martes, noviembre 08, 2011

Breeders Cup USA: 2. día

El sábado 5 de noviembre fue el de la gran jornada de la Breeders’ Cup 2011 y el de la derrota de Goldikova (Anabaa) en suelo americano. Buscaba la yegua de Wertheimer su cuarta victoria en el meeting, a sus seis años, pero finalmente se tuvo que conformar con el tercer puesto en la Mile (Gr 1), y puede dar gracias porque la maniobra que realizó Peslier para salir a pista abierta al comienzo de la recta fue peligrosa y molestó visiblemente a dos caballos, cual en Churchill Downs suele ser definitivo. “Estoy satisfecho pero también triste –declaró Freddy Head, su preparador–. A su edad ha demostrado que puede seguir cambiando de ritmo pero ha perdido el poder para mantener esa velocidad hasta el final, algo que es normal. Ha mantenido intactas las ganas de correr y de ganar y ha llegado hasta el final con una buena actitud, aunque este año haya perdido esa chispa”. Olivier Peslier, por su parte, comentó que “cuando ha arrancado he pensado que podía ganar, pero aunque mantiene la fuerza ya le falta la energía para llegar al final a tope. Ahora empieza un ciclo nuevo y sólo espero poder montar en el futuro a sus hijos. Goldi me lo ha dado todo y es difícil encontrar una pareja como ella en las carreras, pero ya se ha ganado el pase a la yeguada y un buen descanso”. Con todo, Freddy Head sí que anunció que para el año que viene volverá a la Breeders’ Cup, que en 2012 se celebrará en el hipódromo de Santa Anita (California). Lo hará con Galikova (Galileo), la hermana de Goldikova, que preparará la temporada con ese y otro objetivo. “No es una yegua para correr muchas carreras, pienso, así que mediremos mucho para llegar a tope al Arco de Triunfo (Gr 1) y luego participar en la Breeders’ de Santa Anita porque a sus propietarios les encanta correr en Estados Unidos”.La prensa especializada francesa ha dedicado ríos de tinta a la retirada de Goldikova. “Merci, Goldi“, ha sido la expresión más repetida. Mientras tanto, en el Reino Unido no dejó la Breeders’ mucho que celebrar o que comentar del papel de los suyos, todo lo contrario que en Irlanda, pues la familia O’Brien dejó alto el pabellón con los triunfos de Wrote (High Chaparral) en la Juvenile Turf y de St. Nicholas Abbey (Montjeu) en la Turf. Al segundo de ellos, además, lo montó Joseph O’Brien, y cada vez parece más claro que en no mucho tiempo el hijo de Aidan será el jockey titular de Ballydoyle.A continuación recordamos los ganadores de las nueve carreras del meeting y añadimos algunas notas muy breves. Para ver el resultado completo de cada carrera y el vídeo de la misma desde la página del mítico Bloodhorse sólo hay que pinchar en la denominación de la misma.


Breeders’ Cup Mile (Gr 1). El remate de Court Vision (Gulch) pudo con el de Tullalure (Wando), que perdió por un morrito para desgracia total de los franceses, que vieron batida a Goldikova (tercera) y se habrían consolado con la victoria del compatriota Julien Leparoux, que monta desde hace años en los Estados Unidos, y con notable éxito, y que en esta ocasión no pudo en la llegada con su colega Robby Albarado



Breeders’ Cup Classic (Gr 1). Fracaso total de So You Think (High Chaparral), lo cual termina de minimizar el impacto que la aparición del gigante neozelandés supuso al comienzo de la temporada en Europa. Buen caballo, al final se ha revelado falto de clase e incapaz para cambiar de ritmo en diferentes trazados y superficies al más alto nivel. En esta ocasión luchó lo que pudo sin terminar de progresar por el hueco que quedó junto a la cuerda y finalmente no entró en las primeras posiciones. Tampoco respondió a las expectativas Uncle Mo (Indian Charlie), desaparecido en la recta, tras lo cual sus responsables se han apresurado a anunciar su retirada con la explicación de que recayó en sus problemas de hígado. El que fue excelente dos años cubrirá la próxima temporada en Ashford Stud, la yeguada norteamericana de Coolmore. La victoria fue para Drosselmeyer (Distorted Humor), que también pasará a la yeguada el año que viene aunque aún no se ha confirmado oficialmente. Con un remate fantástico, el alazán vino por fuera para sentenciar a Game on Dude (Awesome Again), con el que la jockette Chantal Sutherland acarició la victoria por unos metros.


Hablando de jinetes hay que decir que el que llevó a la gloria al citado Drosselmeyer, el veterano Mike Smith, igualó con este triunfo el récord de quince que en la Breeders’ ostentaba hasta la fecha Jerry Bailey. Otro lujo del que Smith podrá presumir de por vida, además del de haber sido el jockey habitual de la grandísima Zenyatta (Street Cry), muy recordada en Churchill Downs en esta edición del fabuloso meeting estadounidense. Por esta razón la ovación del público presente en el legendario hipódromo de Louisville se agigantó, ya que el jockey hizo historia con este triunfo y pasará con letras grandes a la historia del turf norteamericano, aunque ya había hecho méritos para no ser olvidado nunca, obviamente.



Breeders’ Cup Turf (Gr 1). Magnífico remate de St. Nicholas Abbey (Montjeu), un caballo con un poder extraordinario, fantástico a dos años, que ha acusado durante su vida como corredor problemas de moral y actitud que le han impedido tener un currículo mucho mejor. Montado por el joven Joseph O’Brien atacó como un obús por el exterior desde posiciones muy retrasadas para dejar con la miel en los labios al tres años Sea Moon (Beat Hollow), que confirmó plenamente las excelentes sensaciones que había dejado en su progresión británica. Sarafina (Refuse to Bend) se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Viajó por calle interior y cuando quiso lanzar su ataque al comienzo de la corta recta de Churchill Downs se encontró sin paso. Tal y como se corre allí, en las décimas de segundo que tuvo que retrasar el ataque los demás ya se habían lanzado y al ponerse a correr Sea Moon ya había cobrado ventaja y St. Nicholas Abbey le pasaba en velocidad punta por la derecha. La del Aga Khan también pasará a la yeguada el año que viene, con toda probabilidad.




Breeders’ Cup Juvenile (Gr 1). Victoria del tordo Hansen (Tapit) de punta a punta. El potro mostró esa velocidad inicial que ya conocemos aquí por su hermano paterno As de Trébol y en la recta fue capaz de acelerar como sus rivales para no dejarse alcanzar. Su triunfo fue inapelable.




Breeders’ Cup Juvenile Turf (Gr 1). Aquí tampoco hubo emocion porque Wrote (High Chaparral), de Coolmore y con la monta de Ryan Moore, se mostró muy superior al lote y alcanzó el triunfo con más de dos cuerpos de ventaja. Segundo fue Excaper (Exchange Rate) y tercero el europeo Farraaj (Dubai Destination), potro del Sheikh Mohammed cuyo entrenador, Roger Varian, declaró que no tenía nada que objetar al resultado pues su caballo había corrido muy bien y que fue batido en buena lid. A High Chaparral (Sadler’s Wells) no le ha salido So You Think como el crack que parecía, pero dar un ganador de dos años de esta talla le viene de perlas.






Breeders’ Cup Sprint (G 1). Aquí se produjo el primer trunfo en la jornada del jockey Mike Smith, el decimocuarto en la historia del meeting. Montó a Amazombie (Northern Afleet), que superó en el poste a Fore Freeze (Forest Camp).

Breeders’ Cup Marathon (Gr 2). La carrera de fondo (2.800 metros) tuvo como ganador a Afleet Again (Afleet Alex), con Cornelio Velasquez. Segundo fue Birdrun (Birdstone).




Breeders’ Cup Dirt Mile (Gr 1). Otra de las rectas bonitas de verdad. Shackleford (Forestry) pasó a comandar la carrera en cuanto pisó la recta y ya en posición ganadora trató de irse a la meta sin dar respiro a nadie, pero el remate desde las últimas posiciones del también tres años Caleb’s Posse (Posse), con el jockey de origen jamaicano Rajiv Maragh, fue sencillamente sensacional.


Breeders’ Cup Turf Sprint (Gr 1). Magnífico triunfo de Regally Ready (More than Ready), que con Corey Nakatani al lomo remató un recorrido impecable, pleno de velocidad y en el que nadie puso ponerle en aprietos, lo cual posibilitó que su jockey pasara la línea de meta celebrando el éxito con grandes gestos de alegría. Country Day (Speightstown) ocupó la segunda posición







No hay comentarios: