martes, abril 01, 2008

Bitácora: Una nueva época

08 03 17 lunes.- comenzamos una semana atípica con varios días festivos y en Arondo a pesar de que no hay bueyes (se fueron el sábado) hay que ordenar y limpiar tanto la cuadra como los elementos utilizados con los bueyes.

08 03 18 martes.- seguimos con la tarea de ayer, sin prisa pero sin pausa.

08 03 19 miércoles.- día festivo en la CAV, acudimos a la feria de Bakio, compromiso adquirido antes de la venta. Acudimos muy temprano, para las 08:30 h. ya estamos allí pero los bueyes no llegan hasta las 10 h., además el nuevo dueño no trae la documentación ya que se le había olvidado en casa, cosa que se pudo arreglar sobre la marcha con el veterinario oficial, ya que de la casa.

08 03 20 jueves santo.- cada día que pasa echamos de menos el training con los bueyes, sobre todo si hace buen tiempo; da un poco de pena mirar hacia sus boxes vacíos, que tan llenos de vida han estado los casi tres últimos años.

08 02 21 viernes santo.- día muy frío y lluvioso, con estos días la nostalgia es menor ya que no se puede trabajar en la calle.

08 03 22 sábado.- según el calendario día de primavera pero en realidad el día es auténticamente invernal, frío, lluvia y temperaturas muy bajas.

08 03 23 domingo de Resurrección (Aberri Eguna en Euskal Herria, Día de la Patria Vasca). Acudimos a la Sta. Misa mientras nuestros balcones se engalanan con la ikurriña, nuestro símbolo nacional.

08 03 24 lunes.- Empieza la semana de Pascua, que es festivo en la comunidad autónoma vasca, pero los de Arondo acuden en ayuda de sus amigos, concretamente Bikarregi ( se ha roto dos dedos de una forma un tanto curiosa: un día entrenando sus bueyes, uno de ellos se pone terco y no quiere ir hacia delante y a nuestro buen amigo Joseba no se le ocurre otra cosa mejor que pegarle un puñetazo en el nasal al buey: no hay que ni decir que un puñetazo humano a un animal de 1000 kilos, que además está en plena forma, es poco más que la caricia de una pluma; el resultado no se hizo esperar: a todo correr al hospital porque el dolor era insoportable; diagnóstico: 2 metacarpianos de la mano derecha rotos y, al menos, un par de meses de baja. Le queda el consuelo a Joseba que durante un par de horas fue la atracción de Urgencias del hospital, todo el mundo hablaba del que le había arreado al buey) nos pide ayuda para cerrar una campa con unas estacas para cuidar las yeguas que tiene en su caserío, ya que con el pastor eléctrico no es suficiente. El cierre es similar al cercado de descanso que todavía está operativo en Arondo.

08 03 25 martes.- sigue lloviendo a mares y hoy de nuevo tenemos que ayudar a Bikarregi ya que tiene que pasar la ITV del camión de transporte de ganado que tiene y que en alguna ocasión ha cedido desinteresadamente a Arondo.

08 03 26 miércoles.- sigue el mal tiempo, incluso ha granizado. Hoy un probalari, cuyo nombre no citaré, nos ha propuesto traer una pareja de bueyes a Arondo para entrenar, lo que quiere decir que el trabajo de Arondo se ha hecho notar en el circuito profesional de las idi probak. Por el momento hemos declinado amablemente la invitación.

08 03 27 jueves.- continua la lluvia arreciando, con lo cual nuestras tareas de mantenimiento se posponen.

08 03 29 sábado.- hoy ha asomado el sol, ha dejado de llover e incluso la temperatura se ha disparado hasta los 29º C al mediodía; hoy ha acudido nuevamente dónde nosotros Bikarregi para desplazarnos hasta Peña Angulo a por una pareja de novillos terreños de 2 años. Es la segunda pareja de peso comparado que compra, en total catorce bueyes en la cuadra, sí, habéis leído bien,14 bueyes.

08 03 30 domingo.- día del Señor, Sta. Misa y descanso, bien merecido porque ayer tuvimos un día ajetreado con los novillos nuevos de Bikarregi: se les puso por primera vez el yugo y aquello fue un auténtico despropósito: saltos y carreras con el yugo puesto por la huerta de Bikarregi: algunas magulladuras ya nos llevamos y algún que otro hematoma en las piernas consecuencia de alguna patada defensiva tan propia de bueyes jóvenes, pero bueno, sarna a gusto no pica no hay antídoto conocido.

No hay comentarios: