lunes, mayo 23, 2011

2011 05 23 astelehena (crónicas)

El jueves toca cena en honor d Loreto q se va d fin d semana al extranjero y para brindar por su salud montamos un pequeño ágape en Areeta: excepto Iñigo (en Madrid...) y Luisma (cuidando a su retoño...), allí estamos todos encabezados por Seve (venido exclusivamente para la ocasión desde Galicia...), y junto a él, Jorge Merino, Jorge Angulo, Luis, Pedriku (Idoia no pudo acudir por estar encinta d 7 meses y su estado d buena esperanza ya no le permite desplazarse con tanta facilidad como ella desearía... en cualquier caso, la excusamos debidamente ya q el motivo así lo indica...), y hasta el q esto suscribe... en principio, la cena iba a ser a base d kebab, q tanto le gusta a la homenajeada, pero según pasábamos por el Yanik, su propietario Carlos Madrid, nos convenció q con la buena noche q hacía qué mejor q cenar unas hamburguesas en su maravillosa terraza con vistas a la plaza del Ajedrez, una d las más bellas plazas d Euskal Herria, con lo cuál cambiamos d plato y d lugar sobre la marcha y nos comimos unas fantásticas hamburguesas, d lo mejor d Euskadi en estos momentos... además nos enteramos q el inquilino del bar d al lado se tira a la dueña d la lencería d la calle d enfrente, q a su vez está casada con el frutero d la Calle Mayor, el cuál no se entera d nada... y todo esto sin preguntar... anonadado me dejó semejante descubrimiento...quién lo iba a decir... el tabernero con la lencera...ya ves, conversaciones d barrio...

Finalizado el banquete y para proseguir la juerga nocturna, nos trasladamos a La Zona dónde nos topamos d morros con q los cachorros del PP estaban celebrando el fiestón d cierre d campaña electoral... y héte aquí q nos integramos perfectamente en el conjunto, vamos, tal es así q por un momento Seve estuvo a punto d colocarse un pin del PP en la solapa... hubiera sido lo más d lo más... ambiente tremendo... música en directo... chicas más tremendas todavía... y nosotros en medio de la barahúnda... ver para creer...

El viernes por la tarde me desplazo con Josu Bikarregi a Astigarraga, maravilloso pueblo gipuzkoano dónde se celebra un homenaje a un grandísimo probalari d dicho territorio, Aitor Aizpurúa, y para dicho homenaje han organizado un desafío d idi probak... en ese pueblo hay una piedra d 3200 kilos q no se mueve al parecer desde hace 50 años y cuya marca máxima es d 23 clavos... pues bien, a aquél q sea capaz d hacer más d 30 clavos le daban 4000 €... atraídos por el premio hacia allí nos dirigimos... Josu, gran amigo mío y actual campeón d Bizkaia, Euskadi y del Mundo, hizo 39 clavos... impresionante actuación, allí dejó la marca para la posteridad para el q quiera mejorarla mientras el dinero vino para Bizkaia...con la boca abierta (aho zabalik en euskera...) se quedaron los giputxis q pensaban q los bizkainitos no iban a mover la piedra... ay, Dios mío, déjales q no saben lo q hacen...

El sábado por la mañana, aprovechando el sol radiante q lucía y para matar un poco el nervio, me decido por ir a pasar un rato al monte... llamo a todos mis contactos pero me fallan todos...(vaya carisma d txitxinabo q tengo...), Cavalleri picando piedra con Itsaso, Andoni fileteando merluzas, Larri d cumple (su cumple es hoy día 23, no se te olvide felicitarle y es q , aunque un poco pesado, es buena gente...), Loreto d fin d semana viajero... en fin, q me decido por el Anboto pero olvidándome del paso del Diablo y elijo la subida por Arrazola, menos emocionante pero más tranquila y tb más bella, una belleza fuera d lo común, impresionantes hayedos oían mi respiración fatigada mientras subía al gigante bizkaino... no es buena idea subir solo al Anboto, pero al menos así nadie te contradice ni te molesta y, si te caes, te caes tú solo...le estoy empezando a ver al asunto más ventajas d las q pensaba...

Por la tarde a las 17 h. quedo en Zalla con Aritz Zornotza en el restaurante “Zubiondo” d su propiedad para ver las carreras d Ourense por Internet (www.pasionporelturf.com magnífica página d carreras, por si os interesa...) ya q corre Andoni Lezama, gran amigo nuestro, con “Rock of Asia”, un 6 años castrado hijo d “Stravinsky”, quedando cuarto d 12 caballos, o sea algo d dinerito trae para casa Andoni, el crack encartado... para celebrarlo corrió a raudales el “Baileys” por la barra del Zubiondo...

Y por la noche, me llama Luis (q se debe aburrir todavía más q yo y mira q eso es complicado...) para ver el partido del Athletic vs Racing q se celebraba en El Sardinero d Santander... quedamos en el Paddy O’Brian, centro etílico d Leioa, dónde nos reunimos todos los borrachos del pueblo para este tipo d acontecimientos deportivo-folklóricos... menudo pastiche nos tragamos... por lo menos, el Athletic ganó 0-2 y para casa (para q luego diga Luisma q soy gafe, por cierto Luis en plan estrella me ganó la porra al acertar el resultado y el autor del primer gol...) ... eso sí, alguna Voll Damm más d la cuenta ya cayó...total, q entre los Baileys vespertinos y las Voll Damm nocturnas no recuerdo exactamente a qué hora aterricé en mi casa pero debía ser pronto porque había mucha luz...

El domingo día grande, “hauteskundeak/elecciones forales y municipales”: mi madre con la pierna rota en silla d ruedas, el plazo para el voto por correo cerrado y a mi hermano no se le ocurre otra cosa mejor q sugerir q por una vez q mi madre no vote igual no pasa nada... por un momento pensé q me quedaba con la herencia entera... mi madre no ha podido votar en 40 años, su padre muerto en combate por las libertades, toda su familia con Rh negativo (curiosamente, sabéis quién es el único d la familia q no lo tiene...?) desde q es conocido y, entretanto, mi hermano tocando las pelotas... por poco se lo come con patatas fritas... suerte q a mi hermano se le iluminó la bombilla a tiempo y le dio la neurona para recular porq si no... en fin, q tuve q alquilar un taxi adaptado para llevar silla d ruedas y allí aparecemos en el colegio electoral los tres, mi hermano abriendo camino, mi madre echándole encima todo tipo d exabruptos y yo mientras tanto tirando d la silla aguantándoles... qué guerra me pudieron dar toda la mañana y eso q yo permanecí callado como una tumba mientras los dos gallos se daban cera... todavía me duele la cabeza d soportarles...vamos, yo creo q despertamos más expectación q si hubiera ido a votar el mismísimo Borbón... bueno, el caso es q mi madre pudo, felizmente, votar y yo sigo quedándome sólo con la mitad d la herencia... lástima... la había visto tan cerca...

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: