viernes, mayo 20, 2011

un paseo por el mundo: poules francesas

Poule d´Essain des Poulains (G-1 – 3 años – 1.600 metros).

Catorce potros nacidos en el 2008 optaban a la victoria en esta edición del 2011, el favoritismo era para el ingles WOOTTON BASSETT, que venia de conseguir un contundente triunfo en el Prix Jean-Luc Lagardere, una de las más importantes preparatorias de la Poule. Luego, había varios que contaban entre los aspirantes como GLASWEGIAN, SALTO, TIN HORSE o MODERN HISTORY.

Nada más darse la salida, es el favorito WOOTTON BASSETT, con Paul Hanagan, quien coge la cabeza de la prueba, poniendo un fuerte ritmo y tomando un par de cuerpos de ventaja. Detrás marcha Ioritz Mendizábal con HAVANE SMOKER y el tordo TIN HORSE, con Therry Jarnet, y el resto muy compacto. Al desembocar en la recta final WOOTTON BASSETT acelera el ritmo, dando la impresión que será difícil doblegarle, aunque tanto HAVANE SMOKER como TIN HORSE, no pierden su estela. A falta de doscientos metros el favorito comienza a dar síntomas de fragilidad, lo que aprovecha sus perseguidores para adelantarle, primero HAVANE SMOKER, que marchaba justo detrás, pero por los carriles centrales aparece TIN HORSE, que supera a ambos y se marcha hacia la victoria. HAVANE SMOKER aguanta la segunda posición por una nariz, ante el remate de VENOMOUS. Aunque para remates el de TEMPS AU TEMPS, compañero de cuadra del ganador, que entro último en la recta final y aun así termino en cuarto lugar, redondeando la actuación de los ejemplares de la Marquesa de Moratalla. La española Marquesa de Moratalla.

La llegada de la Poule d´Essain des Poulains, con la victoria de TIN HORSE. Foto Paris Turf







TIN HORSE.



Poule d´Essain des Pouliches (G-1 – yeguas 3 años – 1.600 metros).

En la de carrera reservada a las potras, hasta un total de dieciséis potrancas tomaron parte en la edición de este año 2011, con la presencia de la potranca de Anthony Forde NOVA HAWK, que tras su buena carrera en las 1.000 Guineas inglesas, intentaba mejorar esa actuación. Tras los 1.600 metros de la prueba, la victoria fue para la gran favorita GOLDEN LILAC, con la monta de Olivier Peslier. Esta hija de Galileo, que se mantiene invicta después de cuatro actuaciones, y que prepara André Fabre, se impuso con una facilidad pasmosa, dejando a la segunda clasificada a tres cuerpos. Durante la carrera, marcho siempre en segunda posición, agazapada, esperando a que la conductora GLORIUS SIGHT, comenzara a flaquear, para comenzar su ataque. Fue en el poste de los trescientos metros cuando Peslier lanzo a GOLDEN LILAC, y ahí se acabo todo, la potra se despego con gran facilidad, mientras su jockey solo tenía que acompañarla con los brazos, el látigo ni se lo enseño. Tras la ganadora, la lucha por la segunda posición fue muy disputada, que sorprendentemente fue para GLORIUS SIGHT, que tras llevar el mando de las operaciones, aguanto todos los ataques finales. En tercera posición, a medio cuerpo, entro la representante de Aidan Patrick O´Brien WILD WIN, de Magnier & Talbor & Smith, con la monta de Ryan L. Moore. Y cuarta, a tres cuartos de cuerpo, fue la potranca de Anthony Forde y de su socio Mouknass NOVA HAWK, que no mejoro su actuación de las 1.000 Guineas, pero consiguió igualarla, y no es facil colocarse en dos carreras tan exigentes como estas.






La llegada de la Poule d´Essain de Pouliches, con la victoria de GOLDEN LILAC. Foto Paris Turf.

















No hay comentarios: