lunes, enero 24, 2011

2011 01 24 astelehena (crónicas)

El martes nos vamos a pasar la tarde al probaleku d Ondiz :toca entrenamiento a puerta cerrada con Charrito: está gordo como un saco todavía el cabroncete pero mueve con soltura la piedra d 600 kilos y para abril (día previsto para su debut en competición) estará como un avión con la piedra d 1000 kilos… hará lo q queremos q haga… volar… su límite será el cielo…

El jueves día d luto en Arondo, ha fallecido Anita, hermana d nuestro presidente d honor, Guillermo, una persona a la q no veíamos mucho porque no vivía en Arondo, pero las pocas ocasiones en q la tratamos, era todo dulzura, una d esas personas todo humildad a la q siempre echaremos en falta, nuestro entorno envejece y cada día morimos un poquito…ella era viuda d Gerardo Aretxabaleta, otro grande d nuestro deporte q murió hace ya años…todos los probalaris estuvimos arropando a Guillermo en el funeral d su hermana (y única familia directa q le quedaba ya…) en la iglesia Andra Mari d Erandio Goikoa… Goian bego…

El viernes me toca borrachera con Ritxi: hace 3-4 semanas vimos la película “Origen” una d Leo Di Caprio más rara q la madre q la parió; pues bien, para ver si la entendíamos mejor volvimos a verla y, nada, no hubo manera y es q entre el queso d tetilla (traído por los Castelo en su última visita en Navidad a Euskadi, riquísimo, Xose, acierto pleno…) y la botella de txakolí “Uriarte” d Gámiz-Fika q nos metimos entre pecho y espalda, seguimos sin enterarnos d qué va la dichosa película… a ver si en una tercera ocasión hay más suerte… ya le he dicho a Ritxi q hay q aparcar el vino, porque d lo contrario vamos a necesitar siete pases d la peli para enterarnos d algo…

El sábado conciertazo d Accept en el Rock Star Live Megapark d Barakaldo… unos mil heavies (d los cuáles el 10% eran pibas, no más, según Cubillo…) habría para ver a los d Solingen… si no quisiste ir, lo siento por ti, acojonante el concierto… Creo que el del sábado fue uno de los mejores conciertos que se han celebrado en Bilbao en los últimos meses… Accept ofreció un auténtico recital de clásicos de su repertorio, y lo hicieron en volandas, porque el público les acompañó constantemente. Hubo una conexión perfecta y eso q últimamente, nos quejamos de cierta apatía que se extiende poco a poco entre los asistentes a conciertos de heavy metal, aunque es algo que no alcanzo a comprender ya q no es la primera vez que alguien te mira mal por un toque mientras saltas o bailas... debe ser algún aburrido que se piensa que está en la ópera o en el cine viendo “Avatar”. Si eres d éstos, efectivamente, eres un triste, no pongas esa cara…

Pero el sábado fue distinto, allí sí q estaba el público auténtico, con Luisma y Cubillo a la cabeza… y daba gusto…la media de edad era distinta, claramente más alta, bastante más alta diría yo (yo creo q incluso algún geriátrico estuvo vacío esa noche…). Estaban muchos de los que crecieron en los ’80 con los clásicos del heavy (entre ellos Luisma y Cubillo, y sin muletas…), y yo creo q al grupo alguien se lo debió decir, porque desgranaron un repertorio absolutamente adecuado para la ocasión. Cubillo me comenta q varió bastante con respecto a otros conciertos de la gira, en los que la verdadera columna vertebral de la noche era el último disco, mientras q el sábado cayeron temas que creo que será muy difícil volver a escucharles en vivo como “Losers and winners”, “Son of a bitch”, ”Neon nights”… Eso sí, echamos d menos “Blood of the nations”, la que da título a su último disco, y que yo creo q es un gran tema….

Pero para no pararnos en detalles q aburran a los q nos fuisteis, os diré q el público estuvo de 10 y q el grupo tb muy bien. Muchos veían por vez primera a Mark Tornillo (por Dios, qué apellido…), y se llevaron una grata impresión en general (cierto es q se dedica a imitar más d la cuenta a Udo Dirkscheneider con la voz rasgada mediante un micrófono con más trucos q la ruleta d las barracas pero ya nos sorprendió en el disco, y ha logrado subir al carro de Accept (q tpco es q sea la innovación musical pura y dura q se diga precisamente…) a gente joven que nunca se habían fijado en la banda…y sólo por eso merece un reconocimiento…). En general, creo que tuvo el volumen bastante bajo, porque hubo detalles que no se pudieron captar… quizá fuera por la posición, no lo sé… ya sabemos q la Rock Star Live no es el auditorio de Viena precisamente… en definitiva, q aunque le falta el carisma del pequeño, txuleta, coriáceo y rapado Udo, tpco va d estrellita sino q el jefe es Wolf Hoffman con su guitarra y sus solos…

Ya siento no haber apuntado el repertorio… me estoy empezando a hacer mayor y la memoria me empieza a fallar, (además, el concierto no fue corto precisamente), pero salvo “I’m a rebel”, creo que cayeron todas las que podíamos esperar y alguna más… por supuesto, la punkarra "Fast as a shark", y el remate macarrísimo con "Balls to the wall"… Luisma (siempre volverá a ver a los abueletes alemanes…), Cubillo y yo mismo llevábamos varios meses esperándoles, y al menos a ellos les dejaron plenamente satisfechos (yo me reservo la opinión…). En cualquier caso, por los comentarios que se oyeron fuera, yo creo q el resto del público salió como ellos. Una alegría haberles visto por estos lares, y me alegro de que el heavy metal haya recuperado a una banda como Accept. Si estuviste, me alegro por ti también… estuvo genial… conciertazo…

El domingo iba a ir a montar a caballo con Andoni, Alba y Lucía (ya casi le tenemos convencido al viejo para q compre la yegua angloárabe… no pasa d este verano)…pero a última hora me llama Bernie para hacer monte (aunque una excursión al monte sin kit kat nunca será lo mismo y es q el bocadillo d tofu está bien… para Bernie…) junto con Elena… y es q esta pobre no sabe dónde se mete porque si hace 15 días tuvimos q tirar d crampones en el Gorbeia (por cierto, dónde están, Iñigo…? Los volveré a ver…? Es inútil, ya sé q me he quedado sin ellos… pero por intentarlo q no quede…) ayer tuvimos otro infierno d niebla (casi mejor porque así no se veían los cortados brutales barranco abajo…) hielo y karst en el Alluitz (sí, efectivamente, tienes razón dónde Ritxi no se quedó parapléjico d pura chiripa y lo tuvimos q sacar en helicóptero…) eso sí, me usaron a mí d sherpa (total, si me llego a abrir la cabeza en una caída, no creo q ni se hubieran enterado…) mientras q ellos se dedicaron a cultivar lo q puede ser el inicio d una bella amistad… si es q…

Por cierto, faltó Larri q me comunica q ya se ha apuntado al gimnasio para fortalecer su hombro izdo (te recuerdo, txato, q tú sólo juegas con la zurda…) cara al partidazo q nos enfrentará el próximo 26 d marzo, Dios mediante y si la autoridad lo permite, en el frontón Iberdrola d Sondika a las 11:00 h., a 45 tantos, y tb me dice q ya es capaz d hacer series d 10 dominadas sólo con esa mano… “atemorizau” me tiene… estoy temblando ya… Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: