martes, abril 06, 2010

+ d Arondo...

09 02 16 lunes.- por la mañana ha hecho un frío tremendo pero con el pasar de las horas el día se ha ido templando hasta llegar sobre los 15ºC , lo cual no está nada mal para mediados de febrero. Aprovechando el buen tiempo hemos salido con los cuatro bueyes de Arondo, los mayores por delante y los tudancos por detrás dando bandazos según les entraba el siroco pero cada día más formales.

09 02 17 martes.- hoy hemos repetido el día de ayer y por la tarde el veterinario ha acudido a hacer las pruebas sanitarias exigidas por el departamento de agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia para los tudancos: al oír la palabra buey los veterinarios se suelen poner ligeramente nerviosos ya que todos sabemos cómo las gastan estos animales pero hoy al verlos todavía tan pequeños el veterinario ha dado un respingo de alegría al saber que no iba a haber mucho peligro a la hora de extraer sangre. Después de la sesión veterinaria y aprovechando que todavía quedaba luz hemos hecho un entreno corto pero intenso sobre la media hora.

09 02 18 miércoles.- tras dos días de ejercicio hemos decidido parar un poco y descansar en el aterre de Arondo, además hoy el día ha sido muy tristón aunque no ha llovido.

09 02 19 jueves.- hoy por motivos profesionales no hemos podido ejercitarnos, a ver si mañana tenemos más tiempo.

09 02 20 viernes.- hoy sí hemos tenido ese tiempo que ayer no tuvimos y hemos podido entrenar los cuatro bueyes sin mayor contratiempo durante hora y media aproximadamente por el recorrido habitual.

09 02 21 sábado.- hoy hemos dividido el día en dos partes: por la mañana hemos tenido viaje para comprar estacas para cerrar la finca de Bikarregi, dónde sacará la cuadrilla de bueyes para que puedan disfrutar del sol a su gusto. Ya por la tarde en Arondo y con Basurde y Manduro y el carro de labor, o sea el grande, nos hemos desplazado a Piñuzarra con el fin de traer leña para que nuestro presidente de honor Guillermo no tenga frío en la cocina de Arondo: todo ha ido bien durante la carga hasta que una vez cargado el carro , que habíamos dejado sobre terreno blando y se había ido hundiendo a medida que aumentaba el peso, hemos mandado tirar a los novillos y éstos se han quedado colgados sin poder moverse: todavía no hay potencia suficiente en sus tiernas cabezas: no os preocupéis, se la iremos proporcionando a medida que vayan creciendo pero hoy para salir del apuro hemos recurrido a una máquina que nos ha sacado del agujero y una vez resuelto esto los novillos no han tenido ningún problema en llevar el carro por la carretera y eso que pica hacia arriba. Una vez en casa descargar y volver a por otro carro de leña a Piñuzarra pero esta vez sin el contratiempo anterior ya que hemos colocado el carro de forma favorable al arranque de Basurde y Manduro. Tras el esfuerzo, ducha, secar, enmantar, cenar y a recuperar fuerzas para mañana.

09 02 22 domingo.- hoy vamos a dejar descansar a los novillos ya que ayer se emplearon con fuerza durante un buen rato por primera vez en su vida frente a un carro de trabajo (el que habían empleado hasta ahora era uno de juguete de fabricación casera): a partir de marzo cuando cumplan 4 años este tipo de trabajos ya se irá incrementando progresivamente ya que su debut en competición será con aproximadamente 6-7 años y tienen que estar muy bien preparados ya que la exigencia va a ser máxima. Nosotros en Arondo hemos celebrado el domingo con una gran chocolatada para todos los que hasta aquí se han acercado y es que, ya sabéis, a nosotros nos gustan las cosas un poco diferentes…

No hay comentarios: