jueves, abril 04, 2013

Un paseo por el mundo – La Dubai World Cup de ANIMAL KINGDOM y más...


Con la disputa el sábado pasado del meeting de la Dubai World Cup en el maravilloso escenario del hipódromo de Meydan, damos el pistoletazo de salida a la temporada de liso en el plano internacional, en nuestro viaje alrededor de los hipódromos del mundo. En un recinto abarrotado y cosmopolita, con gentes llegadas de todo el orbe turfístico, se disputaron nada menos que cinco carreras de Grupo 1. Se discute mucho estos días en los diferentes foros y redes sociales si el nivel de los resultados de estas carreras es realmente proporcional al importe astronómico de los premios dinerarios en liza. Sin la intención de generar un sano debate, es cierto que, determinados caballos corren estas carreras fuera de forma y en busca de los petrodólares, por lo que su actuación en muchos casos es un tanto paupérrima; que otros caballos que ni por asomo podrían batir a caballos de superior nivel, se transforman en esta pista y dan un valor muy por encima de lo mejor de su valor real y finalmente, los hay como ha sido el caso de esta edición de 2013 que son buenos caballos pase lo que pase y así lo han demostrado en más de una ocasión y en todos los escenarios posibles.
  • ANIMAL KINGDOM, Rey de Dubai y brillante vencedor de la Dubai World Cup:
La prueba cumbre del meeting, la Dubai World Cup (G-1 – 3 años y más – 2.000 metro – tapeta) presentaba un lote de 12 participantes (11 machos y la magnífica campeona americana ROYAL DELTA), tras la retirada en el último momento del ganador del año pasado MONTERROSO, que dejó sin monta al bueno de Kieren Fallon, ya que el jockey que iba a montarle, Mickael Barzalona, se subió en otro de los Godolphin, AFRICAN STORY. Conjunto heterogéneo donde los haya, en el que destacaban las opciones de dos caballos: Por un lado, ANIMAL KINGDOM, el ganador del Kentucky Derby 2011 y segundo del Preakness ese mismo año, quien tras una larga lesión que le mantuvo en el dique seco, estuvo a punto de vencer en la Breeder’s Cup Mile 2012 ganada por WISE DAN y se presentaba a la cita en plena forma. Por otro, el local de Godolphin HUNTER’S LIGHT, ganador de sus carreras en el Carnival, incluido el Grupo 1 de la Challenge Al Maktoum y que contaba con la siempre segura monta de Silvestre de Sousa. El resto, un poco de lo uno y de lo otro; el ultraviajeroRED CADEAUX, que reaparecía tras su victoria en Hong Kong en diciembre y especialista en distancias entre los dos y tres kilómetros; los ex franceses PLANTEUR yMEANDRE (este último vendido en el último momento nada menos que al Presidente de Chechenia) más proclives al pasto que a la tapeta y el Godolphin AFRICAN STORY, revalorizado tras el cambio de monta. El desafío lo planteaba ROYAL DELTA, pues nunca una yegua había vencido en esta carrera.



Como si se encontraran en su país natal, ROYAL DELTA y ANIMAL KINGDOM se encargaron de marcar un buen ritmo al pelotón hasta la llegada a los últimos 500 metros. Allí, la yegua cede enseguida y es engullida primero por ANIMAL KINGDOM, que salta como un resorte como si quisiera comerse la pista y luego por el resto del paquete, en el que RED CADEAUX presenta su ataque pegado a los palos y los Godolphin HUNTER’S LIGHT y AFRICAN STORY tratan de hacerlo por fuera. La distancia que ha cogido ANIMAL KINGDOM a falta de 200 metros se antoja decisiva y, poderoso, se va hacia la meta con total superioridad. Solo un fortísimo acelerón final acerca a RED CADEAUX a la segunda plaza, mientras que por el centro de la pista luchan por las plazas remuneradas PLANTEUR, SIDE GLANCE y AFRICAN STORY, resolviéndose por este orden.


Victoria incontestable de este hijo de Leroidesanimaux, que en contra del criterio y dogmatismo americano, no pasó inmediatamente a la yeguada después de su victoria en Kentucky y su posterior lesión, sino que siguió en entrenamiento. Sus propietarios, el Arrowfield Stud, quieren darle una carrera en Europa para revalorizarle aún más si cabe y muy posiblemente será de la partida en Royal Ascot, bien en el Queen Anne St o en el Prince Of Wales’s St. Del resto, volvió a brillar RED CADEAUX y defraudaron tanto ROYAL DELTA como HUNTER’S LIGHT con una actuación muy gris.
  • ST NICHOLAS ABBEY suma y sigue. Ahora también en Dubai venciendo en el Sheema Classic:
Siempre me ha parecido una gran carrera la Dubai Sheema Classic (G-1 – 3 años y más – 2.400 metros – turf) y la categoría de alguno de sus ganadores así lo atestigua (FANTASTIC LIGHT en 2000, SULAMANI en 2003, mi adorada DAR RE MI  en 2010 y el segundo mejor caballo de 2012, el no menos adorado CIRRUS DES AIGLES en la edición del año pasado). El nivel de los contendientes de la edición 2013 no era desdeñable, con la magnífica GENTILDONNA, múltiple ganadora de Grupo 1 en Japón y última ganadora de la Japan Cup, la clasuda SHARETA, el siempre honrado DUNADEN y el no menos clasudo y honrado ST NICHOLAS ABBEY, quien a sus seis años volvía a intentarlo de nuevo tras su segundo puesto del año pasado


La carrera fue un auténtico duelo de estrategias, con SHARETA cogiendo la cabeza y ST NICHOLAS ABBEY al acecho de la puntera, marcado de cerca por el otro japonés TRAILBLAZER y GENTILDONNA, tranquila por detrás, esperando el cansancio de los primeros para atacarles en la recta. En el principio de la recta se ve y se observa que ST NICHOLAS va muy cómodo y simplemente a las manos se empareja con la del Aga Khan para afrontar los últimos metros en cabeza, pero GENTILDONNA no le deja marchar tan fácilmente y le sigue la estela. La lucha de los 300 metros finales entre ST NICHOLAS ABBEY y GENTILDONNA ha sido para mí lo mejor del meeting. El galope del hijo de Montjeu era poderoso, consistente, pero siempre daba la sensación que la nipona podía llegar a pasarle si ponía una marcha más. Pero pasaban los metros y no había modo de que GENTILDONNA pasara sino que, por el contrario, Joseph O’Brien, lejos de amilanarse, insistía con ST NICHOLAS. E insistió e insistió tanto, que la japonesa cedió y lo que era un cuerpo a falta de 100 metros fueron más de dos en la meta. Preciosa carrera y preciosa victoria de ST NICHOLAS ABBEY que contó – esta vez sí – con una gran monta del joven O’Brien que supo tener sentido del paso, consciente de lo que llevaba debajo y no se dejó manejar en ningún momento la carrera. Tercero, en río revuelto, llegó el petardazo de MY NICE NAME, con el que no contaba nadie y cuarto, el honrado DUNADEN, sobrepasando ambos a una cansada SHARETA que hizo todo el gasto como acostumbra.


Parece que el buen hijo de Montjeu no tiene límites a sus seis años, lo que dice bastante de la eficaz gestión de que ha sido objeto por parte del mago de Ballydoyle. Gran promesa clásica tras su contundente victoria en el Racing Post Trophy a sus dos años, se quedó en amago por una grave lesión pero desde entonces no hace sino pagarse el pienso más que honradamente compitiendo al más alto nivel. Ganador de su quinto Grupo 1 (Racing Post Trophy 2009, Coronation Cup 2011 y 2012 y Breeder’s Cup Turf 2011 fueron los anteriores) múltiple colocado en otros tantos por lo menos, buen viajero, ya había apuntado a esta carrera el año pasado pero un tal CIRRUS DES AIGLES se le cruzó por el camino. O’Brien prometió volver a por ella y al final la consiguió. Ahora le espera la temporada europea para finalizar quien sabe si una vez más en la Breeder’s Cup. GENTILDONNA hace una buena carrera pero no le es suficiente. El año es muy largo y junto a ORFEVRE la veremos por esos mundos de Dios seguro que ganando carreras. Veremos si lo de MY NICE NAME no es flor de un día y DUNADEN cumple como siempre.
  • SAJJHAA se lleva la cuota Godolphin y de paso el Dubai Duty Free:
Silvestre de Sousa y Saed bin Suroor no podían irse de vacío del meeting. Después de completar dos meses de ensueño en el Racing Carnival, en el que han vencido en todo tipo de carreras y superficies, la suerte no les podía ser esquiva en una de las carreras de la tarde-noche. Y fue precisamente en la prueba que más incógnitas nos dejaba a priori. El Dubai Duty Free (G-1 – 3 años y más – 1.800 metros – turf) se presentaba abierto. ¿Sería la hora de la victoria de un europeo (I’M A DREAMER, GIOFRA o TRADE STORM) o de los americanos (LITTLE MIKE)? ¿Qué tal lo harían los Godolphin (SAJJHAA, AESOP’S FABLE o CITY STYLE)? ¿Y por qué no, THE APACHE, el buen elemento del dúo de Kock- Soumillon? Ante tal cúmulo de preguntas planteadas, la respuesta como siempre estaba en la pista. Y en la pista los que hablaron alto y claro fueron de Sousa y SAJJHAA



El americano LITTLE MIKE, con el veterano Gary Stevens en la grupa tomó la cabeza con decisión, seguido a corta distancia por SAJJHAA e IGUGU, segundos colores de de Kock, que hacía de pacemaker de THE APACHE. A la entrada de la recta final, en una valiente y a la vez inteligente maniobra, Silvestre de Sousa, coloca a su montura pegadita a los palos presentando su ataque. Por el centro, THE APACHE releva a su compañero de cuadra y se va hacia la meta y mucho más por fuera, rematando “a la francesa” aparece GIOFRA. Lejos de amilanarse al verse sin referencia por su izquierda, la yegua se hace más fuerte, merced sobre todo a una gran monta de de Sousa, quien consigue no solo mantener la escasa distancia que lleva sino de aumentarla solo a base de brazo y empuje. SAJJHAA se impone en la meta y segundo es THE APACHE que a duras penas resiste el ataque en tromba de GIOFRA.


La hija de King’s Best completa de esta manera el poker de victorias en Meydan en este invierno y se hace con su segundo Grupo 1 consecutivo tras vencer en el Jebel Hatta en esta misma pista y distancia hace veinte días y precisamente batiendo al mismo rival que entonces, THE APACHE. De nuevo, la forma y adaptación a la pista han hecho buena la victoria de un ejemplar, que a sus seis años está dando su mejor valor.
  • SHEA SHEA demostró su clase en el Al Quoz Sprint:
Por orden cronológico, el primer Grupo 1 disputado fue el Al Quoz Sprint (G-1 – 3 años y más – 1.000 metros L.R. – turf) con 16 ejemplares en liza. Sabido es que los caballos del hemisferio sur son unos auténticos especialistas en este tipo de carreras. Por eso, mucho tendrían que galopar alguno de los representantes del norte (los SOLE POWERMONSIEUR JOERUSSIAN SOUL o el recicladoSTARSPANGLEDBANNER) para imponerse. Sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos era el surafricano SHEA SHEA (National Emblem) pupilo de Mick de Kock, un entrenador que se encuentra en Dubai como si estuviera en Johannesburgo y encima contaba con la monta del siempre fiable Christophe Soumillon y que venía de impresionar en la preparatoria.

La carrera tenía que ser rápida dada la brevedad del metraje y al salto de cajones se pusieron por delante VARSITYGANAS y MR BIG, con uno de los favoritos, JOY AND FUN (Cullen) a la zaga. A falta de 300 metros se ve que la carrera va a ser cosa de tres, los citados SHEA SHEA y JOY AND FUN y el australiano EAGLE REGIMENT (El Moxie). Los tres se quedaron luchando por la victoria durante un breve espacio de tiempo pero el más rápido y contundente fue SHEA SHEA, quien iba más deprisa que ninguno y con una aceleración prodigiosa saltó por fuera y sobrepasó a los otros dos compañeros de fatigas, haciéndose con la victoria y confirmando todos los pronósticos que le aupaban como favorito. Segundo estuvo JOY AND FUN y tercero, EAGLE REGIMENT. El honor europeo lo dejamos para SOLE POWER (Kyllachy) con su cuarto puesto.


Siguiendo la tónica de todo el Dubai Racing Carnival, Soumillon y De Kock formaron un dúo letal en este sprint y SHEA SHEA confirmó a sus cinco años que está entre la élite de los flyers. Para comprobar todo su nivel sería bueno que lo viéramos enfrentarse a la diva BLACK CAVIAR. ¿En el próximo Royal Ascot? Ojalá.
  • La magia de Meydan hace triunfar a REYNALDOTHEWIZARD en el Golden Shaheen:
La magia es fantasía, truco, poder mental, ilusión. Meydan es un hipódromo especial para muchos caballos. Lo es para todo el clan Godolphin, pues no en vano es la cuadra real, la Royal Blue y sus ejemplares están en forma durante todo el invierno dubaití. Pero si para un caballo, este hipódromo es algo único es para el “mago” REYNALDO. El hijo de Speightstown se mueve en esta pista de dirt como pez en el agua y una vez más venía de demostrarlo con su victoria en la preparatoria de la Dubai Golden Shaheen (G-1 – 3 años y más – 1200 metros – tapeta). Aunque el gran favorito de la carrera era MENTAL (Lohnro), el velocista australiano no estuvo en carrera en ningún momento ni siquiera estrenando las anteojeras, dejando llevar el peso de la misma a REYNALDOTHEWIZARD y al ganador del año pasado KRYPTON FACTOR (Kyllachy). Ni siquiera el ganador de la BC Dirt  Sprint TRINNIBERG pudo dar muestras de su supuesto peligro, pues de manera formidable el pupilo de Satish Seemar, bien llevado por Richard Mullen, se puso en cabeza a mitad de recta y se hizo fuerte frente a los ataques de BALMONT MAST por su derecha  y KRYPTON FACTOR junto al tordo TAMAATHUL, que no hicieron sino escoltarle en la meta por este orden.


La subida de valor de este hijo de a sus siete años ha sido espectacular pero siempre en su territorio “amigo” de la tapeta y de Meydan. Este año ya llevaba un triunfo en un Grupo 3 pero sin duda su victoria en esta carrera es lo máximo que ha conseguido. La compenetración con su jockey, Richard Mullen es total, pues no en vano le lleva montando de continuo durante las últimas diez carreras y todo ello han sido factores que se han antojado decisivos. MENTAL nunca estuvo en carrera, no cambió de ritmo cuando se lo pidió Barzalona y, voluntariamente, el jockey corso se desentendió de la lucha. Fue bonito el remate de otro outsider, BALMONT MAST, al que habrá que seguir si es que corre por Europa y KRYPTON FACTOR corre de nuevo muy bien en esta misma prueba en la que el año pasado triunfó aunque le costó mucho esfuerzo mantener el tercer puesto ante el remate en tromba de TAMAATHUL. Como curiosidad, en las últimas dos victorias de REYNALDOTHEWIZARD batió en una aBALMONT MAST y en otra a KRYPTON FACTOR. Trío de caballos en gran forma.

No hay comentarios: