lunes, marzo 15, 2010

del Olympique Lyonnais al conflicto palestino...

2010 03 15 astelehena

El miércoles por la tarde me llaman Luis y Luisma para ir al bar Amaia a ver al Madrid contra el Olympique Lyonnais: “pero vamos a ver, vosotros os drogáis o qué pasa…? La semana pasada me engaña Bernardo para ir a su casa a ver a la roja y ahora vosotros queréis q os acompañe a ver al Mandril… hombre, una vez, me pueden engañar, pero dos… como q no…” “ qué diría mi amatxu…?” “qué pasa si me sacan fotos viendo semejante partido…?” “no, definitivamente no puedo ir…” pero ellos dos sí q van y a todo correr para no quedarse sin sitio, el bar lleno hasta las cartolas, no cabe ni un alfiler…todos dicen q son antimadridistas, pero no sabría qué decir… no se pierden ni un partido y tanto interés… no sé, no sé… no huele nada bien… el caso es q mis dos amiguitos me radian el partido por sms (quién les habrá pedido q me tengan al corriente de semejante partido…?) q si el equipo blanco sale en tromba para amedrentar al Olympique Lyonnais, q si Cristiano marca en el 6’, q si en la segunda parte desaparece la carroza y queda la calabaza (qué bonito pareado les ha quedado, no si al final van a tener hasta alma d poetas…) y así el humilde David se carga al gigante Goliath a base de toquecito para aquí y pase en profundidad para allá empatando el partido y poniendo a su favor la eliminatoria y todo esto delante de un estadio madridista enardecido q clamaba sangre exigiendo la guillotina para el equipo francés. En fin, terrible puñetazo en la cara de un Madrid, q parecía predestinado a la gloria y va encaminado a un nuevo fracaso d proporciones galácticas y trescientos kilos tirados por la fregadera… quién los pillara…aunque para pillados mis dos amigos q con la excusa del partido se han tragado cuatros cubatas como cuatros soles y han pillado una borrachera d puta madre y se supone q mañana es jueves y tienen q trabajar… no haré comentarios sangrantes al respecto…
El jueves voy al Arriaga a ver a la Orquesta Sinfónica d Bilbao tocar “Lau Teilatu” adaptada para orquesta… qué maravilla… qué emociones me surgen al oír aquellas canciones q insuflaban vida a chorros en mi entonces joven corazón (desbocado entonces, al igual q ahora pero ahora con menor intensidad, serán cosas d la edad…); “Itoiz”, la banda más influyente d pop euskaldun trasladada a un concierto d orquesta sinfónica… lo más d lo más… aquel fantástico grupo con estética d pop-rock q ha permanecido siempre conmigo, aunque sea en mi subconsciente, viví tan intensamente aquellos años (1976-88) que se quedaron grabados en mi manera d ver las cosas y es q en “Itoiz” había mucho de la música tradicional de dónde ellos son nativos, de Mutriku y Ondarroa, cuna de grandes bertsolaris y zonas dónde siempre se ha cantado mucho. Cualquier cosa q pueda decir d la emotividad del concierto se quedaría corta y aunque Juan Carlos Pérez, el alma d Itoiz, no estaba en el foso con la orquesta, me emocioné intensamente cuándo vi a Joseba ,alias “Foisis” Gárate, (el antiguo bajo del grupo) al contrabajo en la orquesta sinfónica seguramente recordando aquellos tiempos en q lucía barba y agitaba su melena al viento en aquellos conciertos multitudinarios, sobre todo aquél al q asistimos en diciembre del 87, Luisma (qué gran concierto, eh…?), Andoni y yo y que supuso su adiós definitivo… uf¡¡¡ qué pedazo de primer LP obra maestra del rock progresivo euskaldun, d un nivel creativo impresionante… qué maravilla d música…
Y el viernes por la noche, Bernardo me lleva al fiestón Erasmus en el Guggenheim (sí ya sé q hace mucho d ello pero una vez tb fuimos Erasmus, lo cual no quita para rememorar viejos recuerdos y es una maravilla poder volver a asistir a este tipo de fiestas universitarias dónde corre el alcohol y la juerga es libre… eso sí, la chica más vieja q vimos no tenía 25 años y después de ellas, nosotros… parecía q estábamos buscando a nuestras hijas, qué vergüenza…); al sarao le pusieron un nombre bastante rimbombante, nada más y nada menos q “Art After Dark”:, un fiestón d ambiente techno romántico y sutil, de estruendoso no-wave, vamos, algo absolutamente minimal…nos pusieron a unos DJs d Bilbao q debían ser unos monstruos del scratching, a caballo entre “Los Violadores del Verso” y los “Old Skool Beats”… yo lo único q les escuché fueron unos chirridos horripilantes pero Dios me libre d confesarlo, a ver si me acusan de ignorante…y luego sale un negro grande q se hace llamar “Jotamayúscula” (reconocerás conmigo q originalidad no le falta al nombrecito…) y q es uno d los gurús del hip hop estatal… ni puta idea de qué es eso, pero si Bernie lo dice, será verdad… y para rematar la faena sale al escenario un tal Jake Fairley con su grupo “Fairmont”, lleno de melodías y desarrollos hipnóticos… he d reconocer q yo no creía en estas cosas, pero después de oír al tipo me quedé totalmente dormido d pie (mira q es difícil pero lo consiguió el individuo…), me daba igual q cantara ó bailara… qué sopor, por Dios¡¡¡
El sábado por la noche Bernardo me dice q está d cumpleaños pero yo sé positivamente q está d cacería con la hermana d Vanessa (a mí me va a engañar éste…el cabrón no quiere soltar prenda pero ya le torturaré hasta q cante…).
Entretanto, aproximadamente a la misma hora, junto a Txus y a su maravillosa esposa Ana, nos íbamos a desplazar a celebrar el cumpleaños del primero al “Kikara”, restaurante d moda en Bilbao, con decoración vanguardista y música con dj incluido, aunque para mi gusto resulta algo frío y, sobre todo, muy oscuro pero, teniendo en cuenta q tb Pilar llega desde Madrid para pasar uno d sus escasos fines d semana en la capital del mundo, y q todavía no he aprendido a estar en dos sitios a la vez (lo intento, dadme un poco d tiempo…), me decido por la opción d Pilar (por supuesto, disculpándome previamente con Txus y señora, yo puedo ser un truhán, pero siempre un caballero… creo q ya lo decía Julio Iglesias cuándo cantaba…) y sus amigas q van a celebrar el piscolabis en el Casco Viejo, concretamente en el “Harrobia”, restaurante con muchísimo menos glamour q el “Kikara” pero, por Dios, qué es aquello…te dan d comer con pala, y porque no llevaba tupper q d lo contrario lleno la nevera para toda la semana…
El domingo por la mañana baloncesto del bueno y encima vienen juntos en el lote Bernie y mi hermano (éste es el segundo tipo más perfeccionista q conozco, el primero era mi aita, el tercero supongo q no de decíroslo y es q la genética pesa mucho…) … si la pólvora es explosiva, imagínate esta mezcla…efectivamente, los problemas empezaron ya en la entrada; a mi hermano no se le ocurrió otra cosa mejor q llevar un par d mandarinas a modo d tentempié para el descanso del partido, pero cuando llegamos a la puerta d entrada, le cachean (por supuesto, estaba absolutamente indignado q le cachearan a él… qué pasa, q tiene aspecto d sospechoso?…) y le dicen q no puede meter las mandarinas al estadio…”Cómo? Nos hemos vuelto locos ó qué…?”; pero el segurata (un chavalín d apenas 20 años) le vuelve a decir q no, q se coma las mandarinas ó q las tire pero q las mandarinas son susceptibles de ser utilizadas como proyectiles y no se pueden introducir en el recinto deportivo: en este momento ya la bronca es total, mi hermano enfadado con el mundo entero, empezando por el segurata y terminando por el presidente del Bilbao Bizkaia Basket; “vamos a ver; Sabin, es lo q hay: ó te comes las mandarinas ó vamos a estar aquí toda la mañana peleándonos con el segurata”, ó sea q al final tuvo q claudicar porque si no, no veíamos el partido. Ah, a todo esto, se me olvidaba… el partido malo d solemnidad pero toneladas d emoción ya q el partido se decidió en una jugada electrizante: en el tramo final el Murcia toma una ligerísima ventaja d un punto sobre el Bizkaia Bilbao Basket por lo q había q jugársela y quién mejor para ello q el capitán, Javi Salgado; el base d Santutxu coge el balón, se recorre la pista entera en dos segundos y sobre la bocina logra un triple estratosférico q lleva a la afición al éxtasis (teníais q haber visto a mi hermano y a Bernie dando saltos d emoción… por supuesto, como siempre, a algunos nos tocó mantener la compostura q muchos otros no fueron capaces d aguantar…)… 58-57 y triunfo para los d casa q miran ya definitivamente a los puestos d play-off
Y el domingo por la tarde como el sábado por la noche no pudimos estar con Txus y Ana fuimos a visitar a su hijo Iñigo q está guapísimo y come como un oso, a dos carrillos y además le da igual alubias q pechuga d pollo y encima es zurdo q no olvidemos q es un valor añadido si algún día es pelotari ó boxeador; y como nos gusta la cultura (para qué luego digáis q sólo me gustan los espectáculos primitivos como las idi probak), nos relataron su viaje por Siria e Israel dos magníficos países q no sabemos si algún día sabrán salir de la confrontación q los mantiene enfrentados una contra el otro; y para visualizarlo, nada mejor q el cine y no cualquier cine, sino nada menos q la película ganadora del Globo d Oro a la mejor película extranjera y finalista de los Oscar tb en la misma categoría, “Paradise Now”, una película palestina dirigida por Hany Abu-Assad, en la q se muestra cómo dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv… auténticamente dramática, merece la pena verla…un tipo duro como yo no llora, pero por un momento viendo esta película… en fin…q no puedo seguir, me embarga la emoción…
Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: