sábado, marzo 16, 2013

Un paseo por el mundo – Cheltenham Festival 2013 – Day Three...

Hoy el día iba de maratonianos, de stayers puros en la que, a mi juicio era la carrera más complicada del meeting; no por los presentes, caballos de contrastada calidad con muchos Grados 1 a sus espaldas sino por la ausencia del gran BIG BUCK’S. Una muchedumbre abarrotaba el hipódromo con muchas preguntas y pocas respuestas.


  • World Hurdle (Grado 1 – 4 años y más – 3 millas)
Sin duda, en este World Hurdle, la sombra de BIG BUCK’S ha sido muy alargada. El ganador de las últimas 4 ediciones de la carrera, imbatido en sus últimas 18 carreras, tuvo una inoportuna lesión a principios de la temporada, tras su última victoria y su vuelta no se espera hasta Cheltenham 2014. Y a fe que echamos de menos al grandísimo campeón. Sobre todo, después de ver el resultado de hoy.  Los pronósticos estaban divididos entre tres caballos; OSCAR WHISKY, eterno segundón de BIG BUCK’S, experto en las dos millas y 5 furlongs, pero con la stamina en el límite, pues no en vano el año pasado fue quinto en esta misma carrera. REVE DE SIVOLA, ganador de sus dos últimas carreras, de stamina probada, pero una incógnita su rendimiento al más alto nivel y PEDDLER’S CROSS, un buen hurdler cuando era “novicio”, sin chance el año pasado en el “chase” y de vuelta a las vallas bajas en esta temporada 2012-2013, con una victoria en su última carrera. Era la clase de la carrera pero hacía falta saber si también era el fondo.
 A trote cochinero (sic) empezó la carrera, con BOG WARRIOR en la punta, seguido deREVE DE SIVOLA. Paseo de campo en la primera vuelta y la carrera a decidirse en los últimos 600 metros como casi siempre ocurre en Cheltenham. Avanza en la cima de la colina CELESTIAL HALO, compañero de colores de BIG BUCK’S, al que sin duda quería homenajear y con él se lleva a SHOLWIT, un gran vallista, al que una lesión apartó más de un año de las pistas. Por delante, cede el puntero y casi se puede decir lo mismo de REVE DE SIVOLA, que va muy exigido para afrontar las dos últimas vallas. De OSCAR WHISKY y de PEDLER’S CROSS no se supo nada en toda la carrera y pronto se diluyeron en el pelotón. Así las cosas, la lucha final es entre SHOLWIT con Paul Carberry en la grupa y CELESTIAL HALO, con Daryl Jacob. Salta primeroSHOLWIT la última valla y al final resiste el empuje de CELESTIAL HALO, imponiéndose en la línea de meta contra casi todos los pronósticos. Tercero, viniendo de finales, el tordo SMAD PLACE se hace con la plaza ante un agotado REVE DE SIVOLA

 Secuencias del World Hurdle: último salto, victoria y alegría de SHOLWIT y su entorno.
Con esta victoria, el pupilo de C. Byrnes reverdece viejos laureles, pues no en vano es ganador de seis Grados 1 a sus 9 añitos, con uno de ausencia de las pistas y demuestra tener el fondo del que los demás contendientes carecen. CELESTIAL HALOse marca un carrerón (su más de 50 a 1 así lo atestigua) y todos los favoritos se puede decir que fracasaron.
El resto de la jornada:
Reseñar que hoy solo había un Grado 1 más, el Ryanair Chase (Grado 1 – 5 años y más – 2 millas y 5 furlongs) en el que el gran favorito CUE CARD, del entorno de los Tizzard (Joe su jockey y Colin su trainer) cumplió de largo el pronóstico y demostró su gran adaptación al circuito, donde es un gran especialista. Otro experto en Cheltenham, ALBERTAS RUN, ganador de esta carrera en 2010 y 2011, tuvo que ser parado al no encontrarse en la forma adecuada para competir tras salir de una lesión y de ello se aprovechó el irlandés FIRST LIEUTENANT para hacerse con la segunda plaza.


CUE CARD, camino de la meta en el Ryanair Chase.
Finalmente y por conexión con nuestro turf indicar que SAM WINNER, el hermano materno de OPIKOPPI, nuestra vigente ganadora de Oaks, aunque favorito en el Listed que corría, nunca estuvo en carrera y ocupó uno de los últimos puestos. Y es que ganar en el Festival es tremendamente caro.
En las estadísticas del meeting, las cosas siguen igual con Ruby Walsh, líder entre los jockeys y Willie Mullins, entre los preparadores y sorprende que todavía ni A.P. McCoy ni Paul Nichols, dos pesos pesados del National Hunt Racing,han conseguido victoria alguna. Hoy fue el día de los modestos con victorias de 7 jockeys diferentes. Y mañana viernes es el gran día. La Gold Cup se presenta sin favorito claro y eso va a hacer la carrera mucho más emocionante. Así que no quedará más remedio que disfrutar del gran espectáculo. Nos vemos mañana.

No hay comentarios: