domingo, marzo 21, 2010

en la foto los mejores bueyes del mundo, hoy d Laski pero criados al lado d Arondo, en el caserío d Juan Agustín Bilbao...



09 02 09 lunes.- hoy hemos cambiado la lluvia por una ventisca de muy padre y señor mío pero como la temperatura es agradable (rondando los 16 º C) nos hemos animado a entrenar a Basurde y Manduro tirando del carro y los tudancos nuevos a la zaga que cada día que pasa son más formales lo que os anima a seguir con la fórmula actual ya que parece que da buenos resultados, además no debemos olvidar que la raza tudanca es una raza con mucha casta y muy brava.

09 02 10 martes.- hoy nuevamente llueve como desde hace tantos meses y por tanto decidimos no entrenar para que nuestros chicos no se mojen. Parece ser que en el río Bidasoa y en la zona de Iparralde (norte de esta patria nuestra llamada Euskal Herria) ha habido inindaciones.

09 02 11 miércoles.- hoy hemos dado por finalizado el concurso para poner nombre a nuestros nuevos fichajes: tras recibir por e-mail ó Internet 114 votos con distintos nombres los nombres más votados han sido “Apala” para el tudanco derecho y “Bárbaro” para el tudanco izquierdo: desde hoy siempre nos dirigiremos en referencia a ellos con esos nombres. Además la ganadora ha sido Idoia Edesa Portillo, de Zalla, a la que obsequiaremos con un lote de productos porcinos procedentes del txarri (cerdo en euskera) que Arondo está criando en el caserío de Jon Castrejana en Loiu y a cuyo sacrificio procederemos el próximo invierno.

09 02 12 jueves.- otro día más de lluvia , imposible entrenar, nos guarecemos bajo el aterpe de Arondo, dónde siempre brilla el fuego bajo que calienta nuestros espíritus y el de nuestros campeones, “Basurde”, “Manduro”, “Apala” y “Bárbaro”.

09 02 13 viernes.- Hoy nos desplazamos hasta Piñuzarra para llevar las recetas veterinarias que el departamento médico de Arondo nos ha pasado para llevar a nuestro vecino Benito que tiene algún buey lesionado durante un período prolongado. Francamente no tenemos mucha confianza en la recuperación del animal pero Arondo siempre intenta ser lo más profesional posible. Una vez allí y ya entregadas las recetas resulta que de los cuatro bueyes que hay en la cuadra los dos izquierdos están cojos por lo que Benito, el dueño de Piñuzarra, nos invita a entrenar los dos bueyes derechos juntos colocando la última adquisición de la cuadra (procedente de la cuadra de Avelino Gondra) por la izquierda. Todo esto nos impide entrenar en Arondo.

09 02 14 sábado.- hoy ha caído una helada para dejar duros los corazones, afortunadamente según avanza la mañana aparece el sol y se va templando el día. A primera hora entrenamos nuestro cuatro chicos de forma habitual, o sea con los dos viejos por delante y los jóvenes por detrás. A continuación nos desplazamos de nuevo hacia Piñuzarra para proceder a la castración de los tudancos en el potro del herrero, para lo cual se utiliza una pinza que simplemente destroza los conductos deferentes de los testículos y su riego sanguíneo, lo cual lleva a la necrosis y muerte de los testículos quedando el animal castrado y sin posibilidad de reproducirse: esta forma de castración es un tanto antigua y actualmente ningún veterinario la recomienda ya que no es totalmente segura y tiene mucho más inconvenientes que la ablación quirúrgica mucho más segura, rápida, eficaz y con menos efectos secundarios como por ejemplo la ausencia de inflamación pero bueno, todavía quedan reminiscencias del pasado: no pasa nada, poco a poco se irá imponiendo la cultura y la profesionalidad. En cualquier caso la castración, ya sea quirúrgica ó bien traumática, es absolutamente necesaria ya que este tipo de animales cuando se hacen adultos, entrenados , bien comidos y sin castrar serían ingobernables por la presencia de testosterona, de ahí que haya que hacerlo para su mejor manejo en la competición que no olvidemos que es para lo que se crían, para ganar competiciones de un nivel físico muy, muy exigente.

09 02 15 domingo.- hoy día del Señor, como bien sabéis en Arondo habitualmente no se trabaja pero hay una pequeña tregua en el tiempo y aprovechando el solete que nos acaricia la cara aprovechamos para entrenar tras refrescar con agua lo más fría posible la zona genital de los tudancos para rebajar la inflamación. La verdad es que Apala y Bárbaro se portan muy bien y ya han aprendido a ramalear, es decir que van de la cuerda sin tirones y siguiendo la marcha que marcan Basurde y Manduro.

No hay comentarios: