lunes, octubre 11, 2010

2010 10 11 astelehena (crónicas)

No es una buena costumbre llegar a los aeropuertos por la noche pero, bueno, parece q todos mis viajes se organizan d esta manera y en esta ocasión no iba a ser diferente… llego el jueves sobre las 23 h al aeropuerto Charles d Gaulle, q dicen q está al norte d París, pero q a mí me pareció más un barrio del sur d Londres q un aeropuerto d París, tal es la distancia q lo separa d la capital d Francia, o sea q está lejos d cojones, vaya… nada más desembarcar en el pupitre d información me encuentro una negra tremenda q de inglés va más justita q yo, un disparate d conversación el q mantuvimos… imagínate… pero para hacer la gracia (uno no puede dejar d ser un payaso tan fácilmente…) le digo unas palabras en euskera a ver qué tal, pero si con mi inglés le debía haber parecido ya un extraterrestre con el euskera simplemente debió pensar q estaba más pa allá q pacá… en fin, tras 20 interesantísimos minutos d conversación con el cañón negro, llego al andén del tren q te lleva hasta el centro d París, y me subo junto con todos los moros y subsaharianos (quizá sean caribeños pero no entré en intimidades con ellos…) q viven en los suburbios d París y q son los q usan el transporte público y tras 50’ d trayecto llego ya d madrugada a una d las estaciones intermodales más importantes d París, en concreto, la “Gare du Nord” y después por fin a la rue Strasbourg dónde estaba mi hotel…

El viernes por la mañana toca paseo por el barrio Bouburg dónde está el Centro d Arte Pompidou q parece q es el museo d Arte Contemporáneo más importante d Francia (estaba lloviendo y había q resguardarse en algún sitio…d otra manera te imaginas a un tipo como yo, rural dónde los haya, admirando Mirós y autores d este pelo…?); d ahí al ayuntamiento d París, q es espectacular (además, tienen el pueblo lleno d señales “Hotel d Ville”, o sea q no tiene pérdida…) y más tarde a Notre Dame: la catedral es bonita y está bien pero la turistada es d aúpa, d verdad estas multitudes me superan; luego al Barrio Latino, dónde está La Sorbonne con muchas d las escuelas superiores d la Universidad d París, y ya q es la hora d comer, aprovecho para comer en el comedor universitario recordando viejos tiempos ya pasados q nunca volverán…(5,5 € menú del día, precio competitivo dónde los haya…) y luego por la tarde al Instituto del Mundo Árabe (prometo no volver a entrar en un sitio dónde me registren d arriba abajo, no me gusta tener demostrar q no soy un delincuente… en principio soy inocente y se me debe dar el beneficio d la duda… el mundo va mal si no tenemos esto en cuenta…);
Por la noche toca visita al Palacio d la Ópera, un edificio q te caes d espaldas, inaugurado en 1875 y q tb lo deben llamar “Palais Garnier” en honor al arquitecto q lo diseñó, el mundialmente conocido Charles Garnier, y después paseo por la romántica rue Rivoli, una d las calles más famosas d París, q atraviesa la plaza d las Pirámides y va a dar al Palacio del Louvre y a las Tullerías y q, por cierto, es sede la Federación Internacional d Automovilismo (FIA) dónde no me encontré con Fernando Alonso

El sábado por la mañana toca el Louvre, si lo d Notre Dame me había parecido una turistada, qué puedo decir d “La Gioconda”…? Yo creo q todos los japoneses del mundo (y los q no lo son tb…) estaban allí haciendo fotos como locos… d ahí a ver la tumba d Napoléon, q menudo sarcófago le han hecho al txato, calculo q media selva virgen se han tenido q cargar para hacer semejante ataúd… por Dios, qué derroche¡¡¡
Y luego a la torre Eiffel, ésta ya sí q superó todas mis expectativas, intenté contar los turistas q había allí pero paré agotado en el nº 353458… no tengo palabras para lo q vi como mejor expresión d borreguismo humano… no me vuelven a pillar a mí ahí ni con aceite hirviendo…
El sábado por la noche Montmartre, q tiene una basílica preciosa q se llama del Sacré Coeur, algo así como el Sagrado Corazón; es un barrio superfamoso porq fue la cuna d los pintores impresionistas y d la bohemia parisina del XIX, vamos q se juntaba allí lo mejor d cada casa d París; hoy en día es un barrio comercial más con cafés y cabarets como el Moulin Rouge q es dónde están las txatis guapas y adónde quería llegar yo pero por algún q otro problema intrascendente q no viene al caso, no logré entrar; tb intenté entrar en el famoso cementerio q tienen y dónde está enterrado todo el famoseo del pueblo, pero era tarde y estaba ya cerrado… lástima d estos dos últimos sitios… sí me hubiera apetecido verlos, el resto mejor verlo en Google, menos stress…

El domingo día grande, día d carreras, día d turf, hipódromo d Longchamp, todo el q es alguien en Europa se da cita para ver el Arco d Triunfo, la carrera mejor dotada del orbe con 4 millones d euros d bolsa, de los cuáles el 60% va destinado al ganador: mujeres espectaculares con modelos más espectaculares todavía y hombres impecablemente trajeados y tb estupendísimos, se dan cita en la tribuna (esto es lo q pude ver desde la pelousse algo así como a un km d distancia, pero es q con 8 € q pagué por el ticket d acceso, no va incluida la entrada VIP, o sea q me mandaron a la grasilla… como consuelo, al menos los caballitos sí se ven cerca…)

En una edición del Arco en la que no había un favorito claro (el favorito pagaba 6 a 1) y q se convirtió en un partido d polo gracias al exceso d liebres y d codazos por todos los lados q pude llegar a ver, estoy convencido d q los mejores eran los q quedaron primeros; d esta manera, el ganador del Derby de Epsom, Workforce supo aguantar en los 200 metros finales al japonés Nakayam Festa para dar tanto a su jockey Ryan Moore como a su preparador Sir Michael Stoute su primer Arco de Triunfo. Como decía antes, la carrera estuvo plagada de incidentes, donde Midas Touch casi hace caer a Sarafina antes de llegar a la recta final, lo que privó a esta yegua de estar más cerca (aún así fue tercera) y Lope d Vega y Fame and Glory se molestaron en la recta final. Con una monta marca de la casa, Workforce, propiedad del jeque árabe Khalid Abdullah, se hizo fuerte en la recta final y consiguió el doblete Derby d Epsom– Arco d Triunfo, hecho que se ha producido con cierta frecuencia en los últimos años (Lammtarra – Sinndar – Sea the Stars). Por último, os podría dar una buena txapa con más datos técnicos sobre las fantásticas carreras q hubo sobre el tapete d Longchamp, pero el q quiera consultarlas, no tiene más q hacerlo a su libre disposición en mi blog (www.arondo.blogspot.com). D lo poco q eché en falta fue la presencia d bookmakers, sí se podían hacer apuestas en las múltiples casas d apuestas presentes en el hipódromo, pero los bookies te dan una inmediatez y una incertidumbre q no te lo dan las casas… las apuestas con corredores d apuestas siempre son y serán más emocionantes…

El lunes ya estoy desfondado d ver tanto pedrusco y similares, es un puro acúmulo d cultura, q me parece bien pero soy d los q creo q hay q seleccionar: pero aún así y todo, a ver el Arco d Triunfo, un armatoste d piedra q mandó levantar Napoleón en honor a no sé qué guerra y q encima está colapsado con una manifestación d veteranos d guerra, y q tpco sé d qué guerra pero allí estaban todos los jubilatas cubiertos d chapas, luego paseo por los Campos Elíseos, y q tpco sé q tienen para q sean tan famosos… alrededor d Arondo conozco sitios muchísimo más impresionantes y q no salen en ninguna guía… en fin…por la tarde para casa q ya empezaba a estar harto con tanto Matisse, Renoir, Rodin y otros excelsos artistas parisinos y echaba d menos discutir sobre idi probak q eso sí q es apasionante: competición, apuestas… para qué quiero yo ver tantos cuadros d Toulouse Lautrec , Degas ú otros averiados al uso…?

El viernes toca idi probak en Getxo, prueba los bueyes Kepa Bilbao, q compite con los colores d su caserío Lopiortu, no es vecino d Arondo pero sí está bajo mi influencia, él hace las cosas bien pero los bueyes tienen calidad muy limitada, 27 clavos y gracias… lejos, muy lejos d la cabeza… si quiere subir tendrá q cambiar d animales, los q tienen van muy, muy justos… esto sí q me gusta, fisiología y farmacología aplicadas, aunque a veces tb fallan…

El sábado por la noche Ritxi me invita a ver una peli, pero aterrado ante la posibilidad d ver una peli d las q le gustan a él… trato como sea d cambiar el plan y no se me ocurre otra cosa mejor q ir a cenar a casa d Itzi, teniendo en cuenta, además, q me debe una cena desde tiempo inmemorial, pero no te jode q la supertacañona me responde q no, q tiene obras en la cocina y q no nos puede invitar… había oído excusas buenas pero ésta… anonadado me deja… en fin, q me tuve q tragar el pastiche con Ritxi y de lo malo, malo fue generoso conmigo porq vimos “Robin Hood”, un blockbuster americano sin más pretensiones q un rato d diversión, y es q teniendo en cuenta las películas q le gustan, no es poco…y dicho esto, no sólo estoy disgustado con Itzi, sino q tb con Luisma q se ha pasado todo el fin d semana de juerga en la Rioja y como ya eran cuatro para jugar al mus, Mendieta sobra… lo tendré en cuenta para posteriores ocasiones…

El domingo haciendo un rato d jogging me encuentro d morros con Ana Ubierna q, además llevaba a su hijo Iñigo en la parte d atrás d la bicicleta, con lo cuál decidimos hacer un rato d deporte los tres juntos hasta el Puente Colgante…q estampa más familiar y entrañable teníamos Mendieta haciendo carrera pedestre y Ana con su retoño en la bici… si es q hacemos unos planes supersanos… txatxipirulis es lo q somos…

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: