sábado, marzo 16, 2013

un paseo por el mundo...Cheltenham Festival 2013: day two



Esta segunda jornada del Festival estuvo pendiente de un hilo por las bajas temperaturas que están sufriendo estos días en las Islas y no fue hasta una primera inspección en la mañana cuando se dio el ok definitivo a las carreras, tras la helada caída durante la noche. Sin duda, el acontecimiento del día era ver en acción a SPRINTER SACRE, el llamado “Frankel de las vallas”, imbatido desde que se pasó al steeple-chase y con dos cómodas victorias en el año.
  • Queen Mother Champion Chase (Grade 1 – 4 años y más – 2 millas 110 yardas)
Todo turfista conoce el axioma de que, a pesar de un enorme favoritismo, las carreras no están corridas y ganadas de antemano y aunque la estrella rutilante de las vallas,SPRINTER SACRE, era unánime favorito, los rivales que iba a enfrentar esta tarde no eran cojos ni mucho menos. Es cierto que el negrillo lleva dos años imbatido desde que se pasó al chase y que sus victorias han sido siempre cómodas o más que cómodas, pero SIZING EUROPE ganó esta misma carrera en 2011 y este año presentaba unas credenciales inmaculadas con 3 victorias de 3 carreras corridas y  WISHFUL THINKING y SANCTUAIRE eran dos buenos ejemplares como posibles outsiders.
Sin embargo, cuando la clase habla, todos callamos. La carrera fue un espectáculo en sí misma, por la sublime actuación de SPRINTER SACRE. Siempre tranquilo a la estela del puntero junto a SIZING EUROPE y con el único incidente reseñable de la caída deSOMERSBY en el cuarto obstáculo, en los últimos 3 furlongs la cosa se quedo en un mano a mano entre los dos favoritos. Pero realmente no se puede decir que hubo lucha. Simplemente llevado a las manos por Barry Geraghty, SPRINTER SACREcomenzó a poner metros y más metros de distancia respecto de SIZING EUROPE, quién no pudo hacer nada por seguirle. Superado sin dificultad el último de los obstáculos, entre grandes ovaciones de la muchedumbre y sin que hubiera amago alguno de cansancio, SPRINTER SACRE alcanzó la meta en solitario nada menos que a 19 cuerpos del segundo. Un auténtico paseo de campeón. Un inconfundible paseo de crack. Es el mejor y lo ha demostrado con creces. Como se dice mucho en el argot turfístico, “el cielo parece ser su límite”. Segundo, tambaleándose un poco por el camino, quedó SIZING EUROPE y tercero, viniendo del fondo del  desperdigado pelotón, llegó WISHFUL THINKING.




 SPRINTER SACRE, masacró a sus rivales en el Queen Mother Champion Chase.

A rey muerto (KAUTO STAR) los ingleses ya tienen nuevo rey (SPRINTER SACRE). Verle galopar ya es toda una maravilla, dada la gracilidad y facilidad de su galope. La tentación es ahora subirle de distancia una milla más y el año que viene participar en la Gold Cup. ¿Se atreverán sus responsables? El turf está lleno de retos y si algo se achacó al entorno del gran FRANKEL es que asumieron los riesgos justos para que no se produjera una derrota. Parece tarea sencilla pero no lo debe ser tanto. El tiempo nos lo dirá. De momento, disfrutemos del campeón.
El resto de la jornada:
Dos pruebas de Grado 1 merecían nuestra atención. Por orden cronológico, elNeptune Investment Management Novices’ Hurdle (Grado 1 – 4 años y más – 2 millas y 5 furlongs) fue a parar para la familia Twiston-Davies (Sam el jockey, Nigel, su padre el preparador) con el contundente galope de THE NEW ONE, quien viniendo de atrás y con un salto enérgico en la última valla se fue a ganar cómodamente, dejando segundo a RULE THE WORLD y tercero a un PONT ALEXANDRE, que había hecho todo el gasto en la punta.


THE NEW ONE demostró habilidad para vencer en el Neptune.
 Por su parte, en el RSA Chase (Grado 1 – Novices Chase -5 años y más – 3 millas 110 yardas) se dieron todas las circunstancias y la emoción que han hecho famosas estas carreras de obstáculos. Cuando a falta de dos obstáculos, uno de los favoritos BOSTON BOB cogió la cabeza y parecía ganador, en el último salto, a unos 200 metros de la meta cometió un error, y cayó, dejando la victoria a merced de la lucha de sus dos inmediatos perseguidores, LORD WINDERMERE y LYREEN LEGEND. Como si una carrera de liso se tratara, ambos lucharon cabeza a cabeza, pero al final pudo más la stamina de LORD WINDERMERE que se impuso por poco más de cuerpo y medio. Relativa sorpresa, en una emocionante carrera.

odo en una foto. La caída del favorito (BOSTON BOB) y la lucha entre LORD WINDERMERE (de morado) finalmente ganador y LYREEN LEGEND, sobrepasado en el final. 
En el ecuador del meeting, Irlanda sigue dominando, pero por un poco menos. Hoy se dieron buenos dividendos en los hándicaps (33 a 1 y 25 a 1) y siguen líderes en sus respectivas clasificaciones, Ruby Walsh con 4 victorias, entre los jockeys y Willie Mullins, con 5 victorias, entre los preparadores. Hoy, ambos se hicieron con la victoria en la carrera de liso, Champion Bumper, un Grado 1 en el que venció BRIAR HILL


No hay comentarios: