domingo, abril 25, 2010

Arondo barriak...

sanando bueyes...

2010-04-26 astelehena

Empiezo la semana bien, el lunes mi jefe me obliga a ir a un curso sobre “la producción lechera bovina y su futuro en Europa”… imaginaros… puro plomo… salgo a las ocho d la tarde totalmente fundido… qué txapa tuve q sufrir todo el día… bueno, en realidad, he d reconocer q tampoco fue para tanto… al inicio me pillé una buena butaca con buen respaldo en la última fila y fui capaz d oír la frase “la situación actual del sector es difícil…”…hasta q me despertaron los aplausos del respetable hacia otro conferenciante al q no conocía d nada… bueno, en el medio me desperté para ir a comer… o sea q no os creáis q dormí todo d un tirón… no, por Dios, yo nunca haría eso… de todas formas, imaginaros si fue interesante q hasta Luisma me llamó para asistir, pero al estar dormido no pude contestarle… para la próxima…

La txapa termina sobre las 20 h y como todavía es d día, decido darme un paseíto andando por Bilbao comenzando por la ribera d la ría (Ibaizabal, q no Nervión, q todo el mundo se confunde, se unen en Basauri y el pequeñito q es el Nervión va a afluir al grande q viene d Arratia y se llama Ibaizabal, su propio nombre lo dice en euskera, río ancho…), en concreto parto d la plaza d La Salve (primer lugar viniendo desde el mar desde el q se ve la basílica d Ntra Sra. d Begoña, ahí se entonaba una Salve y el nombre ha hecho fortuna y así ha quedado…) y me dirijo hacia la avda. d las Universidades q, al mismo tiempo, es un bonito paseo d unos 600 mtos con zona peatonal amplia y bidegorri separados por un parterre d arces rojos, muy txulis. Un poco más adelante, llego a la universidad d Deusto, dirigida por Jesuitas y a la pasarela peatonal del padre Arrupe q nos comunica con Abandoibarra. En 1883 se puso la primera piedra, es d estilo clasicista y obra del arquitecto Francisco d Cubas

Desde aquí sigo hacia el puente d Deusto y, un poco antes, me encuentro con la escultura d un jesuita, Remigio Vilariño, q debe ser hijo adoptivo del ayuntamiento d Bilbao, no sé el porqué, quizá sería un buen tipo ó haría muchas cosas buenas por Bilbao.

Unos 800 metros más adelante alcanzo a ver la entrada al canal d Deusto y los jardines d Botica Vieja, presididos por una d esas criaturas fantásticas q suelen vigilar las ciudades y q la gente todavía sigue discutiendo sobre si es un tigre ó una leona: yo no sé lo qué es pero si sé lo q no es: tiene dos testículos d tamaño respetable entre sus cuartos posteriores, por lo q difícilmente puede ser una leona: fue esculpido por el escultor Lucarini rugiendo en la parte alta d un magnífico edificio diseñado por Pedro Ispizua en 1942.

Desde la rotonda existente al pie del puente Euskalduna me dirijo por el camino d Morgan y tuerzo hacia la derecha para tomar la calle Julio Urkijo hasta llegar a la iglesia d San Felícisimo, enfrente d ella, en una rotonda, han colocado un mamotreto brutal d 25 toneladas y 6 metros diseñado por Koldo Jauregi y llamado “Ardatz” (eje, en euskera): muy bonito pero semejante envergadura en el centro d una rotonda invita a q lo embistan aunque, milagrosamente, todavía sigue en pie. Y d aquí ya directamente al metro q se empieza hacer tarde y tengo q ir a casa. La verdad es q ahora q la primavera está en su punto álgido Bilbao está espectacular, es sin ningún género d dudas la mejor ciudad del mundo y no sólo porque yo viva muy cerca d ella, sino por otras muchas múltiples razones … el paseíto había imbuido en mí tal estado d embriaguez q incluso estuve a punto d tomarme un Baileys pero pensé “joder, entrar tú solo a un bar a tomar alcohol es q ya estás muy mal” y es verdad q estoy bastante averiado, pero tanto… por lo q desistí… me tomé un botellín d agua… (1 euro me soplaron, o sea q por ese precio, supongo q sería agua del mismísimo centro d Bilbao…)

El jueves viene Seve d Galicia y hay q hacerle los honores como se merece la gente ilustre y así nos reunimos junto a él Luis, Jorge Angulo y yo para pasar la tarde, comentar viejas batallas y ver las fotos d los hijos y d las casas nuevas (lo cual no es buena señal ya q quiere decir q somos muy mayores…),y cenar un kebab en Romo (sí, Beatriz, sé cuánto te gustan pero se nos olvidó avisarte… un error más en mi debe… apuntálo…), por lo demás, Seve como siempre,(lleva más d un año sin venir por Romo) en el rato q estuvimos saludó a más gente q nosotros en lo q va d año… lo q es el carisma…además nos encontramos a Germán en el Karibe con sus compadres… parece q los años no pasan para algunos…

El viernes, Ritxi nos convoca a los “hor`s categorie” a un fiestón en su casa y aprovechando q no está su madre nos colamos en su casa Txus Ciriza, José Manuel Alfaro, Esteban Izagirre y yo mismo: nos cenamos la ensalada tan rica q había dejado preparada la señora Adela, la madre d Ritxi (una auténtica señora, no estaba porq se había ido a pasar el fin d semana fuera para ver a su nieto pequeño…) y después nos pusimos a ver la película “Buscando a Eric” en la q a un cartero d Manchester la vida le está pegando duro , sus hijos trapichean con lo q pueden, su hija le reprocha el desastre d vida q lleva y su exmujer no entiende porqué la dejó… en estas estamos cuándo aparece Eric Cantona el antiguo crack del Manchester United, q le ayudará a retomar el control d su vida… es una peliculilla simpática, futbolera y jarandera, profunda en sus sentimientos y quizá algo ligera en sus formas, pero, en definitiva, entretenida … y después d la peli, sacamos el Baileys d las vitrinas del salón d la casa d la Sra. Adela y le dimos un buen mordisco mientras comentábamos en agradable tertulia (te acuerdas, Luisma, d las q protagonizaba Iñigo en Itxaropena?... Pues del estilo¡¡¡) las incidencias d la película y d la semana…

El sábado por la mañana nos desplazamos al Ganekogorta, monte urbano (muy cerquita d Bilbao) d 998 mts. (tiene en su cumbre un hito d 2 mtos. q le hace dar los 1000 metros) con desnivel fuerte e intenso pero breve… fuimos cinco pero no fuimos ni en uno ni en dos, sino en tres coches… ahí es nada y es q me encanta el ecologismo… en el camino nos hicimos amigos d un perrito q nos siguió durante un montón d kms hasta q fuimos capaces d colocarlo a otro montañero y, gracias a Dios, porque d lo contrario iba a ser un problema; lo mejor fue q logré, gracias a Javi Santibáñez a quién nos encontramos en el camino con su txati, enterarme d con quién pasó la noche anterior Bernardo (no te preocupes, Bernie, tu secreto está en mi corazón y no saldrá d ahí…) y lo q es todavía mejor es q el próximo domingo nos vamos juntos Bernie, Isabel y yo a ver en San Mamés el partido del Athletic contra el Mallorca: ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado, un combate tet-a-tet entre Bernardo e Isabel y yo d juez árbitro, sencillamente, no tengo palabras… lo siento, Isabel, por el momento d debilidad q pasaste… quizá fuera el calor, quizá las fresas d nuestro compi pero el caso es q no veo la manera d q puedas arreglar el desaguisado cometido el pasado sábado en el monte y sacar la pata d dónde tan profundamente la has metido, y es q somos esclavos d nuestras palabras y más cuándo estamos ante interlocutores q son más perros d q otra cosa… pero no te preocupes, el rival amaga más q muerde y además yo no permitiría q utilizase malas artes…viviré toda la semana en ascuas esperando el momento… el próximo domingo 2 a las 20:00 h. en el bar “La Bodega” al ladito de San Mamés y de ahí para adentro a disfrutar del partido, del otro, por supuesto, y es q hay espectáculos bastante superiores al fútbol y el del domingo promete…
Y el domingo por la tarde nuevo golpe a Arondo, asistimos en la iglesia d Andra Mari d Erandio al funeral por Juan Gondra Gaztañaga, muerto prematuramente a los 66 años, gran probalari, gran persona y gran amigo d Arondo… el mundo se empequeñece un poquito cada vez q sucede una desgracias d éstas… Goian bego (descanse en paz en euskera)¡¡¡

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: