miércoles, febrero 24, 2010

holotropías y demás avatares...

2010 02 22 astelehena

Como Beatriz no hace más q darme la chapa con la respiración holotrópica, no me queda más remedio q asistir a un cursillo d dicha disciplina con ella. La respiración holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno. (yo tampoco tengo ni idea d lo q acabo d escribir pero es lo q pone en el folleto explicativo y como Beatriz le echa tanto entusiasmo, pues no la puedo defraudar…)
Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos ó no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos), que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas psicológicas, rituales, experiencias místicas o de meditación profunda. El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión del yo, y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno… más d lo mismo, no me preguntéis q no entiendo nada…
El propósito es utilizar la Respiración Holotrópica como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia, en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores específicamente preparados para el acompañamiento en este tipo de experiencias.
La respiración holotròpica normalmente se hace en grupos, aunque también se realizan sesiones individuales. Dentro de los grupos, las personas trabajan por parejas, y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (el que hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad principal del cuidador, consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones. En segundo lugar, también está disponible para ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso. Lo mismo puede decirse de los entrenadores, que supervisan el proceso, y que están disponibles como ayudantes si es necesario.
Originalmente se desarrolló como una adjunción de la psicoterapia psicodélica con LSD (joder, ahora empiezo a entenderlo todo, si nos hubieran hablado desde el principio d drogas me lo hubiera tomado algo más en serio… no olvidemos q la dietilamina dl ácido lisérgico, vulgarmente conocida como LSD ó simplemente como ácido, es una droga semisintética de efectos psicodélicos conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego... Que tardes aquellas en el laboratorio dl departamento d Toxicología d la Facultad …mientras el profesor de prácticas d farmacología intentaba enseñarnos cómo se hacía la aspirina, mi colegada (no te descojones, Antonio, pillastre q yo sé q tú tb estabas en aquellas mafias universitarias…) y yo nos dedicábamos a sintetizar todo tipo d porquerías q luego vendíamos tiradas d precio en la parte vieja d León los fines d semana para q se colocara la gente, en fin q éramos unos vulgares camellos… qué tiempos aquellos… siempre los recordaré con agrado y es q siempre me gustó jugar a cacharritos…
En fin, q me disperso como casi siempre, volvamos a la respiración holotrópica q combina cinco elementos: respiración (hiperventilación controlada), música evocativa, trabajo corporal focalizado, arte (mandalas) e integración grupal. Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia (estados holotrópicos). En dichos estados la psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que contienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica y cuyo efecto general consiste en una amplificación no específica del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la psique la capacidad natural de sanación de la psiquis… en fin, q el asunto no tiene ni por dónde agarrar, pero como a mi lado Beatriz está a punto d levitar, no voy a dejar q se caiga…
En principio y para q no nos resulte muy pesado el asunto asistimos a un taller teórico el viernes por la tarde d 2 horas: el taller está planteado para que cualquiera pueda acceder a la experiencia de respiración holotrópica. Es la manera ideal de iniciarse en la práctica con el trabajo de respiración holotrópica o de continuar con un proceso de desarrollo, terapia, autoconocimiento o sanación. O sea, una txapa q te cagas… ah, y no se requiere tener experiencia previa para asistir…

El sábado por la mañana quedo con Nanette (cuasidivina como siempre…guapísima con el polo rojo y los Levi`s 501…) para arreglar definitivamente los papeles del segundo coche q destrozo en dos años (a ver si domo un poco mi cerebro q tengo la imaginación demasiado suelta y disparada…) y tras esto nos vamos junto con su hija Angela al centro comercial Artea a ver la línea blanca d los electrodomésticos d Eroski… si es q me sale cada planazo, a cuál mejor…en fin, q ya me he enterado q tenemos a nuestra disposición fantásticas neveras desde 300 € hasta el último grito en frigoríficos de importación por 7000 €… eso sí, Angela me pregunta q porqué mis ojos echan siempre tanta luz… uf¡¡¡ me ha dejau planchau¡¡¡ instantáneamente me derrito al oír semejante barbaridad, todavía no me he recuperado d la impresión; en mi vida me han llamado d todo, desde original y diferente hasta vicioso ó mujeriego pasando por apostador ludópata ó vendedor d humo… pero lo d Angela supera todos los límites, nadie me ha dicho en mi vida algo tan bonito refiriéndose a mí… (bien es cierto q la niña tiene 5 años y que quizá habría q relativizar sus expresiones pero, desde luego, no tengo ninguna intención d hacerlo) …Beatriz hace muchos años q es mi tótem, pero después d lo del sábado le ha salido una competidora muy fuerte… Angela, maite zaitut¡¡¡

Por la tarde vuelvo al curso d respiración con Beatriz: Lo primero q me hacen al llegar al chiringuito es una entrevista personal en la q me cuentan hacia qué tipo d personas va dirigido el tenderete este: todos aquellos q quieran acceder a estados de relajación y aliviar el estrés, ó activar e integrar contenidos inconscientes, relacionarse y vincularse con otras personas afines (una manera como otra cualquiera d ligar…) y me preguntan cuál es la razón por la q yo asisto al curso de respiración (en realidad no tengo ninguna motivación, sólo q me aburro como un oso, pero como no me atrevo a decirles la verdad les cuento un rollo q me invento sobre la marcha sobre las bondades de la hiperventilación y últimamente no voy nada mal d imaginación…)

Después nos metemos en una serie d aspectos preparatorios para la sesión a través de juegos y dinámicas corporales y orientación práctica para la sesión
Al terminar de jugar nos disponemos propiamente para la sesión q se realiza acostado en un colchón (fenomenal me digo yo para echar una siestita aunque creo q Beatriz no me va a dejar…), acompañada de música evocativa; durante la tarde se realizan dos sesiones, cada participante tiene una experiencia de respiración holotrópica como “respirador” y una como “cuidador” de su compañero/a de respiración: le digo a Beatriz q como primer día yo prefiero hacerlo entero como cuidador ya q me falta experiencia como respirador. En esta fase, Beatriz me empieza a decir q está accediendo a capas profundas de la psique y q a través de la respiración y la música tiene una perspectiva más amplia, más lúcida y amorosa de su propia vida. Vamos a ver, Beatriz, cuéntame qué te has tomado esta mañana antes d venir, q te veo yo un pelín demasiado eufórica…

La siguiente fase se llama integración consistente en q a través de una expresión artística/plástica (dibujo de mandalas) y la integración personal y grupal, uno se libera de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida y nos lleva a poder vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza. Llegados a este punto, lo único q hago es mirar al reloj a ver si llega cuánto antes la hora porque entre la música india (porqué en este tipo d saraos nunca ponen a Queen, Itoiz ó algo similar…???) q nos han puesto y el incienso q a alguno se le ha ocurrido encender, voy a estamparme dormido contra el suelo en cualquier momento…

Y tras esto se termina el ladrillo, y como corolario os diré q las sesiones de respiración holotrópicas van dirigidas a ser una experiencia de crecimiento personal y no deben ser consideradas un sustituto de la psicoterapia. La respiración holotrópica puede implicar experiencias intensas acompañadas de liberaciones emocionales y físicas fuertes. Este taller no es apropiado para mujeres embarazadas, o para personas con problemas cardiovasculares, hipertensión grave, algunos diagnósticos de patologías psiquiátricas, fracturas o cirugías recientes (entonces qué cojones hago yo aquí con mi mano hecha un despojo…?) enfermedades infecciosas agudas, epilepsia o emergencias espirituales activas.

Y si tienes cualquier duda en cuanto a si deberías participar en una sesión, d este tipo, resulta esencial que lo consultes antes conmigo para q te dé mi opinión al respecto…
Muxux guztioi¡¡¡