sábado, octubre 23, 2010

Un paseo por el mundo: Champion´s Day en Newmarket


Oteamos el final de la temporada de liso en Europa en general y en Gran Bretaña en particular. Cuando, a mitad del mes de octubre, se disputa el Champion’s Day en Newmarket, con sus seis carreras de Grupo y el super hándicap Cesarevitch, algo nos dice que los caballos se van a ir retirando a sus cuarteles de invierno, después de que alguno cruce el charco para disputar la Breeder’s Cup. Como si de una premonición se tratara, el “2″ fue el número mágico el pasado sábado en la Rowley Mile. Doblete de Abdullah, Cecil y Queally como propietario, preparador y jockey respectivamente, gracias a las victorias de FRANKEL y TWICE OVER en los dos Grupos 1 del programa, Dewhurst y Champion. Haciendo honor a su nombre, este último dobló victoria en el Champion St, reeditando su triunfo del año pasado. Y en las carreras de yeguas, doblete de Ryan Moore con las yeguas CAPE DOLLAR y CRYSTAL CAPELLA, en los Grupos 2, Rockfel St y Pride St. Entre “doses” anduvo el juego.

Dewhurst St (Grupo 1 – 2 años – 1600 metros L.R.)
Había expectación por ver de nuevo en la pista al reciente fenómeno del turf inglés, FRANKEL, tras su exhibición en el Royal Lodge St en Ascot, y sobre todo con el aliciente de enfrentarse a DREAM AHEAD, el otro imbatido de la carrera que había “despeinado” a sus rivales en el Prix Morny y en el Middle Park St en esta misma pista hace quince días. Al final, la carrera defraudó a medias. No por la victoria de FRANKEL que, una vez más fue incontestable, con la superioridad y suficiencia mostrada en todas sus carreras, sino porque el esperado duelo no se produjo, pues DREAM AHEAD simplemente no estuvo en carrera en ningún momento. La carrera fue tan simple como que FRANKEL ganó cuando y como quiso. El O’Brien RODERIC O’CONNOR tomó la punta cerca de los palos, seguido de WAITER’S DREAM, el irlandés GLOR NA MARA con los dos favoritos atrás, FRANKEL galopando a tirones como un niño y DREAM AHEAD a su estela. Mediada la mitad de la prueba, FRANKEL por el centro de la pista se puso en marcha y como si su jockey Tom Queally tuviera un “kers” metió la sexta marcha y en doscientos metros sacaba cinco cuerpos a sus rivales. Por los palos, RODERIC O’CONNOR trataba de resistir, con muy buen estilo, por cierto, y DREAM AHEAD nunca pudo cambiar de ritmo, siendo exigido muy pronto. Al final, entre que FRANKEL se dejó ir y que RODERIC O’CONNOR aceleró un poco, fueron 2 cuerpos y cuarto en la meta, siendo GLOR NA MARA tercero a otros 2 cuerpos y pico. DREAM AHEAD sólo pudo ser quinto posiblemente superado por el terreno, la distancia o simplemente un mal día y el Godolphin SAAMID, la supuesta tercera opción de la carrera, último, muy lejos en carrera malísima

FRANKEL, la sensación de la temporada entre la generación precoz se hace con el Dewhurst.

FRANKEL, hijo de Galileo y Kind (Danehill) se ha hecho con el cetro de la generación de 2 años con unas espectaculares actuaciones que nos hacen soñar con lo mejor para el año que viene. Parece más caballo de Guineas que de Derby y así lo ha considerado Cecil, pero con un ejemplar de tanta clase, nunca se sabe. Sólo deseamos que pase un plácido invierno y que le veamos de nuevo allá por abril o mayo. Nos gustó mucho el segundo en la meta, RODERIC O’CONNOR, poco corrido hasta ahora y que demostró que, a pesar de llevar el ritmo y peso de la carrera, supo aguantar de finales y acercarse aunque fuera un poco al ganador. Curiosamente tiene un cruce muy similar al de FRANKEL (Galileo y madre por Danehill) y es un prometedor potro de cara al futuro. La carrera de DREAM AHEAD no la contaremos.

Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2000 metros L.R.)
Inmediatamente después de las emociones del Dewhurst llegó el turno del último Grupo 1 en Gran Bretaña destinado a los caballos de tres años y más y el único de su categoría que, hasta ahora, se disputa en 2000 metros en línea recta. Y decimos hasta ahora porque esta es la última edición del Champion St que se disputa en Newmarket después de 133 años, ya que a partir de 2011 se traslada a Ascot donde se concentrará junto al QE II St y el Diadem en una jornada que, salvando la distancias, se convierta en una especie de jornada de “Arco” a la inglesa. La carrera se desarrolló bajo los parámetros más o menos previstos, con DEBUSSY, reciente ganador en USA del Arlington Million, cogiendo la punta, muy seguido del ganador del año pasado, TWICE OVER, con el francés VISION D’ETAT y Péslier a la expectativa. Pasada la milla, Tom Queally, a lomos de TWICE OVER toma la iniciativa y con su poderío habitual se puso en la cabeza, que no abandonó hasta la meta, a pesar de que por detrás, VISION D’ETAT trató de venir sobre la punta, pero no pudo con la fortaleza del hijo de Observatory, que en los dos kilómetros es un ciclón. La distancia en la meta fue de casi dos cuerpos, pero la sensación dejada por el ganador fue mucho mayor. Tercero, conservando los palos, DEBUSSY se hizo fuerte ante el ataque por el centro de un buen GITANO HERNANDO
TWICE OVER “dobló” victoria en el Champion St. Fotos: RP
TWICE OVER consigue su segundo Grupo 1 del año tras su Eclipse St y tercero en toda su carrera y su gran objetivo es tratar de repetir su buen tercero en la Breeder’s Cup Classic del año pasado. Con el, Henry Cecil y Tom Queally consiguieron su particular doblete lo mismo que su propietario Khalid Abdullah. VISION D’ETAT esta vez no pudo con la dura Rowley Mile, faltándole punch final en los metros finales y DEBUSSY repite actuación.

Otros ganadores del día
CAPE DOLLAR (centro) con Ryan Moore venció en el Rockfel Stakes

CRYSTAL CAPELLA, tras un año sin correr, reapareció mostrando su clase en el Pride Stakes

RED JAZZ abrió el meeting con el Challenge Stakes







No hay comentarios: