sábado, abril 17, 2010

premio vasco universal 2009










El director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, han sido galardonados con el Premio Vasco Universal 2009 por su labor de difusión de la imagen del País Vasco fuera de sus fronteras. El director para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior del Ejecutivo autónomo, Julián Celaya, y el responsable de Comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, han sido los encargados de dar a conocer hoy la decisión del jurado de este premio, instituido en 1997 por el Gobierno vasco y la entidad de ahorro, en un acto que ha tenido lugar en la Lehendakaritza.
El objetivo de este premio es distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskadi en el exterior. El jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales, han decidido otorgar el premio a Aguirresarobe y Urmeneta por la difusión del País vasco que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño.
Aguirresarobe, natural de Eibar, empezó su carrera profesional en los años 70 y su nombre es ya todo un clásico en el mundo del cine por sus trabajos con Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice o Alejandro Amenabar. Ganador de seis premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía en 2004 y Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por "Beltenebros", de Pilar Miró, ha obtenido además importantes éxitos recientes de taquilla por "Luna nueva" y "The road", con Charlize Theron y Viggo Mortensen.
De Mikel Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, que en 1989 empezó diseñando camisetas de los Sanfermines y ha logrado dispersar sus trabajos por más de 60 países, el jurado ha puesto de relieve sus éxitos internacionales y sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier, que han reclamado sus diseños. Los promotores de este premio entienden que por ello se ha convertido en un referente para los jóvenes y que ha traspasado fronteras con dibujos que en muchas ocasiones representan la iconografía vasca.
Julián Celaya ha indicado que los dos premiados se han sentido "muy honrados de representar a lo vasco" y ambos se han mostrado deseosos de recibir el galardón, cuya entrega tendrá lugar el próximo 1 de julio en la presidencia del Gobierno Vasco, en un acto al que asistirá el lehendakari, Patxi López. Desde 1997 han sido distinguidos con este premio el cocinero Juan Mari Arzak, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, el empresario Xabier de Irala, los artistas Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, los deportistas Joane Somarriba o Juanito Oyarzabal y el Orfeón Donostiarra, entre otros.

No hay comentarios: