lunes, mayo 24, 2010

2010 05 24 astelehena

2010 05 24 astelehena

Os voy adelantando q el próximo 4 d junio celebraremos una noche bailonga en “L’Mono” (Andrés Isasi, 4), una noche para bailar y pasárselo bien: van a estar los DJs Denaji, procedente d Leeds y DJ Infinity q viene desde Edimburgo: para la ocasión traen desde las Islas Británicas un directo muy divertido y q combina perfectamente con el DJ belga Lloque, q tb asistirá y a cuyas mezclas eclécticas nadie se ha podido todavía resistir… por supuesto, habrá sorpresas moneskas como siempre… pondremos como entrada algo simbólico: 2-3 euskos pake contribuyáis a la causa y así podamos seguir vivos…d todas formas, como es bien sabido, no soy yo el alma mater d este tinglado... soy un inútil integral para este tipo d saraos… y no sólo para este tipo sino más bien en general…el organizador es un amigo d Isabel… jajaja… Dios , qué malo soy, d aquí al infierno…(perdonáme Isabel, no puedo evitarlo, es superior a mis escasas fuerzas)…
Me acabo d enterar y es q ya no saben qué inventar: una vaca lechera ha parido, en la provincia de Palencia, al primer toro bravo español clonado. El alumbramiento de la madre de alquiler se ha producido en una finca ubicada en un municipio próximo a la localidad de Frómista. Este hito científico es fruto de un proyecto de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Vicente Torrent, y la investigadora Rita Cervera. El primero es responsable del animalario del Centro de Investigación Veterinaria de Valencia y la segunda, investigadora del mismo. Y yo todavía en la edad d piedra… si es q…«Got» («Vaso» en valenciano), pesó 25 kilos al nacer y como madre de alquiler de este «cuenco» de futura bravura, eligieron una vaca lechera de raza frisona, escogida de una finca cercana a la localidad palentina de Frómista.
Negro zaíno, como su padre biológico, un semental de la ganadería gaditana de Alfonso Guardiola, «Got» no correteará en solitario por las dehesas. Tb ha nacido «Glass», hermano de padre de la histórica res nacida en tierras castellanas. Ambos proceden de un trozo de piel de medio centímetro cuadrado. De allí los veterinarios extrajeron una única célula, cuyo núcleo fue añadido a un óvulo de una vaca de matadero. Una vez gestado el embrión, se implantó por los veterinarios en «Leonís», la vaca frisona, escogida como vientre de alquiler por su tamaño, menos problemático a la hora del momento cumbre del parto.
Para estos veterinarios, la esperanza de vida de «Got» es idéntica a la de cualquier otro burel de lidia que pace en el campo, entre quince o veinte años, siempre y cuando no sea lidiado en un coso, ya que la probabilidad de que contraiga cualquier enfermedad es la misma que cualquiera de su especie.
Detrás de este nuevo escalón en el campo de la ciencia, después de la clonación en los últimos tiempos de ratones, ovejas o simios, aparece la búsqueda de poder clonar cualquier animal en peligro de extinción. No en vano, las próximas intenciones de este equipo veterinario apuntan a otro de los reyes de la fauna ibérica: el lince ibérico.
D todas formas no es por tirarme el moco pero algo parecido a esto (no la clonación, pero sí la transferencia embrionaria…) se hizo ya hace muchos años en Aberekin, el centro d testaje d sementales q la Excma. Diputación Foral d Bizkaia tiene en el parque tecnológico d Bizkaia, por el segundo mejor veterinario q conozco, Carlos Ugarte (y no es absolutamente necesario q diga quién es el 1º, no?), director técnico d dicho centro, lo q pasa es q entonces le excomulgaron porque las mentes preclaras decían q criar un toro bravo en el útero de una vaca lechera sólo podría amansarlo… seguiremos la evolución de esta noticia pero, por supuesto y cómo no podía ser d otra manera, yo voy a saco con Carlos Ugarte, yo nunca dejo tirado a mis amigos, y más cuándo son tan buenos profesionales como lo es éste…
El viernes por la noche entre Ritxi Adrián, Roberto Uríbarri, Manolo Gzlez y demás “hor`s categorie” me hicieron la pinza para ir a cenar a Ondarmendi, (maldita la gana q tenía yo d cenas el viernes por la noche…) pero, bueno, es un bonito sitio para una charla entre amigos…y ya q te preparan la cena, no podía decirles q no…eso sí, en la conversación tuve q aguantar un buen chorreo…
El sábado por la mañana iba a ir a hacer la compra con Luisma (lo siento, cari, pero con amigos como estos q tú sabes y q hoy no cito, no necesitas enemigos…) con el carrito d la compra nuevo q se ha comprado, d color azul, realmente precioso, d marca “Benzi” (marca líder en el mercado d carritos d la compra), con ruedas muy prácticas para subir escaleras e incluso hasta lleva habitáculo para el paraguas… vamos, q no hay maruja q iguale semejante marca, incluso creo q hasta teníamos lista d la compra… o sea q hubiéramos sido dos marujas tope d gama…(acabo d leer el párrafo y hasta a un animal d bellota como yo le suena algo sexista,…es lo q hay, no se pueden esperar grandes cosas d mí…) …
Pero a media mañana me llama Jorge Angulo para hacer una excursión pedestre por los acantilados d Meñakoz ,en el fondo es cambiar marujada por marujada…, pero en ésta al menos te da algo el sol y en la primera lo más interesante q te puede pasar es saber a cuánto está el precio d la merluza del Cantábrico, por lo cual, sintiéndolo mucho le digo a Luisma q vamos a dejar el carrito d la compra para otro día y me dirijo hacia los bellos acantilados d la costa bizkaina… pero llegados a este punto, Jorge Angulo y yo decidimos q ibamos a dejarnos d marujadas y nos picamos a darnos una buena paliza andando… Plentzia- Leioa… ni idea d cuántos km son pero muchos…probablemente más d 20, unas 5 horas caminando…en principio la caminata iba a ser Plentzia-Algorta pero como al llegar a la estación d metro d Bidezabal le dije q yo no me subía y q continuaba caminando hasta mi casa, me dijo q por sus huevos q yo no le dejaba tirado en un andén d tren…y así hasta Leioa, en fin… q los dos terminamos con una buena sudada, al final me invitó a un helado para combatir la deshidratación…qué bella estampa comiendo helados¡¡¡ Jorge Angulo, desde su accidente vascular no es el q era pero sigue conservando esa vena y esa chispa q le hacen tan especial… un placer compartir contigo tan bella caminata… después le tuve q llevar a Plentzia dónde tenía el vehículo estacionado, porque no podía ni moverse (qué risa, me recordaba mucho a aquella caminata hace ya muchos años en la sierra d Aramotz, camino del Gorbeia, cuándo nos decía a Pedriku y a mí q de caja iba bien pero le dolían las piernas… jajaja), a recoger su vehículo pero mereció la pena… y más tarde al Puerto Viejo (éste sí q no ha cambiado nada en los últimos 20 años, un lugar para mirar y ser mirado y no fue mía la idea d ir ahí…) a llenar con alcohol lo q todavía me quedaba d deshidratación pero tanto alcohol me llevó a confundir un marco rojo d ventana con una grúa d un barco del Abra… definitivamente, tengo q dejar la bebida aunque nunca encuentro el momento adecuado… (y es q dejar algún pequeño guiño cómplice entrelíneas siempre es mucho más emocionante y divertido…me das vida incluso a -160º C, ok?)
Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: