sábado, mayo 14, 2011

Carlton House, la esperanza de la Reina

Nacido en Estados Unidos el 30 de abril de 2008, Carlton House (Street Cry y Talented, por Bustino) podría considerarse en un ring de subastas un potro algo tardío, de esos a los que muchos agentes le ponen una cruz sólo por la fecha en la que vinieron al mundo. Hoy, al día siguiente de haber ganado el Dante St. (Gr 2) en su tercera salida a la pista imponiéndose al gran favorito, Seville (Galileo), el potro que entrena Sir Michael Stoute es la primera baza en cotizaciones para la próxima edición del Derby de Epsom (Gr 1), que se disputará el día 4 de junio, algo que en el Reino Unido ha causado una tremenda expectación, según puede observarse repasando la Prensa, porque será la primera vez que la Reina Isabel II, gran aficionada al turf, tenga una primera probabilidad en la blue riband, y esto sucede justo el año en el que se ha casado su nieto Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono.

¿Casualidad? Dicen en Inglaterra que no. Carlton House es parte de un lote de potros adquiridos por The Queen en 2010. Fueron concretamente seis los elementos que de esta forma llegaron a las cuadras reales, procedentes de sendos acuerdos cerrados por Su Majestad con el Sheikh Mohammed Al Maktoum y con el Aga Khan. El trato es un misterio y sobre él se rumorean muchas versiones distintas. Nadie sabe a ciencia cierta si los potros fueron un regalo o si fueron adquiridos (y en cuyo caso vaya usted a saber en qué precio). Lo que sí parece claro es que la Reina quería un lote de caballos delicadamente escogidos para tratar de tener una posibilidad de estar presente en las grandes clásicas de 2011, en el año de la boda de su nieto.

Y en ese lote entró Carlton House, castaño, criado por Darley en Estados Unidos e hijo de Street Cry (Machiavellian), un magnífico caballo de carreras que ganó de forma imperial la Dubai World Cup (Gr 1) de 2002 y cuya producción ya ha ofrecido notables resultados, destacando por supuesto entre toda la progenie la excepcional Zenyatta (por Vertigineux, por Kris S), ganadora de 19 de sus veinte carreras y de la que muy poco hay que decir a estas alturas. La madre de Carlton House (cruce Mr. Prospector-Busted) es Talented (por Triple Reef, por Mill Reef), ganadora del Sun Chariot St. (Gr 2) sobre 2.000 metros a tres años, múltiple colocada en pruebas de Grupo y madre también de Friston Forest (Barathea), ganador de Listed y colocado en Gr 3, y de Zaeema (Zafonic), a su vez madre de Floristry (Fasliyev), ganadora del Doncaster St. (Listed) precisamente para Sir Michael Stoute.

Segundo en su debut en Salisbury sobre 1.600 metros a finales de septiembre, Carlton House deslumbró en su segunda actuación al ganar por nueve cuerpos su maiden en Newbury, también sobre la milla. Sir Michael lo guardó entonces para 2011 y muchos recordaron durante el invierno el caso de Workforce (King’s Best), con el que el preparador debutó con victoria a dos años por seis cuerpos y reservó a continuación para el año siguiente. “Es un caballo que me gusta mucho. El Dante resultó una carrera muy falsa, pero lo bueno es que para él, muy inexperto, supuso una muy buena lección y ahora espero mucho progreso de él“, declaró Stoute en la mañana del jueves. Ryan Moore, también jockey de Worforce el año pasado, se lamentó de que la carrera fuera tan lenta, “pero él demostró que es capaz de aplicar un cambio de velocidad que está fuera de lo habitual”.

Así pues, las apuestas cambian a velocidad vertiginosa. Stoute admite que la próxima cita de Carlton House será el 4 de junio en Epsom y allí estará de nuevo la Reina. Este año no irá como espectadora, como el año pasado, sino que con casi toda probabilidad será la propietaria del favorito, que se llama Carlton House

No hay comentarios: