viernes, mayo 27, 2011

Un paseo por el mundo – Irlanda – Los O’Brien copan las Guineas

Fin de semana intenso en el país del trébol, con la disputa de las Guineas y la Tattersalls Gold Cup, en los inmensos prados verdes del hipódromo de The Curragh. Aunque es tradicional que el entrenador Aidan O’Brien presente las mejores galas en su país de entrenamiento, no cabe duda que este año su dominio ha sido abrumador, pues caballos entrenados en Ballydoyle han ganado los tres Grupos 1 en disputa, y encima en las 2000 Guineas su hijo Joseph, de sólo 17 años, se ha hecho con su primer Grupo 1 como jockey, y además con su primera clásica.


Irish 2000 Guineas (Grupo 1 – 3 años – 1600 metros)
Sólo ocho aspirantes a la primera clásica irlandesa, de los cuales tres de Aidan O’Brien, con DUBAWI GOLD, segundo de FRANKEL en Newmarket como principal favorito. Se hablaba bien del caballo del Aga Khan, ZABARAJAD, del local DUNBOYNE EXPRESS, ganador de la preparatoria y con buenas actuaciones en la pista y la incógnita era saber el comportamiento de RODERIC O’CONNOR, tras su oscuro 11º puesto en las 2000 Guineas inglesas. Aidan encomendó a su hijo Joseph, de tan sólo 17 años, la tarea de montar al hijo de Galileo y a fe que lo guió de manera inmejorable, pues nada más darse la salida impuso el paso que le convenía y así hasta la meta sin que nadie le hiciera sombra. Cierto es que la monta de Richard Hughes a DUBAWI GOLD no fue la mejor precisamente, pues salió perezoso, quedandose rezagado en los puestos traseros, no supo encontrar el hueco adecuado en la recta final y cuando encontró pista libre y remató en tromba, RODERIC había alcanzado la meta, pero creemos que aún así no hubiera conseguido la victoria. No obstante, siempre quedarán las dudas, sobre todo a su trainer, Richard Hannon, que se declaró perplejo por la monta de su tocayo y piensa que debería haber ganado. Tercero en la meta estuvo ORACLE, siendo las distancias entre los tres primeros, 3/4 de cuerpo y 1/2 cuerpo, respectivamente. El resto del lote no dijo nada, como si les faltara calidad para llegar a este nivel



RODERIC O’CONNOR (azul) resiste el final de DUBAWI GOLD, ganando las Irish 2000 Guineas. Fotos: RP

RODERIC O’ CONNOR (Galileo y Secret Garden por Danehill) tiene un pedigree idéntico al de FRANKEL y, de hecho ha sido el caballo que más cerca ha estado nunca del “monstruo”. Ya ganó un Grupo 1 a dos años en Francia, el Criterium International, tras ser segundo del Dewhurst y ahora mismo la duda es si irá a Epsom, a disputar el Derby, a Ascot a encontrarse con Frankel en el St James’s Palace o a Francia al Jockey Club. Todas las opciones están abiertas y más en un entrenador tan singular como el “Harry Potter de Ballydolyle”. El que sí parece que estará en Royal Ascot será DUBAWI GOLD, aunque mucho nos tememos que sin Richard Hughes a bordo. Con estas 2000 Guineas, Aidan O’Brien ya tiene siete en el bote y para su hijo Joseph fue la primera de las muchas que, sin duda, vendrán en el futuro.





Irish 1000 Guineas (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1600 metros)
Si en la prueba de machos venció O’Brien, en la de féminas hizo doblete con dos de sus pupilas. Un día después del triunfo de RODERIC O’CONNOR, el maestro de Ballydoyle consiguió su segunda clásica del fin de semana gracias a MISTY FOR ME, siendo segunda TOGETHER. Son curiosas las coincidencias entre ambas carreras, puesto que MISTY FOR ME venía de defraudar un poco en las 1000 Guineas inglesas de BLUE BUNTING, donde precisamente había sido 11ª, igual que RODERIC. Además, TOGETHER también fue segunda en estas Guineas al igual que ocurrió en Newmarket, idéntico resultado al obtenido por el segundo de las 2000 Guineas, DUBAWI GOLD, también segundo hace veinte días. Vidas paralelas.

La carrera fue encabezada hasta el clásico codo de The Curragh por la local CLAIOMH SOLAIS junto con BANIMPIRE y por fuera, MISTY FOR ME. Llegados a los últimos 3 furlongs, MISTY FOR ME, muy bien empujada por Seamus Heffernan avanza hacia la meta mientras por dentro ha aparecido TOGETHER, con Ryan Moore. La lucha entre ambas es bella y se resuelve a favor de MISTY por otros 3/4 de cuerpo. Otra coincidencia más y van … A un cuerpo hay una preciosa batalla entre la puntera CLAIOMH, BANIMPIRE y la torda LAUGHING LASHES, quien del fondo del pelotón presenta el mejor remate de todas para hacerse con la tercera plaza por un cuello, con CLAIOMH SOLAIS, cuarta y la hija de Holy Roman Emperor, quinta



MISTY FOR ME, por fuera, se impone a TOGETHER en las Irish 1000 Guineas. Fotos: Trevor Jones.

Doblete del clan Coolmore, doblete de Galileo como padre y tercer Grupo 1 para MISTY FOR ME tras el Moyglare y el Prix Marcel Boussac, a dos años. Su futuro pasa por el Oaks en Epsom o el Diane en Chantilly mientras TOGETHER intentará en el Coronation St hacerse con su merecido Grupo 1. El dominio de Galileo como padrillo este año le hace digno sucesor de su ilustre padre, Sadler’s Wells, el crack recientemente desaparecido y es que ha vencido nada menos que en cuatro clásicas en lo que va de año (FRANKEL y GOLDEN LILAC completan el cuarteto). Nunca mejor que en estos momentos la famosa frase de su némesis Galileo Galilei “eppur si muove”. Y vaya que si se mueve.




Tattersalls Gold Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2100 metros)
Al margen de la disputa de las Guineas, había interés por ver de nuevo a SO YOU THINK tras su presentación en Europa en el Mooresbridge (G-3) en el que venció con tal facilidad que impresionó a la cátedra. Coolmore había adquirido a este caballo neocelandés tras su tercer puesto en la pasada Melbourne Cup y después de vencer en muchos Grupos 1 en Australia, entre ellos dos ediciones de la prestigiosa Cox Plate, país donde sin duda era considerado el mejor caballo en entrenamiento. Aunque el lote no era nada del otro jueves, pues sólo corrían cinco, el hijo de High Chaparral ganó como se dice en el argot “en un cánter” y siguiendo la estela del pacemaker, WINDSOR PALACE, cuando Ryan Moore quiso se fue hacia la meta en plan campeón. Segundo, a 4 1/2 cuerpos estuvo el Godolphin CAMPANOLOGIST y tercero, el Abdullah, FAMOUS NAME



SO YOU THINK es un 4 años hijo de High Chaparral y Triassic (Tights), un caballo versátil en la distancia pues puede correr desde 2000 metros hasta los 3200 de la Melbourne Cup, por lo que su programa está totalmente abierto. Su poderoso galope hace que sea francamente difícil de seguir por el resto de caballos y encima cuenta con una quinta marcha. Vamos, una joyita. Parece que su próxima cita será en Royal Ascot en el Prince Of Wales’s St el 15 de junio y los bookmakers ya lo han colocado favorito para el Arco d Triunfo.

No hay comentarios: