lunes, noviembre 01, 2010

2010 11 01 astelehena

Aprovechando q como miércoles es día del espectador (así d desprendidos somos los dos cracks…) había quedado con Bernie para ver “La red social” la película q está arrasando últimamente en los cines pero el muy cabronazo me llama a última hora para decirme q ha quedado con otra persona y q no puede ir conmigo… sí cari, ya sé q dos tetas tiran más q dos carretas, pero tranqui, no pasa nada… arrieros somos y en el camino nos encontraremos… la guardo para cuándo haga falta y a mí no se me olvidan tan rápidamente este tipo d detallitos…

El viernes cita con la Divinidad Plena, qué maravilla… estos días son para enmarcar, hay tanto brillo, tanto resplandor entre semejante constelación d estrellas q sólo puedo humillarme y rendirlas pleitesía…incluso estuvo la Zarina, a la q se le están pegando demasiado rápido las maneras d su divina madre y eso q sólo tiene dos años la mocosa (todos pensamos q está más guapa con flequillo, q lo sepas…), no sé si podremos enderezarla… me llevaron a cenar a un restaurante albanés y es q les encantan este tipo d sitios exóticos… a mí me tocó algo q creo q se llamaba busaca ó musaca (no recuerdo exactamente…) d espinacas q a mi caballo Gogó le hubiera costado comerse… yo como un campeón para dentro y con una sonrisa d oreja a oreja no me vayan a decir q soy d pueblo ó qué poco cosmopolita soy… d todas formas la Divinísima, como no podía ser d otra forma, nos dejó algún brochazo d su halo celestial…resulta q ha comido ya en el Maipú d Sondika, dónde algunos todavía no hemos conseguido entrar a pesar d llevar intentándolo tantos años… mientras q a ella la han invitado (hay q joderse, qué tendrán ellas q no tenga yo…), como concesión nos permitió tanto ir una vez al mes a restaurantes exóticos para q vaya aumentando nuestra cultura gastronómica… como tb el poder celebrar por fin el fiestón en su Palacio d las Corrientes d Aire para poder repetir aquella mítica fiesta del verano del 95 (Dios mío, cuánto ha llovido desde entonces, q viejo soy…) dónde conocí a Bernie y a Arrosa (te acuerdas, Almudena…?) con caipirinha incluida…(eso sí para ya para el año q viene, porque este año ya se le ha ido el moreno y no podría lucir tan deslumbrante como en ella es habitual…)…Fin d fiesta en el Paddy O´Brian, el irlandés d moda en Leioa, aunque yo insistí en ir al Mulligan´s en el cuál había música en vivo para acallar las típicas voces discordantes q se quejaban d q en Leioa no hay ambiente nocturno, pero cuándo las Divinas entran en juego, las demás fuerzas quedan anuladas, no sé cómo se hace pero es lo q suele ocurrir…

Y el sábado excursión al monte con Larri: como vamos a hacer deporte solos y hoy no viene la gente q casi siempre llega tarde quedo a las 08:00 h con mi colega en el Arrugaeta d Orozko, epicentro d la actividad montañera en la capital del valle del río Altube: rodeados d otro montañeros y antes d empezar nos tomamos un fantástico café (en mi caso Cola Cao, ya sabes, influencia d mi madre…) caliente q nos reconforte para la excursión d hoy, eso sí antes d empezar ya está drogándose, el tipo se toma con toda paz un par d Glucosaminas y un Condrosan (esto no va así, Larri, yo sí conozco gente q a los 11 años en carreras d alevines ya usaba prácticas fraudulentas para ganar pero a ti no te consideraba d éstos…y q luego digan q yo soy un pastillero drogadicto, en fin…) y, claro, así me tuvo las 8 horas q estuvo arrastrándome por el monte, y me lo demostró:
Salimos por el barrio Ibarra hacia el barrio Uxabel, dónde la Excma. Diputación Foral d Bizkaia tiene instalada una d las mejores piscifactorías d Europa, y desde donde nos adentramos por una pista de hormigón hacia el Parque Natural de Gorbeia, estando su entrada en vehículo limitada desde el parking de Belauztegi hacia el interior del propio Parque… amenaza con lluvia y fuerte viento pero como por el momento, si no fuera por la niebla, la climatología no parece especialmente desfavorable y teniendo en cuenta q no tenemos destino fijo previsto par hoy, decidimos hacer la machada del día subiendo hasta el Gorbeia con una niebla del copón…empezamos con una dura pista q nos lleva hasta la majada pastoril de Austegarmin pasando por el refugio d montaña del club Goikogane, curiosamente alavés pero en territorio bizkaino… es un club ( según me explica Larri porque yo no he estado en este agujero en mi vida…) con mucha actividad montañera (paseos, marchas, etc…)… desde aquí subimos hacia el Ipergorta aunque sin llegar a su cima , para dirigirnos hacia el Urratxa, siendo incluso capaces d distinguir el Gorosteta entre la niebla…al llegar al Urratxa nos desviamos tomando un atajo en vez d ir por la ruta clásica q es algo más dura… finalmente llegamos al collado d Arranbaltza por una zona d hayas milenarias y con algo d pendiente… yo diría mucha pendiente…la niebla se ve cada vez más amenazante por arriba cubriendo el Gorbeia y aunque el agua todavía nos respeta, no así el viento que nos zarandea como si fuéramos marionetas de trapo… a este nivel ya somos capaces d reconocer en el horizonte el hermano pequeño y siempre discriminado del Gorbeia, el Aldamin, otro coloso pero q ha tenido la mala fortuna d colocarse pegadito al Gorbeia…por lo q parece mucho más pequeño d lo q realmente es… llegados a este punto ya no hay marcas ni hitos q nos puedan guiar entre la espesura aunque Larri dice q a pesar d no tener GPS si seguimos en una dirección determinada tenemos q dar d bruces con la Cruz del Gorbeia… a todo esto el viento sigue dando guerra y produce una sensación térmica q azota nuestras caras y q nos hace sentir muchísimo más frío del q realmente hace… por fin, Larri tenía razón y tras una paliza d puta madre llegamos a la cima dónde nos encontramos con la imagen d la Amatxu d Begoña q nos protege desde aquellas alturas y d la q Larri es fiel devoto: tras un momento d recogimiento interior y un par d fotos, bajamos a toda leche (no con alas, pero casi…) por la ruta clásica (Larri dice q queda más montañero bajar por una ruta diferente a la subida…) hacia Aldamin y y el refugio d Egiriñao por el Gatzarrieta, en este punto si pasamos por abajo nos hubiéramos dirigido hacia las campas d Arraba por el paso d Aldape pero ya nos hemos aburrido d seguir rutas clasificadas y preferimos ir a lo cabra, por lo q elegimos pasar por una zona superior hacia el Gorosteta por una ruta antigua d pastoreo sin marcas pero visible y repleto d hayas antiquísimas y d karst peligroso por lo resbaladizo… vamos, un paisaje d cuento, parece q en cualquier momento te puede salir un troll ó un enano, ó incluso un orco si te descuidas…ya sólo nos queda bordear el Ipergorta dejando a un lado el universo calizo d Itxina y a nuestra espalda Neberabarri, la famosa nevera natural dónde los antiguos fabricaban hielo… nos apetecía verla, pero ya llevábamos 6 horas d excursión, se nos había acabado el avituallamiento líquido, el viento continuaba muy fuerte y todavía estábamos muy lejos del vehículo, por lo q decidimos visitarla otro día… ya sólo nos quedaba llegar a la pista del Ukulugorta, para desde ahí enfilar d nuevo hacia Uxabel y dar por terminada la excursión…total 8 horas… exhaustos, pero alegres y contentos…

Y como buen anfitrión q es (y no se puede esperar menos d él…), Larri me tenía reservada una pequeña sorpresa, ya q estábamos tan deshidratados y fatigados q qué mejor q una ducha recuperadora en la ducha d hidromasaje q el chaval tiene instalada en su pedazo d casa d Orozko (3 pisos, no sé cuántos m2, no sé cuántas habitaciones…), todo un lujo asiático al q le supe darle los correspondientes honores; tras esto rematamos la excursión con el tradicional café con Baileys q cierra todas y cada una d nuestras excursiones montañeras en el Zurrumurru, centro d reunión d la juventud orozkoarra…y q además estaban todos disfrazados d no sé muy bien qué, parece ser q era la noche d Halloween… bastante teníamos Larri y yo con recuperarnos d la zurra q nos habíamos dado en el monte…

Luego cena del núcleo duro d Arondo en el txoko Elorrieta d Leioa aunque tb se sumó Larri teniendo en cuenta q venía crecido tras su excursión al Gorbeia, creo q se comió 6 filetes d lomo d ternera d una tacada, parece ser q es verdad q el monte abre el apetito… mientras los demás disfrutamos de un fabuloso bacalao al pil pil (quién decía q Mendieta no cocina…?), lástima q Larri no coma pescado, él se lo pierde…estuvimos hasta las 3 d la madrugada, pero cómo justo hoy se produce el cambio d horario d verano al del invierno decidimos prolongar la juerga otra hora más, es lo q tiene la buena compañía…

Y el domingo otra comilona, esta vez me llama Txomin Ibarra para decirme q ha matado dos pollos del caserío y q si no nos los comemos se van a echar a perder y q para las 14 h esté en el txoko d Sondika: estaba pensando en decirle q no se puede comer tanto y a todas horas, pero he pensado mejor q como Txomin no iba a entender absolutamente nada d lo q yo le pudiera decir, mejor me voy al txoko y me como los pollos con la colegada d Txomin…

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: