lunes, enero 03, 2011

2011 01 03 astelehena (crónicas)



2011 01 03 astelehena (crónicas)

Fe d erratas: yo pensaba q estos ladrillos no los leía nadie, pero héte aquí q ya hay gente q se dedica a corregirme, por lo tanto, he d suponer q alguien sí lo hace: ahí va, por tanto, la corrección d mis errores (q no suelen ser muchos , pero a veces tb me cazan…)

En primer lugar decir q en “La Viña” sita al lado del edificio d la Exctma. Diputación d Bizkaia no fue el último sitio dónde comió el Borbón la última vez q estuvo en Bilbao sino en “La Viña” d la calle “Henao”: el error es mío por haberlo firmado pero fue un error inducido por una persona a la q daré menos credibilidad a partir d ahora…

El segundo error me lo comenta Iñigo cuándo el domingo 26 d diciembre q subió con Elías al Gorbeia, había toneladas d hielo y nieve y q, por tanto, hubo muchas caídas y lesiones excepto para algunos q, como ellos, llevaban crampones, los cuáles se mostraron absolutamente imprescindibles para subir ese día al gigante euskaldun…me alegra saber, Iñigo, q algo d mi equipo te sirviera para salvar tu largo pescuezo… recuerda q me debes una…

Por la mañana del 31 fichamos, hicimos q trabajamos entre trago y trago d agua d Bilbao (imagínate las actas d inspección q firmé ese día q valor legal tendrán…) y para las 13:30 h estábamos todas las locas en Gª Rivero: Beatriz, sus amigas, Ainhoa, la Ferarios, etc, etc,…vamos, q no faltaba nadie incluso estuvimos con Isabel q iba, eso sí, pegadita y anestesiada junto a su Markel… sabíamos q le gustaban los hombres pero tanto…? en fin…

El resto del día 31, Nochevieja, muy luctuoso, acudimos a las 18:00 h. al funeral por el alma d Pilar San Juan Unanue, hija d gudari (soldado vasco) perteneciente al batallón nº 7 d Ingenieros “Gogorki” con acuartelamientos en Artaza, escuelas d Romo y Salesianos de Deusto, bajo el mando d Nicolás d Sautua y perteneciente al “Euzko Gudarostea” (Cuerpo d Ejército Vasco), muerto en combate a las afueras d Limpias en Cantabria en abril d 1937 durante la guerra civil luchando contra el golpe d estado protagonizado por las huestes d Franco y hermana del primer alcalde democrático d Leioa, Iñaki San Juan Unanue: era una d esas personas buenas, todo corazón a las q siempre rendiré pleitesía: allí estuvimos encabezados por mi madre (todavía convaleciente d sus heridas en la pierna, pero siempre sabe estar dónde se la espera…), tanto mi hermano como yo, y tuvimos ocasión d dar el pésame a sus dos hijos vivos, Iñaki e Imanol, 2 hombretones ahogados en lágrimas… q Dios la bendiga… Goian bego¡¡¡ (no dudo, Luisma, q contrastarás la información cómo se merece, Mendieta es un bokatxankla cuándo a él le conviene, nunca en otras siuaciones…)

Muxux guztioi¡¡¡

1 comentario:

Jessica Izquierdo dijo...

Estaba yo investigando un poco sobre la historia de mi familia cuando me he topado con estas bonitas letras sobre el funeral de como he de llamarla mi abuela aunque en mi corazon no sea asi pero no quiero echar tierra sobre algo sin importancia pero al leer que habeis podido dar el pesame a sus dos hijos siendo Imanol mi padre me a sorprendido mucho ya que ni el ni yo nos enteramos del fallecimiento de Pilar hasta cerca de un mes despues. Gracias por dejar que me esprese.
Un saludo Jessica Izquierdo.