lunes, julio 12, 2010

2010 07 12 astelehena



Como Txomin se está poniendo tan pesadito con el tema d desbravar la yegua q ha comprado, el lunes no me queda más remedio q ir a su caserío a ver si empezamos la doma d la yegua; el sorpresón empieza nada más llegar, hay una expectación q te cagas, están todos los amigos d Txomin incluidos mi hermano y sus coleguitas (habría allí por lo menos 15 personas y yo me preguntaba “qué harán todos éstos aquí? Estarán apostando a ver cuánto tiempo tardo en estamparme contra algún árbol…?) todos asesorándome, q si deja la yegua larga, q mejor la dejas corta, q si haz esto, q si haz lo otro… todo son consejos y me imagino q adecuados y sensatos … pero eso sí, subirse a la yegua sólo se va a subir Mendieta, total la yegua sólo tiene 1,75 a la cruz y 800 kilos y si me cae encima pues seguramente me deja sin tripas…también es verdad q visto así siempre es mejor q la crisma se la rompa uno solo q una docena d hombres aguerridos como los q me dan sabios consejos parapetados tras una gruesa encina y encima si es uno como yo sin descendencia y con un futuro más negro q el culo d un grillo, pues mejor todavía ya q no se pierde mucho…

Llegados a este punto, Txomin quiere ensillar la yegua y q me suba encima… ni pensar le contesto, primero vamos a darle una buena paliza física y cuándo esté hecha polvo estará más dócil y se resistirá menos a q se le suba un tipo a la chepa y así hacemos, le enganchamos la piedra d 1000 kilos y allí la tenemos dando vueltas como una loca durante media hora… y cuándo está sudando como una guarra y resoplando como si no existiera aire en la Tierra para ella, decido q es el momento, la ensillamos (esa es otra, la yeguaza es tan grande q la cincha barriguera standard no le vale y hemos tenido q hacerle una a medida…) y para arriba… y evidentemente la yegua no está muy cómoda con un pesado en su grupa pero ella es tan masiva y le falta tanta velocidad q me telegrafía los movimientos y para cuándo se mueve ya me ha dado tiempo a afianzarme en los estribos y aguantar el tirón… después d una hora d tirones el q está sudando como un guarro soy yo (hasta los pantalones tengo mojados y quiero pensar q sólo es sudor…) y juraría q la yegua cada vez está más fresca, pero al menos obedece al bocado y a mis taconazos… para el primer día no está mal… al bajar me tiemblan hasta las cejas de todo el miedo q he pasado allá arriba pero bueno, me palpo y parece q estoy entero… y lo peor d todo es q d todo el senado q he tenido dándome consejos durante una hora, ni siquiera uno ha sido capaz d dedicarme un mínimo aplauso ó palabra amable y encima tengo q oír cosas como “ya te lo decía yo, no iba a ser tan difícil” y sentencias por el estilo… ver para creer y es q jetas siempre han existido…

El martes por la mañana suena el despertador y resulta q no me puedo levantar (bueno, yo nunca me puedo levantar pero hoy especialmente…), me he quedado sin abductores y el culo se me ha quedado plano: después d pelearme ayer con la yegua, los músculos q se encargan d separar las piernas d la cadera (abductores) están duros como piedras y son incapaces d tener una mínima elasticidad y dejar las piernas rectas: en fin q me he pasado toda la semana con antiinflamatorios a ver si dejo d parecer un aprendiz del John Wayne vaquero en “Centauros del desierto” y qué decir del trasero… nunca había sentido esa sensación d no poder sentarse porque te duele tanto la zona pudenda… nunca volveré a usar una silla tan rígida… además d antiinflamatorios, pomadas para reducir el eritema… el caso es q por la tarde tengo q volver dónde Txomin y le cuento un par d mentiras para q sea una sesión breve, no tan larga como la d ayer, porque si le cuento q me duele el culo al sentarme no se va a creer q ha sido por la yegua… y, desde luego, no le voy a dar ocasión d q haga chistes fáciles a mi costa… antes muerto q sencillo…

Y así toda la semana, con el calor q ha hecho, hasta terminar los dos chorreando y la yegua con la cabeza baja, ése el único momento en q le he dado tregua, cuándo la he visto totalmente entregada…

Eso sí, mientras intento amansar la yegua, el jueves me llama Luis para ver nada más y nada menos q “El Sur” q debe ser su película favorita: si me he pasado toda la semana temblando encima d la yegua, sólo d pensar q me tengo q chupar semejante ladrillo , mi tembleque no hace más q crecer… afortunadamente, Luis no ha reunido suficiente quórum para ver el afamado filme… se ve q hay más gente a le q sale la alergia con semejantes muros d hormigón armado… y es q pasarte una maravillosa tarde d julio encerrado en un cuarto viendo una peli, en fin… puede haber tipos raros como yo q prefieren abrasarse bajo el sol peleando contra un animal, pero con lo bien q un tipo normal está en las escaleras del Puerto Viejo tomando algún combinado mientras ve pasear las txatis a su alrededor… ah¡¡¡ calidad d vida…(lo siento, siempre acaba saliendo mi vena machista, pero es q son tan guapas…)

El viernes por la tarde, Sanfermines en Pamplona, por supuesto con el crack Bernardo, q me utiliza d chófer para llevarle… luego me enteraré porqué… se bebió todo el kalimotxo del mundo y hasta se inventó una bebida nueva… el kalimuxu… yo creo q les entró a todas las chicas d las fiestas, a todas les pedía un muxu si querían beber kalimotxo, de ahí el kalimuxu…Dios, qué golfo es¡¡¡…aunque he d reconocer q tuvo bastante éxito ya q yo le dejé a las 4 d la mañana en el piso d una pamplonica y su compañera d piso… y hasta ahí puedo leer…

D vuelta d madrugada por la autovía d Iruña, le saqué las tripas al Audi para poder dormir algo porque había quedado a las 09:00 h del sábado (sí, algunos van al monte más temprano q otros…) con Ritxi Adrián y Jorge Ugalde para subir al Anboto por Arrazola nada más y nada menos, preciosa vía…además la expedición q llevaba en esta ocasión nada tenía q ver con la banda q llevé hace 3 semanas al Aitzkorri q ni azuzándoles subían (3 horas desde el Santuario hasta la cima… ni a gatas lo hubiéramos hecho más despacio…)… el sábado sí, a cuchillo hasta arriba…en cualquier caso, yendo con estos dos al monte nada es como parece y en vez d por el camino, nos dirigimos por la arista este del Anboto, menos famosa q el paso del diablo pero d dificultad superior ya q el paso del diablo es un balcón q se te abre a los pies pero los cortados d la arista se te abren al vacío y en caso d caída vas d tirón hasta Arrazola… te cogen con pinzas en el fondo del valle… nos hizo un calor inmenso, excesivo… pero bueno, siempre es mejor así subir hasta estos montes tan peligrosos… es mucho peor con niebla ó lluvia… tras terminar, nos fuimos a Makatzeta a terminarle las existencias d cerveza con limón… el café con Baileys lo dejamos para otra ocasión pero es q era imposible tomar algo caliente con la chicharra q estaba cayendo…

Y el domingo d nuevo madrugón ya q llevaba 2 meses d retraso en entregar el regalo d cumple al Potxolo por lo q me cito a las 08:30 h con Iñigo (mientras estaba en su casa apareció por casa su señora esposa tras un rato d jogging, un cañonazo nuestra Marisa… tiene un trasero casi perfecto…) para poder entregar a su hijo una maravillosa cometa con la q puedan disfrutar en la playa ó en cualquier lugar ventoso al q les plazca ir… y tras el copioso desayuno q me metí en casa d Iñigo y su familia a todo correr a Loredo dónde había quedado a las 10:00 h. con Jontxu Castrejana y Alfredo para ver correr el caballo d Endika… gran cantidad d gente viendo las carreras y victorión d Endika… tras la carrera, el bueno d Endika estaba q no entraba en el pellejo, tan orgulloso estaba d la victoria y tan animado está q va a llevar a “Ronda Dancer” (así se llama el caballo d carreras d Endika…) al hipódromo d Lasarte el próximo 24 d julio a probarle con mejores rivales a ver hasta dónde llega… y para celebrar la victoria d nuestro amigo, tanto Jontxu, Alfredo como yo nos fuimos a la casa del primero a celebrarlo en su piscina, con bañito incluido y después comida rica preparada por el gigante d Loiu ( por cierto, q está implicado en la apuesta adelgazante ya q se ha metido en 129 kilos, ha adelgazado ya 7 kilos… para el 12 d setiembre debe estar en 120 para ganarla…) un pulpo a la gallega riquísimo y una txuleta magnífica con una ensalada con verdura del vecino q estaba para chuparse los dedos…y para culminar, Baileys con cafecito q nos preparó en plan chef experto Alfredo y luego otro bañito en esa maravillosa piscina y por último, agradable tertulia hasta la noche…

Para finalizar, agradeceros las múltiples invitaciones para ver la final del Mundial d fútbol pero sintiéndolo mucho, yo sé d donde vengo y a quién pertenezco…

Muxux guztioi¡¡¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!

Anónimo dijo...

Adductores, se dice adductores.
Menudo veterinario de pacotilla.

Gogorki dijo...

hombre, yo te aconsejaría q antes d descalificar profesionalmente a una persona te vieras la definición anatómica d abductor y aductor y luego te vuelves a leer mi texto, Ok? un abracete...