jueves, abril 17, 2008

Bitácora

08 03 31 lunes.- primer día de la semana y último día del mes de marzo; se ha pasado todo el mes lloviendo o sea que no podemos entrar en la huerta para hacer las labores del campo y como no somos profesionales, tampoco pasa nada porque empecemos algo más tarde.

08 04 01 martes.- el refrán dice q marzo y abril lluvioso, mayo florido; veremos a ver si se cumple.

08 04 02 miércoles.- sigue lloviendo a cántaros, la tierra ya está saturada, por lo que todo lo que cae va directamente al río.

08 04 03 jueves.- hoy milagrosamente ha dejado de llover… incluso en algunos momentos hemos visto el sol tras estar dos semanas totalmente encapotados.

08 04 04 viernes.- hoy es el primer día primaveral con sol y temperatura acordes a la estación que vivimos. A pesar de que no hay bueyes en Arondo, el ambiente probalari sigue en todo su esplendor, los boxes están vacíos y hay continuos ofrecimientos para traer novillos en entrenamiento a Arondo para prepararlos cara al futuro: en concreto serían novillos de cuatro años, recién castrados (2 meses) y que prácticamente nunca han tenido el yugo puesto ó sea que tienen mucho trabajo por delante ya que a partir de ahora vendría la doma que es un trabajo muy pesado y poco gratificante ya que los resultados no se ven hasta dentro de 1-2 años cuándo empiecen a competir.

08 04 05 sábado.- espléndido día soleado y la gente sigue a la carga con el tema de traer novillos en entreno a Arondo.

08 04 06 domingo.- Como domingo nos toca hamaiketako (almuerzo en euskera) costumbre que nació con Arondo hace ahora 30 meses, hábito que es muy saludable. Tras rezar el Ángelus, ha llegado una pequeña sorpresa ya que han aparecido una pareja de bueyes para entrenar en nuestra pista de entrenamiento y como en Arondo siempre estamos dispuestos a aprender de nuestros rivales deportivos: hoy nos hemos llevado una pequeña decepción , lo que hemos visto no tiene ningún interés para Arondo, en algunos círculos deportivos se maneja primero el presupuesto pero sin la parte técnica no hay nada que hacer.

08 04 07 lunes.- por la mañana ha amanecido soleado pero ha ido tornando y por la tarde ha caído un chaparrón de órdago: los bueyes que entrenaron ayer iban a volver hoy pero no sabemos si el mal tiempo ó las observaciones de Arondo han hecho que hoy no aparecieran por nuestra pista.

08 04 08 martes.- al igual que ayer por la mañana soleado y por la tarde se ha ido oscureciendo pero coincidiendo con el mal tiempo, hemos logrado un contrato de cesión (sí, ya sabéis como los futbolistas que no tienen sitio en los grandes clubes pero al tener proyección se van a equipos menos poderosos para crecer deportivamente) con la cuadra de Bikarregi (gran rival , y sin embargo, amigo): son dos novillos de 40 meses con unas enormes astas, sobre todo el izquierdo: tienen un pelaje basto y que habla de las condiciones penosas en que han estado pero físicamente están bien; otra cosa será el motor que tienen dentro y que Arondo descubrirá con el trabajo diario en la pista de entrenamiento. El transporte a la hora de la carga no ha tenido ningún contratiempo; más complicado ha sido el asunto de la descarga: (en principio y hasta la hora de decidir sus nombres, los citaremos por su posición de trabajo en el yugo ya que el nombre con que los había utilizado son impronunciables en cualquier foro medianamente decente): como decíamos el izdo ha bajado del camión y ha entrado en la cuadra de Arondo sin ningún problema (tb es cierto que el pesebre ya estaba lleno de comida previamente a su entrada); otra cosa ha sido el derecho, que al verse solo en el camión se ha puesto nervioso y ha empezado a agitarse pero con una cuerda larga y con voces suaves se ha colocado en su box, tras este viaje hemos hecho otro para traer un carro de entrenamiento acorde con las medidas de los novillos. Por la noche se les ha vuelto a dar paja a manera de cena: aquí el derecho no ha dado ningún problema (ha extrañado el lugar pero ha cenado perfectamente) pero el izdo se ha mostrado más rebelde y teniendo en cuenta que está terriblemente armado (tiene unas astas muy poderosas) le hemos tenido que enseñar desde el primer día que en Arondo hay disciplina y que los animales obedecen siempre a las órdenes del humano: la doma ha empezado desde el primer día y es que si no empieza desde el primer día estaríamos perdidos frente al peso y la envergadura de estas bestias y eso que, de momento, no están ni entrenados ni bien alimentados: por eso cuando estás enfrente de dos animales de 400 kgs. y armados con unas astas que envidiaría cualquier miura, hay que trabajar con mucha precaución y siempre con el akuilu (vara de avellano con la que se trabaja a los bueyes) dispuesto a ser utilizado.

08 04 09 miércoles.-día calcado al de ayer, soleado por la mañana y por la tarde lluvia por lo que no hemos podido hacer nada en el exterior pero sí en el interior hemos hecho unas cabezadas más pequeñas de acuerdo con el tamaño de los novillos: luego a la hora de probárselas el derecho no ha dado problemas pero el izdo, al igual que ayer, ha estado revoltoso y parece que quiere iniciar algún tipo de romance con la vara de avellano. La noticia se ha extendido como un reguero de pólvora por el barrio y hoy hemos tenido hasta tres visitas por la tarde para ver los nuevos chicos.

08 04 10 jueves.- sigue lloviendo por lo que en el exterior no hemos podido hacer nada pero en el interior hemos iniciado la doma. Hoy les ha tocado acostumbrarse al cepillo: que buena falta les hace porque tienen un pelaje absolutamente basto y ruinoso, indicativo de toda la miseria que han pasado: en cuanto empiecen a comer bien y a dormir bajo techo, el pelo viejo desaparecerá y empecerá ser sustituido por uno más enérgico y brillante: en poco tiempo en Arondo su físico cambiará espectacularmente.

08 04 11 viernes.- hoy hemos rebautizado a los bueyes: el derecho será “Txato” y el izdo “Txikito”: el derecho es más comedor que el izdo y ya se están empezando a acostumbrar a su nueva casa porque hoy por primera vez y tras 72 horas se han tumbado por primera vez y es difícil que un bóvido se tumbe en casa “ajena”; además empiezan a obedecer a las órdenes de mando lo cual es buen síntoma. Ojalá algún día esta pareja se ponga algún día en el probadero para intentar subir a lo más alto del podio

08 04 12 sábado.- hoy ha hecho sol e íbamos a entrenar los bueyes pero otro compromiso nos lo ha impedido: hemos tenido que llevar unos novillos jóvenes de Bikarregi a unos pastos en la zona de Burgos: alguno de ellos repetía y bien que se notaba porque en cuanto ha visto el prado ha ido a la carrera hacia él y una vez allí han empezado a dar saltos y a brincar; es un lugar excelente para los bueyes ya que tienen todo a su disposición: terreno extenso, agua, árboles para guarecerse del sol y de la lluvia, buen pasto. Van a pasar una primavera-verano excelente a cuerpo de rey, para que luego digan algunos que viven mal los bueyes. Tras el tema de documentos, alguien del equipo de Bikarregi ha sugerido la idea de tomar un refrigerio que se ha convertido en un hamaiketako en toda regla entre todos los probalaris (Josefa, Javi, Ignacio, etc…): conversación con el tema estrella: las idi probak , y las próximas las de Gatika con un claro favorito: Juan Agustín Bilbao, de Goiherri, del mismo barrio que Arondo, tiene los bueyes en plena forma y es máximo favorito, que la fuerza le acompañe.

08 04 13 domingo.- mañana soleada pero tampoco hemos podido hacer nada con los bueyes ya que nos lo han impedido obligaciones religiosas (hemos tenido que asistir al funeral de una amigo muerto recientemente, goian bego, que en paz descanse en euskera); en cualquier caso a primera hora hemos cortado hierba fresca para dar de comer a los novillos y suerte que hemos tenido porque a la tarde ha descargado otro chaparrón de aúpa.

No hay comentarios: