lunes, julio 05, 2010

el BAT Basque Team completa la aclimatación en el Broad Peak

Con los deberes hechos retornaron ayer al campo base Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, el BAT Basque Team empeñado esta temporada en ascender las tres cumbres del Broad Peak en estilo alpino y por una nueva ruta. Los tres alpinistas completaron la aclimatación tras dormir otras dos noches en altura y descansan ya a la espera de una ventana de cuatro o cinco días de buen tiempo para completar su reto.
Y no lo han tenido fácil. En esta última salida han tenido que enfrentarse a fortísimos vientos a siete mil metros de altura y una inestabilidad meteorológica que ha punto ha estado de abortar esta última fase de la aclimatación y que les ha obligado, por ejemplo, una de las noches a montar la tienda dentro de una grieta ante los riesgos de que el viento les llevase. Sólo su experiencia y determinación les han permitido completar los planes y volver al CB con el objetivo cumplido.
“Hemos bajado de los 6.900 en la ruta normal del Broad y hemos dado por finalizada nuestra aclimatación. Era el punto máximo en el que queríamos dormir antes de atacar la travesía de las tres cumbres de un tirón y ahora lo que nos toca es esperar una ventana de tres o cuatro días de buen tiempo”, explicaba Juan Vallejo al llegar al CB. Los tres alpinistas de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 bajaron en dos horas desde los 6.900 de la cara Oeste del Broad Peak, donde pasaron pasado su segunda noche en esta última fase de aclimatación.
No ha sido sencillo, nieve muy profunda, mucha zona de hielo y ellos tres abriendo huella todo el camino. Mikel Zabalza lo certifica. “Esta última incursión en el Broad Peak no ha sido fácil ya que nos ha tocado abrir huella desde el inicio. La meteorología tampoco ha sido favorable porque al llegar al campo 3 (7.200 aproximadamente), tuvimos que volver sobre nuestros pasos hasta los 6.900 para poder protegernos de la ventisca”.

Pero, esta cordada alpina que va dibujando las rutas a su paso, tan sólo con sus crampones y sus piolets, ya está mirando de nuevo los partes meteorológicos y los mapas para acometer el objetivo final, la travesía de las tres cumbres del Broad Peak. “Han sido tres semanas de aclimatación, tal y como nos propusimos, en las que era fundamental pasar un par de noches seguidas en altitud y una de ellas sobre los 7.000 metros aproximadamente. Ahora nos conviene descansar un poco ya que estos 3 días han sido intensos. El viernes salimos del CB y subimos a los 6.200 aproximadamente para pasar la noche allí y ayer pernoctamos en los 6.900 más o menos” dice Alberto Iñurrategi “Ahora nos toca esperar y estar atentos a los partes que nos lleguen, que son vitales para nosotros”. Necesitan unos 4 días de buen tiempo para atacar las tres cumbres del Broad. Lo demás lo ponen ellos y están preparados.






No hay comentarios: