lunes, junio 21, 2010

un paseo por el mundo: Sarafina gana el prix Diane

FRANCIA
La imbatida SARAFINA, que ya había ganado el Prix Saint Aláry (G-1), preparatoria por excelencia de este Prix Diane (G-1 – yeguas 3 años – 2100 metros), el Oaks francés (eso sí, con 300 metros menos) le dió al Aga Khan su enésima victoria en la prueba y a su entrenador, Alain de Royer Dupré, la sexta victoria en del historial. Sería digno de estudio para los amantes del thoroughbred (Manolo, te lanzo el guante) la influencia en la cría del pura sangre de las damas de las yeguadas del Aga Khan. Desde la mítica Petit Etôile, que heredó el actual rey de los ismailitas hasta la no menos mítica ZARKAVA del 2008, me faltan manos para contar las yeguas de calidad que ha dado la especial visión para la cría de su High Majesty.
La edición de este 2010 ha estado marcada por lo que han querido hacer las tres yeguas que presentaba Royer-Dupré. Primero, la pacemaker VALASYRA puso el ritmo a la prueba, no demasiado exigente. Junto a ella, el resto de las contendientes, con BRIDGE OF PEACE, ZAGORA y A MEDIA LUZ, yendo muy juntas las tres favoritas; las otras dos Aga Khan, SARAFINA, con CP Lemaire y ROSANARA, con G. Mosse y la Abdullah, DELUXE, con Maxim Guyon. Superado el castillo y cuando toca la hora de la verdad, para no perder la costumbre de rectas finales con dificultades de tráfico, DELUXE no encuentra el supuesto hueco que van a dejar las punteras y Guyon no sabe reaccionar, perdiendo toda opción. Mossé no le anda a la zaga y ROSANARA tampoco sabe por donde atacar. El que anda presto y listo es Lemaire, quien pone en marcha a SARAFINA y se destaca del resto, para irse a ganar por un cuerpo y medio y no por más, simplemente porque ROSANARA ha encontrado por fin el camino y remata cuando todo estaba ya perdido. Tercera, en buen final, estuvo la pupila de Rohaut, SANDBAR, con una acertada monta de O. Péslier. Se abrió investigación de oficio, sin alteración del resultado.


SARAFINA continúa la saga de grandes yeguas del Aga Khan. Fotos: RP y Geny.

SARAFINA es una hija de Refuse to Bend y Sanariya (Darshaan) que permanece imbatida en tres carreras, dos de ellas de Grupo 1, que tiene ante sí un futuro esperanzador, al menos en los enfrentamientos entre las yeguas. ROSANARA vuelve a tener mala suerte y hoy no tuvo una monta acertada. Desde su exhibición en el Marcel Boussac del año pasado, siempre parece pasarle algo y tiene que encontrar la carrera que la rehabilite de su mal fario. DELUXE quedó inadvertida, y de su madre cabe esperar cualquier cosa, por lo que seguro que se llevará su Grupo 1. También está poco corrida y llegará su momento de gloria. SANDBAR pierde la imbatibilidad, pero demuestra que está entre las mejores yeguas francesas de la generación del 20o7
ITALIA
En Italia saltó la sorpresa en el Gran Premio di Milano (G-1 – 4 años y más – 2400 metros) disputado en el Ippodromo de San Siro el pasado domingo con la victoria de JAKKALBERRY, un hijo de Storming Home que entrena en el país transalpino Endo Botti y contó con la monta de Fabio Branca. Para todos ellos supuso su primera victoria en este nivel y se consiguió al ser el caballo que más remató en una carrera corrida a ritmo lento que perjudicó a los dos favoritos, GETAWAY y CAMPANOLOGIST, que fueron segundo y tercero en la meta. Cuando parecía que el alemán se iba a hacer con la victoria, surgió del pelotón JAKKALBERRY para hacerse con la victoria por tres cuartos de cuerpo.

USA
En USA, las dos yeguas que se disputaron el año pasado la corona de Horse Of The Year han vuelto a ganar. Para RACHEL ALEXANDRA es su primera victoria de 2010 y lo hizo sin aparente esfuerzo, por más de 10 cuerpos en el Fleur de Lis Hcp (G-2) disputado en Churchill Downs. Parece que vuelve a sus valores de antaño. Para ZENYATTA supuso nada menos que su 17ª victoria en 17 carreras pero no sin esfuerzo esta vez ya que, por su forma de correr, apura tanto el remate final que el día menos pensado no va a llegar. Se impuso en un eléctrico final que dejó afónico hasta al speaker en el Vanity Hcp (Grade 1 – 1800 metros dirt) disputado en Hollywood Park, en el que venció por tercer año consecutivo.











No hay comentarios: