martes, enero 31, 2012

2012 01 30 astelehena (crónicas)

El viernes 27 día d luto, ha muerto Sabin Bikarregi, gran probalari y enemigo acérrimo d Arondo pero sólo en la plaza, multitud d batallas nos tuvieron enfrentados… pero fuera d ella grandes amigos, cuándo se va una d estas personas siempre te entra una gran desazón y tristeza y a la Misa funeral en su honor en la iglesia d San Juan Bautista d Sondika nos dirigimos todos los probalaris …allí estuvimos todos, desde Anes Iturregi hasta Iker Elexpuru pasando por Kepa Bilbao, Sabin Mendieta, Josu Arteagoitia y tantos otros q me dejaré en el tintero… Goian bego¡¡¡

Después d despedir a Sabin, íbamos a ir a Munitibar a ver uno d las grandes apuestas d deporte rural q se ven muy d vez en cuándo en nuestro país… choque d trenes entre los caballos debutantes d Juan Uriarte del caserío Koba, d Aulestia versus Xanti Uzkudun, del caserío Zerain d Hernani pero desafortunadamente el caballo d Zerain había sufrido un cólico lo q le indisponía para la competición… no se ha concretado la fecha del aplazamiento… en el fondo no estuvo del todo mal el aplazamiento porque Munitibar es un pueblito d Bizkaia q está situado en un agujero entre montañas cerca d otro pueblito turístico llamado Lekeitio q en verano se llena hasta las cartolas y no te puedes mover de la cantidad d ganado vivo presente en la miniplaza q tienen allí instalada los nativos del lugar, mientras en invierno el lugar está más dormido q los osos hibernando…y al q para llegar (a Munitibar digo, cari… q te estás perdiendo…) con el tiempo infernal q estaba haciendo por una carreterita infame íbamos a pasarlas putas en el camino con los limpiaparabrisas no dando abasto para desalojar el agua q caía…por lo tanto, agradecimos el aplazamiento… a ver si la próxima luce el sol…

Pero si curioso fue lo del viernes, más txirene todavía fue lo del sábado en Nabarniz, maravilloso pueblo bizkaitarra situado en las faldas del monte Iluntzar, con espectaculares vistas sobre el mar Cantábrico y a Urdaibai, reserva d la Biosfera, q no sé muy bien es, pero queda muy bien… el sábado se celebraba el campeonato d Euskadi d zaldi probak y yo estaba seguro d q se celebraba en Nabarniz pero mis “amigos” d Enkarterri me convencieron d q se celebraba en Munitibar (claramente, los atolondrados lo confundieron con el día anterior…) y hete aquí q ya estaba en la autopista cuándo recibo una llamada d Joni Zornotza (creo q ha sido la primera vez q me alegro d una llamada suya… imagínate lo plasta q será el tipo… pero a cada uno lo suyo, y el sábado estuvo simplemente brillante…) diciéndome q la final era en Nabarniz y no en Munitibar… aquí me di cuenta del valor d un veterinario rural q conoce Bizkaia como el pasillo d su casa ó mejor incluso… dar marcha atrás por la autopista hubiera supuesto perderme la final o sea q tuve q tirar hacia Ereño por el barrio d Basetxeta y allí girar hacia Ikazurieta para llegar a Nabarniz a tiempo todavía d ver la final entera… llegué con la soga al cuello pero llegué… d todas formas ya tengo apuntados los nombres d unos cuántos “amigos”… En lo deportivo, victoria por demolición d Juan Uriarte, del caserío Koba d Aulestia-Murélaga . Después, al terminar, mis queridos “amigos” se fueron a tomar copas a Zalla (me imagino q habrán quemado el pueblo los borrachines…), yo preferí quedarme en Gernika y disfrutar d las bondades nocturnas d la capital espiritual d Euskal Herria.

El domingo por la mañana me llama Txomin Ibarra …pero este hombre no sabe q los domingos la vida va algo más despacio…? Cuándo sonó el móvil no sabía ni mi nombre…me dijo q había comprado un par d ponies apaloosa y quería probarlos en el probaleku d Ondiz… al principio decliné la invitación con unas amables excusas pero por supuesto se negó y el mismo efecto surtieron un par d mentiras q le lancé a manera d globos sonda… ni siquiera las procesó, no hubo forma y mira q lo intenté, o sea q tuve q ir a Ondiz a comerme el marrón… muy bonito todo, ha comprado 2 ponies espectaculares el Sr. Ibarra y ya me volvía d nuevo a mi casa a intentar dormir cuándo me dijeron q imposible, q por la tarde Kepa Bilbao tenía competición en las asto probak q por San Blas se celebran en Busturia con su burro d pruebas y q ya comeríamos algún bocadillo en el camino… pero cómo en el camino…? Ni sentarnos hicimos, compramos el bocadillo en una gasolinera d camino…y a pesar d ser d ésos d plástico, al menos el bocadillo no estuvo del todo malo, yo comí d lomo con queso y seguido al probaleku d nuevo, esta vez el del barrio Axpe d Busturia … lo curioso es q es d los pocos q quedan descubiertos en Euskadi y nos cayó encima un temporal d nieve y granizo d los q hacen afición… allí estuvimos, viendo competir el burro d Kepa Bilbao a 5º C…al menos no nos quedamos duros, sólo estuvimos tiritando 2 horas…hasta q por fin pude decidir dónde dirigirme libremente… a todo, Kepa va líder… el tipo no entra en la camisa… será txulo…

D paso y siguiendo con un fin d semana tan intenso d herri kirolak (deporte rural en euskera…), os envío un pequeño video d youtube d Iñigo Aurrekoetxea (alias “Gotxa”) entrenando a las órdenes d Bernardo Ureta “Urpe”, en los primeros entrenamientos de gizon proba con la piedra de 800 kilos preparando el Campeonato del Mundo d 2012 a celebrar en Nabarniz, pueblo ya citado anteriormente…

http://www.youtube.com/watch?v=kQDsti3c8LM&feature=related

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: