sábado, marzo 16, 2013

Un paseo por el mundo – Cheltenham Festival 2013 – Day Four...



Punto y final a una nueva edición del Cheltenham Festival, con todos los ingredientes de los grandes largometrajes. Épica y drama al mismo tiempo. Primero, sobrevolaba en el ambiente la incertidumbre en torno al estado de salud del gentleman JT McNamara, quien sufrió una caída en la tarde de ayer y tuvo que ser evacuado al hospital en helicóptero y que al tiempo de empezar la jornada estaba siendo operado de una doble fractura cervical, que podía incluso poner en peligro su vida. Después, la lluvia (¡que sería de Inglaterra sin la lluvía!) empezó a caer antes de darse la salida de la Gold Cup, poniendo el terreno en un soft tirando a heavy, con lo que eso supone para una carrera de 5.000 metros y con vallas. Total, más madera para la Gold Cup. Eso sí, el hipódromo no es que estuviera abarrotado sino lo siguiente; tal era la muchedumbre allí reunida que entre la pelouse y las tribunas no cabía un alfiler. Homenaje antes de la carrera al gran KAUTO STAR, ganador en 2007 y 2009, ya retirado de las pistas. Estos anglosajones cuidan las tradiciones como nadie.
  • Gold Cup Chase (Grado 1 – 5 años y más – 3 millas 2 furlongs y 110 yardas)
Muchos movimientos entre los participantes de la edición 2013 de la principal carrera de obstáculos del mundo (que no la más famosa, pues esa sin duda es el Grand National). Dos retiradas, BOG WARRIOR SUNNYHILLBOY provocaron un cambio de monta en SIR DES CHAMPS, que pasó a ser conducido por AP. McCoy, en detrimento de David Russell. El favorito de la carrera, desde hace varios días era BOBS WORTH, un pequeño castaño hijo del stayer Bob Back, ganador en el Festival en 2011 y 2012 y con la única duda de que no pudo preparar convenientemente la carrera al suspenderse la última preparatoria, aunque venía de lucirse en el Hennessy. Tres caballos con mucho peligro: LONG RUN, eterno corredor, ganador en 2011, tercero en 2012, sin mucha suerte en el año, aunque ganó el King George de Kempton;SILVINIACO CONTI, la revelación de la temporada, elegido por Ruby Walsh y única bala que quedaba en la recámara a Paul Nichols para no irse de vacío en el Festival en lo que a carreras de máximo nivel se refiere y SIR DES CHAMPS, otro pupilo de Willie Mullins, especialista también en el Festival, con dos victorias en los dos últimos años y que contaba con el plus de tener a McCoy encima. De estos cuatro, uno se llevaría seguro la gloria porque los CAPTAIN CHRIS o THE GIANT BOLSTER ya estaban batidos por varias líneas y solo un cúmulo de circunstancias haría posible su victoria.


 Salida con machete en la boca de LONG RUN, al que su Mr. Waley-Cohen lo pone en cabeza, a paso más que ligero, seguido de THE GIANT BOLSTER, dispuesto a comerse los 22 saltos del circuito. Agrupados por detrás, SILVINIACO vigilando aBOBS WORTH a la par que Ruby vigilaba a Geraghty con McCoy a la expectativa. Primera vuelta sin novedad; todos saltan; todos en carrera. Segunda vuelta y definitiva con los mismos parámetros hasta que llegamos a los cinco últimos obstáculos. LONG RUN no cede, THE GIANT BOLSTER sí, SIR DES CHAMPS se coloca al lado del puntero y SILVINIACO CONTI y BOBS WORTH empiezan a moverse. Quedan 3 saltos y LONG RUN sigue a lo suyo; por detrás, el susto y el drama; SILVINIACO salta mal el antepenúltimo obstáculo y cae y por poco no se lleva por delante a BOBS WORTH que tiene que esquivarle, Quedan tres caballos y dos obstáculos. LONG RUN empieza a dar muestras de cansancio todo lo contrario que SIR DES CHAMPS y, sobre todo,BOBS WORTH al que Barry Geraghty empieza a exigir sabiendo que lleva mucho motor debajo. Y así, en unos trancos, BOBS WORTH se pone a la cabeza a falta de la última valla que salta con cierta facilidad para irse hacia la meta en busca de la victoria.SIR DES CHAMPS trata de rebasarle pero el corazón y la stamina de BOBS WORTHes enorme y consigue imponerse entre el rugido de la marabunta. Segundo, SIR DES CHAMPS y tercero, demostrando coraje, llega un agotado LONG RUN. Una vez más, preciosa carrera y preciosa y emocionante victoria.

 BOBS WORTH y Barry Geraghty, ganadores de la Gold Cup de Cheltenham.
Segunda victoria en la Gold Cup para el jockey Barry Geraghty (la otra fue en 2005 conKICKING KING) y también para el entrenador Nicky Henderson (la otra fue en 2011, precisamente con LONG RUN) y una victoria para un grupo nutrido de propietarios que responden al nombre de The Not Afraid Partnership (¿quién dijo miedo?) que adquirieron a este ejemplar por unas míseras 22.000 pounds y que no han hecho más que llevarse alegrías y dinero. La otra cara del turf. Fueron meritorias las carreras de los dos siguientes en la meta, que dieron la cara siempre y mala suerte para SILVINIACO CONTI, respecto del que Ruby Walsh con flema británica (o irlandesa en este caso) opinaba al final de la carrera que lo mejor era que no les había pasado nada y que no había excusas, que para ganar la Gold Cup hay que saltar bien.
El resto de la jornada:
Las otras carreras del día dejaron noticias de todo tipo. En el Grado 1 Triumph Hurdle (caballos de 4 años – 2 millas y 1 furlong) victoria para el imbatidoOUR CONOR con el joven Brian Cooper en la grupa, quien logró repetir en la siguiente con TEAD VALE y marcarse un hat.trick inolvidable para él en el Festival. Por fin AP. McCoy se desquitó de no conseguir victorias y con el ultrafavorito AT FISHERS CROSSvenció y convenció en el Albert Bartlett Novices’ Hurdle (Grado 1 – 4 años y más – 3 millas). Luego repitió en la de cierre con ALDERWOOD, también del magnate JP McManus. En la de gentlemen y amazonas se dio la anécdota del día y es que, cuando la amazona Miss Jane Mangan con OSCAR DELTA saltaba el último obstáculo y se iba a por la victoria, súbitamente fue desmontada de manera extraña dejando la victoria a merced del favorito SALSIFY. Tampoco el entrenador Paul Nicholls se fue de vacío al vencer con SALUBRIOUS en uno de los hándicaps, sin duda muy lejos de sus intenciones al principio del meeting.


 El gran AP McCoy no se fue de vacío. OUR CONOR, esperanza de futuro.
Miscelánea – Facts and Figures:
Unos breves apuntes en el final de estos inolvidables cuatro días de carreras:
  • Irlanda se impuso a Inglaterra por 14 victorias a 13, en la última carrera de la jornada y del Festival. Victoria por corta cabeza pero victoria al fin y al cabo.
  • Ruby Walsh, el mejor jockey con 4 victorias. Le bastaron los dos primeros días para hacerse con la estadística del meeting.
  • Willie Mullins, el mejor preparador con 5 victorias. Idem que Ruby Walsh.
  • Nicky Henderson, con su victoria en la Gold Cup consigue ni más ni menos que su ganador número 50 en el Festival. Bodas de Oro con Cheltenham.
  • Nada más y nada menos que 4 familias de padres e hijos se hicieron con alguna victoria. Los Mullins, los Tizzard, los Twiston- Davies y los Sweeney ganaron, con los niños en la grupa y los padres de entrenadores. Todo queda en casa.
  • Fue un Cheltenham accidentado. Al desgraciado incidente de JT McNamara, al que deseamos una pronta y rápida recuperación se unió la “indisposición” de uno de los frikis mayores que existe en el turf británico, el estrafalario tipster John McCririck que se sintió mal el primer día y tuvo que ser hospitalizado.

Mullins, Ruby y el singular McCririck, protagonistas de la semana.
Y esto fue todo lo que dieron de sí estos intensos cuatro días de carreras. Nuestra siguiente etapa en los “paseos” es Dubai y el meeting de la World Cup. Cuídense y disfruten del espectáculo.

No hay comentarios: