lunes, febrero 28, 2011

2011 02 28 astelehena (crónicas)

Pedriku y Jorge en Arette antes d empezar a hacer la cabra porque esquiar, lo q se dice esquiar, más bien poco...


El jueves toca cervezeo con Luis, Marta, Nadia y Paula en el Boulevard d Udondo… menuda marujada… beber cerveza rodeado d niños y niñas q lloran, chillan, gritan… pa haberlos matau… es vomitivo… por Dios, qué desorden, lo siento Luis, intentaré q no me vuelvas a pillar en una d éstas… eso sí, una vez q se marchó toda la chiquillería ya pude vomitar a gusto… y es q ni vomitar a gusto puedes con tanto follón… qué alivio¡¡¡

El viernes cine con Ritxi pero cuidado, q no estamos hablando d cualquier cosa… nada más y nada menos q un cine fórum en los cines d la Alhóndiga con Roland Joffé, director d “La Misión” y “The Killing Fields” (cómo se nota q Ritxi ahora q es empresario se empieza a mover en los ambientes en los q yo le recomiendo q se desenvuelva…y es q me está saliendo d un aplicado…)… pues bien sigamos, q me despisto… Joffé nos presentó el trailer d su última película “There be dragons”, llamada a ser el bombazo cinematográfico d esta primavera…(estreno el 25 d marzo, para q vayáis anotando…) os la recomiendo… espero q no os la perdáis… a la salida le iba a pedir un autógrafo a Roland, pero no me atreví y el torpe d Ritxi menos… vaya pareja d inútiles…

El sábado ski con Jorge Angulo y Pedriku, lo ideal hubiera sido pasar el fin d semana en la nieve pero como entre los tres juntos no sumamos el cerebro d un adolescente, nos levantamos a las 05:00 d la mañana para ir metidos 4 horas en un vehículo (estas cosas son muy divertidas, en principio íbamos a llevar el vehículo entre los 3 a turnos pero casualidades d la vida, yo me monté en Bilbao en el asiento del chófer y me bajé en Arette d la misma banqueta… y es q el tiempo es relativo… ya lo decía creo q era Einstein…) hasta Pierre d St. Martin, en Francia, para llegar a la estación d esquí más occidental d los Pirineos Atlánticos (en la vertical aproximada del valle del Roncal…), la ya citada Arette y q, curiosamente, está a sólo 70 km. d Pau, q , sí ahora lo voy a decir, es la ciudad más aburrida d Francia… q no se me olvide decirlo q si no me trituran…y eso q sólo pasaron un par d noches allí… y a sólo 40 km d Oloron q tb tiene su historia… pero dejemos Oloron y Pau y centrémonos en el ski q es a lo q fuimos a pasar el día…

Empezó cómo puedes imaginar… conmigo rodando por el monte… Jorge y Pedriku se deslizaban bastante bien pero yo… entre los palos q llevaba en las piernas y q siempre aparecía alguna persona ó algún talud en mi trayectoria, vamos, imposible mantener la verticalidad más allá d unos segundos y ya empezaba a desesperarme cuándo aparecieron unos tipos q querían subir al Arlas (el segundo dos mil del Pirineo empezando por occidente…concretamente 2044 mts…) en invierno y me uní a ellos a ver si el día pasaba d forma menos ajetreada… eso sí, me tuvieron q dejar equipo (dónde están mis crampones, Iñigo…?)… iniciamos la ascensión en la propia estación d ski para alcanzar rápidamente el collado d Ernaz a 1721 metros d altitud, dónde cada 13 d julio en el mojón 262 situado en el propio collado (y q sustituye a la antigua piedra d San Martín, hoy desaparecida…) se celebra el famoso Tributo d las Tres Vacas , ceremonia q reúne a los vecinos d los valles d Baretous del Bearn francés y a los del Roncal navarro y por la cuál los primeros entregan tres vacas a los segundos como pago por los pastos… deben ser vacas d dos años, del mismo pelaje, cornaje y sin tacha ni lesión alguna… lo cuál se corrobora mediante previa inspección veterinaria q se hace en el mismo lugar del trato (parece ser q la hace el veterinario d Isaba…)… nunca he estado pero los compis q iban conmigo me dijeron q debe ser algo multitudinario ya q se trata del acuerdo legal en vigor más antiguo d Europa y q el Gobierno navarro incluso lo ha declarado bien d interés cultural… casi nada…

Una vez sobrepasado el collado d Ernaz hay q calzarse los crampones ya q la nieve dificulta mucho tanto el avance al estar helada como la visión del camino con la dificultad añadida d q hay q ir evitando las simas por ser territorio kárstico, ; de aquí avanzamos hasta el collado d Pescamou para afrontar la subida final q presenta mucha pendiente expuesta a aludes y dónde hay q clavar bien los crampones para no resbalar… dicen q desde la cima las vistas son excepcionales y q se deben contemplar el Auñamendi (Anie en francés, lo dejamos para una próxima ocasión, hoy nos quedaba muy lejos…), el Soumcoy e incluso hasta el Balaitus (qué bonita excursión, eh, Iñigo…?) y otros tantos picos pero con la niebla q había nos hicimos la foto y para la cafetería d Arette a tomar algo caliente q hacía un frío d cojones… en verano estaría bien volver para ver lo q cambia el asunto…

Y en la cafetería me encontré d nuevo a Jorge y a Pedriku como dos señores tomando Armagnac… resulta q los dos borrachines estaban celebrando el próximo nacimiento del segundo producto d Pedriku, una niña a la q está dudando entre llamar Ezequiela ó Zaraida.. qué grandes nombres para tan bella damisela…por supuesto, me uní gozoso a la celebración (siempre es buen momento para tomar Armagnac…), cualquier mujer merece eso y más, mucho más…

Y tras el coñac, vuelta para casa q todavía quedaban otras 4 horas d vehículo… decidimos hacerlos en turnos d chófer d 4 horas… y sabéis quién lo inició…? Pues eso…

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: