campeonato d Perros Pastores d Bizkaia y al q aprovechamos para saludar después d decirnos q estamos locos y q hoy no dormimos en casa… y, tras aprovisionarnos en el refugio con algunas latas d Coca Cola , seguimos la marcha hacia Pagomakurre a través d Arraba dónde llegamos hacia las 16:30 y d aquí tirar a cuchillo hacia el parking d Urigoiti dónde hacemos nuestra entrada triunfal hacia las 18:00 h … descojonados, no puedo con las pelotas, no me dejo a volver a engañar en una d éstas por Larri… casi 12 horas en el monte...y encima sin Kit Kat, hay q joderse, no sabes bien cómo te eché d menos…

El domingo tras desayunar el queso con membrillo q me regaló ayer la madre d Larri... riquísimo, felicita a tu madre, (le sale casi tan bueno como a mí...) eso sí, me limité a desayunármelo, sin aplicarlo sobre ninguna superficie... q hay q aclararlo todo...a las 13 h. me desplazo a Berango con Txomin Ibarra al sorteo d las zaldi probak q se van a celebrar en dicha localidad y q va a suponer el debut d Charrito en competición ...nos ha tocado el lunes 18 d abril a las 21 h, por tanto te espero allí, nos toca jugar... 4 meses entrenando en la oscuridad y por fin salimos a la luz... si estás leyendo esto, es q estás en mi lista y q te espero en el probaleku d Berango (por supuesto, paso lista...): todo lo q se pueda animar al caballo será poco, hay muchos rivales y muy buenos... y competimos para ganar o sea q cuándo estemos compitiendo quiero ver cómo vuestras gargantas quedan rotas d tanto chillar...

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: