lunes, octubre 18, 2010

2010 10 18 astelehena

2010 10 18 astelehena

El lunes por la noche desplazamiento a Ispaster, bella localidad costera bizkaina pero teniendo en cuenta q era d noche y q estaba lloviendo a mares, no tuve tiempo d admirar sus bellas playas; la cita era a las 21 h, prueba el caballo Ramón Lauzirika, de la Cervecera Gernika, sin lugar a dudas el chiringuito más concurrido d la capital espiritual d los vascos, Gernika; pues bien , este Ramontxu es uno d los q no le gusta perder ni al mus, o sea q imagínate en zaldi-probak, sólo vale ganar; tras dejar preparado el caballo para la competición vamos a calentarnos ( y es q a pesar d todavía ser octubre, ya empieza a hacer un frío d cojones…) con alguna bebida caliente al Batzoki d la localidad, y no es q sea por nuestras preferencias políticas, es lo único abierto a esas horas en el pueblo (bueno, en realidad a Ramontxu le hace tilín el local y su propaganda ideológica… aunque él nunca lo reconocerá en público…) y a las 21 h para el carrejo, q toca competir: 70 clavos hizo el caballito d Ramontxu, 2º puesto y a pesar d q el caballo estuvo como un tiro disgusto por no ganar, en fin, es deporte y sólo muy d vez en cuándo se disfruta… pero Ramontxu seguirá en la pomada… es lo q tienen los espíritus indomables, q nunca pierden, hay q derrotarles…

El martes, aprovechando q se celebra alguna festividad, por la mañana me llevo a la muchachada (joder, casi dejo tirado a Japi, lo q me faltaba…definitivamente tengo q centrarme pero creo q tengo el boquete a la altura del pecho, demasiado dolor para curarme…) a una excursión por el monte ya q me han dicho q hacer dxt es sano: ha estado lloviendo fuerte los días precedentes y el terreno estaba muy pesado; Ritxi, q está hecho un titán, quería q hiciéramos la diagonal del Untzillaitz pero la tropa q llevaba no estaba por la labor y llegamos hasta Pol Pol desde las canteras d Atxarte, q tpco está nada mal… eso sí, el terreno estaba lleno d barro, con lo cuál los excursionistas se me llenaron hasta arriba del mismo pero como ya están perfectamente instruidos y al tener ropa d repuesto no supuso mayor problema ese acúmulo d sudor y barro en los textiles d los alpinistas; como te decía, salimos d las canteras d Atxarte, magnífico monumento a como el ser humano puede destrozar un medio natural únicamente por criterios económicos y nos dirigimos, por el hayedo ( muy importante señalar aquí q además d hayas descubrí q tb existen falsos castaños ó tb llamados castaños d Indias, y es q da gusto viajar con gente culta…) q está a los pies del cresterío Alluitz- Anboto, hasta el collado d Asuntze dónde está la fuente d Pol Pol (unos dicen q el nombre hace referencia al líder d los jemeres rojos q se cargó 2 ó 3 millones d camboyanos en los años 70; otros ( y me quedaré con esta última definición…) q es una onomatopeya d cómo el agua discurre por el manantial en su salida al exterior…), pues bien en dicha fuente rica en hierro, cargó Japi su bidón d agua q había llevado vacío al monte (yo siempre había entendido q había q llevarlo lleno y luego rellenarlo en el monte si se te vaciaba pero, en fin, son diferentes estrategias, todas igual d válidas…) y además como ya era d comer recargamos nuestros depósitos d glucógeno con ricas y variadas viandas entre las q no podían faltar nuestros Kit Kat y Toblerone (q sería d mí sin ellos…?).

Una vez repuestos, y tras admirar lo maravilloso q es el Santuario d Urkiola (obra maestra del neomedieval bizkaino y q, desgraciadamente, quedará sin acabar…) otra d las delicatessen del día, cafelito con Baileys en el propio puerto d Urkiola y ya d vuelta hacia Atxarte, dónde habíamos dejado estacionados los vehículos. Lamentablemente la niebla tan espesa no nos dejó contemplar en todo su esplendor orgásmico el bellísimo cresterío (aunque siempre peligroso, como todo aquello q es bello…) q se extiende desde el Astxiki hasta culminar en el Anboto, incluido el Infernuko Zubia, cómo bien nos explicó el encargado d montes del Ayuntamiento d Abadiño, q tuvo a bien acompañarnos un trecho d excursión: esperamos q otro día en q el astro rey nos obsequie con su presencia podamos admirar tanta hermosura…

Hasta entonces quedaremos un día en casa d Isabel ( a mí me viene bien el 2010 11 06, sábado… y para el próximo viaje, ya sabes, las “Aviator”… las q más os gusten, vosotras elegís…) para la doble sesión con “The killing fields” (quién fue el torpe q dijo q estaba dirigida por Steven Spielberg…? si es q hay cada uno…) y “La decisión d Sophie” (no confundir con “La decisión d Anne” , las dos son d lacrimógeno subido pero son distintas, cada una en su estilo…), debate moderado por Ritxi (espero q al menos te hayas visto la segunda, chavalín, así no te vuelven a pillar con los pantalones bajados y es q cuándo se anda entre víboras hay q llevar antídoto porque son rubias y malas…)

El viernes quedo para comer con Jon Castrejana q siempre se anda quejando d q tiene mucho trabajo pero allí estábamos dónde habíamos quedado, puntuales a la cita a las 14 h, como dos auténticos caballeros, en el “Soiz” d Barrenkale: me sorprendió lo desangelado q estaba el Casco Viejo un viernes al mediodía, yo esperaba más gente, no sé, quizá la crisis…se supone q íbamos a comer en el “Legarreta” d Tendería, pero nos encontramos con su cuñado Iñigo (la verdad es q no sé si el encuentro fue fortuito ó estaba preparado, pero empiezo a tener mis sospechas…) y eso fue mi perdición: el cuñao es un tipo curioso, sus máximas aficiones son tomar potes, comer y ver videos d “Black Sabbath”: no hubo escapatoria posible, nos atrapó para lo q se convirtió en una riada d potes, ni idea d los zuritos q me pude tomar y una vez atrapadas dos almas cándidas como Jon y yo, no nos quedó más remedio q aceptar su invitación para ir a su casa a comer y aquello ya se pareció más a la famosa película d Buñuel q a un encuentro entre dos amigos… para más inri se sumaron a la comilona Irantzu, Nuria y Maribel y ya aquello por momentos parecía un bodorrio total… la verdad es q el tipo es bueno cocinando, unos guisantes con tomate y yema d huevo fantásticos d primero, d segundo chuletillas d cordero aseadas sin más y d postre unas fenomenales tartas San Marcos d las cuáles a estas alturas todavía desconozco cuántas se comió Jontxu… después café y copas… beber y beber… qué borrachos, por Dios… la botella d orujo con miel q tan rico prepara Jon se la laminaron entre Maribel, Iñigo y Nuria, aunque las consecuencias no tardaron en manifestarse… tanto Maribel como Nuria vomitaron todo lo q habían comido en por lo menos los tres últimos días y se tuvieron q quedar a dormir en casa d Iñigo porque no era plan enviarlas para casa en tan lamentable estado… el caso es q a última hora d la noche sólo estábamos en pie el famoso cuñao y yo mismo y entonces ahí llegó nuestro momento íntimo: me propuso ver juntos unos DVDs d Black Sabbath mientras nos fumábamos unos porritos: yo le respondí q mi amatxu no me deja fumar y q yo soy muy obediente pero d chuparme las diferencias vocales entre Ozzy Ousborne y Ronnie James Dio no me libró ni Dios: allí estuve casi una hora tragándome más heavy pesado q en toda mi vida, hasta q aproveché una visita al retrete d mi compañero d butaca para despedirme, para decirle q estaba encantado d haber compartido tan excelente velada y q ojalá nos veamos pronto: cuándo d madrugada iba caminando por el Casco Viejo hacia mi vehículo totalmente intoxicado todavía por el humo d los porros no podía dejar d pensar qué bien me lo había pasado en mi cita con Jon Castrejana… todo un descubrimiento el cuñao…

El sábado a primera hora quedo con Andoni para comprar en su pescadería el pescado q voy a cocinar el domingo al mediodía en el txoko d Sondika (yo q nunca entendí esta cultura d los txokos, ahora resulta q tengo 3 a mi disposición…y resulta q siguen sin gustarme pero no sé cómo me las arreglo q me resulta complicado salir d ellos…) unos langostinitos, un par d begihaundis, unas cigalitas, una botellita d Blanc Pescador (qué rica…, la botella, joder, siempre igual) unos d los mejores blancos q conozco … yo cocino poco y sólo para elegidos… menudo ambientazo en la pescadería, cómo se desenvuelve Andoni con las viejillas… el rato q yo estuve haciendo la compra había por lo menos 8 señoras (ni un solo cliente masculino pude ver durante mi estancia en la pescadería…) la más joven d las cuáles tenía 75 años y el siguiente era yo… cómo las torea, y qué comentarios, por Dios, hasta yo me quedé escandalizado… el Playboy es una mojigatería comparado con las conversaciones d pescadería…y no, Andoni, a mí nunca jamás me verás tirando d un carrito d la compra… quizá sí d otras cosas, pero el carrito queda para otros/as… antes muerto q sencillo…

Al mediodía, comida d viejas glorias, aquel equipo d deportistas glorioso q tantos triunfos obtuvo en la Bizkaia d los 90: el aspecto q ofrecemos hoy es bastante lamentable comparado con las pasiones q despertamos hace 20 años: Carlos Madrigal , otrora aquel panzer indestructible hoy, aunque sigue intentándolo, no es aquel misil q era capaz d correr incluso con cuatro rivales encima d la chepa; José Manuel XXX, la habilidad hecha ser humano, está paralítico; Juanma XXX, dependiente del Prozac; yo mismo con mis problemas d circulatorio hecho una piltrafa, y otros q se han quedado en el camino: Xabi Alcíbar, Javi Díez, grandes amigos; lo importante es q nos juntamos en La Arboleda alrededor d unas alubias con todos sus sacramentos y aprovechamos para sacar una sonrisa d aquellos momentos memorables q pasamos juntos… d lo poco q nos queda…

Y por la noche a disfrutar del basket en Miribilla.. es lo q tiene tener enchufe… primera fila d cancha en compañía d Bernie q sigue tan mafioso como siempre pero como me ha conseguido la entrada no puedo dejar d alabarle… es lo q tiene ser corrupto… en el plano deportivo, desgraciadamente el Bizkaia Bilbao Basket perdió d 2 frente al Mandril… lo intentó hasta el final pero faltó un punto d suerte…

El domingo a primera hora entrenamiento por el monte (hacía frío pero hay q quitarle la grasaza q le sobra al caballo…) con Gogó, el silla belga q acaba d aterrizar en Arondo y luego al mediodía cónclave del núcleo duro d Arondo alrededor del riquísimo menú q les preparé: las cigalas me quedaron d muerte y d la tarta d manzana se comieron hasta el envoltorio… y del vino, todo lo q te pueda decir del éxito q tuvo el Blanc Pescador es poco…creo q he equivocado la profesión… y como siempre q está Arondo por medio la conversación no fue muy variada: zaldi probak, idi probak, apuestas… siempre vicio, siempre perversión… dulce droga…

Y por la tarde d nuevo con Andoni para disfrutar d la victoria del Athletic sobre el Zaragoza: 2-1 un tanto corto para los méritos d unos y otros; estuvimos en el Sunset al borde mismo d la playa d Atxabiribil con todo el pijerío veinteañero negurítico… éramos los abuelos del garito, eso sí, todo glamour y clase… y recuerda, Andoni, q los hombres somos esclavos d nuestras palabras y dueños d nuestros silencios, Ok?

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: