lunes, julio 05, 2010

2010 07 05 astelehena


El martes 29 d junio, día importante, pegan los Ugarte en Birle y hay q estar atentos desde la mañana, a las 10 h el pesaje, los bueyes sólo cogen 38 kilos d sobrecarga, lo q indica q están bien d forma, veremos qué tal se portan por la noche: a las 21 h es la cita, es el día San Pedro, día grande en Mungia, mucho calor y mucha gente (muchas apuestas, por tanto…) viendo la competición, hay q hacerlo bien, los bueyes están bien preparados y los Ugarte sólo compiten para ganar, lo demás es secundario (doctrina Arondo): actuación memorable y las mantas para Peñe (caserío pegadito a Arondo…), victoria sobre 16 parejas d bueyes… parece q las idi probak todavía gozan d buena salud en el entorno d Arondo… después d las pruebas, y tras dejar los bueyes duchados y cenados, cena en el caserío Peñe para celebrar la victoria, no sé hasta q hora estuvimos, daba igual q dentro d un rato había q ir a trabajar, se había ganado y eso es complicado d hacer, además siempre habría tiempo d dormir al día siguiente…

El viernes por la tarde me llama Jon Ander para ver si quiero ir al “Batakarock”, festival local d música heavy metal q se celebra durante las fiestas del barrio en honor d Sta. Isabel en La Herrera: para mis adentros pienso “éste se droga…” mientras le voy contando sobre la marcha las diversas mentiras q se me van ocurriendo para intentar quitarme el marrón d encima, pero el Jonan q es muy cuco me deja el caramelo para el final; se ha comprado un nuevo caballo d pruebas y claro, ya el asunto cambia: siempre es agradable ver un Fórmula1, porque eso es lo q se ha comprado el bueno d Jon Ander y por lo q pierdo el culo para ir a Zalla: un alazán cobrizo d 7 años d capa espectacular, no muy grande (1,68 mts. a la cruz, q tpco está nada mal, suficiente para romperte la crisma en caso d caída…) pero terriblemente compacto y musculado… tiene pinta d, bien preparado y en forma, ser un auténtico misil… ojalá lo podamos disfrutar… la única pega por poner alguna es q es macho entero (sin castrar…) y con este tipo d animales bromas, las justas… hice un par d amagos d entrar en su box y me recibió con un par d bufidos q mejor lo dejamos para otro día cuándo esté un poco más ramaleado y habituado a los nuevos dueños… una vez visto el nuevo juguetito d Jonan me quería ir, pero entonces apareció Aritz, el hermano d Jon Ander, y me dijo q tocaba con su grupo en el Batakarock y q no me podía marchar sin escucharle: dicho así me resultó imposible escaquearme, me tragué el concierto entero y hasta me tuve q comprar la maqueta del grupo (10 euskos q me tangaron del bolsillo…), q se llama nada más y nada menos q “Malestar general”, no sabría decir exactamente qué tipo d música tocan ni qué potencia sonora tienen, pero hacen ruido d verdad y el bueno d Aritz berrea q da gusto, madre d Dios, qué potencia d voz tiene… impresionante…

El sábado por la mañana le llamo a Itzi para tomar un cafelito matinal, pero me dice q ayer ha estado celebrando con su marido el cumple d él, q la ha invitado a cenar a un sitio caro (no podía esperar menos d un gran tipo como él…) y q como se han pasado toda la noche tirando cohetes, están los dos cansadísimos, y q no puede quedar conmigo… así es, ya lo sabía, me dejan todas… pero por si esto no fuera poco, a continuación aprovechando q me han dejado tirado, llamo a Iñigo para charlar un rato como buen amigo q le consideraba y me dice q es su cumple, q está ocupado con la txati y q no me puede atender, q me llama más tarde… tomo nota, cari…

Por la tarde regatas en la ría empieza la liga ACT, el máximo nivel d traineras, teniendo en cuenta todo el tiempo libre del q dispongo, me voy a ver los botes resultando ganador Orio, con nuevo récord del campo d regatas d la ría Ibaizabal ó d Bilbao; la sorpresa d la jornada corrió a cargo d los giputxis d San Juan, q fueron unos magníficos terceros a pesar d ser recién ascendidos, y, mientras yo disfrutaba d las regatas, tanto Luisma como Bernie se dedican a abrasarme con mensajitos con la selección española d fútbol como monotema… porqué no se los mandarán entre ellos y así dejan d darme la txapa…? Parece ser q los españoles se han clasificado para las semifinales del Mundial d fútbol…

El domingo por la mañana hacia las 09:00 h, cuándo hacía un rato q me había ido a la cama, me llama Txus Pinilla para ver si quiero ir a patinar: “pero nos estamos volviendo locos ó qué? Yo a patinar…? Pero si lo más parecido a unos patines q he visto en mi vida son unas botas d fútbol…” “va a ser q no, Txus, lo siento…”; y me contesta “es q Beatriz me ha dicho q ella no podía pero q quizá tú te apuntarías ya q no sueles decir q no a casi nada…” “ya lo siento, Txus, esta vez va a ser q no, no me encuentro bien d moral, otro día” le contesto mientras pienso en el broncón q le echaré a Beatriz por dar mi nº a cualquiera…

El domingo por la tarde voy a ver el debut en competición d la yegua q se ha comprado Txomin Ibarra, lleva poco tiempo en casa, escasa alimentación la q ha tenido hasta ahora y peor entrenamiento ( d algún modo hay q justificar q la yegua no ande ni empujándola…) por tanto lo d ayer simplemente ha sido una pachanga para q vaya aprendiendo el oficio (d todas formas, algún palo q otro ya le ha caído…), en cualquier caso, con el cacho tanque (más d 800 kilos, no hay pulmones para abastecer d aire a semejante masa muscular, ni el mejor veterinario sería capaz d inventarse una máquina d ésas, tendrían q reinventarse la fisiología y la farmacología q habitualmente manejo…) q se ha comprado Txomin tampoco creo q se puedan hacer muchas maravillas, la yegua es muy pesada y muy lenta, vamos q milagros en Lourdes, si no hay materia prima difícilmente sacaremos algo bueno, eso sí, como banco d pruebas sí la veo un futuro, probar algo d por aquí, algo d por allí, comparar y ver qué le sienta mejor, así nos va dando información, q nunca está d más…

Muxux guztioi¡¡¡

No hay comentarios: